Deus Ex
Sierra, 2000, Aventura
Deus Ex, programado por el grupo Ion Storm y distribuido por Sierra, es uno de los juegos más exitosos e influyentes de los aparecidos para PC. Supuso una gran innovación por mezclar una jugabilidad de Shooter con un argumento profundo, exploración, posibilidad de hablar con la gente e incluso ir mejorando nuestro nivel como si de un RPG se tratara.
En Deus Ex no existen los caminos prefijados ni cientos de enemigos para aniquilar uno tras otro, como sucede con la mayoría de juegos en los que se emplea la vista en primera persona. En este caso tenemos una misión que cumplir, y a partir de ahí somos nosotros los que decidimos cual es el método y el lugar que más nos conviene para llevarla a cabo. De este modo podemos optar por el sigilo para pasar desapercibidos, o por masacrar sin piedad a nuestros enemigos, lo que nos suele traer más problemas que ventajas. Pero es que además vamos ganado experiencia que podemos invertir en las habilidades que estimemos más necesarias, y nuestro dominio de una u otra faceta ya nos condicionará en buena parte el modo en el que resolver la misión: puede que seamos unos inútiles forzando cerraduras, pero tal vez seamos capaces de compensarlo abriendo esa misma puerta con nuestra habilidad como piratas informáticos. Esto es sólo un ejemplo de la profundidad de Deus Ex, pero podríamos poner muchísimos más, pues a las dos importantes habilidades ya comentadas, se unen otras como la médica, la natación, la capacidad para pasar desapercibidos o la precisión en el manejo de las diferentes armas.
El argumento de Deus Ex nos sitúa en 2052, en un mundo decadente y lleno de tecnología, que en muchas ocasiones recuerda al de la famosa película Blade Runner. Asumiremos el papel de JC Denton, agente de la UNATCO, un cuerpo de elite financiado por las Naciones Unidas, y nos veremos envueltos en una compleja conspiración de varios grupos que luchan con hacerse con el control del mundo. La historia la iremos conociendo a través de los sucesos que marcan la línea del juego, pero podremos profundizar más en ella si dedicamos tiempo a hablar con los numerosos individuos que pueblan los lugares por los que nos moveremos.
A nivel técnico el juego no destaca especialmente, aunque el llevar el motor del famoso Unreal asegura fluidez gráfica y una buena definición. Es característica la constante oscuridad, incluso en los escenarios exteriores, pero los decorados y personajes son bastante realistas, aunque los movimientos de estos últimos se vean algo forzados. Por su parte el sonido está a un nivel altísimo, salvo por las flojas voces de los personajes, pero la música arropa a la perfección aunque suene muy poco y los efectos crean una ambientación muy lograda.
En cuanto al control hay que destacar que es muy correcto, aunque la cantidad de posibilidades es tanta que necesitaremos bastante práctica para poder actuar de manera intuitiva, lo que complica las cosas al principio. La dificultad está bien ajustada, y el diseño de los escenarios es tan bueno que podemos superarlos de decenas de maneras distintas.
Deus Ex es un juego muy completo, que va más allá de ofrecer pura acción para convertirse en una aventura con toques roleros, con una gran capacidad para sumergirnos en su atractiva trama, y con una cantidad de posibilidades que hacen muy difícil el aburrirse.
LO MEJOR
+ La cantidad de posibilidades que ofrece.
+ Poder realizar las misiones de modos totalmente diferentes.
+ El argumento es bastante atractivo.
+ Cuenta con una ambientación muy buena.
LO PEOR
– Algunos defectos en los gráficos.
– Es bastante habitual perderse.
– Acostumbrarse del todo al control requiere tiempo.
Deja tu huella
Crea tu avatar