Dead or Alive 5: Tetas… y lucha
Las chicas de DOA están de vuelta y, creédme, en su máximo esplendor. Nueva entrega de esta famosa saga seis años después, perdiendo por fin la absurda exclusividad para Xbox, por lo que los usuarios de PS3 también podrán disfrutar de las dinámicas y fluidas tetas peleas al más puro estilo Dead or Alive. La saga que parió el Team Ninja en 1996 para arcades y Sega Saturn sigue adelante y aunque muchos lloren la ausencia de Itagaki, el creador de la serie, DOA 5 es de lo mejorcito que nos ha ofrecido Dead or Alive a nivel gráfico y jugable. Y no nos engañemos, aunque el aspecto visual destaque por encima del resto, especialmente en lo que a las chicas concierne, DOA 5 es un excelente juego de lucha.
¿Por qué entonces en el título he puesto primero «tetas» y después «lucha»? Por una razón muy sencilla, y es que, aunque en los primeros compases del desarrollo del juego llegaban noticias de que los programadores iban a rebajar la talla de pecho de las protagonistas para evitar que las viéramos como un mero objeto sexual, la realidad es que al final ha sido todo lo contrario. Sin olvidarnos del esmero que le han puesto en términos jugables, lo cierto es que la gente de Tecmo Koei lo ha dado todo para mostranos las luchadoras más sexys del mundo de los videjuegos: veremos tetas, bragas, tangas, chicas sudadas, sucias, en poses sugerentes y con todos los modelitos y peinados habidos y por haber. Creo que esto será lo primero en lo que se fijarán los profanos de la saga y los muchos que creen -porque no han profundizado demasiado y se han quedado en lo superficial- que DOA es un juego para pajilleros y un machacabotones sin ton ni son. La primera afirmación, no la puedo negar fácilmente, pero la segunda sí la niego en rotundo. DOA 5 es un juego mucho más técnico y profundo de lo que puede parecer, y además con la ventaja de que el control es muy accesible y sencillo al principio. Todo el mundo puede jugar a este juego, ya que jugablamente es más simple que un Street Fighter o un King of Fighters, pero cuando se enfrentan dos jugadores experimentados, el combate se decidirá por detalles y , por lo general, sólo el más inteligente o el que mejor explote las características del personaje ganará. En términos jugables todo sigue igual que en las anteriores entregas excepto por la inclusión del Power Blow, un movimiento especial altamente destructivo que podremos realizar cuando nuestra vida se encuentre por debajo del 50%, y que si lo combinamos con una Danger Zone de las habituales en la saga, el resultado puede ser demoledor y muy espectacular. Ya sabéis lo que tenemos entre manos: 24 personajes muy diferenciados entre sí y que son fáciles de llevar pero difíciles de dominar.
Si nos adentramos en los aspectos formales del Blu-Ray en cuestión (juego a la versión PS3), vemos que el juego es bastante completo en todos los aspectos. Tenemos un modo historia largo y entretenido, con el que aprenderemos las mecánicas de combate y además desbloquearemos nuevos personajes. La historia es un tanto absurda, pero realmente… qué más da (ya sabemos que la historia nunca ha sido el fuerte de los juegos de este género, porque la mayoría de veces se trata de alguna excusa para organizar el torneo de turno y ya). Luego tenemos modo arcade -con el que desbloquearemos nuevos atuendos-, en solitario o por equipos -con ataques y celebraciones exclusivas para los equipos-, supervivencia, entrenamiento, versus local… un poco lo que todos, por lo que ni innova demasiado ni le falta de nada. El modo online es un pelín chustero, con bastante lag que sin duda perjudicará el desarrollo del combate, pero que a fin de cuentas de deja jugar. En la música no me entretendré demasiado, porque no destaca ni por lo bueno ni por lo malo. Está ahí y se deja escuchar, aunque la ignoraremos la mayor parte del tiempo. Aun así, no es peor que la del Street Fighter IV, ese despropósito musical engendrado por Capcom, compañía que en tiempos pasados hacía grandes melodías y no los actuales batiburrillos pseudo-techno. Donde sí quiero entretenerme es en el apartado gráfico, ya que es absolutamente magistral. Personajes y escenarios (con zonas de peligro a cual más espectacular y exagerada) estan perferctamente realizados, y como he dicho antes, las chicas acapararán el 90% de nuestra atención, hasta el punto en que en más de una ocasión nos llevaremos una soberana paliza por estar distrayéndonos con los encantos de las mismas. Mención especial la pose de las chicas al ser derrotadas, con unos suspiros un tanto sugerentes y hasta sexuales si me apuras. Y ya que muchos lo estábais esperando, hablaremos de la física de las tetas: esta vez es menos exagerada que en anteriores entregas en cuanto a movimiento, pero no nos engañemos, sigue siendo exagerada, para el alivio de los fans.
Como novedades destacables encontramos la incorporación de 2 nuevos personajes, Rig (taekwondo) y Mila (kickboxing, vale tudo), y 3 personajes del clásico de Sega Virtua Fighter (Akira, Sarah y Pai), que se encuentran perfectamente adaptados al estilo DOA, aun proviniendo de un juego eminentemente más técnico -y es que DOA es mucho más técnico de lo que puede parecer- y que le dan un plus de variedad a una plantilla ya bastante consolidada. Comentar que Sarah ha ganado bastantes puntos en cuanto a sensualidad, poniéndose a la altura de las chicas DOA. Respecto a los personajes de VF, me ha sorprendido un detalle bastante curioso: me da la sensación que las voces digitalizadas de estos 3 personajes tienen algo menos de calidad del resto, como si hubieran sido sacadas de algún VF y metidas aquí (en vez de grabarlas de nuevo), aunque sin duda es una nimiedad. También me gustaría informaros, por si alguien aun no lo sabe, que Tecmo ha puesto un DLC gratuito con nuevos trajes en la Store, para que lo descarguemos obviamente sin ningún coste adicional. Y por lo visto no será el único, porque parece que la compañía japonesa quiere mimar especialmente a los usuarios que apuesten por su juego (algo que sin duda otras compañías podrían aprender… y no miro a nadie). Así que ya sabéis, nos encontramos delante de un juego que es de adquisición obligada para los fans de la saga y que no dejará insatisfecho a cualquier aficionado medio a los juegos de lucha, pues tiene la cantidad suficiente de modos y la jugabilidad está a la altura. Lo único que le baja la nota a un juego impresionante en todos los aspectos es la floja música y el online, que no está a la altura de los juegos de Capcom, aunque esto puede mejorar con futuras actualizaciones. DOA 5 es una muestra feaciente de que hay vida después de Itagaki en Tecmo Koei, y aunque con Ninja Gaiden 3 se cumplieron los peores augurios, con el presente disco disfrutaremos de lo lindo. En definitiva, un juego que vale la pena, y si encima os motivan elementos «externos» a lo que son las peleas, id a por él ahora mismo. Sin duda una buena ración de tetas…y lucha.
Deja tu huella
Crea tu avatar