De la pantalla a la mesa
Las diversas fuentes de entretenimiento y cultura popular siempre se han nutrido unas de otras; pese a los típicos clamores que anuncian lo nuevo y moderno como una amenaza, se impone la realidad de que nada realmente desaparece, sino que se transforma y toma nuevos rumbos.
Los juegos de rol tradicionales y de tablero nunca han sido un fenómeno de masas, ni siquiera en su edad de oro, durante los años 70 y 80. Aunque hoy día hay muchos que temen su completa extinción por culpa de los MMO y los nuevos videojuegos de sociedad, la verdad es que el sector se mueve, e intenta adaptarse a los tiempos tomando como referente a otras formas de diversión con un mercado más amplio, como la televisión, el cine, y por supuesto los videojuegos.
En este artículo me gustaría presentarte algunos juegos de mesa y rol tradicional que están basadas en otras licencias audiovisuales. No pretende ser un catálogo completo, pero sí un primer acercamiento que espero que encuentres interesante.
Videojuegos
Al César lo que es del César, nuestro primer tema debe ser, por necesidad, juegos de rol y de mesa basados en videojuegos. Es justo decir que los resultados en este campo han sido muy desiguales, y podemos encontrarnos tanto productos muy interesantes, que abren una nueva dimensión a los jugadores, como experimentos realizados pronto y mal con más afán oportunista que otra cosa. Pero esa decisión, lectora o lector, no es mía, sino tuya. Aquí tienes material para juzgar.
ALTERNITY STARCRAFT
Alternity fue en su día la apuesta de la legendaria TSR, creadora de Dungeons and Dragons, para introducirse en el campo de los juegos de ciencia ficción. El resultado fue un gran sistema, pero que llegó tarde y mal a un mercado colapsado y en un momento de dificultades económicas para la compañía del Dragón Rojo. Como última oportunidad para relanzar Alternity, se optó por editar un set que permitía vivir nuestras propias aventuras en el universo Starcraft. Podíamos así encarnar, entre otros, a marines espaciales o a templarios Protoss para hacer frente a la siniestra Kerrigan y a las fuerzas del Enjambre.
El juego venía presentado en caja, con todo lo necesario para jugar, incluyendo fichas pregeneradas. Un producto muy cuidado que hoy día es una verdadera pieza de coleccionista.
DUNGEONS & DRAGONS DIABLO II
Con la conversión de Diablo II a las reglas y ambientación del legendario Dungeons and Dragons, (a la sazón, el padre de los juegos de rol), se buscaba aprovechar el tirón del fenómeno de Blizzard para, una vez más, introducir el juego a un mercado potencial enorme que disfrutaba saqueando mazmorras y robando tesoros.
El pack pretendía ser una especie de iniciación a AD&D usando el universo de Diablo II y sus clases de personaje como excusa. Un buen producto introductorio pero que al fan del juego de rol de mesa no le aportaba nada nuevo. Para remediarlo, TSR lanzó al mercado una serie de libros que permitía extrapolar los objetos mágicos y monstruos de Diablo II al AD&D de siempre, además de vivir nuevas aventuras. A mi personalmente, tanto el videojuego como todo lo que se derivó de el mismo me cargan un poco, pero para quien le interese, ahí está y seguro que no se arrepiente de probarlo.
SID MEIER’S CIVILIZATION
Pocos juegos de estrategia han tenido una vida más longeva –y más exitosa– que Civilization. Hace unos años, la editorial Fantasy Flight Games se tiró a la piscina con un monstruo para 2-4 jugadores que pretendía llevar a la mesa la experiencia de de PC. No he tenido la oportunidad de jugar, pero solo el contenido de la caja tiene una pinta impresionante, un comemesas de tomo y lomo en donde puedes desarrollar nuevas tecnologías, unidades, conquistar territorios y librar guerras de proporciones épicas por el control de su enorme tablero. Está publicado en español por Edge Entertainment.
DRAGON AGE: DARK FANTASY ROLEPLAYING
El currículum de Bioware como desarrolladora de juegos de rol es envidiable como poco: Fallout 2, Baldur’s Gate, Planescape Torment, Fear Effect… Lo que nadie se esperaba es que el propio estudio fuese el artífice, junto a Green Ronin Publishing, de un rol de lápiz y papel ambientado en el exitoso Dragon Age y que encima se convirtiera, una vez más, en un éxito de crítica y público. Y es que, cuando hay pasión por el material de referencia, se nota.
El juego está editado en caja, con todo lo que necesitas para jugar; libros, mapas, fichas, incluso los dados. Todo acompañado de fantásticas ilustraciones a color. Si todo va bien, es posible que alguien se anime a traducirlo al español. El set 1 ya esta disponible y es una excelente herramienta introductoria a los juegos de rol tradicionales, y que no requiere de mucha preparación previa ni aprenderse reglas complicadas. Solo reunirse con los amigos, hacer rápidamente unos personajes, y repartir estopa al viejo estilo.
Otras licencias llevadas a la mesa: el juego de Rol de Everquest o el juego de tablero de Starcraft son otros honrosos ejemplos de licencias electrónicas llevadas a la mesa con acierto. Si conoces otras o tienes experiencia con alguna de ellas, no dudes en darnos tu impresión en los comentarios.
Manga y Anime
Mirar a Japón es siempre como mirar dentro de un huracán; en todos los campos hay un sinfín de tendencias que se suceden vertiginosamente. Los juegos de rol no iban a ser menos. Todos conocemos innumerables JRPG que nos han dado horas y horas de diversión en nuestras pantallas, historias que nos han emocionado y personajes de los que, como en un buen libro, nos apenaba separarnos. Pues bien, los juegos de papel y lápiz de inspiración japonesa intentan llevar a nuestra mesa esas mismas sensaciones en una experiencia compartida por varios participantes. Veamos algunos ejemplos:
ANIMA, BEYOND FANTASY
La inclusión de este juego en el artículo puede que haga a muchos puristas revolverse en sus sillas, y no sin motivo. Anima, para quien no lo conozca, es un juego de corte fantástico con una estética muy influenciada por el anime y por sagas como Final Fantasy o Dragon Quest. Pese a que sus detractores lo consideran poco menos que un artbook con mucho texto o una simple argucia editorial de Edge para vender libros, lo cierto es que nunca antes un juego de rol español había alcanzado unas cotas de éxito comercial tan elevadas, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Anima cuenta con un sistema de juego complejo y evocador, y el libro básico es una gozada a todo color. A mi personalmente me gustan más los juegos de ambientación tradicional, pero si hay una oferta que sea capaz de entusiasmar y enganchar a las nuevas generaciones, esa es Anima.
Hay toda una línea de suplementos disponibles, incluyendo un sistema de combate con miniaturas, y muy pronto aparecerá el primer videojuego basado en la licencia. Crucemos los dedos.
SWORD WORLD
Pese a que Anima realiza un gran trabajo recreando una ambientación anime, el título de juego de rol anime por excelencia le corresponde, por derecho, a Sword World. Un juego japonés que en términos de antigüedad y popularidad es el equivalente nipón de Dungeons & Dragons.
Si conoces series como Record of The Lodoss War, Legend of Crystania o Louie, El Guerrero de las Runas, entonces estás más que familiarizado con el mundo donde transcurren las aventuras de Sword World. Tanto es así, que Ryo Mizuno, el gurú de los mangas de fantasía, es uno de sus desarrolladores.
Lamentablemente, como ocurre con los mejores JRPGs, Sword World, que yo sepa, solo está disponible en japonés. La buena noticia es que el libro en sí es bastante asequible (no llega a los 10 euros), por lo que si alguno de nuestros aguerridos lectores japanófilos se anima y puede hacer frente a los gastos de envío, le invitamos desde aquí a que se haga con uno y nos cuente sus impresiones.
MAID RPG
Eres una sirvienta que ha trabajado lealmente durante años para la familia Sainoji, aunque también eres una tímida princesa albina que realiza encargos para la Yakuza y entrena a fuerzas especiales. Tu compañera de trabajo, Maya, es una chica pecosa joven y extrovertida con una fijación impulsiva por los caramelos, pero que también es un Cyborg desarrollado por el ejército. Tu amo es un otaku adolescente que vive en casa solo, pero también resulta ser un hombre lobo maldito. Y amnésico. Un día, mientras tiendes la ropa y haces la cena, el amo es secuestrado por malvados ninjas que escapan a través de un portal dimensional que había en el sótano, y que conduce al infierno. Rescátalo, la cena se enfría.
Con esta descacharrante premisa se presenta Maid, un juego de rol en donde los jugadores encarnan a sirvientas que, además de servir como fetiches sexuales, poseen terribles y absurdos superpoderes al servicio de su amo. Es el primero de su especie en ser traducido y publicado en inglés, aunque no sin antes pasar por el tamiz de la censura de aquellos elementos que en el mercado anglo no gustan tanto; fetichismo y sadomasoquismo por decir algunos. En cualquier caso, es un juego de humor que no se toma muy en serio a sí mismo, y que puede darnos para una tarde nerd de risas y aventuras con cofia.
Televisión
Hablar de las encarnaciones roleras de Star Trek y Star Wars requeriría, como poco, un artículo aparte. En lugar de ello, vamos a ver algunas adaptaciones televisivas que, por sus características, pueden resultar interesantes a los jugadores noveles.
BUFFY CAZAVAMPIROS
Cuando en el mundillo se anunció que la serie de la matavampiros adolescente iba a llevarse al rol de mesa, muchos empezaron a frotarse las manos, decididos a despacharse a gusto y quemar todas las copias en enormes piras. Nada más lejos de la realidad, Buffy se ha convertido, para los críticos, en el arquetipo de modelo que debe seguir una licencia televisiva cuando se adapta a un juego de mesa; un sistema de juego robusto, un manual con un acabado colorista y precioso, y una buena cantidad de opciones para que los jugadores confeccionen un personaje a su gusto. En definitiva, una agradable sorpresa y una buena pieza de coleccionista, inexcusable para los fans de la serie. El único punto negativo, su portada, que compite en horror con la de nuestro siguiente juego.
SMALLVILLE RPG
Muchos se preguntarán por qué, existiendo juegos de rol consagrados basados en cómics de superhéroes, me decanto por nombrar la adaptación del culebrón superheroico por excelencia. Muy fácil, Smallville es un juego que, con sus fallos, es innovador. Es único en su género por contemplar la posibilidad de usar las reglas para organizar partidas online con tu grupo de juego, y hace un gran trabajo enfocando una sesión de juego como un episodio de la serie de televisión. Es decir, se expone como desarrollar tramas principales, giros argumentales o cliffhangers. Por otro lado, los jugadores no configuran sus personajes en torno a estadísticas meramente numéricas, sino en términos de quiénes son las personas a las que aman o cuáles son sus responsabilidades con respecto al mundo que les rodea.
En definitiva, un juego con un espíritu rompedor, que levanta pasiones en una y otra dirección, pero que no deja indiferente a nadie que se acerque a darle una oportunidad. Aunque ahora que lo pienso, casi prefiero la portada de Buffy.
LEVERAGE RPG
Aquellos lectores españoles que sintonicen el Canal Factoría de Ficción los jueves por la noche encontrarán una serie de esas que, sin ser ninguna maravilla, se dejan ver y homenajean a clásicos como el Equipo A y Misión Imposible. Esa serie, emitida bajo el nombre Las Reglas del Juego, cuenta las andanzas de un grupo de estafadores especializados (el informático, la ladrona, el soldado, el cerebro etc.) que se dedican a ayudar a gente víctima de abusos corporativos y estafas millonarias. Como ya habrás podido adivinar, el juego consiste en que formar un equipo de especialistas para recuperar obras de arte, destapar escándalos, y en definitiva “robar a los ricos para dárselo a los pobres”.
El libro utiliza un sistema que fomenta el trabajo en equipo y la cohesión entre sus miembros hasta el extremo, además de ser uno de los pocos de su temática que hay en el mercado. Además, pese a ser un juego basado en una licencia televisiva, no está sujeto a las llamadas Metatramas, límites argumentales que son insalvables por los jugadores (por ejemplo, tu personaje nunca arrojará el anillo al Monte del Destino o destruirá la Estrella de La Muerte) y que siempre hace que muchos huyan de las adaptaciones roleras como de la peste.
Otras licencias notables que han sido llevadas a la mesa: Babylon 5, Doctor Who o Battlestar Galactica, por citar algunos de Ciencia Ficción que me he dejado fuera.
Conclusiones
Espero sinceramente que este artículo te haya resultado informativo y entretenido, y si te he animado a probar algunos juegos que se detallan aquí, pues mejor que mejor. No he hablado de otros que igualmente merecerían estar aquí presentes, así que te animo a que, si conoces alguno, lo compartas con nosotros en los comentarios. Como has podido ver, hay ofertas para todos los gustos, y lo antiguo no tiene necesariamente que estar reñido con lo moderno. Estos juegos son un ejemplo de ello. Me despido de vosotros, pixfaneras y pixfaneros hasta la próxima, encantado como siempre de vuestra compañía y buen hacer. Os deseo un muy feliz año.
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