Pixfans

PixQuiz

Cave Story, el día que renació el arte

Vagando en un desierto de píxels

Un lanzamiento más. Un nuevo blockbuster. Otro gran éxito. Ventas, éxito de crítica, un bombazo entre el público. Y luego al reciclaje. En estos tiempos en los que todo está visto, ésta industria a veces mágica, otras veces desechable y casi siempre mercenaria y sórdida como ella sola, ni siquiera manda a algunas “obras maestras” a una bien merecida basura, dejándolos en cambio en un limbo de muñecas rotas y GOTYs de quita y pon.

No es de extrañar que aquello que vi y ahora veo de nuevo no me produzca ni por asomo el mismo efecto. La propia naturaleza humana demanda el cambio, un panta rei tan deseable como difícil de alcanzar en la práctica. O no esta hecha la miel para la boca del asno, o bien este asno lleva demasiados años persiguiendo a un palo y una zanahoria cada vez con más polígonos, más pulidos técnicamente pero espiritualmente cada vez más fríos.

Todos los que llevamos en esto unos añitos hemos tenido alguna que otra fase como esta. Cuando uno de estos periodos se alarga, no hay remedios milagrosos. Podemos escoger la opción de mirar hacia otro lado y redirigir nuestras pasiones a otro foco que las demande. O bien queda abandonarse a ese gusanillo que siempre ronda al jugón, de vez en cuando. Tras largos meses con las consolas arrinconadas y elaborando todo un inventario de ácaros, encontré una especie de bálsamo. Y se da el caso de que, como en gran número de cosas en esta vida, lo mejor no es que sea siquiera caro. Es sencillamente gratis, y tan sólo requiere tener abiertos los ojos y algo más para captar todas sus bondades. Cave Story no es un juego. Y esto no es un análisis.

Cave Story

La historia de una cueva que te saca de otra, o ese fue mi caso. Éste es el resumen de una obra que tiene un abordaje difícil, pero un camino fácil. Tan fácil como dejarse llevar por ese torrente ochobitero, producto del trabajo desinteresado (al menos en un comienzo) y que le pega mil vueltas a casi cualquier videojuego actual. Toda la filosofía de los “Metroidvania” con una encantadora apariencia y emotivo trasfondo.

Y es que en un contexto como este se evidencia que puedes revestir el vacío más profundo de mil efectos y shaders que al final te queda eso, un impecable vacío. Todo lo contrario de esta joyita freeware, un auténtico clásico que no necesita de adorno ninguno para destacar por su calidad y una dulzura difícil de explicar. En cualquier caso, mucho mejor experimentar con él e introducirse hasta el fondo de un laberinto del que es casi imposible salir…

Junto con este ítem de allá…

La cuestión en Cave Story es introducirse en todo un laberinto e ir desentrañando una historia con muchos puntos en común con tantas otras que viéramos, pero contada con un encanto fuera de lo común. Más que narrarse, la historia se va deslizando y desmadejando de manera natural, mientras nos encariñamos de un mundo poblado por los mimigas, unas criaturas que juegan un papel esencial en la trama, y tantos otros seres más con los que nuestro desmemoriado personaje (como le gusta esto a los japoneses) tendrá que lidiar.

Como en las legendarias sagas de Nintendo y Konami, podemos movernos por el mapeado de manera libre, e iremos desbloqueando nuevas zonas ya sea con ítems o descubriendo caminos ocultos y encrucijadas de todo tipo. El clásico plataformas de exploración que incide con más intensidad en la búsqueda de objetos y caminos ocultos que en la acción y el mata-mata.

Paradójicamente, de acción este programa va sobrado. Los diversos y preciosos mapeados rebosan vida amiga y enemiga, y contaremos con un buen arsenal de armas con los que combatir el mal que se presentará de variadas formas en el idílico mundo de los mimigas. Éstas cuentan con varios niveles de poder, que elevaremos al recoger ítems que dejan caer los enemigos muertos, y perderemos conforme nuestro medidor de vida se vacíe.

A priori, puede parecer simple. Cuando las horas van pasando, se va abriendo un mundo que un pacientísimo Daisuke Amaya, desarrollador amateur, generó durante cinco largos años en su tiempo libre. Sin presupuestos millonarios ni enormes campañas de márketing, sólo con ilusión. Uno de los mejores juegos que han caído en mis manos (de hecho jugué la versión para PSP) y que consiguió llenarme, en uno de mis peores bajones jugones, de ilusión.

El mayor logro de Cave Story es que ni la mayor campaña de publicidad ni las más altas notas de revistas especializadas conseguirían eso. Y todo, gratis.

En conclusión, una realidad (y no un juego) tan especial como la persona que me llevó a él y me inspiraron a escribir, que no a analizar.

Acerca del autor

Acerca de DarkOuterheaven...

Biólogo juntaletras, karateka, guitarrista y amante de lo indie en cualquiera de sus formas. Se rumorea que en una ocasión casi se terminó el Battletoads. Cuando no está pateando cosas, es fácil encontrarlo buceando entre material retro . ¡Síguelo en Twitter para ganar estupendos premios! O igual no.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (75 en total)

  1. kanfor
    22/12/2010
    09:32

    Oh, qué grata sorpresa fue descubrirlo. Entre tanto juego simplón, Cave Story me sorprendió porque es uno de esos juegos que va haciéndose más grande conforme juegas. Lo que comienza siendo un simple juego se va transformando en una gran aventura.

    Algún día me gustaría poder hacer algo así. Es un trabajo titánico que debió llevar meses y meses, incluso más de un año perfectamente.

    Como curiosidad, el primer Cave Story usa la misma herramienta de desarrollo que nososotros con nuestro juego White. Otra cosa es que logremos el mismo nivel, pero ilusión no falta 😉

  2. 22/12/2010
    10:12

    Que manía tiene todo el mundo con llamar «arte» a los videojuegos.

    Ya lo dije en otro blog en el que se debatía sobre este tema :

    «Es curioso… Pero todo este tema se contradice continuamente a si mismo.

    Si decimos que los videojuegos son un arte, en vez de soltar un rollo aburrido podríamos simplificarlo :

    Videojuego :

    Objetivo: Entretener.
    Sentimiento principal que provoca : Diversión

    El parchís :

    Objetivo: Entretener (principalmente a las abuelas)
    Sentimiento principal que provoca : Diversión. (aunqnue las abuelas se piquen entre ellas)

    Conclusión : ¿El parchís es un arte? ¡NO!, por lo tanto los videojuegos tampoco.

    Muchos hablan de que los videojuegos evocan sentimientos parecidos al de un cuadro o una película de cine… Por favor, crecer un poquito.

    “Cuando tenía 9 o 10 años y me viciaba como un poseso con mi Sony MSX (aún no había descubierto las maravillas del onanismo), quizá la última de mis preocupaciones era si esos cuadritos animados, que luego supe que se llamaban píxeles, eran Arte o no eran Arte. Y, la verdad, sigue sin preocuparme a día de hoy.”

    Si buscamos a cualquier cosa un atributo que no le corresponde y se aleja del objetivo primordial para el que fue creado, la estamos desvirtuando completamente.»

    Volviendo al juego, sólo puedo decir que ha conseguido recuperar completamente el estilo de los antigüos juegos de los ’80, pero mezclando detalles de varios géneros e incluso conceptos actuales.

    A mi personalemente me da la sensación de que su creador a optado por crear un juego que a el le gustaría que alguna compañía hubiera creado, y sin querer ha dado con la formula magistral.

  3. 22/12/2010
    10:15

    Si las películas se pueden considerar arte, ¿por qué no los videojuegos también?

    En los videojuegos también trabajan animadores, músicos, directores, actores de doblaje…

  4. 22/12/2010
    10:27

    @KARCHEDON Tu razonamiento flaquea por todos lados. El teatro y las películas entretienen, por lo tanto son juegos de mesa como el Parchís ¿no? Pues eso.

    Volviendo al Cave Story, se trata de un juego que lleva tiempo en la lista de pendientes, y gracias a este artículo me entró el gusanillo, lo metí en la PSP y ando disfrutando como un enano.

  5. kanfor
    22/12/2010
    10:38

    ¡Los videojuegos son un arte!
    Tienen música (arte), dibujos (arte), guión (algunos). Digamos que es la suma de las todas las formas artísticas.

    Y además es arte activo, requiere de la participación del espectador.
    Y algunos videojuegos incluso emocionan.

  6. Robiño
    22/12/2010
    10:42

    Este habrá que probarlo!!

    @ KARCHEDON:
    La Música es arte, el cine es arte, la literatura es arte, la fotografía es arte… ¿Cómo algo que combina todas esas formas de expresión artística no puede ser arte?
    Además, tu argumento es un poco falaz: Contemplar el Guernika de Picasso me causa estupor, ver el telediario también. Luego el Guernika no es arte.

  7. Ichigo
    22/12/2010
    10:49

    @KARCHEDON: No entiendo lo que quieres decir. Si eso fuera cierto, nada tendría sentido. No es lo mismo una guerra civil que una guerra de bolas de nieve. Y por ‘guerra civil’ me refiero a granadas, escopetas, tanques… y pegándose tiros con ellos los unos a los otros.

  8. Nico
    22/12/2010
    10:52

    @KARCHEDON quote=»Muchos hablan de que los videojuegos evocan sentimientos parecidos al de un cuadro o una película de cine… Por favor, crecer un poquito.»

    La última frase está totalmente fuera de lugar.

    Por otro lado, primero deberías razonar lo que significa para ti el arte o «una obra de arte»
    Para mí es cualquier CREACIÓN, ya sea un cuadro, un libro, una escultura, una película, un juego o el potaje de cocido maragato que hace mi abuela, que me provoca una satisfacción tal que llega a maravillarme, normalmente, por su belleza, encanto o sencillamente porque despiertan en mi, efectivamente, sentimientos que no suelo tener a menudo. (El tema del onanismo lo tengo a menudo 😛 )

    Así pues, todo se reduce a lo que consideres arte. Y no por ello deberías menospreciar a los demás, porque no comulguen con tu idea de que los juegos no son arte, cuando en muchos de ellos se han invertido más esfuerzos, técnica, belleza e incluso lágrimas que en la capilla sixtina.

  9. Nico
    22/12/2010
    10:57

    Voy a flodear:

    Con el tema que tratamos que este juegazo: Daikutsu Monogatari
    ¡Qué decir…!
    Lo conocí aquí en Pixfans cuando publicaron un artículo subjetivo con los 10 mejores juegos indi.
    La verdad, me dejó maravillado. Me pasé toda una Campus Party viciando y desentrañando hasta el más mínimo secreto. ¡Qué sorpresa la mía!

  10. timehero
    22/12/2010
    11:10

    el problema es generalizar, los videojuegos, peliculas, cuadros, fotos, libros etc, n son arte, son cultura en general.
    si dijesemos que el cine es arte directamente, tendriamos que decir que incluso los bodrios sacaperras son arte, y con los videojuegos lo mismo, por que no creo que puedas considerar arte el siguiente clon del brain training o a otro ninjabread man.

    yo opino que es mas bien que cuando alguno de estos productos culturales alcanza unas cotas de calidad extraordinarias, es entonces cuando ha de considerarse arte.

    @Kanfor Pixel tardo 5 años en finalizar el proyecto el solito.

  11. kanfor
    22/12/2010
    11:22

    @Timehero Gracias por el dato.

    Una pregunta, ¿el arte abstracto es arte? Entonces lo que pinta un chimpancé también es arte XD

    Lo que hay que distinguir es entre buen arte y mal arte.

  12. 22/12/2010
    11:41

    Yo también lo descubrí por Psp, y me encantó, lo exploté a fondo…y no me pareció tan completo, osea no tiene muchos secretos y me pareció lineal, esto no quita que sea un juegazo ^^. Bso mágnifica y gratuita.

    Por cierto el arte es arte cuando tu pagas a alguien para que diga que es arte.

  13. 22/12/2010
    12:01

    @KARCHEDON A lo que ya han dicho (bastante ha sido y con todo estoy de acuerdo) añado: Si Botticelli, Miguel Ángel, Da Vinci y el Greco hiciesen un parchís… ¿sería arte?

  14. Javi
    22/12/2010
    13:05

    Que bonito tio…

  15. Marlo y Claudio
    22/12/2010
    13:19

    KARCHEDON, no simplifiques tanto las cosas, un parchis de los chinos no es comparable a un videojuego, hay juegos que son realmente obras de arte en cuanto a nivel grafico o sentimental, en el sentimental entramos en lo mismo que una pelicula, por lo tanto podria ser equiparable, seguramente que si Murakami saca un cuadro con el tablero de la oca, le van a decir que eso no es arte, no hay que ser tan simple y hay que abrirse un poco mas a lo que puedas ver solo con los ojos, que tu no lo consideres un arte, no quiere decir que no lo sea.

  16. .teri
    22/12/2010
    13:21

    El juego me encantó. Te hace preguntar más el contexto donde se desarrolla la historia.
    Sobre los videojuegos veo más lógico lo que dijo Kojima (y mira que no me cae bien) que más bien los videojuegos son como un museo en vez de arte por sí mismo. La programación también es arte, aunque no se vea.

  17. Sanukode
    22/12/2010
    13:28

    Podria ser como un octavo arte.. a todo esto un concejo 😛
    Don’t feed the troll

  18. Ustars
    22/12/2010
    13:41

    HOYGAN KHESTO NU HES HARTE NY ESNA 11!!11!!!!1(?)
    Ahora seriamente, es mi juego favorito de PC.
    Nunca me habia enganchado ninguno, totalmente sublime, historia, música, personajes. Lo recomiendo totalmente.

  19. pollico
    22/12/2010
    14:15

    KANFOR: Amen!! El Abstracto es un arte elitista, que no sirve mas que para poner precio a los cuadros y venderlos luego, porque no suele ser ni estéticamente bonito, ni entraña ningun esfuerzo técnico el reproducirlo… Y no hacen mas que decir: pero mira el concepto, que es lo que importa… a lo que yo pienso: Dalí tambien tiene conceptos y se curra los cuadros, so haragán.xD ¡Surrealismo al poder!

    No todos los juegos son arte como no toda la ropa, los cuadros , las películas o los licros lo son: ¿es arte el libro de instrucciones de la lavadora?¿la publicidad del Mercadona? ¿El Halo? NO.

  20. Benjamh
    22/12/2010
    14:20

    este juego es mi favorito yo lo descarge para la wii y no me aburro nunca me lo terminado como 5 veces y no me sigue aburriendo y este juego si que es una obra de arte

  21. kanfor
    22/12/2010
    14:25

    @Pollico Oh, gran Dalí. Siempre le digo a todos: «Comprendo que no entendáis su obra, pero es innegable que dibuja como un maestro».

  22. pollico
    22/12/2010
    14:34

    Kanfor: Lo ultimo que digo, que estas cosas me emocionan XD
    Pero al fin y al cabo, leyendo un poco su biografía y su estilo, todos sus cuadros tienen un sentido mas o menos claro, ya sea por la rama científica, filosófica, religiosa o sencillamnte personal. Ahí estan los cuadros de los átomos, el tiempo, la historia …
    Vamos, que quien mancha con un cubo de pintura un lienzo y luego nos dice que es «la desmaterializacion de la sombra que atenaza el pensamiento» , o no sabe pintar, o quiere sacarte un par de milloncejos.

  23. Ricardo_chktno
    22/12/2010
    14:48

    este juego tambien esta en mi lista de pendientes, me gusta como con un argumento algo simple te lleva de la mano y lo disfrutas, no como ahora en la mayoria los juegos ya no evocan ese sentimiento de sencillez algo noble pero bonito, se que no todos los juegos pueden considerarse arte mas bien son POCOS los que llegan a ese nivel, para mi de los qe e jugado y considero arte es el final fantasy 6(que desgraciadamente aun no termino) me encanta como se desarrolla la historia y como te vaz haciendo cada vez con mas amigos que tienen una historia muy interesante como entre ellos se la «cotorrean»(hacerse bromillas o burlarze de forma sana)y su musica, la opera en fon un juego presioso.

  24. 22/12/2010
    14:51

    Interesante debate que se ha montado. De cualquier forma y como ya se han expuesto varios puntos de vista diferentes, yo sólo hago un pequeño apunte.

    En el momento en el que a mi me ha emocionado en el sentido en el que lo ha hecho, para mí es arte, tan sencillo como eso. Como me puede emocionar un cuadro o una canción. No entro a valorar lo del arte abstracto, pero señalo que pienso de manera muy similar a pollico. Y sin embargo si me emocionara también, dinero aparte, lo consideraría arte. Un saludo a todos y gracias por comentar.

  25. pollico
    22/12/2010
    15:23

    Obviamente, hay excepciones. Al igual que digo que no cualquier producto del ser humano ( cultura) es arte , humildemente puedo decir que hay muy pocos cuadros abtractos que realmente me dicen algo, pero los hay. Y aun aquéllos, no puedo dejar de pensar que yo , o un niño de 6 años con especial talento,sería capaz de hacerlo mejor ( el dibujo, por lo menos xD)

  26. 22/12/2010
    15:42

    @KARCHEDON: Si buscamos a algo un atributo que no le corresponde y nos alejamos del objetivo primordial no la estamos desvirtuando, la estamos evolucionando.

    Y te pongo como ejemplo la literatura. El objetivo primordial de la escritura en un principio era simplemente el poder almacenar conocimiento, y evolucionó en un arte.

    Y si nunca un videojuego te ha proporcionado ninguna sensación distinta a la diversión directa lo siento por tí, macho, pero lo que no puedes es simplificar hasta el punto de compararlo con el parchís, que es lo más plano que existe. Los videojuegos pueden tener mucha más profundidad.

    Juega a The Last Express, a ver si después sigues diciendo lo mismo.

    EDIT: De hecho todas las artes que existen ahora en algún momento no tenían nada que ver con el arte.

    ¿Dibujar? Los primeros hombres lo usaban para comunicarse y dejar constancia de las cosas. ¿Escribir? Surgió como una forma de simplificar la comunicación esquematizando los dibujos, un fin más puramente práctico que ese no existe, y mira. ¿Esculpir? Surgió para poder construir. ¿La música? Era una manera de coordinarse, para trabajar, por ejemplo. ¿El cine? En sus inicios era considerado una atracción de feria que sólo pretendía sorprender con una tecnología puntera.

    Todo lo que hoy en día es arte es una evolución humanística de algo que en su momento no lo era. Si a tí los videojuegos no te transmiten nada es, o bien porque sólo has probado juegos muy comerciales, o bien porque los videojuegos simplemente no te van. Hay gente a la que no la gusta nada ciertos géneros.

  27. Ustars
    22/12/2010
    15:49

    @Zore Gracias por comentar The Last Express, no conocía ese juego y por lo que veo tiene una pinta genial.
    Lo probaré hoy mismo =)

  28. Alejo Contreras
    22/12/2010
    15:56

    Le compré a mi hijo unos audifonos Sony PSP N1000 http://bit.ly/ElPalacioDeHierroTwitter así cuando quiere jugar sin molestar a los demás pueda hacerlo. NO se que tienen pero está fascinado con ellos!!!

  29. Ustars
    22/12/2010
    16:03

    Estooo… WTF?

  30. Melvin
    22/12/2010
    16:33

    Me llegó un demo de esto pero no lo terminé esque no se de que trata ni nada. Le daré otra oportunidad y voya leer el artículo.

  31. mindmaster
    22/12/2010
    17:33

    El juego es simple pero muy entretenido aunque algo lineal, pero cuando ves el final te sientes satisfecho.

    @KARCHEDON

    Que tienes en contra del parchis XD

  32. KageDensetsu
    22/12/2010
    18:22

    A mi me a encantado este juego, es genial y incluso ya esta para DS.
    ahora se puede jugar portable. pero si no quieres perder dinero puedes descargartelo Gratis en internet, es lo mejor de todo.

  33. gt7h1
    22/12/2010
    18:32

    Pues voy a probarlo. Me encantan este tipo de ARTE (videojuegos).

    Y aunque la discusión está interesante, no me siento cómodo opinando aquí porque me parece offtopic; si vamos a hablar sería de «Cave Story». Sugiero que se escriba el tema con un post específico en Pixfans. ¿Qué tal para uno de esos post largos prometidos, ahora que New York está tan cerca? 😉 Que seguro nos quedamos bien entretenidos.

  34. 22/12/2010
    18:56

    Muchísimas gracias por el no-analisis, me ha recordado todo lo que disfruté y me emocioné con este juego… es por lejos el que mas me llegó de todos los que probé éste año.

    Es increible como un juego puede evocar tantas emociones, no me explico como me quedé frio luego de pelear con SPOILER Toroko SPOILER o el sentimiento que pasó por mí en la escena cuando escuchas este temazo por primera vez: http://www.youtube.com/watch?v=l8n5lPLTTuY

    Este juego es muy grande, su música, su historia y sus gráficos… no hay para qué pedir más, es por eso que se volvió uno de mis juegos preferidos. Me pasé su versión freeware y la de WiiWare luego con el final original, y si me disculpan… ire a pasarlo por tercera vez.

    @KARCHEDON: ¿Crecer? ¿Y si mejor creces tú? El que no sepas apreciar la belleza gráfica de algunos juegos (no es lo mas importante, y no es necesario graficos HD para ser bellos), las composiciones musicales y si no eres capaz de sentir algo jugandolos… pues eres tú el que necesita crecer un poco.

    Según tu razonamiento, si es que me entretengo yendo a galerias de arte… ¿entonces los cuadros que miro no son arte? Pfff. Nunca falta el que intenta darselas de listillo con posts como ese.

  35. kurux-MAN
    22/12/2010
    18:58

    este juego es viciante , una ves que lo juegas no lo
    puedes soltar hasta terminarlo.
    a mi se me hiso un poco corto , me lo termine como a los 2 dias
    pero me dejo una buena sensacion.

  36. enrique199x
    22/12/2010
    19:22

    Esteeeee, me lo quiero acabar con el final donde salve a curly, pero el ultimo laberinto esta imposible con la jetpack «buena», asi que no lo he podido pasar…
    Pues si, es un juegazo y tiene version gratis…
    No cabe duda que el creador hiso mucho con poco.
    @Karchedon, ya te la rayaron todos, es evidente que a muchos les molesta que les digas que crescan… en pocas palabras les dices inmaduros por algo tan trivial, aunque muchos de aqui estaran de acuerdo conmigo:
    si madurar significa irse todas las noches a beber hasta llegar a la casa borracho y vomitando.
    Si significa meterse con cuanta mujer facil encuentra en un antro
    Si significa tener que dejar y apreciar lo que nos gusta a cambio de estos gustos «maduros»
    Yo por lo menos prefiero ser un inmaduro.
    Quizas saque las cosas de contexto, pero el tipo de personas que nos ve y nos llama inmaduros, son el mismo tipo de personas que ha «madurado» de la forma que lo acabo de describir

  37. samus111
    22/12/2010
    19:57

    @karchedon si que tenéis un gran problema de semántica amigo… dice: «el arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos» sin duda alguna el concepto de arte se encuentra involucrado de manera indirecta en muchos medios, es algo moderno a lo que llamamos evolución.. las artes marciales como tal, tienen su manera de demostrar y emanar ese sentimiento y transmitirlo entre sus practicantes, sin importar que el medio sea el movimiento; el arte de la guerra, es algo macabro, en lo cual la estrategia, la sangre, la entrega el valor y todos esos sentimientos patriotas y sobre valorados hacia una bandera o creencia han llegado a desarrollarse como arte; los videojuegos, han pasado de ser, un simple pixel de tono blanco rebotando por una pantalla, a una profunda historia llena de colorido que, nos hace reír, aveces llorar, amargarnos, entristecernos, viajar e imaginar, en fin, nos trasmiten una inmensa conmoción de ideas y sentimientos (cabe aclarar que no todos, y que ademas va en cada uno a donde le pueda uno llegar el juego), en fin, las palabras evolucionan, y no hay que cerrarse tanto al concepto directo de las mismas (claro que tiene sus limites, tampoco vamos a decir que estar drogado es sentir el arte 😛 ) el concepto va en cada cual y hasta donde lo quiera llevar, claro que algunos están mas aceptados colectiva mente que otros..
    y hablando del juego… joder que falto un link de descarga :s

    salu2 a to2

  38. RickDamian
    22/12/2010
    20:18

    Solo quiero aportar un poco al debate sobre el arte solo enumerando cuales son las bellas artes:
    1 Música (y teatro)
    2 Danza (y teatro)
    3 Literatura (y teatro)
    4 Dibujo y Pintura
    5 Escritura
    6 Arquitectura
    7 Cine
    8 Fotografía
    9 Novelas gráficas (Cómic, historietas, manga)

    Y aún no decidido por el décimo, pero el mayor opcionado son los videojuegos.

  39. Despair
    22/12/2010
    20:27

    Recuerden muchachos…el arte es SUBJETIVO!

  40. Sanke
    22/12/2010
    20:34

    Este juego tiene varios finales, ¿no?, bueno este juego esta genial me quede «picado» en su historia desde el principio, se los recomiendo.

  41. 22/12/2010
    20:48

    @Sanke: Así es, el juego cuenta con tres finales. El primero se activa al elegir una determinada respuesta a una proposición en el juego, los otros dos dependen de ciertas desiciones que tomes a lo largo del juego. Obviamente el final verdadero es el más dificil de conseguir… pero sí que vale la pena.

  42. ??????????????????
    22/12/2010
    23:02

    hay una version de wiiware y dsiware

  43. Ralkai Shagtten
    22/12/2010
    23:02

    Anda que no me piqué nada a este juego y juer que nunca he sido capaz de pasármelo del todo (ese maldito jefe final del final del todo…) La verdad es que tiene una historia que me encantó, aparte de unos gráficos muy cuidados (¡no todo tiene que ser un apabullante 3D!) y unas melodías inolvidables (dichoso tema principal, no consigo sacármelo de la cabeza xD) y la jugabilidad perfecta allá donde las haya.

    Os lo recomiendo a todos los que aún no lo hayáis probado.

    PD: @KARCHEDON: Ya lo han dicho por ahí arriba, pero lo repito porque también es mi opinión. ¿Que debemos de crecer porque nos emocionamos con los videojuegos? Pues mira, yo no me emociono con un Tetris o un Super Mario, pero sí me emociono con un Chrono Cross o un Kingdom Hearts. ¿El porqué con unos no y con otros sí? Por la historia, básicamente. Un videojuego puede tener una gran historia al igual que una película. Puede tener unos gráficos espléndidos en 2D o 3D en el estilo de diseño que quieras, al igual que un cuadro de Velázquez, Picasso o Van Gogh, una banda sonora sublime al igual que las melodías de Mozart, Bethoven o Vivaldi y unos argumentos y unas tramas dignas de Shakespeare o Tolkien o Asimov. Tiene TODOS los elementos para ser arte, además de que tú como jugador puedes interactuar con ese arte. No te limitas a ver o a escuchar lo que otro (el artista) ha creado, sino que tú participas de ese resultado.
    Que crezcamos… Por el amor de Dios, crece tú y aprende a ver más allá de tus gustos. A mí no me gusta el arte abstracto, pero lo considero arte. No me gusta algunas películas pero las considero un arte y no me gusta algunas piezas musicales pero las considero arte. Son la forma que tienen sus autores de expresarse. El ser un incomprendido no te convierte en artista, pero el que tú no comprendas a alguien no le quita el título de artista.

  44. 23/12/2010
    00:49

    Este juego es la ostia!!!! estoy viciadisimo, una pena que no hagan un port para Nintendo DS

  45. 23/12/2010
    01:25

    @Ralkai Shagtten, suscribo colega. Vaya mensajazo.

  46. Jaime
    23/12/2010
    02:01

    Yo también creo que los videojuegos NO son arte, si son un conjunto de artes, (música, diseño,ilustración,modelaje), pero en conjunto el videojuego no es arte, es complicado de explicar, y no me quiero meter en el tema. Las películas hollywoodenses de hoy tampoco los considero arte, ni de broma, ni la música actual (regueton, hip hop, etc etc etc).

    Si decimos que los videojuegos son arte entonces los programadores (de videojuegos o no) deberíamos ser considerados artístas.

    Por lo de Cave Story, lo bajé cuando estuvo gratis en internet, me encantó tanto que cuando supe que lo re-hicieron para Wii, no dudé en bajarmelo, solo por apoyar a los creadores. Juegazo inmortal.

  47. e-Charles
    23/12/2010
    02:28

    @KARCHEDON: Cualquier cosa que dijese ya está de sobra, ya te han dicho demasiado. @Despair creo que fué el único más objetivo y conciso.

    @DARKOUTERHEAVEN: me parece muy malo tú artículo, me parece que era mucho mejor hacer un análisis con una buena crítica. Si, el juego también me parece magnífico pero no por eso hago un artículo transmitiendo mis emociones acerca de el ¿o si?
    Los tres primeros párrafos me parecen bastante sobrados y absortos de información.
    Según yo normalmente, los artículos publicados aquí, tienen cómo fución, informar, crticar constructivamente o destructivamente, compartir datos curiosos (videos, links, etc.). Más no veo que tu artículo haga mucho de lo anterior, creo que sólo aporta tu opinión o sentir muy personal del juego ¿o me equivoco?
    No pretendo ofender, aun cuando no lo parezca pretendo hacer artículos más bastos y menos conflictivos.

    En cuanto al juego, me parece bastante bueno. Lo descargué del wiiware(según) y si me pareció memorable de principio a fin. Aunque creo algunos lo están casi canonizando y creo que no es para tanto, más creo que este si queda como «los clásicos».

  48. 23/12/2010
    04:16

    Para e-Charles:

    Si te parece muy malo lo respeto y me parece genial. Pero ya aviso en el propio artículo que esto no es un análisis. Si quieres leer mis análisis y juzgar si son buenos o malos, puedes leer otros en esta misma web o en http://www.metodologic.com . Ahí encontrarás análisis que pretendían ser análisis.

    Por otra parte, y te cito;

    «Según yo normalmente, los artículos publicados aquí, tienen cómo fución, informar, crticar constructivamente o destructivamente, compartir datos curiosos (videos, links, etc.). Más no veo que tu artículo haga mucho de lo anterior, creo que sólo aporta tu opinión o sentir muy personal del juego ¿o me equivoco?»

    Pues sí y no. No sé cuanto tiempo llevarás por aquí, pero este es un site bastante alternativo donde lo importante no es el análisis ni la crítica. Lo importante es esa «cara b» de los videojuegos, las curiosidades, las tonterías y cualquier cosa que a nosotros los redactores se nos pase por la cabeza y juzguemos interesante en un momento dado

    El artículo es muy ilustrativo (no apunto si bueno, o malo, eso es gusto personal) en el sentido en el que a emociones se refiere, y me temo que no has captado el mensaje en absoluto. De hecho, este artículo casi que ni iba dirigido a vosotros, los lectores. Este artículo tiene dueño y objetivo, y de hecho ha posteado en estos mismos comentarios.

    Además haciendo un ejercicio de bolacristalismo me imagino que serás jovenzuelo y que para ti el análisis de un videojuego tiene que ser una construcción objetiva, categorizada, prediseñada y regida por ciertos patrones. ¡Como en las revistas profesionales, leñe! Y mencionar construcciones como «esta vez los chicos de [desarrolladora] se han superado con creces», «ahora sí que estamos ante el [género] definitivo», «ese sí que era un auténtico sleeper» y mil frases prefabricadas como esas. Llevo muchos años en esto, puedo hacerte un muestrario. Si he acertado no te preocupes, todos tenemos una fase así.

    Te pido dos favores antes de que crucifiques por mal escritor a este biólogo que pasaba por ahí. Primero, mírate otros de mis artículos, y si te parecen igual de malos estaré encantado de que te pases por aquí a decírmelo, pero argumentando el POR QUÉ. Segundo, ábrete un poco los sentimientos, imagínate que ese artículo está dirigido a ti y luego vuélvelo a leer, a ver si te sigue pareciendo igual de malo. Un saludo y gracias por tu opinión.

  49. PT-Alecz
    23/12/2010
    04:33

    No alimenten a aquél troll de la época de las cavernas amargado.

    Cave Story es simplemente excelente en todos sus aspectos, no necesita de unos gráficos como los de Gran Turismo 5 para ser mayor.

  50. VRNazo
    23/12/2010
    17:04

    Ayer entré en PixFans y leí éste artículo. Poco después me decidí a descargar el juego y probarlo por mí mismo.

    Está muy, muy bien. Llevo jugándolo algo así como 2 días, y la verdad es que el juego se extiende cada vez más y más, y a mi forma de ver, hay partes que son verdaderamente jodidas (un poco de ensayo y error). Por ejemplo, un bicho del cementerio me metió un navajazo, y me sacó más vida que la que el personaje tenía. Me quedé con cara de WTF! xD

    Juegazo, en todos los aspectos. Apenas he empezado a jugarlo pero lo recomiendo a todo aquel que todavía no lo haya probado.

  51. JoaCo
    23/12/2010
    19:50

    «Cave story» es un muy buen juego indie. Es bastante largo, te lleva mucho tiempo revisar cada mapa y encontrar los items que necesites.

    PD: Muy de acuerdo con PT-Alecz… no hay que alimentar trolls… adquieren protagonismo tan solo con poner un comentario desubicado. ¬¬

  52. enrique199x
    23/12/2010
    21:52

    Esta bien, me rendi, puedo soportar 2 jefes seguidos, puedo soportar incluso la tranformacion de un segundo jefe…
    Pero no me jodan!!!!!!
    Es un juegazo, y lo que quieran, pero no me lo voy a acabar si me atascan como 5 jefes esguidos sin posibilidad de salvar ni recuperar vida…
    Ni Super Metroid se comporto tan mamon
    Seeeh, el juego es una obra maestra, la demostracion de que se pueden hacer maravillas con la tecnologia de 8 y 16 bits…
    Pero valla que el mismo juego es un hijo de puta… XD XD XD
    No digo que sea mal juego, al contrario, pero necesitas tener las bolas de acero si tu intencion es acabarlo en un final decente…

  53. UnTipoBipolar
    24/12/2010
    00:09

    Karchedon, el mayor troll de internet xD

    LOS BIDIJUEGOS NU SON HARTE!!!

  54. 24/12/2010
    02:32

    En los videojuegos se utilizan recursos artísticos como el cine, música, etc… Pero de ahí, a considerarlo un arte, va un trecho.

    El problema es que mucha gente peca de inmadurez e ignorancia, y confunde en muchos casos EMOCIONES CON ARTE y que el arte no tiene porque emocionarnos, eso es un gran error que muchos cometen.

    Hace poco pude ver un reportaje en donde en algunos momentos se debatía sobre que entiende la gente generalmente por arte, y TODOS aludían a lo mismo : LA GRAN MAYORÍA DE LA GENTE CONFUNDE EMOCIONES CON ARTE. Algo que es un completo error, pues en muchos casos el arte es banal y no pretende crear un emoción, sino un mensaje u otros atributos.

    Lo que mas me gustó es lo que dijo un experto : «para entender el arte en la gran mayoría de los casos primero tienes que visitar la biblioteca».

    Vamos, que hay que estudiar. Por ejemplo, no se pueden entender muchas obras de arte, pues no EMOCIONAN ni activan ningún sentimiento, ya que para entender cierta obra habría que saber sobre la vida del propio artista, en que circunstancias creo la obra, que le influyó o que pretendía, entre otras muchas cosas.

    Yo no pretendo dar a entender a nadie que soy la única persona que llega a entender lo que es el videojuego, ni mucho menos, no soy ningún erudito. Pero al menos soy precavido y me doy cuenta que los videojuegos son simplemente lo que pretendían ser cuando fueron creados, UN JUGUETE.

  55. 24/12/2010
    02:34

    @Jimmy

    Sería de agradecer que cuando digas cosas como «Tu razonamiento flaquea por todos lados», lo argumentaras de alguna manera mas concisa y elaborada, por que así queda un poco cutre ¿no?

  56. 24/12/2010
    02:42

    @timehero

    «yo opino que es mas bien que cuando alguno de estos productos culturales alcanza unas cotas de calidad extraordinarias, es entonces cuando ha de considerarse arte.»

    Creo que tu lo tienes mas claro.

    En cuanto a la calidad, supongo que no te refieres solamente a la calidad gráfica, si no en otros puntos.

    Si los videojuegos fueran un humano, creo que serían un niño muy joven, inmaduro y un poco rebelde. Alguien al que nunca tomamos en serio.

  57. 24/12/2010
    02:47

    si madurar significa irse todas las noches a beber hasta llegar a la casa borracho y vomitando.
    @enrique199

    «Si significa meterse con cuanta mujer facil encuentra en un antro
    Si significa tener que dejar y apreciar lo que nos gusta a cambio de estos gustos “maduros”
    Yo por lo menos prefiero ser un inmaduro.
    Quizas saque las cosas de contexto, pero el tipo de personas que nos ve y nos llama inmaduros, son el mismo tipo de personas que ha “madurado” de la forma que lo acabo de describir»

    ¿De que gentuza te sueles rodear? juas juas juas.

    No, en serio, creo que tienes muy malos ejemplos a tu alrededor. Y confundes MADUREZ CON HACERSE MAYOR, algo que por desgracia no va de la mano en muchos casos.

  58. gt7h1
    24/12/2010
    04:13

    Me uno a enrique199x, este es un juego que supera mis mediocres habilidades videojueguiles. Aunque supongo que todavía podría avanzar un poco más (estoy en el jefe Monstruo X), ya vi como se ponen los últimos jefes. Así que sospecho que el final me va a eludir, como la mayoría de los juegos de mi niñez. ¡Hasta en eso es de vieja escuela para mí!

    Pero eso sí, el juego es grandioso.

  59. PT-Alecz
    24/12/2010
    06:28

    @UnTipoBipol
    ¿El mejor? Diría el peor con tales comentarios que tienen peores cimientos que la Torre de Pisa xD

    @Natlus
    Hay una versión descargable de la Tienda Nintendo DSi

    Por cierto, por ahí escuché el eco de un troll citando a un «experto» diciendo en resumen que el arte es compleja y se investiga para entenderla…hay videojuegos muy complejos, es por ello que hay wikis

  60. RK.Slayer
    24/12/2010
    08:42

    @KARCHEDON el argumento de Jimmy me resulta suficientemente conciso pues muestra el error de tu simple y flojo razonamiento conceptuando el arte, pues se trata de una mala inducción con la cual produces una «generalización apresurada» para intentar llegar a esa absurda conclusión, con todo eso conviertes tu argumento en un razonamiento completamente falaz.

  61. Ralkai Shagtten
    24/12/2010
    11:14

    @KARCHEDON: Efectivamente, el arte no tiene por qué emocionar siempre, pero el hecho de que algo te emocione no tiene por qué significar que ese algo no es arte. Si toda la gente esa consideraba que el arte es algo que les emociona, ni tú ni yo somos quienes para decirles «¡Eh!¡Quietos ahí que os estáis equivocando!¡El arte es esto porque lo digo yo y punto!».

    @PT-Alectz: No considero a KARCHEDON un trol, simplemente es alguien con el que estamos debatiendo (algunos más civilizadamente que otros).

    @enrique199x: (ALERTA MINI-SPOILER)
    ¿Te refieres a la primera tanda de jefes en la superficie? ¡Pues al loro, que luego viene otra peor si elegiste el final completo! xD

  62. iosvany
    24/12/2010
    17:44

    bah, el simple pixel art que logro este videojuego es suficiente para llamarlo arte, cosa que el parchis no ah conseguido 😀

  63. Dark Joe
    25/12/2010
    13:13

    Hola a todos. Os quería hacer una preguntilla.

    Me he bajado este juegazo pero me va ligeramente menos rápido en los niveles que requieren más gráficos, por ejemplo, en las casas me va muy bien, pero cuando salgo a un nivel con fondos y muchos enemigos baja un poquito la velocidad.
    Tengo 4 gb ram, vista, disco duro libre de sobra (80 gb), 1.40 ghz… no sé por qué se resiente si los requisitos del juego son una «mierdecilla».
    He pensando en subir a directx 11 (en vista tiene 10), pero no creo que sea necesario.
    alguna idea?

    muchas gracias!!!

  64. manolo
    25/12/2010
    23:10

    Arte o no, el nivel tiene parte de cipote. XD

  65. .teri
    26/12/2010
    00:33

    @Dark Joe Esto va a ser un poco fuera de tópico pero creo que va a ayudar a más gente.
    El dibujado de los gráficos se realiza mediante software, nada de tarjeta gráfica. De nada sirve actualizar los drivers, quizá esté más optimizado pero no esperes una mejora importante en la tasa de marcos por segundos. Para dibujado por software lo que más cuenta es la frecuencia de la CPU. Con la que tienes y lo que cuentas no es de extrañar que la CPU se resienta al tener que dibujar tantas cosas en pantalla y encima en movimiento.

  66. Raptec
    26/12/2010
    01:01

    Lo suficientemente bueno para haberme enganchado (version XBOX) hasta terminarlo en vez de querer jugar los del momento
    Muy bueno

  67. Dark Joe
    26/12/2010
    01:50

    Gracias Manolo. O sea, que si lo he entendido bien, poco puedo hacer no?

  68. .teri
    26/12/2010
    18:21

    @Dark Joe
    (??)
    No, poco puedes hacer, salvo cambiar la CPU por uno de mayor velocidad, como mínimo 2Ghz, para que no note tanto.

  69. Dark Joe
    26/12/2010
    21:58

    @.teri

    Perdona, me confundí. Quería agradecerte tu comentario.

    Ok, lo suponía, pero me extrañaba que un juego con gráficos tan retro y «sencillos» (=nada de 3D) tuviera tantos requerimientos.

  70. 27/12/2010
    21:43

    informo: el juego va mejor con una ATI Rage 4mb PCI que con una ATI Radeon HD4770 512MB PCIE y no se por qué.

  71. elniño cabeza
    28/12/2010
    00:57

    KARCHEDON, eres idiota, y no hay nada que pueda decirte para convencerte de lo contrario. Lo siento.
    El cine también empezó como una curiosidad, una atracción de feria que nadie se tomaba en serio (menos Méliès), y hoy en día tenemos cine de feria con muchas lucecitas de colores para llenar salas, y cine artísitico (que no quiere decir que el arte no esté reñido con el entretenimiento), y con los videojuegos pasa exactamente lo mismo.
    No me voy a explayar más, pero si algunos queremos disfrutar nuestros juegos a otro nivel y ver arte en el Tetris o en el Super Mario Bros no nos toques las narices.
    Ok?
    Ok

  72. eCharless
    29/12/2010
    03:33

    @DarkOuterheaven te cito un poco también:

    «Además haciendo un ejercicio de bolacristalismo me imagino que serás jovenzuelo y que para ti el análisis de un videojuego tiene que ser una construcción objetiva, categorizada, prediseñada y regida por ciertos patrones. ¡Como en las revistas profesionales, leñe! Y mencionar construcciones como “esta vez los chicos de [desarrolladora] se han superado con creces”, “ahora sí que estamos ante el [género] definitivo”, “ese sí que era un auténtico sleeper” y mil frases prefabricadas como esas. Llevo muchos años en esto, puedo hacerte un muestrario. Si he acertado no te preocupes, todos tenemos una fase así.»

    Jejejeje, Abusaste en verdad del «ejercicio de bolacristalismo» o mejor dicho casi me querías contar un poco de mi vida. Pero no, me temo que fallas en todo lo anterior, al menos conmigo.
    Si pido una disculpa por el ligero malentendido, cuando dije: «me parece muy malo tú artículo», creo que podemos omitir esta frase, puesto que ahora que lo releo veo que suena (se lee) un poco grosero y te hice malentender.
    Ya intentando ser breve y conciso te digo lo siguiente, Tú artículo no es malo más me parece fuera de lugar. No soy un jovenzuelo, ya tengo mis ayeres y también ya tengo mis dos años más menos leyendo y comentando paulatinamente en la pagina. Me mantengo en todo lo que mencioné antes exceptuando la parte que cité de mi mismo post.
    Creo lo padre (guay) de la pagina es que los artículos por más chuscos que sean no dejan de ser objetivos, y creo que el sentir o pensar muy personal se da en todos los comentarios.
    Esto creo yo, y no intento convencer a nadie ¿vale?.

  73. 29/12/2010
    14:23

    Sin problemas echarless. Simplemente para un servidor la «objetividad» en un mundillo tan amplio, corroído y parcial como es el del videojuego, significa nada. La única diferencia entre los análisis que dicen ser objetivos y los míos, es que yo te aviso antes de que soy subjetivo. Si mi subjetividad está de acuerda con la tuya, te parece objetivo. Y así es como funciona esto. ¡Piensa en ello!

    Un saludo colega.

  74. m3nd3z
    2/03/2011
    19:43

    SPOILER!!!!!
    Cómo conseguir los 3 finales.
    El malo: Cuando estés en el ¿Salón Oval?, y vallas al cuarto del Huevo 00, dile al hermano de Sue que si, luego sales y escuchas la impresionante melodía del Muro Exterior( http://www.youtube.com/watch?v=l8n5lPLTTuY ) y le hablas de nuevo al Hermano….se me olvidó el nombre de ese 😛

    El…menos malo: Rechaza la oferta de marcharse en el dragón del hermano de Sue y sube el Muro Exterior hasta la Plantación, para enfrentar al Doctor(no inmediatamente, en la plantación hay que hacer mucho, mucho mucho….)

    El final real: Antes que nada, cuando estés en el Laberinto B y veas a Booster callendo, no lo visites, sólo salta y ve por la puerta del otro lado, eso es para conseguir el Booster 2.0 y poder salvar a Curly de ahogarse luego de vencer al Núcleo.
    Una vez acabes con el Necronúcleo(o Undead Core, en la versión en inglés), vas a la casa prefabricada que está en el Balcón, salvas(debes salvar) y entras por el agujero….llegas al Infierno(o Terrenos Sagrados), un áre extremadamente difícil, donde hay pinchos de todos los colores(bueno, bueno, todos son rojos, ya!), encuentras a Curly de nuevo y donde combates a Ballog…el verdadero jefe final del juego. 😉

    Paz y spoilers!

  75. pb
    7/05/2011
    10:42

    sabeis que han traducido este juego al castellano??


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra