Castlevania: Symphony of the Night
Konami, 1997, Aventura
La saga Castlevania es sin lugar a dudas una de las más emblemáticas de la compañía Konami, aunque lo cierto es que en los últimos años no ha estado a la altura que de ella se esperaba, y nunca dio el paso a las tres dimensiones de un modo plenamente satisfactorio, pese a los intentos en Nintendo 64 primero, y en Play Station 2 después.
Es por eso que muchos siguen considerando al bidimensinal Castlevania: Symphony of the Night, lanzado en 1997 para Play Station, como el último gran juego de la saga. Al menos en lo que se refiere a las consolas mayores, ya que en portátil los resultados en Game Boy Advance y Nintendo DS han sido buenos, y precisamente imitando muy de cerca las características que se incorporaron a la saga en el capítulo que nos ocupa, como los elementos de RPG a la hora de ganar experiencia y equipar a nuestro personaje, o los amplios mapeados al estilo de los clásicos de la saga Metroid.
Como era de esperar, no nos vamos a encontrar con una historia novedosa, ya que nuestro objetivo será la enésima destrucción del malvado Drácula y de su castillo, aunque quizá el detalle más curioso sea el de que en esta ocasión es Alucard, un hijo del diabólico conde que desafía a su padre, el personaje que manejamos. Alucard ha heredado poderes extraordinarios, por lo que a su habilidad con la espada y su capacidad de salto se irán añadiendo poderosas magias que adquiriremos en nuestro avance por la aventura.
El planteamiento del juego nos pone ante un enorme mapeado para recorrer buscando ayudas que nos permitan acceder a nuevas zonas, lo que constantemento nos obligará a volver sobre nuestros pasos explorando hasta el último rincón. Además esste Castlevania ha incorporado muy acertadamente elementos roleros, como los ya comentados de la experiencia o el completo inventario, que aportan mayor profundidad.
Los gráficos están a un buen nivel, especialmente por su trabajo artístico, aunque son 2D y no parecen aprovechar demasiado el potencial de la consola gris de Sony. Lo que merece una mención aparte es la magistral banda sonora, una de las mejores que pasaron por Play Station, y que cuenta incluso con un precioso tema cantado al final. Con esto se completa esta aventura con ligeros toques plataformeros y de rol, tan equilibrada como bien planteada, y que conserva lo mejor de la ambientación que hizo de esta saga un mito.
Los usuarios de XBOX360 pueden además descargar este juego gracias al XBOX Live Arcade.
LO MEJOR
+ Maravillosa banda sonora, perfectamente adaptada al juego.
+ Perfecto equilibrio entre combate y exploración, además de dificultad muy bien ajustada.
+ Gran acabado artístico, especialmente de los escenarios.
LO PEOR
– Su duración es algo escasa (unas 7-10 horas).
– Técnicamente los gráficos dejan algo que desear.
– Argumento poco trabajado, con apenas unos cuantos diálogos.
Deja tu huella
Crea tu avatar