Caparazón azul [objetos con solera]
Ya tenemos sección de personajes desde hace mucho tiempo, pero a partir de ahora vamos a dedicar también una serie de posts a objetos especiales, a esos elementos materiales que empleamos para uno u otro fin mientras jugamos, a los items inanimados (o incluso vivos) que nos sacan de un apuro, hunden a nuestro enemigo o incluso sirven para hacernos la puñeta. Y para iniciarla hemos elegido a uno que sin duda cumple todas las características anteriores, el mítico, y tan querido como odiado, caparazón azul.
Este objeto, popularizado por la saga Mario Kart, se ha convertido en todo un emblema de perrerías y de carreras perdidas en el último momento (justa o injustamente, dependiendo habitualmente de si le preguntamos al triste e indignado perdedor, o a ese ganador con cara irónicamente sonriente). Para lo bueno o para lo malo, éste es el caparazón azul, conocido en inglés como Blue Spiny Shell.
Descripción
Se trata de un caparazón de tortuga, de esos que son habituales en los diferentes juegos de Mario, pues son los que llevan los koopas. Estos tradicionales enemigos lo pierden ante un pisotón de Mario, que posee una innata capacidad para separar a la pobre criatura de su coraza. Sin embargo, este blue shell en concreto es exclusivo de Mario Kart, aunque hay algunos otros caparazones azules a los que nos podríamos referir, aunque este artículo se enfoca en el de la imagen que encabeza el post, que es el más famoso.
Por ejemplo, llevan caparazones azules los hermanos Morton, Iggy y Ludwing Koopa, tres de los hijos de Bowser en Super Mario World, además son pinchudos, aunque carecen de las alas que siempre tiene nuestro Blue Shell. También hay otros caparazones azules en Super Mario World, que cuando Yoshi se los come le permiten volar. También aparecen otros caparazones azules en Mario Smash Football, New Super Mario Bros., Super Mario RPG, Mario & Luigi o Paper Mario, aunque nunca con la relevancia y características que poseen en Mario Kart.
Características
A la vista, es un clásico caparazón, pero con un distintivo color azul, del que deriva su nombre. Además, lleva los pinchos y las alas que lo convierten en un objeto tan veloz como contundente. Gracias a su solidez, es capaz de impactar en los karts enemigos con gran fuerza y precisión, haciendo prácticamente imposible evitar el golpe, que además de impedir el movimiento durante unos segundos y hacer que el objetivo salte por los aires, también genera una onda expansiva que puede dañar a vehículos cercanos.
Sus alas permiten además que sobrevuele los circuitos, de modo que no puede impactar con el objetivo, que siempre es el primer clasificado de la carrera, al que llega en cuestión de segundos gracias a una impresionante velocidad.
Utilidad
La utilidad de este objeto es bastante relativa, pues más que para ganar carreras lo que sirve es para hacer la puñeta, pero amigos míos, hay veces en las que conseguir que cierta persona no gane puede ser aún más placentero que lograr una victoria (¿a qué sabéis a lo que me refiero, pillines?). Evidentemente, puede ser un objeto que permita una épica remontada, especialmente en carreras en las que todos los corredores están muy juntos, pero lo más habitual es que la tire alguien de bastante atrás y lo que haga sea varias las posiciones de los primeros.
Lo único que protege de un caparazón azul es la estrella de invencibilidad, pero la combinación de ambas circunstancias es difícil por el hecho de que el Blue Shell siempre ataca al jugador que va primero, mientras que la estrella casi siempre la consiguen los jugadores que ocupan los últimos lugares. Por lo que recuerdo, quizá el Boo de algunos de los juegos también podría librarnos de este impacto.
Por supuesto, hay otra forma de evitarlo, muy mítica en las partidas a pantalla partida, que es la de dejarse adelantar cuando vemos que a alguien le toca o está a punto de utilizarlo. También suele ser una buena opción pegarnos al segundo cuando ya el impacto es inevitable, porque así quedará casi tan mal parado como nosotros. Puestos a hacer perradas, en este juego se puede cumplir bastante bien lo de ¡tonto el último!, y es que aquí el que no esté pillo acaba mal seguro.
Como curiosidad, por experiencia propia puedo dar fe que uno se puede autogolpear con el caparazón azul, pues un amigo mío lo hizo medio involuntariamente en una carrera de Mario Kart: Double Dash que estaba emocionantísima. Se puso primero y justo en ese momento usó el caparazón azul que le golpeó a sí mismo… las carcajadas (las de él incluidas) se escucharon en kilómetros a la redonda.
(Genial viñeta de Penny Arcade que publicamos en su día, y que no necesita comentarios…)
Forma de conseguirlo
Siempre la misma: pasando por las cajas de sorpresa en casi todos los juegos de Mario Kart. Son esas míticas cajas de colorines semitransparentes que dan vueltas en zonas determinadas de los circuitos. Al pasar por ellos se activa una especie de ruleta en la que recibimos nuestro premio, y que depende en buena medida de la posición que ocupemos, pues los objetos serán mejores cuanto peor vayamos. Por ello, en lo que respecta al caparazón azul, es prácticamente imposible que nos toque si vamos en una buena posición, y se multiplican las posibilidades si vamos bastante atrás. Otra forma menos habitual de conseguirlo sería a través del robo a otro jugador, por ejemplo con la ayuda de Boo.
Difusión
El caparazón azul es un objeto relativamente abundante, y rara es la carrera de Mario Kart en la que no se ve alguno surcando los aires sin compasión en busca de su objetivo, el jugador con el uno en la clasificación, al que no perdonará. No es tan frecuente como otros objetos (setas para acelerar o caparazones verdes los hay a patadas) pero tampoco es uno de esos objetos escasos, caros, o de los que únicamente hay uno en el mundo.
Principales juegos en los que aparece
Este objeto no estaba presente en Super Mario Kart, el debut de la saga, por lo que su puesta de largo en un videojuego se produce en 1996 con Mario Kart 64. Desde entonces, no ha faltado a la cita en ningún juego de la serie, estando presente en Mario Kart: Super Circuit (Game Boy Advance), Double Dash!! (Game Cube), Mario Kart DS y Mario Kart Wii. Además, también se lo ha podido ver en juegos como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno o Mario Hoops 3-on-3 (en este último con algunos cambios en el uso, y cambiando su nombre por Angel Shell).
(Diseños de camiseta como éste reflejan la crudeza que se esconde tras este pérfido objeto)
Personajes que pueden usarlo
Este objeto, como la mayoría de los de Mario Kart, no requiere ninguna capacidad especial y está disponible para todos los personajes, por lo que cualquiera de ellos puede hacer un caparazón azul, siempre y cuando, obviamente, se haya hecho con uno por cualquiera de los métodos anteriormente explicados.
Conclusión
Muchos insultos y cabreos habrá provocado en todo el mundo el trabajador de Nintendo al que se le ocurrió la brillante idea de tan diabólico objeto. Un arma implacable, pensada quizá con la buena voluntad de de igualar las carreras, se iba a convertir en un odioso objeto para el buen jugador, en una pesadilla para el crack que, por pilotaje, podría ir siempre delante. Esto será una injusticia para unos y un divertido elemento para otros, pero año tras año, juego tras juego desde su aparición, el caparazón azul sigue ahí sin faltar a la cita con el líder, demostrando que, al fin y al cabo, fue un éxito.
Ir encabezando una carrera todo orgulloso, trazando a la perfección cada curva, y escuchar el zumbido que nos anuncia el inexorable avance de esta arma de destrucción genera diversas reacciones: ponerse nervioso y empezar a trazar mal, empezar a controlar el retrovisor para estar más cerca del segundo, o incluso tirarse fuera de la pista en el último momento únicamente para no darle al lanzador el gusto de haber acertado son algunas de las extrañas situaciones que sólo este peculiar ítem ha hecho posible.
En esta sección no haremos votaciones para siguientes posts como en la de Personajes, pero si además de vuestros comentarios sobre el Caparazón Azul dejáis alguna sugerencia de objeto que me haga gracia quizá la tenga en cuenta para la próxima vez 😉
¿Y a ti, que recuerdos te trae el Caparazón Azul?
Deja tu huella
Crea tu avatar