Canicas
Ayer me encontré al abrir un cajón en el trastero con la bolsa donde tengo guardadas las canicas con las que jugaba cuando era pequeño, aunque en su día las llevaba en una riñonera. Al verlas recordé aquellos maravillosos tiempos en los que jugaba con los compañeros a la hora del recreo en el patio del colegio. Así que decidí sacarles algunas fotos y colgarlas en la página.
Canica clásica
Esta es la canica de vidrio normal, y recibe el nombre de clásica por que era la más típica de todas. Se podía comprar en cualquier kiosko a 5ptas y solía utilizarse como canica de apuesta, ya que había tantas iguales o parecidas que no daba pena perderla, aunque tampoco daba mucha alegría ganarla…
Bolón
El bolón es una canica con un tamaño superior a las normales (dos veces o tres veces más grande) y su precio era justo el doble, 10ptas en los kioskos.
Si no era un bolón típico como el de la foto debía ser aceptado por los demás jugadores, ya que no sería la primera vez en que alguno de los compañeros intentase colar una pelota de hockey o una bola de petanca en la partida.
Canica de petroleo
La canica de petroleo ostentaba este nombre por que sus colores recordaban a los reflejos de la luz en los charcos de gasolina. No eran unas canicas raras, pero muchos kioskos no las vendían y hacían de ellas un objeto menos común en las apuestas.
Canicas chinas
Nunca supe por qué a estas canicas de fondo blanco le llamaban «chinas«, pero según la Wikipedia es un nombre aceptado mundialmente. Eran casi tan comunes como las clásicas y se podían apostar con normalidad.
Pero al ser de cerámica tenían el inconveniente de que a veces acababan partidas por la mitad si recibían un golpe fuerte… Sí, las de vidrio también se rompían, pero con mucha menos facilidad.
Canica tortuga ninja
Las canicas «Tortugas Ninja» eran una variedad de las chinas en las que en vez de tener el fondo blanco lo tenían verde. Por desgracia en mi colección sólo tengo a una tortuga ninja, que como tiene un antifaz rojo seguro que es «Raphael».
Canica ojo de gato
La canica ojo de gato, también conocida como pirata, se distinguía era también de cerámica al igual que la canica china pero tenía el fondo de color negro.
Canica huevo de avestruz
Las canicas huevo de avestruz eran unas bolas negras con puntos de colores, normalmente rojos, blancos y amarillos. No sé que tendrían que ver con los huevos de avestruz de la realidad, ya que son iguales que los de la gallina pero más grandes, pero en el patio del colegio se llamaban así y punto.
Canica perla
Las canicas perla eran unas canicas de un sólo color, ya fuera blanco, negro, rojo, o azul como es el caso. En el caso de que fueran verdes se les llamaba canicas esmeralda.
Canica plana
Las canicas planas aparecieron más tarde y permitían jugar a las canicas de la misma forma que a las chapas.
Corría también la leyenda urbana de que si metías una canica de vidrio en el horno conseguías que se transformase en una canica plana, pero la verdad es que nunca lo probé.
Canicas de acero
Las canicas de acero eran las más codiciadas de todas, al menos en mi colegio. Eran mucho más estables que el resto gracias a que pesaban más y a que no tenían muescas en los bordes, lo que las hacía perfectas para jugar con ellas. Además, no se vendían en kioskos, había que ir a talleres de coches y pedirlas, y si había suerte y nadie había pasado por allí antes, los mecánicos amablemente te las regalaban.
Bola del ratón
La bola del ratón no es propiamente una canica, pero me encontré una dentro de la bolsa. ¿Cuántas veces le habremos quitado las bolas a los ratones para jugar con ellas como si de canicas se tratase?
¿Y tú? ¿Jugabas a las canicas? ¿Tienes algún tipo de canica que yo no tenga? ¿Echamos una partida?
Deja tu huella
Crea tu avatar