Canal Pirata SEGA
Andaba el otro día rebuscando en casa de mis padres, en el desván de objetos perdidos familiar, las cajas de mis videoconsolas antiguas a ver qué encontraba, para saciar un poco mi nostalgia y recordar tiempos de mi infancia. En esa búsqueda, me encontré con la caja de la 32X (sí, tuve la 32X), y al abrirla me llevé dos sorpresas más.
Por un lado, el videojuego de Knuckles Chaotix, conservado en perfectas condiciones junto con su caja, manual y plásticos, el cuál miré por Internet y parece ser que se ha revalorizado bastante y, por otro lado, una cinta VHS que no recordaba tener sobre un «programa de televisión» destinado a promocionar los nuevos lanzamientos de la MegaDrive, la Mega CD y la 32X; os hablo del Canal Pirata SEGA.
Corrí a poner el vídeo en un reproductor VHS que aún conservan mis padres y fue como volver a mi infancia, a la vez que me recorría un sentimiento de «esta publicidad sí que mola». Pero con el visionado del vídeo no tuve suficiente, por lo que me puse a buscar información por Internet a ver que más podía saber sobre esas acciones de marketing llevadas por SEGA durante el principio de los años 90.
En plena guerra entre MegaDrive y Super Nintendo, SEGA lanzó una serie de VHS emulando un programa de television para promocionar todos sus nuevos lanzamientos, estrategia nacida desde SEGA TV en Inglaterra y principalmente distribuida por Europa, durante los últimos años de vida de la MegaDrive.
El Canal Pirata SEGA fue una campaña de publicidad orquestada que no tenía nada que ver con la que hacía en aquella época Nintendo. Se autodenominaba el «primer canal interactivo» y emitían gracias al secuestro de un canal de televisión existente durante un corto periodo de tiempo, idea que parece que se inspiró en Max Headroom broadcast signal intrusionde de 1987.
Los vídeos que distribuían tenían un carácter muy particular, siendo bastante irreverentes, transgresores y agresivos, enfocados claramente a un público adolescente, los que hace unos años era niños y habían crecido un poco. En ellos se mostraba la videoconsola de SEGA como la más «cañera» y «molona» de la época, además de ser la más potente y moderna del mercado.
«Bah, esto es insoportable. Ya huele»
Como se ve en el vídeo, que es el primero que lanzaron, lo que predominaba en las videoconsolas era «La ley del más fuerte«, y para ello no escatimaban en medios. Ataques directos a la competencia, como decir que publicitar el scroll multidireccional era de ser un sinvergüenza, que ya nos hemos cansado de rescatar princesas o que el vídeo va para la gente que supo elegir la videoconsola buena, entre otras perlas.
Aparecían dos personajes presentando el canal, un señor rellenito con peluquín que nos comentaba las bondades de SEGA y una chica que era la típica secretaria que complementaba al primer personaje, todo explicado utilizando una jerga típica de adolescentes y con excesiva sobreactuación; pero esa era la idea, pasarme tres pueblos en todos los sentidos, dando una actitud «molona» y rompedora.
Pero, además de atacar a la competencia, que era una pequeña parte del vídeo, se centraban principalmente en analizar los videojuegos, siempre desde una «clara subjetividad» y siendo totalmente rigurosos y serios en sus análisis… No contentos con esto, también se tomaron la licencia de atribuirse como desarrollos propios videojuegos de otras compañías, como Street Fighter II o el «Aladino de Disney».
No os voy a comentar nada más respecto al contenido del vídeo, ya que mejor lo veáis vosotros mismos y juzguéis que os parece…pero está claro que las mentes pensantes del departamento de marketing de SEGA debían están bajo el efecto de algunas sustancias, ya que la consecución de escenas hilarantes y totalmente surrealistas hablan por si solas.
La mascota utilizada fue una calavera azul que recibió el nombre de SEGA Pirate, la cual también se utilizó en varios anuncios de televisión de la época y solía aparecer también en los vídeos promocionales europeos y en la publicidad de las revistas. Llegó a existir hasta una edición limitada de la caja de la Game Gear decorada con SEGA Pirate y también apareció en la portada de SEGA Ages: Volume 1 para la Saturn.
Tanto el Canal Pirata SEGA como la mascota de SEGA Pirata desaparecieron una vez apareció la Saturn y SEGA decidió centrar todos sus esfuerzos en promocionar su nueva videoconsola, a la vez que lanzaba una nueva campaña de publicidad que no querían que tuviera relación con las efectuadas hasta la fecha.
Por cierto, en España esos VHS los regaló Hobby Consolas, razón por la que creo que tengo una copia.
Para finalizar os dejo otro vídeo del Canal Pirata SEGA denominado «Atención! Mezcla Explosiva» del año 1993. Si tenéis curiosidad, podéis buscar por «Canal pirata SEGA» en YouTube, ya que creo que se encuentran prácticamente todos disponibles.
https://www.youtube.com/watch?v=bHwpJ2bPDSM&t
La publicidad antes molaba…
Deja tu huella
Crea tu avatar