Pixfans

PixQuiz

BennuGD, una buena alternativa a GameMaker

bennu

Recientemente, los creadores de GameMaker han liberado la versión básica de su potente entorno de creación de videojuegos. La noticia ha recorrido todo el mundo en cuestión de minutos y mucha gente ha ido corriendo a descargarlo, probarlo y hacer sus primeros pinitos con él. Es realmente fácil, pero tiene unos cuantos… inconvenientes.

¿Quieres exportar el juego para que todo el mundo pueda probar tu juego en Windows o MacOSX? Paga 49$ por la versión Studio Standard. ¿Quieres exportar el juego a web, Ubuntu o móvil (Android, iOS, Windows Phone)? Paga 499$ por la versión Studio Master.

Si te dedicas a desarrollar videojuegos profesionalmente y cobras por ello, el precio de la licencia Studio Master no es un problema, pero si lo haces de forma amateur, es un gran gasto.

Estoy escribiendo todo esto para ofrecer una alternativa buena, bonita y barata. BennuGD.

BennuGD es un lenguaje de programación basado en DIV Games Studio, de código abierto (licencia GPL) y totalmente gratuito. Permite programar videojuegos con un lenguaje realmente sencillo y funciona en las siguientes plataformas: Windows (98 o superior), Linux (x86/ARM/PPC/…), FreeBSD, Mac OS X, iOS (iPhone, iPad, iPod touch), Android (=>2.2), OUYA, Haiku, GP2X Wiz, Caanoo, XBox, Wii, GP2X, Dreamcast, Playstation 2 y PSP.

Además es totalmente modular, y al ser software libre cualquiera puede añadir funciones o mejoras. De hecho, cabe la posibilidad de quitar la capa de renderización 2D, ponerle una propia 3D y utilizar el lenguaje para crear videojuegos en 3D.

A día de hoy ya han sido publicados unos cuantos juegos programados con este lenguaje, entre otros:

Nuts and Scrap

nuts-and-scrap

Web Oficial: Nuts and Scrap
Google Play: Nuts and Scrap

Monkeys VS Robots

Web Oficial: Monkey VS Robots

La Pesadilla de Ripollés

http://www.youtube.com/watch?v=qXYZP0eo0TM

Web Oficial: La Pesadilla de Ripollés

PiX Bros

Web Oficial: PixBros

Masteries Runners (PS2)

Web Oficial: Masteries Runners

Streets of Rage Remake (Cancelado por Sega)

Web Oficial: Streets Of Rage Remake

Si estás interesado, no dudes en visitar su página web principal. Aunque realmente, la mayor parte de la información la puedes encontrar en sus foros.

Acerca del autor

Acerca de Pablo Navarro...

Pablo Navarro es programador en PixJuegos.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (30 en total)

  1. KMetalmind
    29/11/2013
    10:28

    ¿Cómo de sencillo es el lenguaje ahora?

    Yo recuerdo que empecé con Div Games Studio mis primeros pinitos, y para la época era la leche. Sencillo y con bastantes herramientas incorporadas. Cuando me pasé a XP y era uno de los programas incompatibles me fastidió bastante, y acabé incluso instalando una máquina virtual para poder usarlo un poco más.

    Más tarde probé Fénix, que era una especie de sucesor que tampoco estaba nada mal (aunque carecía de muchas cosas que traía incorporadas el Div Games Studio). Y no recuerdo si llegué a probar Bennu, aunque sí había oído por lo menos hablar de él.

    GameMaker es una peazo herramienta. Me subí al carro sobre la versión 7 y creo que no he avanzando tanto en el desarrollo de un videojuego en tan poco tiempo en la vida. Ahora bien, una vez pasaron de la versión 8.1 (donde estaban puliendo todos los errores) al Studio este que es un sacadineros, a mí ya me perdieron como cliente. No me interesa lo más mínimo.

    Por eso pregunto, ¿qué herramientas tiene Bennu? ¿Es sólo el típico combo de editor+compilador o trae algo más? ¿Sigue el mismo lenguaje que Div Games Studio o uno propio? ¿Cómo de fácil es programar cosas en él? ¿Tiene editor de niveles? 🙂

  2. Anónimo
    29/11/2013
    11:52

    Muy interesante. No conocía esta alternativa. A ver si me pongo y saco algo para Android. 🙂

  3. 29/11/2013
    12:08

    No es más sencillo que antes, pero sí que tienes ejemplos para hacer cualquier cosa a día de hoy.
    Te recomiendo pegarle un vistazo al BennuPack si te interesa 🙂

  4. Deivit
    29/11/2013
    13:49

    Solo comentar que con la versión Standar de Game Maker Studio, puedes comprar módulos de las exportaciones (la master vale 499$, pero diria que está de oferta y su precio es de 799$). Si te interesa sólo la exportación pagas 199$, si te interesa IOS pagas tambien 199$, con Windows Phone…, etc.

    No es que sea barato pero si te interesa sólo una plataforma es posible sin pagar «tanto».

  5. Anónimo
    29/11/2013
    14:22

    Luego siempre esta GameSalad que no hay que aprender programación y puedes exportar para HTML5,Mac y iOS. Si te pasas a Pro ya Android, Windows, Kindle… Vamos que hay por suerte ahora para dar y tomar 😉

  6. Vitinillo
    29/11/2013
    15:04

    Oyeee!! que hoy hay una promoción y el Studio Standard lo regalan (supongo que será por el Black Friday).. así que aprovechaaaad!!!

  7. ICEC00L
    29/11/2013
    17:43

    Se ve que tiene potencial, porque el juego del mono, el que parecía Outrun y obviamente el SOR Remake me parecieron de lujo (debo admitir que tengo mi copia instalada de SOR en mi compu para la FUCKING SEGA que lo canceló).

    • 29/11/2013
      21:38

      Pues no te haces una idea de todos los mods que yo mismo he hecho con el Sormaker. Copias casi-exactas de otros videojuegos beat em up (casi todos de Capcom) como «The Punisher», «Warriors of Fate», «Knights of the round», «The King of dragons», «Cadillacs and Dinosaurs» e incluso el Beat em up «the simpsons: the arcade game».

      Imagina los distintos escenarios de cada uno de esos juegos pasados al Sorr, cambiando por ejemplo los orcos del King of dragons por los Slums del Sor (con paletas personalizadas para que la piel sea verde).

      Tengo un recorrido de unas cuantas horas haciendo todos estos mods =D.

      Si tienes algo de interés haz click en mi nombre que puse el link de mi «trailer» del mod del kings of dragon, así puedes ver como lo he hecho =D.

    • ICEC00L
      1/12/2013
      00:19

      Acabo de mirar tu video y me pareció fantástico. Me gustó mucho la forma en que planteaste cada enemigo del SOR adaptándolo al original del KOD, que de paso, amigo diste en la tecla porque amo KOD, me parece un juego redondo y absolutamente brillante. Te felicito por el MOD :D.

    • Cm_Blast
      1/12/2013
      14:52

      Gracias =), además que he intentado que la jugabilidad sea como en el juego original, es decir, que los enemigos sean muchos pero tengan poquita vida para que mueran rápido tal y como ocurre en el original. He tratado de copiar las oleadas de enemigos y su posición lo más fiel posible.

      Así que si tienes el Sorr con Sormaker activado puedes jugarlo =).

      Si no sabes como se aplica el mod y las paletas personalizadas (si simplemente copias el mod los enemigos tendrán los colores del sor normal y probablemente no tendrán nombre) aquí estoy, yo a gusto que alguien disfrute de alguno de mis mods :P.

  8. Diego
    29/11/2013
    18:59

    Guau, hasta ahora yo usaba Game Editor, el cual es código abierto, pero la licenvia sólo permite hacer juegos bajo licencia GNU (no se permite hacer juegos privativos a partir del motor).

  9. chrono
    29/11/2013
    21:37

    No voy a negar que se ve lindo, pero esto esta atrasado 10 o 15 años por lo menos.
    No pierdan el tiempo y apendan html5 (quintus) u pygame.

    • kanfor
      1/12/2013
      14:10

      HTML5 en los móviles va lentísimo. Si tienes un Android normal va como el culo, por desgracia 🙁

  10. Cyttorak
    29/11/2013
    21:51

    Al ser GPL es necesario liberar el codigo del juego?

  11. dagrlo
    29/11/2013
    23:18

    Es ya viejuno. Yo lo he conocido con Caanoo y GP2X y hay muy buenos juegos hechos con el.

    Os lo aconsejo si quereis hacer algo multiplataforma sin tener que luchar contra las apis de imagen y sonido del SO, si podeis conseguir graficos y teneis un rato os podeis sacar algo muy divertido porque tiene muuuuuuchas opciones.

    Ademas, ahora tiene ya al 100% el modulo 3d con el motor Yeti3d.

    Si encontrara grafistas le hecharia un tiento pero no tengo tiempo para ponerme a sacar fotogramas y texturas, jooooo.

    Eso si, no os espereis la misma potencia que si lo haceis a mano con un lenguaje mas serio. Yo lo compararia a javascript+html5 en potencia pero mucho mas facil de programar ya que esta pensado para eso.

    Ale a ver si sacais algo que voy tirao de juegos.

  12. Pancho
    30/11/2013
    06:23

    @Cm_Blast

    A mí me gustaría saber como has hecho para trabajar solo con la parte visual. Odio la programación.

    • Cm_Blast
      30/11/2013
      23:32

      Simplemente está hecho con Sormaker, que es una herramienta integrada en el propio Streets of rage Remake; previo «compra» en la tienda del mismo.

      Lo más difícil que puede tener es empezar, ya que tienes que saber que necesitas crear una carpeta previa, las imágenes tenerlas en formato fpg y con nombres como «stage1a.fpg», pero una vez que lo tienes usarlo en sí es fácil.

      Con poner «Sormaker» en youtube puedes ver como es visualmente, no necesitas nada de programación; para lo más simple arrastras al personaje al escenario, le pones la barra de salud, barras de vida, nombre, paletas… todo visual =).

  13. 30/11/2013
    12:35

    Aunque no me parezca un mal proyecto, se ha quedado muy pero muy antiguo. Hace muchos años que el desarrollo de videojuegos aunque sea a nivel amateur no se puede casi ni plantear sin POO. Pascal se ha quedado solamente como un lenguaje obsoleto y habria que asumirlo ya. Hay herramientas como SDL 2.0 que permiten aún más ports ( solo recordar que VALVE es lo que usa para Steam ) y abre muchas mas opciones. Perder el tiempo con esa Api es tirarlo y cualquier persona que se quiera dedicar algun dia a esto deberia invertir en aprender realmente a usar las herramientas ya existentes. ¿Porque esa obsesión de esconder lo realmente importante? Si se ha de perder tiempo en aprender, hacerlo ya en su origen. No me parece mal proyecto, pero si demasiado trabajoso para un resultado…

  14. kanfor
    1/12/2013
    14:18

    Alguien ha mencionado Game Salad. El problema de los editores de juegos basados en HTML5 es que son lentísimos en los móviles y se beben la batería. Construct2 peca del mismo problema.
    Hay herramientas como Ludey que pasan HTML5 a nativo, pero es una beta y a veces no es compatible con todo.

    Para hobby este entorno está muy bien.
    Para hacer juegos de móviles y ganar dinero hay que soltar pasta, lemantablemente. De todos modos, para un Pyme gastarse 1000€ o menos en una herramienta de desarrollo es un gasto mínimo y asumible.

  15. sonic
    2/12/2013
    14:05

    @hddisseny piena que Bennu solo tiene un programador principal (SplinterGU), y que aunque Bennu no use POO y «esconda cosas» es muy útil para aprender a programar sin romperte mucho la cabeza con APIs distintas y demás. Tiene sus bucles, sus condiciones, sus diversos tipos de datos, incluso uno que te lo puedes montar tu (me parece) y luego incluye una serie de formatos para los gráficos, bastantes funciones predefinidas (aunque todas están dentro de modulos, las cargas sólo si las necesitas) y un sistema de render en 2d y gestión de procesos, que me imagino que es la parte que «esconde cosas». La verdad que si sabes programar poco a lo mejor es más motivante trabajar en la mecánica del juego y así que liarte con cosas más técnicas. Aun así Bennu no es fácil y te obliga a pensar en la máquina. A mi me parece un punto medio excelente entre lenguajes como C++ y una colección de librerias distintas y algo como Game Maker. Bennu es mucho más frexible que GM, sin ser tan complicado como C++. Es bastante más lento que C++ pero es muy portable. Yo creo que Bennu sería excelente como lenguaje de scripting además.

    Realmente no se mucho de programación así que con lo que digo arriba a lo mejor estoy disparando un poco al aire (que alguien lo señale si tiene más conocimiento por favor) pero creo que para ir cogiendo conceptos de programación, hacer algún jueguillo y, según lo que quieras abarcar con tu juego Bennu está muy bien. Apunto también al juego Puszion (está en ios y en las consolas de gph), muy simple pero muy profesional.

    El mayor problema que tiene hoy Bennu es que no soporta aceleración por hardware y que usa una SDL un poco vieja pero están trabajando en ello.

    Ota cosa, que me olvido, Bennu no es POO pero sus «procesos» (co-procesos) se ejecutan simultaneamente (como varios hilos) lo cual a mi (que repito que tampoco entiendo lo de la POO al 100%) me parece muy flexible.

    Perdonad el post largo. Si alguien quiere corregir algo se lo agradezco.

    • hddisseny
      2/12/2013
      14:22

      Que Bennu este desarrollandose por una sola persona a día de hoy, dice mucho de el estado en el que se encuentra. En su momento, Fenix tenia una de las mayores concentraciones de gente haciendo todo tipo de feedback y desarrollando para y por esa API y hay quedo. Sino quieres «romperte la cabeza» no intentes hacer algo que requiere esfuerzo como es el desarrollo de algo, sea lo que sea y del campo que sea. Todo lo que intentes en la vida requerira de un esfuerzo.

      No es una buena API para empezar a programar por que el salto de al programación lineal a la orientada a objetos es tan grande que no se puede nisiquera contemplar. Como dije, Pascal es un lenguaje OBSOLETO y mas para el desarrollo de software que requiera de cierta complejidad como un videojuego. Me parece perfectisimo que quien tienda a usarlo lo defienda, pero que lo haga desde la prespectiva del apoyo a la persona que lo mantiene, no intentando en ningun momento justificarlo. Y no, no tiene nada que ver la orientacion a objetos con el multi-hilo. Si no quieres crearte un framework, que por cierto es lo mas razonable porque intentar reinventar la rueda es estupido, tienes Unity, Ogre… Mil y un a elegir, y son competitivos y mantenidos.

      Lo siento si con esto parezco ofensivo hacia el desarrollador de Bennu y nada mas lejos de mi actitud. Solo que no es ni actual, ni competitivo hoy en dia. Lo que pasa es que lo queremos todo facil, rapido y indoloro. Pues lo siento, eso no existe.

  16. sonic
    2/12/2013
    14:31

    ok pongamos que quieres hacer un juego 2d con pretensiones parecidas a un juego de snes. si antes quisieras hacer un prototipo rápido qué herramienta usarias antes que Bennu y por qué? (es curiosidad, porque no conozco tantas, no es que me ponga chulo)

    • hddisseny
      2/12/2013
      14:53

      ¿Que herramientas usarias? Pues las mismas que se han usado siempre. Aprender y paciencia. ¿Porque un prototipo rapido? Y aun así, ¿De que serviria? Pero te contestare lo que yo haria.

      Lo primero es tener unos conocimientos que estan por encima de cualquier lenguaje que es conocer la metodologia de programacion informatica, sin eso podemos empezar a olvidarnos ya de tener pretensiones. Sino sabes que es un bucle, un condicional, una variable… Mal vamos

      Despues, orientaria mis segundo paso hacia la eleccion de un lenguaje el cual este cuando menos, bien documentado, ya sea C++, Java, C#…

      Una vez aprendiera la sintasix de dicho lenguaje, me informaria de que libreria cumple los requesitos de los que necesita el desarrollo de un videojuego. Sonido, Interfaz I/O, manejo de ventanas… Entonces lo mas seguro es que eligiera o SDL2.0 o usaria Java con su propia api o una externa como LIBGDX.

      No entiendo por que tiene que a ver un camino mas sencillo para el desarrollo de cualquier cosa. Es mas, no lo veo complicado, lo veo normal. ¿Quereis ser eficientes y rapidos ? Usar entonces AS con FLASH… Ah no, que ya esta obsoleto y iOS no lo admite de manera nativa.. Entonces HTML5 oh! espera, que estamos hablando de que necesitamos una buena maquina para poder reproducir de manera fluida nuestra demo…

      Unity3D, es de las pocas apis que aun siendo cara, es de la mejor eleccion para el desarrollo. Pero no sera rapido, no sera facil, nada lo es en la informatica, lo que ocurre es que ya nos estamos acomodando.

      Volviendo a tu pregunta. Usaria mi framework hecho en c++ con SDL2 que mantengo desde hace un tiempo adaptado de SDL1.2 y OGL. Pero claro, yo lo hice y aun lo mantengo…

  17. 2/12/2013
    16:58

    @hddiseny Estoy bastante en desacuerdo contigo.

    La POO es una forma diferente de trabajar respecto a la programación estructurada, pero no estamos hablando de lo mismo. En BennuGD no trabajas con funciones, sino con procesos, y estos funcionan bajo un paradigma pseudo-multihilo único.

    Y estás bastante equivocado en cuanto a la historia de Fénix. Fue empezado, bajo el nombre de DivC, por JLCebrian, continuado, bajo el nombre de Fénix, por Slàinte hasta la versión 0.84, y continuado hasta la versión 0.93c por SplinterGU. Por desacuerdos con ciertas personas de la comunidad (casualmente afines a un producto cerrado comercial llamado Gemix), se «forkeó» Fénix y se renombró a BennuGD, y desde hace varios años lo ha seguido desarrollando SplinterGU.

    Pero, ¿y de dónde sale eso de que todo el desarrollo lo lleva SplinterGU?
    Joseba lleva los ports de iOS, Android, OUYA, Wii y PSP. Masteries lleva el port de PS2. linkernel lleva los ports de NativeClient, HTML5 y de Xbox. Y otros tantos que me dejo por el camino.

    SplinterGU lleva el núcleo. Quizás su desarrollo esté un poco estancado ya que el hombre no vive de esto y regala su esfuerzo en sus tiempos libres, pero tiene potencia suficiente como para crear cualquier videojuego 2D sin ningún problema.

    • hddisseny
      2/12/2013
      18:10

      Aclararte que no me es necesario explicarme toda la historia que vivi en el irc entre los canales #div, #ayudaprogramacion, #fenix… etc… Ni que decir tiene el paso por los foros de stratos con gente tan buena como [EX3]… Y no, repito que no estoy criticando el trabajo de nadie. Pero no me parece bien engañar a nadie. Hay estan Devilish Games por ejemplo, que se ganaron muy buena fama gracias a su trabajo con esas plataformas… hace años…

      No es viable en un periodo de medio alcance nisiquera el plantearse usar ese tipo de «compiladores interpretados» Nos aferramos a veces a ciertas tendencias que no nos dejan crecer. Si es cierto, Daniel Navarro hizo un trabajo excepcional… En 1998… Estamos en 2012 y que se continue con un proyecto así EN MI OPINION ( resalto en caps solo porque no veo como usar bold ) es muy loable pero ya esta. No es para nada el mejor metodo para aprender. ¿Habeis cursado en alguna universidad? ¿Optado por entrar en el mundo de los videojuegos de manera comercial, aunque sea en alguna empresa de España? O lo que quizas quiera hacer entender ¿ Sirve Bennu para entrar en esas empresas?

      Podreis defenderlo como deseeis, y me parecera perfecto, pero intentar y con ejemplos, demostrarme que me equivoco y que se hacen juegos complejos y de calidad con un producto así, y me quitare el sombrero. Y no es tanto por potencia sino por estructuracion de proyecto.

      ¿Que reparo hay en constatar lo inevitable? ¿Porque ese miedo a aprender C/C++/Java/C#? Lo han repetido muchas veces aqui ya… Es complicado fue la respuesta. Pues no siento decir que es una realidad. Aprovechar el tiempo en aprender «Bennu» es perderlo en aprender C ( Por ejemplo ).

      Y me sacas ports de consolas que estan casi ya descatalogadas…Play2, Xbox y las que a punto estan como PSP o Wii. ¿En serio le veis interes en usar un lenguaje que solo brinda la oportunidad de crear un juego 2D en una plataforma obsoleta?

      Si, no me olvido de OUYA que todos tenemos en nuestra casa ( sarcasmo ). Por no volver al mismo tema con iOS o Android…Perder tiempo en Bennu y no en Cocos o Libgdx y hacer las cosas BIEN.

  18. hddisseny
    2/12/2013
    18:12

    Erratas:

    Estamos en 2013, no en 2012 como dije.
    En cuanto a lo de Devilish, me refiero que se ganaron la fama que tienen usando esas herramientas en aquellos años, no que ahora no la tengan mas que merecida ( Zwitter )

  19. sonic
    2/12/2013
    19:21

    @hddisseny

    Yo no estoy en contra del esfuerzo y el trabajo duro, simplemente lo estoy enfocando de otra manera. Imagina que alguien está en la fase de conocer la metodología de la programación informática que mencionas y que es autodidacta. Esta persona no está pensando en entrar en una empresa (española) comercial de videojuegos, y sólo quiere hacer un juego. ¿No te parece Bennu una forma buena de ir aprendiendo? Incluso, según el juego que quiera hacer como herramienta le puede bastar y sobrar. Como lo enfocas tú parece que sea ser profesional o morir. ¿Qué me dices de la peña que hace mods? Ahora a lo mejor se paga por los mods de un FPS pero antes no era gente trabajando sobre un framework propio, portable y muy flexible sino que lo hacían (y lo hacen) sobre un producto cerrado ya existente con posibilidades de edición. Normalmente eran gratis (no creo que nadie pensara en forrarse al empezar un mod) y a veces llevaban (y llevan) a la gente a ponerse el juego original sólo por su mod. Estos pueden ser de mucha calidad. Aunque tienes razón al decir que no es una buena herramienta si quieres hacer algo profesionalmente, y no te voy a discutir que dedicarle tiempo a Bennu es quitarselo a C, Bennu tiene muchos puntos fuertes y se pueden hacer cosas de calidad con él. Ejemplo en el artículo con el Streets of Rage Remake, SEGA lo hemos cancelado.

    Con las consolas obsoletas seré breve: desarrolladores independientes desarrollan para una consola descatalogada, hacen una tirada física del juego y muchos extras para los coleccionistas, la venden a premium y ganan dinero. Bennu sigue sin ser la mejor herramienta para este caso pero el interés en consolas obsoletas existe y es un nicho de mercado.

    Respecto a SplinterGU el tío si que mantiene Bennu, y yo supongo que es más complicado mantener un framework flexible pensado para ser modular y para que lo usen terceras personas, que uno propio. Es verdad que no lo hace sólo del todo (panreyes) pero yo me refería al núcleo.

    Resumiendo, tienes razón de que el camino más serio y potencialmente fructífero es ir a la universidad y luego ponerse de asalariado en alguna empresa o pagarse un motor carísimo y hacer el juego. Pero hay muchos casos en los que la gente no puede o quiere o necesita estudiar 5 años para comer de su hobby. Con Bennu, con todos sus defectos y su inferioridad intrínseca respecto a C/C++ (lo que usan para programar Bennu), estás imprimiendo gráficos en pantalla mientras que con C sigues en el stdin,stdout,stderr y hay gente que lo prefiere así. No me es difícil imaginar un buen programador (autodidacta o no) haya usado Bennu y haya aprendido con él y luego se haya pasado a cualquier otra cosa (y haya aprendido POO). Lo mismo este señor sigue usando Bennu/Fenix/Div o el que le guste por entretenimiento o para probar cosas que por lo que sea es más fácil que su framework.

    • hddisseny
      2/12/2013
      19:37

      No estoy en ningun caso enfocandolo, o no era del todo mi intencion al menos, al terreno profesional en si, sino mas bien en como tu dices, de manera autodidacta.

      Si bien es cierto que han existido y existiran mod’s que usan frameworks diseñados para ellos, no es el caso que creo nos ocupa en esta conversacion, sino herramientas que van mas alla de dicho caso. No veo aqui ejemplo de tal caso.

      Es mas que obvio que muchos programadores hayan usado un sabor de Bennu en sus inicios ( Div / Fenix ) pero tengo mucha certeza al decirte que todos estos, piensan que al final, quizas les hubiera ido mejor pasar directamente a aprender un api mas potente. Si SplinterGU sigue con ese proyecto, sus razones me son totalmente indiferentes pero jamas se me ocurrira ponerlas en entredicho. Es un muy buen trabajo y al alcance de muy pocos ahora mismo.

      Me gustaria hacerme entender mejor y quizas ese sea mi fallo. No veo utilidad a pasar por ese lenguaje para aprender a programar, simplemente es asi. Si fuistes capaces de desarrollar un remake de un juego de Genesis el cual segui en su momento con ese lenguaje, me parece estupendo, pero no me convencera para nada que la herramienta que usasteis fue lo que os ayudo a hacerlo. Sino el tiempo que invirtierais en aprender a usarla.

      Y el lenguaje C es mas que un stdin, stdout.. etc… Es un lenguaje que lleva años implantando un modelo tanto de aprendizaje como de desarrollo potente y flexible como ningun otro hasta su aparicion tenia. Y es dificil que encuentres algun otro con las mismas posibilidades que este. Como bien dices, Bennu esta hecho en C/C++ y entonces yo te preguntaria ¿Porque no ir directamente a la fuente y trabajar igual que su desarrollador? ¿Que nos impide aprender lo que el ha hecho y usar sus herramientas?

      ¿Que un amateur desea hacer un juego? Perfecto, RPGMaker, GameMaker, BlitzBasic hasta DarkBasic si me apuras. Pero eso no le servira si quiere desarrollarse el mismo como programador. No hablo de tener derecho pues todos lo tenemos, hablo de hacer las cosas en condiciones.

      Aqui en este pais, ahora mismo si quieres comer de este mundo, has de enfocarte ( reitero que es opinion personal, nunca una aseveracion ) a juegos para Android/iOS. Al menos en cuanto a numero de estudios que se dediquen al desarrollo de videojuegos.

  20. 28/12/2013
    20:00

    It’s been a while since I read about this subject online or offline. You’ve made a lot of points that are clearly original and well-researched.

  21. the berserker
    21/02/2016
    18:02

    Hola.
    Hace mucho que no entro por aqui, recientemente el creador de DIV STUDIO lanzo su tercera version.
    De la cual BennuGD esta basado.

    Saludos 🙂


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra