Armas con historia (IV)
Nuevamente nos ponemos a repasar curiosidades, historia, mitología, leyendas, y muchas otras cosas que nos comparten las armas utilizadas en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión, nos adentraremos en el Reino de Valendia, de la mano de uno de los mejores (sino el mejor) juegos de PSX: Vagrant Story. Encarnando las aventuras de Ashley Riot, uno de los puntos más destacables de este título era el curioso modo de obtener armas en la herrería: producto de ello, el juego gozaba de una buena cantidad y variedad de ellas, haciéndose uno de los puntos fuertes en el desarrollo del personaje. El juego en si es toda una obra maestra, a mi parecer una de las mejores entregas de Square antes de su fusión con Enix. Todo un ejemplo de cómo realizar una buena aventura en RPG, y por ello, un must have de la consola en cuestión.
Para aquellos que lean por primera vez esta seguidilla de post, tengan en cuenta que hay más entregas (tres para ser precisos) y que si no encuentran un arma reseñada en el presente artículo, es muy probable que se halle en los anteriores. Nuevamente, exhorto al lector a que colabore con el post, contándonos curiosidades que conozcan, armas que quedaron en el tintero, o bien sugiriendo ideas para próximas entregas.
Scramasax
Se trata de un arma blanca de pequeño tamaño, propia de las tribus de origen germánico, como pueden ser los sajones o los francos, todas ellas contemporáneas con la caída del Imperio romano de occidente. Su significación en alemán antiguo sería “herida superficial” (Schramme) y “daga” (Sahs). Fue muy utilizada, sobre todo por los vikingos, entre los siglos VIII y XIII. También puede ser reseñada simplemente utilizando el nombre “Sax”. Cabe destacar que estamos hablando de una herramienta de enorme versatilidad (producto de su tamaño reducido) por lo que no solamente se usaba en combate; hasta podía ser usada como cuchillo o cubierto. Su fisionomía no era distinta de varias espadas de mayor tamaño de la época: un solo filo, con hoja terminada en punta. Lo que variaba era su tamaño: oscilaba entre 10 y 15 centímetros, y además era bastante pesada para su longitud.
Su aptitud más reseñada en el campo de batalla (como puede imaginarse) era apuñalar; sin embargo, podía cumplir perfectamente la misma función que una espada corta o una daga cualquiera en la línea de combate. Como dato de curiosidad, muy posiblemente la tribu germánica conocida como “Sajones” deba su nombre a la utilización de este tipo de armas.
Cinquedea
Se trata de una espada de corta hoja y empuñadura, pesada para su tamaño y que no podía superar los 60 centímetros de longitud. Normalmente la empuñadura se hallaba finamente decorada, lo que nos conlleva a un dato muy curioso: no necesariamente era un arma de combate, sino más bien una “señal” de status social elevado para su portador. Este peculiar uso comenzó a darse en su lugar de fabricación (en Emilia o Veneto, Italia) a finales del siglo XV. Además, cabe destacar que su utilización o posesión solo se ceñía a civiles comunes, no tanto en la milicia o los ejércitos organizados. Su nombre, vaya uno a saber por qué, significaba “cinco dedos”, aunque posiblemente en alusión a la longitud de alguna de sus partes.
Esta arma hace aparición en numerosos juegos, siendo de especial reseña la utilización que le da el personaje Ezio en Assassin´s Creed 2, que muy posiblemente el lector adepto a esta saga recuerde con más detalle.
Kukuri
También conocido como Kukri o Khukuri, este cuchillo de origen nepalés fue usado desde siempre como herramienta y como arma. Se halla desde sus inicios ligado al arsenal de varios grupos de combate, entre ellos el perteneciente al grupo originario Gurkha. Es por ello que podemos encontrarlo también bajo el nombre de “Cuchillo Gurkha”. La característica que lo diferencia del resto de cuchillos de combate, es su singular curvatura de 20 grados en la hoja cortante, de filo simple. Normalmente llega a medir 30 centímetros de longitud, aunque su ancho varía a lo largo de la hoja, como puede apreciarse en la imagen. Posee también, como característica excluyente, una muesca cerca de la empuñadura, hecha sobre la hoja, que posee diversa cantidad de significados. El más aceptado es aquel que le atribuye propiedades defensivas al arma, ya que en esta muesca pueden trabarse las espadas contrincantes, para luego desarmar al oponente. A decir verdad, una maniobra solo apta para profesionales en su uso (y para valientes también) debido a las reducidas dimensiones del cuchillo.
¿Una curiosidad bastante loca? Es la dupla de armas que utiliza el personaje Alice en la película “Resident Evil: Extinción”. ¿Por qué? Supongo que es mejor matar zombis con una dupla de estos cuchillos que ensartarles una bala en el medio de la frente. No se me ocurre otra explicación.
Spatha
Se trata de una espada utilizada reglamentariamente por el ejército romano, contemporáneo con la decadencia y posterior caída del Imperio Romano de occidente en manos de las tribus bárbaras. Su desarrollo tiene origen en otra espada, Gladius, a partir del siglo I, otorgándole mayor longitud para su uso por parte de la incipiente caballería. Con el paso del tiempo, esta arma también sería desarrollada por la infantería romana. Producto del intercambio cultural entre las tribus bárbaras y el Imperio, esta arma gozó de gran popularidad no solo dentro del territorio romano, sino en gran parte de Europa. Como curiosidad, la implementación de esta arma en detrimento de Gladius hizo que cambiaran las tácticas de combate del ejército romano. Como estamos hablando de una espada relativamente larga, el combate cercano y la búsqueda del asalto cuerpo a cuerpo dejaron de ser tácticas totalmente válidas, decantándose en un combate un tanto más distanciado. Se trata de una espada que también tuvo consecuencias inmediatas en el armamento medieval, pues de su desarrollo se desprende la espada medieval, utilizada durante todo el Medioevo en gran parte de Europa.
Shamshir
Es un tipo de sable curvo, cuyo nombre significa simplemente “espada” en persa. Comparte la misma denominación que otras armas de hoja curvada, como la Cimitarra. Cabe destacar que las armas de oriente medio no necesariamente siempre fueron curvas, ya que predecesoras de este sable como las Khanda eran rectas y de doble filo. Principalmente, se cita sus primeras funciones bélicas en Asia Central. No sería hasta el siglo XVI que gozaría de gran popularidad, aunque ya en el siglo XII fueron introducidas en Irán. Se trata de un arma de difícil manejo, teniendo en cuenta su peculiar curvatura y los usos que generalmente se le dan a la punta de la hoja, además de poseer un solo filo cortante. Comúnmente, muchas armas de hoja curva son confundidas con ésta: sin embargo, se tratan de diseños que de alguna u otra manera “beben” de las características de la pionera.
Como curiosidad excluyente, hay una gran discusión por saber si este sable se corresponde con el utilizado por el General José de San Martín, partícipe activo de las guerras independentistas de América del Sur. Hay quienes creen que, debido a que gran parte de la campaña militar de la juventud de San Martín se desarrolló en Europa, participó de guerras desarrolladas en el territorio egipcio, en donde estos sables eran populares. A partir de su difusión en Europa (por el intercambio cultural) países como Inglaterra comenzaron a fabricar estos sables. El que pertenecía al General, se trataba de este último tipo, no de un original.
Falchion
Se trata de una espada que tiene sus raíces en Europa. Se inspira directamente en espadas contemporáneas como la Cimitarra persa, en cuanto a su diseño se refiere. Su diseño fácilmente puede confundirse con otras espadas, así como reseñar sus características en comparación con otras armas de época. Podemos hablar de su peso, similar a de un hacha común; su versatilidad, que también encontramos en otras espadas de época; su morfología, que podía hacerla confundir con espadas como la Scramasax o los sables de época, entre otras características.
Generalmente se confunde la utilización de esta arma, ya que en muchos documentos se narra como el arma predilecta de los campesinos: este dato es irreal, basta con conocer el nivel de ingresos de un ciudadano medio de esa época para darse una idea del poder adquisitivo que se debía poseer para comprar cualquier espada. Posteriormente, las Falchion comenzaron a estar cada vez más adornadas en su empuñadura, siendo de uso exclusivo por parte de la nobleza. Como dato de curiosidad, aparece reseñada en la obra de Shakespeare “King Lear”, siendo el arma del rey loco.
Bec de Corbin
A primera impresión, se pueden cometer grandes errores con esta singular arma. Por un lado, el hecho de que se trate de un arma de asta bien puede incluirlo en la misma clasificación que, por ejemplo, la alabarda. Lo curioso es que en la punta del asta, hallaremos un martillo de guerra. Por más loco que suene, esta arma puede ser usada de múltiples maneras, ya que en el lugar donde está el martillo también se erige una punta (similar a la de las lanzas) y en la parte anterior al martillo se halla un “pico” similar a la herramienta laboral. Basta con ver la ilustración para darnos una idea de lo extraño de su diseño. Se originó en el Medioevo en países como Francia (que lo tenía como arma de su guardia) a partir de un arma similar (Pico de Cuervo) pero con notables diferencias en cuanto a longitud y forma de la cabeza de armas. Fue especialmente utilizada en duelos y combates aristocráticos; sin embargo, también se tiene constancia de su uso en el ejército. En el siglo XVI sería adoptado por la guardia del Rey Francés como arma reglamentaria, de la que todavía se conservan numerosos ejemplares. Su mayor similitud (y también la mayor confusión que suele sucederse) es con el “Martillo de Lucerna” con el que guarda diferencias mínimas, solo en la cuchilla superior.
Nodachi
Estamos hablando de una gran espada japonesa, usada a dos manos, cuya traducción más popular es “espada de campo”. Originalmente fue diseñada para su uso en enfrentamientos contra caballería: de ahí su inmenso tamaño. Su uso en campo abierto también es bastante reseñable; no así blandirla en interiores, pues su longitud dificulta la tarea. Su uso se vio especialmente truncado por diversas razones, entre las que hemos de notar la dificultad en su forja, elevada en comparación de otras espadas largas contemporáneas. Si a ello agregamos la especial pericia que debía tenerse para blandirla, y la utilización de otras espadas más prácticas como la Naginata, podemos darnos una idea de su poca popularidad. Pero a su favor, poseía una de las hojas más largas entre las espadas japonesas: generalmente 90 centímetros de filo. Una singular leyenda atribuye a este tipo de espadas la cualidad de cortar en dos partes tanto al caballo como al jinete. Difícil de creer. Una participación especial de esta espada la protagoniza Sasaki Kojiro, un espadachín que protagonizó un enfrentamiento contra el que (según la mayoría de autores piensa) probablemente haya sido el mejor espadachín japonés: Miyamoto Musashi. Kojiro utilizaba una Nodachi, con la cual, se cuenta, era especialmente mortal. Perdió, por supuesto. Otra de las curiosidades más sonadas, es la de ser el arma predilecta de un personaje muy recordado en el mundo de los videojuegos: Sephirot.
Mjolnir
Normalmente conocemos esta arma legendaria no tanto por sus orígenes, sino por su aparición en un recordado comic de Stan Lee: se trata del martillo del personaje Thor. Se narra su forja en las mitologías escandinavas, por parte de los enanos Sindri y Brock, quienes lo obsequiaron a Thor luego de jugar una apuesta con Loki. El significado de la palabra Mjolnir es “demoledor”, probablemente en alusión a su capacidad pulverizadora y al miedo que infundía en los enemigos de Thor. Generalmente aparece retratado como un martillo: no obstante, también hay quienes sostienen que bien podría haberse tratado de un hacha o un garrote. En las mitologías se le atribuyen enormes poderes, como el de derribar gigantes y montañas de un golpe. Se trata de un arma que ayuda sustancialmente a Thor a mantener el equilibrio en el mundo, de otro modo, no podría con las criaturas que siembran el caos (generalmente representadas en gigantes y una serpiente de enormes proporciones). Normalmente, su uso se veía ceñido a la utilización tradicional de un martillo de guerra. Aún así, también en los relatos sobre Thor se hace relación a su utilización como arma arrojadiza. La imagen de Mjolnir se halla constantemente ligada a cultos paganos desde el inicio de su leyenda: tanto es así que, aún a día de hoy, con la región de Escandinavia en gran parte evangelizada, se sigue encontrando entre los objetos de cultos relacionados con la protección divina.
Tridente
Se trata de una especie de lanza, cuyo nombre proveniente del latín significa “tres dientes”. Es un arma enastada que culmina en tres puntas de pequeño tamaño. Su uso más citado es por parte de los pescadores, aunque luego la misma técnica (envolver en redes y luego clavar el tridente en la presa) sería utilizada por los gladiadores de época. A quienes utilizaban esta arma en combate esclavo se les llamaba “reciarios”. Una de las imágenes que recordamos al pensar en un tridente es su uso por parte del dios de los mares (para los griegos), Poseidón. En efecto tiene su analogía, ya que hablamos de un arma utilizada como herramienta de pesca. Otros dioses mitológicos lo utilizan, como es el caso del dios hindú Shivá. Otra imagen recordada en relación al tridente es la iconografía cristiana, que lo relaciona al diablo. Otra curiosidad excluyente, es que se trata de la imagen central de la bandera de Barbados.
Espero que hayan podido disfrutar de esta nueva entrega. Como siempre, abierto a sugerencias y añadidos, que demuestran lo mucho que los lectores saben sobre este tema.
Deja tu huella
Crea tu avatar