Armas con historia (III)
Nuevamente nos ponemos a repasar un compendio de armas con historias y curiosidades reseñables, esta vez de la mano de un clásico: Castlevania, en esta ocasión en la entrega Aria of Sorrow, salida en el año 2003 para la consola Gameboy Advance. Las aventuras del protagonista Soma Cruz se sitúan esta vez en un ambiente poco común en la serie Castlevania: el año 2035. Al igual que en toda la saga, nuestro enemigo a vencer es el incombustible Dracula, esta vez partícipe de un extraño culto perpetrado por Graham Jones. Esta dudosa condición y su ambientación algo futurista no debe despistar para nada a nuestro artículo: Aria of Sorrow hace gala de un extenso compendio de armas antiguas, legendarias y mitológicas, todas ellas reseñables de alguna manera, y llenas de historias por sí mismas. El juego en sí es una de las joyas de Gameboy, un must have en toda regla, y en opinión personal, uno de los que más se acerca a la obra maestra que fue Symphony of the Night.
Al igual que en anteriores entregas, cabe destacar que de ninguna manera este compendio es abarcativo: quedarán armas por recordar. En ese caso, es el lector el encargado de recordarlas. Las que aquí aparecen, por motivos que quedarán palpables a continuación, fueron elegidas por que tienen historias únicas y difíciles de encontrar.
Bamboo Sword
Muy posiblemente se refiera a la espada Shinai, empleada para el entrenamiento en artes marciales como el Kendo. La particularidad de esta espada, como su nombre cita, es estar hecha de bambú, material que la hace algo más segura que su similar, el Bokken, en cuanto a entrenamiento se refiere. Se trata de emular con ellas la manipulación de espadas peligrosas como la Katana, que en manos inexpertas pueden ser de especial peligro. El arma que nos compete se compone de cuatro varillas de bambú, lo que le da una especial flexibilidad; la empuñadura suele estar recubierta en cuero, adornado uno de sus tramos en guardas de pasta. Una de las piezas de bambú cumple la función de filo y contrafilo de la katana real: la parte que contiene una cuerda extendida (tsuru) es la que representa la parte afilada. Su uso más citado, como ya hemos explicado, es de entrenamiento en artes marciales; no obstante, un experto en su uso también puede darnos una paliza con ella.
Lo que me resulta especialmente difícil de imaginar, es cómo pueden derrotarse a toda una legión vástagos de Drácula tan solo con una espada de bambú… menos mal que no es la única espada del juego.
Glaive
Se trata de un arma de asta europea, que consta de una espada de un solo filo, que se halla al final de un asta. Algo similar se halla en el arma japonesa Naginata o el arma china Guan Do, aunque no se puede corroborar que se inspire en ellas. Muy comúnmente, la espada o filo tiene unos 45 centímetros, y se halla amarrada al final de un asta de aproximadamente 2 metros, de la misma manera que la cabeza de las hachas se amarran a su mango. A veces, el filo tiene una parte sobresaliente, lo que le da cierta oportunidad de parar ataques, ya que estamos hablando de un arma que se usa con ambas manos. Se usaba en Europa en la misma línea que otras armas de asta, como la Partisana, la Alabarda y otras. Se cree que el origen de su nombre, curiosamente, deriva del francés, aún cuando sus analogías más acertadas se hallen en el latín (Gladius, que luego sería correspondida a una espada corta) o al celta (Clavidos, que luego derivaría en la denominación de las espadas Claymore). Es por esto que comúnmente se cofunde esta lanza con espadas (e incluso otros objetos) que no guardan ninguna relación con ella.
Muramasa
Raro es encontrar una katana en estos juegos, pues a pesar de estar desarrollados por nipones, cabe recordar que nos estamos moviendo en ambientes donde normalmente encontraríamos a Drácula: es decir, en Europa. No obstante, esta arma hace aparición no solamente en este juego, sino en una gran cantidad de obras en el mundo videojueguil. Muramasa refiere automáticamente al clan homónimo japonés, famoso por la forja de katanas. Uno de los datos más reseñables es que el mismo Masamune (otro famoso forjador de espadas) fue discípulo de estos y aprendió de sus técnicas de forja, pero luego desarrolló nuevas técnicas que compartió con el clan. Este dato hace que la constantemente citada rivalidad entre estos pierda valor.
Normalmente son citadas en las historias niponas como armas malditas, debido principalmente a su mortífero filo. A modo de curiosidad, estas armas tuvieron un largo periodo de prohibición durante el shogunato de 1603, que se extendió por largo periodo, debido a nefastos sucesos que envolvieron el suicidio del hijo de Tokugawa (el último shogunato, reinante durante 250 años), en el que se usó una katana del clan Muramasa para completar el hecho. Para más datos, no solo de Muramasa, sino también de Masamune, vean este excelente artículo hecho por nuestro compañero Amorin Uzuki.
Joyeuse
Fue la espada que acompañó a Carlomagno durante toda su campaña político-militar. La misma (según una creencia popular) procede de la misma forja que dos legendarias espadas: Durandal (que posteriormente le pertenecería a Roldán) y Curtana, una espada que posteriormente se atribuyó al personaje Ogier en la pieza popular “Chanson de geste” (un cantar de época). En la canción dedicada a Roldan (que data del siglo XI) se narra a esta espada, cuya particularidad, además de ser superior a las demás, es de cambiar 30 veces de colores a lo largo del día. También es narrado en otra historia popular que Carlomagno usó esta espada para derrotar a un comandante sarraceno durante las invasiones de moros a la península ibérica: se trata del Comandante Corsuble.
Así mismo, esta misma historia narra el nombramiento de Ogier como caballero de Carlomagno, utilizándose en el ritual esta mítica espada. Se cree que fue enterrada junto al cuerpo del general franco en el momento de su muerte; a pesar de ello, se cree que la espada es la que se encuentra en el museo de Louvre, ya que fue la misma que coronó numerosos reyes franceses. Otra espada a la que se atribuye este nombre se halla en el tesoro nacional de Viena.
Guadaña de la muerte
Es una constante alegoría como instrumento de la Muerte, entendiendo a esta como una entidad propia que
imparte este destino. Muchas de las iconografías antiguas sobre la Muerte la retratan como un esqueleto humano, diferenciándose de la imagen que le daban helenos y romanos en la antigüedad. El esqueleto como imagen de la muerte proviene recién del siglo XIII y XIV, imagen eclesiástica que luego sería utilizada para referirse a ella. La relación con la guadaña tiene sus raíces inglesas, ya que se consideraba a la Muerte como un espectro con capucha conocido como Grim Reaper (entendido como “Cosechador Siniestro”). Su analogía se debe al uso de la guadaña por parte de los campesinos, ya que con ella la Muerte “segaba” las almas de los mortales, de la misma manera que se utiliza para segar los cereales. Fuera de esta historia, cabe aclarar que la guadaña es un instrumento agrícola, compuesto por una cuchilla curva en la punta de un asta, utilizada para cortar el forraje, los cereales y la hierba. Se suele construir la cuchilla en acero, para hacerla más perdurable, teniendo especial énfasis la curvatura de la cuchilla y la disposición del mango para su mayor efectividad en el campo. No se hallan registros serios de su utilización como arma de combate.
Hrunting
Se trata de la espada que el aristócrata Unferð le da al héroe Beowulf en el poema épico anglosajón de igual nombre. La misma lo acompaña cuando acude en ayuda de los daneses, que se hallaban en constante padecimiento de un gigante ogro llamado Gendel. Posteriormente, también se enfrentaría a la madre del monstruo. Luego, una vez que Beowulf es nombrado rey de los gautas, hallaría la muerte en manos de un dragón (posiblemente, “gautas” también se halle referido a los daneses). Esta arma se halla cargada del simbolismo que las armas pretendían en aquella época, pues recibirla de otras personas suponía recibir también todas sus experiencias anteriores. De esta manera, la espada en cuestión falla en su intento de matar a la madre de Gendel, ya que su anterior dueño también había fallado. El constante análisis del poema hace que se encuentren numerosas analogías del simbolismo de esta arma en la historia: principalmente, su adquisición por parte de Beowulf significa más que nada un acto de paz y aceptación por parte de Unferð, que aborrecía del personaje principal en otras líneas del relato. Todo un lio entender a esta arma: lo que más debe sorprender de esta historia, es que se trata de un arma “inefectiva”, ya que Beowulf la desestima en el mismo momento en que se da cuenta que no sirve en su batalla contra la madre del ogro. Recientemente se adaptó esta historia al cine por parte Robert Zemeckis en su film “Beowulf”: allí también aparece esta espada.
Mistilteinn
Se trata de una espada mítica que usa el personaje Hrómundr Gripsson en una de las sagas legendarias islandesas. Lo más llamativo de esta arma es que está hecha ¡de muérdago! En primer lugar perteneció a Þráinn, un no-muerto que antaño fuera rey de Valland (se refiere a territorios habitados por celtas y pueblos de lenguas romances). Con esta espada encantada, incluso logró matar al rey sueco Semingr, además de terminar con la vida de 420 hombres. Posteriormente, sería muerto por Hrómund, quedándose este con la espada encantada. El vencedor respondía a las órdenes del rey danés Ólafr, que posteriormente lucharía también con dos reyes suizos conocidos ambos como “Haldingr”. Y posteriormente, Hrómund derrotaría a Helgi, quien había matado a sus hermanos, usando esta espada. Al mismo tiempo, en la lucha contra los Haldingr, Hrómund sería muerto por el rey, siendo Mistilteinn ya de ninguna ayuda.
Gram
También conocida como Balmung, esta espada es referida en la mitología escandinava. La misma fue forjada por Völundr, el herrero mágico, originalmente para Sigmund. El mismo la desclavó de un tronco, donde había sido dejada por el dios Odin (en el castillo de Volsung), siendo el único que pudo hacerlo de nueve príncipes (¿Dónde he escuchado esto antes?). En un relato, es narrado que posteriormente esta espada fue destruida en combate por el mismo Odin, disfrazado de anciano, que al mismo tiempo mata a Sigmund. Antes de morir, este último pide como deseo que la espada fuera reforjada nuevamente para Sigfried (hijo de Sigmund) que posteriormente la utilizaría en su lucha contra el dragón Fafner. Cuentan los relatos que, una vez reforjada, sería capaz de partir al medio un yunque. Poderosísima. No quiero imaginarme todo lo que esa espada debe doler: debiera preguntarle a algun vástago de Drácula… seguramente han recibido espadasos de esta peculiar arma.
Espada de Rahab
El nombre Rahab se encuentra en el folklore popular judío, conocido como un dragón marino (y al mismo tiempo, un demonio) que gobernaba los mares. En estos relatos, se lo asemeja a características humanas como la arrogancia, el tumulto y el escándalo. También hace su aparición en los relatos del Antiguo Testamento, esta vez nombrado como Leviatán, en el libro de Job. Normalmente, esta criatura (se creía) se hallaba en el Mar Rojo: otro nombre conocido (y también aparecido en RPG´s) es Tiamat. A pesar de mis más sinceros esfuerzos, no me fue posible encontrar reminiscencia alguna a una espada que haya sido utilizada por estas criaturas citadas. Posiblemente se trate de una analogía producida entre las características morfológicas de estas criaturas (el Leviatán por ejemplo, es descrito en el libro de Job) y el poder de destrucción que de ellas emanaban, caracterizados en un elemento que lo cause: en este caso, la “espada”. Posiblemente nunca sepamos de qué trata esta arma.
Caladbolg
Esta espada es entendida como “vaina dura” en su traducción en galés e irlandés, también comúnmente usada para designar las “grandes espadas”. Fergus Mac Roich es su propietario en el Ciclo de Ulster de la mitología irlandesa; también es citada en otras leyendas fusionadas. Según estos relatos, cuando se blandía, formaba un arco similar al arcoíris, así como también poseía el poder para cortar la parte más prominente de las colinas. Tiene cierta analogía con otra arma aparecida en este juego, que relatamos a continuación.
Gaé Bulg
En el juego aparece como Gaebolg. Es mejor conocida como “Lanza de la muerte” entre otros nombres. Tiene su aparición en la misma mitología antes citada, esta vez perteneciente a Cúchulainn. Scáthach, una mujer, es quien le da esta arma, enseñándole solo a él como utilizarla. Usualmente se cree que estaba hecha con el hueso de una gran bestia marina conocida como Coinchenn, muerta por otra bestia de igual tipología, Curruid. En los antiguos escritos que relatan esta historia, se dice que solo puede ser utilizada mediante rituales específicos. En otras versiones, se cree que esta lanza posee siete “cabezas” (referido a las puntas). Con el tiempo, entre otras batallas, Cúchulainn la usaría para matar a su propio hijo, Conla, teniendo como particularidad su uso en última instancia y no como arma predilecta. La relación que puede encontrarse en esta arma es fantástica, ya que tiene un montón de puntos comparables con la lanza Gungnir, perteneciente al dios nórdico Odin.
Espero que haya gustado. Como cita el principio del artículo, queda abierta la discusión para que los lectores también aporten, o bien nombres, o bien datos, de estas armas o de otras aparecidas en este fantástico juego. Y quedo a la espera de sugerencias para una próxima entrega.
Artículo especialmente dedicado a @AMFG, que demuestra que la insistencia y las recomendaciones siempre tienen sus buenos frutos, cuando se hacen de manera educada y con el único objetivo de realizar buenos artículos.
Deja tu huella
Crea tu avatar