Análisis de Valkyrie Profile 2: Silmeria
La compañía Enix lanzó en 1999 Valkyrie Profile, uno de los mejores RPG´s que pudieron disfrutar los usuarios de Play Station, aunque por desgracia nunca llegó a salir en España. Afortunadamente, la fusión de Square y Enix favoreció que los juegos de esta última pudieran llegar a los territorios PAL con mayor facilidad, y en 2007 Valkyrie Profile 2 llegaba a las tiendas españolas. Una épica y envolvente historia basada en la mitología nórdica y uno de los últimos grandes juegos de Play Station 2.
En la mitología nórdica, las valquirias eran mujeres al servicio de Odín que reclutaban a los humanos más valerosos que habían perdido su vida en combate. En la saga Valkyrie Profile estas mujeres son tres: Lenneth, protagonista del primer episodio; Silmeria, personaje central en el segundo; y Hrist, que pese a lo fugaz de sus apariciones en ambos juegos, también tiene gran importancia en la trama.
En el primer Valkyrie Profile acompañábamos a Lenneth en la misión que su señor Odín le había encomendado, y que consistía en reclutar einherjar (valerosos mortales que habían fallecido en batalla) para fortalecer sus huestes ante la inminencia del Ragnarok, la batalla decisiva entre los Aesir y los Vanir, los dos grupos de dioses del panteón nórdico. En el segundo, nuestro papel será totalmente distinto, ya que controlamos a Alicia, una princesa mortal en cuyo interior se ha refugiado el espíritu de Silmeria, pues la valquiria ha desafiado al propio Odín y se niega a regresar al Valhalla. La relación entre la joven e inexperta Alicia y el poderoso espíritu que mora en su interior está muy bien desarrollada y es uno de los aspectos más atractivos en la trama de Valkyrie Profile, que se completa con la misión de salvar el mundo, ya tradicional, pero que está muy bien elaborada gracias a los giros argumentales que nos encontraremos, casi siempre relacionados con algún secreto escondido por los secundarios de más peso en la historia.
En semejante aventura nos introduciremos a través de un juego a medio camino entre el RPG puro y el Action RPG, con combates en los que nosotros controlamos directamente a los personajes, pero sin renunciar a los comandos y a unos menús con enormes posibilidades. Este sistema de combate recoge parte de la esencia del que tenía el anterior episodio, pero lo lleva un nivel más allá, al combinar los turnos con el tiempo real de un modo muy ambicioso y que, pese a resultar algo lioso al principio, termina por ser muy dinámico, intenso, espectacular y complejo. Si el sistema de combate ha evolucionado notablemente respecto al juego de Play Station, la exploración es prácticamente igual, con movimiento en dos dimensiones pero de un modo que resulta muy eficaz y que vuelve a ser más una virtud que un defecto.
La mayor diferencia entre Valkyrie Profile y Valkyrie Profile 2 radica en su linealidad. En el primer juego se sacrificó un argumento bien vertebrado para ofrecer al jugador una enorme libertad a la hora de elegir su camino en la aventura, que se componía de pequeñas historias a las que podíamos llegar en un orden no definido, y teníamos un tiempo limitado (en turnos) para preparar nuestras fuerzas para el combate final o Ragnarok. Esta innovadora apuesta fue a la vez uno de los grandes defectos y una de las grandes virtudes de Valkyrie Profile, pues agobiaba un poco e impedía engancharse a una historia que se componía de retales, mientras que por otro lado permitía una experiencia diferente a cualquier otra, con detalles que la hacían verdaderamente especial.
Para la segunda parte, Tri-Ace decidió prescindir de esa libertad para crear un juego más lineal, lo que ha permitido una línea argumental mucho más sólida, y se ha mantenido el sistema de recluta de los einherjar, aunque en esta ocasión su relevancia es mucho menor, y al final sólo acaban sirviendo para mejorar a los personajes que más usemos. La verdad es que da algo de pena que se haya perdido ese punto tan especial del primer juego, pero se ha ganado en otros aspectos y es difícil establecer si el resultado es mejor o peor, así que tan sólo diremos que es diferente.
El aspecto gráfico de Valkyrie Profile 2 es sencillamente sublime, y sin lugar a dudas estamos ante uno de los juegos más atractivos a nivel gráfico de Play Station 2. A este buen aspecto ha ayudado el hecho de que, exceptuando los combates, sólo nos podemos mover en dos dimensiones. De este modo, aunque los escenarios están realizados para dar una sensación tridimensional, las posibilidades de exploración son muy limitadas. En todo caso, aunque hay que hablar de esta limitación, no es para nada un lastre del juego, sino al contrario, y al igual que en el primer Valkyrie Profile, pasear por pueblos y ciudades será una delicia, y las mazmorras son lo suficientemente retorcidas como para que haya muchos caminos por los que seguir.
A nivel de realización, los escenarios destacan por su definición y por el barroco detalle de sus texturas. La arquitectura elegida, que en las ciudades recuerda mucho al arte gótico, es de un estilo muy atractivo; los parajes naturales son verdaderamente evocadores; y las mazmorras resultan oscuras y algo repetitivas, que de algún modo es lo que se les supone. En el caso de los combates comprobamos que el motor 3D funciona perfectamente y, aunque hay un descenso en el nivel de detalle de los escenarios y personajes, éstos siguen luciendo de forma más que notable.
Los personajes, por su parte, presentan una realización muy buena, con un modelado impecable y unas animaciones fluidas, aunque los diseños de buena parte del reparto, especialmente los einherjar, resultan excesivamente convencionales, carecen de personalidad, y nos da la impresión de haberlos visto en otros juegos. Por suerte, esto no sucede con los principales protagonistas, que resultan muy carismáticos, tanto por su diseño como por su participación en la trama. En cuanto a los enemigos, también están bien trabajados y correctamente animados.
El excelente apartado gráfico se completa con unas secuencias de gran calidad y con unos efectos especiales muy vistosos, especialmente en los ataques especiales de las peleas, que son todo un espectáculo digno de ver.
El autor de la música es Motoi Sakuraba, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de videojuegos, entre las que destacan las realizadas para sagas como Tales of, Golden Sun, Star Ocean o Baten Kaitos. El trabajo está a la altura de lo que viene siendo habitual, y nos encontramos con unas composiciones de gran fuerza, tal vez un poco típicas pero que son del estilo que mejor encaja con el juego. Melodías sosegadas y tranquilas nos acompañan en pueblos, ciudades y zonas de paso, mientras que ritmos más acelerados y épicos nos acompañan en mazmorras y batallas, así como en algunos de los momentos más intensos del argumento, en los que la música ayuda enormemente a enfatizar las escenas.
Valkyrie Profile 2 está doblado en inglés y con subtítulos en castellano. Las voces en sí son buenas, pero están bastante mal integradas en las escenas, por lo que no se corresponden demasiado bien con los movimientos de la boca de los personajes. En todo caso tampoco es un defecto grave, máxime teniendo en cuenta que los que necesiten leer los subtítulos (traducidos al español, por suerte) casi no tendrán tiempo para darse cuenta de estos problemas de sincronización. El resto de efectos sonoros, por su parte, está a un buen nivel, ayudando a los gráficos a conseguir una ambientación francamente buena.
Si atendemos al control, nos encontramos con un buen trabajo por parte de Square-Enix, no exento de problemas derivados sobre todo del ambicioso sistema de combate, pero que se superan a base de entrenamiento. Ciertas acciones, como dividir a los miembros de nuestro equipo en grupos resultan bastante liosas al principio, pero poco a poco se va uno acostumbrando. Los menús, tanto el de combate como el general, resultan bastante cómodos e intuitivos, y tendremos que sacarles todo el partido para poder culminar la aventura, ya que sin buenas combinaciones de ataques será casi imposible doblegar a los enemigos más duros. La curva de dificultad resulta algo irregular, pues oscila en exceso, y mientras algunas zonas presentan combates muy fáciles, en otras la dificultad se eleva de forma muy pronunciada y deberemos entrenar todo lo que antes no nos hizo falta. Es un reto que un RPG te exija, pero lo mejor es que lo haga de forma progresiva. En todo caso, estamos ante un juego relativamente complejo y difícil, con el que los que ya tengan bagaje en el género no tendrán demasiados problemas, pero que puede complicarle bastante las cosas a los menos puestos.
Lo que está claro es que el sistema de combate, una vez superado el impacto inicial y a medida que se le van sacando las posibilidades, resulta de los más activos, intensos y entretenidos de los que haya gozado un RPG; y teniendo en cuenta que será mucho el tiempo de juego que pasemos batallando, cogerle el gusto a este sistema es fundamental, y por suerte no resulta difícil.
Al margen de pelear, el componente de exploración también está muy presente, y las mazmorras nos obligarán a dar bastantes vueltas mientras buscamos la forma de seguir adelante. La mayor parte de los puzzles se solucionan activando ciertos interruptores, convirtiendo a nuestros enemigos en plataformas o combinando unas piedras especiales que cambian las condiciones de los escenarios. La influencia de estas piedras se nota además de forma muy clara en los combates, y la correcta elección de las mismas facilitará mucho nuestro avance por el juego. Así como las mazmorras llegan a hacerse algo pesadas, nuestro paso por las poblaciones es una experiencia tranquila pero muy agradable; son muy pocos los pueblos y ciudades que podremos visitar en Valkyrie Profile 2, pero los que hay son una verdadera delicia.
Valkyrie Profile 2: Silmeria es un RPG con personalidad propia y por momentos cautivador. Ofrece una experiencia muy duradera y llena de posibilidades, un argumento atractivo y muy bien narrado, unos combates de lo más desafiantes y unos lugares tan hermosos que es un placer simplemente recorrerlos. Sin embargo, el desarrollo presenta algunos altibajos, pues hay partes en las que la historia se nos revela a borbotones, con una gran sucesión de secuencias y hechos relevantes, mientras que en otras estaremos horas y horas sin que suceda prácticamente nada, algo que desanima un poco a la hora de seguir el desarrollo. Este aspecto puede deslucir un poco la impresión general, y tal vez sea lo que le impida compartir el Olimpo con los más grandes, pero no hace que deje de ser un juego fantástico.
En fin, Valkyrie Profile 2: Silmeria logra hacerse un hueco entre los mejores RPG´s de su generación, gracias sobre todo al magnífico planteamiento de su sistema de combate y a la belleza de sus escenarios, elaborados con minucioso detalle y un exquisito gusto artístico. Arropado además por un argumento bien concebido y unos menús con todas las opciones que un fan del rol puede exigir, es una experiencia que ningún amante del género se podría perder, y uno de los últimos grandes juegos en la exitosa trayectoria de Play Station 2.
LO MEJOR
+ La belleza de sus decorados, especialmente poblaciones y bosques.
+ Su irresistible ambientación medieval.
+ El sistema de combate es excelente.
+ La historia es intensa y cautivadora.
+ Hermosa banda sonora.
+ Las posibilidades de desarrollo de personajes son muy altas.
LO PEOR
– Algunos altibajos en el desarrollo.
– Los einhejar se han convertido en un elemento muy secundario.
– La curva de dificultad es muy irregular.
– Las voces de los personajes están algo mal sincronizadas.
Review de Valkyrie Profile 2: Silmeria – Pixfans
Deja tu huella
Crea tu avatar