Análisis de Super Soccer
Human, 1992, Fútbol
Super Nintendo se estrenó en el género futbolístico con este juego de Human, que supuso una auténtica revolución, y se convirtió en su día en uno de los mayores éxitos de la consola gris de Nintendo. Y si no preguntadle a Jimmy, a quien va dedicado el análisis.
Super Soccer presentaba un plantel de 16 selecciones, cifra que ahora nos da risa, pero que en su día no estaba nada mal. Eso sí, que no apareciese la selección española escoció bastante, pues aunque nunca ganemos nada, al menos entre los 16 mejores equipos del mundo si que andaremos.
Los distintos equipos tienen características muy diferentes, ordenados de mejor a peor de un modo bastante similar a los resultados del Mundial de Italia ´90, siendo Alemania, Argentina, Italia y Brasil los 4 mejores equipos (coincidiendo con las semifinales del Campeonato del Mundo). Además, contamos con bastantes opciones para definir la estrategia y la alineación de nuestra escuadra. Entre los modos de juego a nuestra disposición está el «Exibition«, en el que podemos disputar partidos sueltos contra un amigo o contra la máquina, o incluso unir fuerzas con el segundo jugador manejando entre ambos al mismo equipo; también podemos realizar una emocionante tanda de penaltis. Por otro lado está el modo «Tournament«, en el que deberemos ir derrotando uno por uno a todos los equipos que aparecen en el juego. No es que este modo tenga muchas variantes, pues son siempre los mismos rivales en el mismo orden, pero al menos es un reto intentar superarlo cada vez con un equipo peor.
Los partidos de Super Soccer son muy intensos, y podemos realizar muchos tipos de jugadas, aunque la existencia de algunas rutinas para marcar pueden hacer que el juego sea reiterativo y demasiado fácil. Pese a ello, en su momento había pocos juegos de fútbol con una simulación comparable.
A nivel técnico fue un juego que destacó por su espectacularidad, al mostrar una perspectiva poco convencional (como si estuviera grabado desde uno de los fondos), unos jugadores de gran tamaño, y un efecto de profundidad bastante conseguido. Se podrían criticar cosas como el que todos los jugadores de un mismo equipo fuesen idénticos, pero hay que tener en cuenta que eso era lo normal en la época.
El apartado sonoro destacaba por su cañera música, que sonaba durante todo el partido, dependiendo del equipo contra el que jugábamos, y por unos efectos sonoros bastante conseguidos (geniales los gritos de los jugadores al cargar contra un rival).
Y en los aspectos jugables podemos hablar de un control bastante óptimo, sencillo de dominar y con muchas posibilidades, aprovechando todos los botones del mando de Super Nintendo. Además la dificultad del modo Torneo está bien ajustada, pues va creciendo poco a poco. De todos modos la vida de este modo es bastante limitada, y la verdadera salsa del juego es picarse contra un amigo, lo que puede hacer que las horas de diversión sean inagotables.
Pasaron varios años hasta que salió otro juego de fútbol capaz de superar a Super Soccer, y ni siquiera el International Superstar Soccer de SNES me enganchó tanto como el juego de Human. Incluso hoy, con todo lo que ha llovido, sigue pareciéndome muy divertido jugar algún partido a este clasicazo.
LO MEJOR
+ El mejor juego de fútbol en su día.
+ Gran apartado técnico.
+ Muchas jugadas distintas.
LO PEOR
– Algunas rutinas para marcar goles.
– Sólo 2 modos de juego.
– Que no esté España.
Review de Super Soccer (SNES) – Pixfans
Deja tu huella
Crea tu avatar