Análisis de Super Ghouls´n Ghosts
Capcom, 1992, Plataformas/Acción
Ghost´n Goblins fue una de las más míticas recreativas que Capcom puso en los salones arcade allá por los años ochenta. Nos invitaba a guiar a Sir Arthur, un caballero, a través de complicados escenarios, llenos de obstáculos que evitar a base de saltos y espectrales enemigos a los que derrotar con nuestras armas. Seis años después de que la saga debutase en los arcades, Super Nintendo acogió una trabajada revisión del clásico, con un renovado aspecto que aprovechaba muy bien el potencial de la 16 bits de Nintendo, siendo uno de los juegos con mejor apartado técnico de los primeros meses de la consola.
La historia comienza con el rapto de la princesa Guinevere, una hermosa damisela, a manos de un esbirro del malvado mago Xardius, en frente de las mismísimas narices de Sir Arthur, que habrá de emprender un peligrosísimo viaje para alcanzar el bastión de su enemigo y poder rescatar sana y salva a la princesa. El camino que le espera será una verdadera pesadilla, pues siete mundos con las huestes del diabólico Xardius bien pertrechadas nos esperan, y debemos poner toda nuestra habilidad para tener alguna posibilidad.
Super Ghouls´n Ghosts se puede considerar una mezcla de plataformas y acción, pues tan importantes son los saltos como machacar los botones de ataque contra nuestros enemigos, que son numerosísimos. La condición atlética de Arthur no es mala, pero no os esperéis velocidad supersónica o saltos imposibles, sino un personaje algo lento y limitado de movimientos, defectos que compensa gracias a su armadura y su equipamiento. Uno de los mejores aspectos del juego es la variedad de armas de que dispondremos, como flechas, lanzas, hachas o dagas, y que adquirirán poderes especiales si potenciamos nuestra armadura. Sir Arthur comienza con una brillante armadura plateada, que saltará en pedazos si nos impactan, aunque podremos seguir vivos (equipado sólo con unos calzones) mientras no nos den de nuevo. Pero si aún mantenemos nuestra armadura y encontramos otra, ésta pasará a un color verde, y el arma que estemos usando será más fuerte; pero todavía podremos incrementar su fuerza a un nivel más, el de la armadura dorada, que nos convertirá en una máquina de destrucción dotada de increíbles poderes mágicos.
Los 7 mundos que debemos recorrer presentan un aspecto gráfico excelente, con una nitidez muy alta y gran cantidad de efectos visuales estupendos. Además, la variedad es altísima, y visitaremos lugares tan diversos como un barco fantasma, una montaña nevada, un caluroso volcán o las entrañas de una enorme criatura. La realización de los enemigos también es muy buena, destacando muy especialmente unos jefes finales que llenan casi toda la pantalla.
De fondo nos acompañarán unas melodías y efectos de buen nivel, que ayudan a los gráficos a generar una atmósfera tenebrosa y lúgubre, en un juego con una ambientación excelente.
Los principales «peros» de Super Ghouls´n Ghosts los encontramos en el plano jugable, y no porque falle el control, que es más que correcto, sino por lo mal ajustada que está la dificultad, y porque el juego hay que pasarlo de un tirón. Si fuese una recreativa esto no sería problema, pero en una consola es algo que resulta a todas luces excesivo. Y es que no sólo el juego es muy difícil y contamos con continuaciones limitadas, sino que además, al llegar a la penúltima fase, nos dirán que necesitamos cierto brazalete y nos mandarán de vuelta al primer nivel. De este modo tenemos que volver a pasar otra vez por los mismos escenarios, y la duración se dispara, pero esto también es un grave problema, al no poder guardar nuestros progresos, pues es un juego que únicamente podremos aspirar a terminar con muchas horas por delante, o recurrir a algún truco que hay por ahí para elegir nivel, pero no es lo mismo. Y es una lástima porque, como ya hemos dicho, el resto de los aspectos están a un nivel bastante alto.
LO MEJOR
+ La ambientación es fantástica.
+ Muy buen apartado gráfico.
+ Las armas y poderes mágicos.
LO PEOR
– Ni graba la partida ni tiene passwords.
– Tener que jugar dos veces de un tirón .
– Algunos niveles son monótonos.
Review de Super Ghouls´n Ghosts – Pixfans
Deja tu huella
Crea tu avatar