AIN.EXE
Algunos sabrán que AIN es el Departamento 1 de Francia; otros no sabrán ni que existía esa palabra. Pero nada más lejos de la imaginación. En este artículo hablaré de un compresor/descompresor de los más conocidos, gracias en parte a los famosos CD-MIX.
En la época en la que vivimos, con winzip, winrar, etc… la mayor dificultad es hacer click derecho y dar a «descomprimir archivo». Ya nadie se acuerda de AIN.EXE y ARJ.EXE, cuando los PCs se veían en 256 colores y que para tener iconos en la pantalla había que teclear el comando «win». Hablamos del año 1993 y siguientes.
Pongámonos en materia. Los disquetes de 5,25″ estaban desapareciendo del panorama, y los de 3,5″ ¡el doble de pequeños y con el doble de capacidad! ya se habían hecho con el mercado.
De todas formas la mayor capacidad era de 1.44Mb (1,38Mb reales), y por supuesto muchas cosas entraban, pero los gráficos y especialmente los juegos ni por asomo. La solución: AIN.EXE (o similares), y algunos valientes (como yo) consiguieron resultados con el MSBACKUP de MS-DOS.
La frase típica cuando llegaba algún amigo con un juego comprimido era: «Descomprímelo con el ain«. Y por si no lo tenías (cosa rara), siempre se llevaba en un disquete.
Este programa tenía órdenes tan raras como la siguiente:
Crea un archivo y guarda todos los archivos .bmp, los exes, y el «file.bat» del directorio «DIRECTORIO» y los que haya en los subdirectorios.
Si querías comprimir 10Mb, podías partirlo en volúmenes de 1,44Mb para disquetes, o incluso hacer un «.exe» para ahorrarte escribir los comandos. Y tardaba en hacerlo mucho tiempo, no como ahora. Hasta tal punto llegaba el conocimiento del programa, que la línea de comando descrita más arriba la gente la escribía sin pensar, y sin errores, ¡y era de las básicas!
Y nada más. Es un pequeño homenaje de los viejos tiempos, y mostrar que antes las cosas no eran tan fáciles. Pero el resultado era el mismo con un 386 o un 486, que ahora con un Quadcore.
Deja tu huella
Crea tu avatar