10 cosas que necesita la peli de Assassin’s Creed para no ser el típico zurullo basado en videojuego
A finales de este año tendremos película de Assassin’s Creed, con un reparto de lujo, un director prometedor y una puesta en escena que parece será a lo grande. Ingredientes que incitan a pensar que de aquí podría salir algo bueno. Sin embargo, la casi mítica maldición de las películas basadas en videojuegos parece querer indicarnos que más nos vale no tener esperanzas, que esta película será otro triste batacazo y una nueva demostración de que la relación videojuegos-cine solo funciona bien en un sentido.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, ¿por qué no pensar que de aquí puede salir algo bueno? Vamos a recoger 10 cosas que permitirían que Assassin’s Creed no fuese un zurullo de película, sino un peliculón. Por si no estáis al día sabemos que la peli se va a ambientar en el presente y la España del siglo XIV; que el protagonista en el presente va a ser Michael Lynch (un preso condenado a muerte) y en el pasado Aguilar de Agarobobo, el asesino; que Michael Fassbender va a interpretar a ambos en un reparto en el que también destacan Marion Cotillard o Jeremy Irons; que estará dirigida por el australiano Justin Kurzel y que se han mostrado unas pocas imágenes (de momento ningún tráiler). Así que nada más, empiezo directamente esta serie de peticiones en plan carta a los Reyes…
– Que Michael Fassbender sea Michael Fassbender: Sí, una obviedad, pero ya sabemos que no es nada raro que de un gran actor se pierda todo lo bueno en el camino por un papel lamentable. El alemán me parece uno de los mejores actores que hay actualmente en el mundo del cine (acaba de conseguir su segunda nominación al Oscar en tres años), pero veremos si Aguilar es un personaje digno de su categoría.
– Parkour del bueno: Uno de los grandes alicientes de los juegos han sido las carreras por los tejados de los edificios, las rápidas escaladas, los saltos de azotea a azotea, las intensas persecuciones por entre la multitud… escenas que se prestan perfectamente para unas atractivas secuencias cinematográficas, o al menos eso diría yo a raíz de lo mucho que me han gustado algunos vídeos realizados por aficionados. Veremos si a Justin Kurzel le gusta la idea y la pone en práctica.
– Acción sí, pero medida: Assassin’s Creed es una saga que se presta para la acción, no me cabe la menor duda, pero espero que no hagan que todo el largometraje gire en torno a ella. Buenos diálogos, escenas tranquilas, permitirnos paladear los escenarios, un toque de diplomacia, variedad de personajes… ojalá la acción sea un aliciente más pero no nos cuelen una peli de superhéroes.
– Una calificación por edades de 13 para arriba: Los videojuegos de Assassin’s Creed que yo tengo tienen casi todos una calificación por edades de 18 años. Si bien es cierto que son relativamente recatados con el sexo y no especialmente sangrientos, sus tramas son adultas, la violencia está a la orden del día y no faltan muertes escabrosas. Así se tienen que quedar. Estoy pensando en la película de Prince of Persia, de Disney y no recomendada para menores de 7 años. En mi opinión no estuvo mal, una peli de aventuras para cualquier público al estilo de Piratas del Caribe, pero no es lo que yo espero para Assassin’s Creed. Y os diré una cosa, después de ver el tráiler de McBeth, la última película de Justin Kurzel y en la que además están Fassbender y Mario Cotillard, me vale el estilo perfectamente. De hecho, pensar que se repiten dirección y actores de esta película es una de las cosas que mejores vibraciones me da de cara a las posibilidades de Assassin’s Creed en la gran pantalla.
https://youtu.be/KokvFMkhua8
– Que no estén pensando en su secuela antes de que salga: Uno de los problemas de los juegos ha sido que Ubi Soft quisiera obtener demasiada rentabilidad, lo que ha perjudicado a la saga por el exceso de episodios en muy poco tiempo y la llegada de productos no suficientemente pulidos. La sensación de saturación del público que apareció según fueron pasando los capítulos no la necesita la película. Que salga, que tenga éxito, y luego ya si eso que piensen en hacer una secuela, pero cada cosa a su tiempo.
– Atalayas: Uno de los elementos más especiales de los juegos de Ubi Soft han sido las atalayas, lugares elevados desde los que tener una perspectiva del entorno urbano y que nos permitían ampliar nuestro mapa de la ciudad. Obviamente en una película carecerán de la utilidad que tenían en los videojuegos, pero las imágenes eran impagables. Apuesto a que la película va a tener una buena fotografía, y al menos un par de guiños en forma de tomas como las siguientes tienen que estar sí o sí (el salto de fe casi mejor que no…).
https://youtu.be/lYZpOYra6Wc
– Música, como en los juegos: La saga Assassin’s Creed ha ido acompañada de muy buenas bandas sonoras, que nos han dejado algunas melodías fantásticas, y cuyo estilo iría de perlas a la película, no solo para animar las escenas de acción, sino también para darle ese toque misterioso y evocador que necesita. Según Imdb, en el «departamento musical» solo aparece Jesper Kyd, compositor de los juegos, por lo que todo apunta a que él será el responsable de la banda sonora, y quizá incluso se puedan aprovechar melodías de los juegos. Escuchad «Venice Rooftops» mientras seguís leyendo e imaginad lo bien que quedaría en una peli.
– Que se traguen los tópicos de la España medieval: Con esta peli los españoles podríamos tener un problema que no tendrán en el resto de países. Si bien puede suponer un aliciente especial que esté ambientada en nuestro país, como tiren de tópicos no nos va a hacer mucha gracia. Por ejemplo, va a estar ambientada en el siglo XV, y aunque tiene toda la pinta de que a Torquemada lo van a aprovechar, que no sea todo Inquisición y Leyenda Negra. Que por aquí había muchas más cosas que lucha contra la herejía, religiosos radicales, pícaros o ladrones borrachos. Esperemos que Justin Kurzel piense lo mismo.
– Un guión inteligente: Quizá si se cumple ésta se cumplan todas las demás. Los Assassin’s han sido juegos abiertos a una relativa complejidad en la trama. Toda la historia del Animus en el presente da para mucho, y siempre han jugado con el contexto histórico de la época recreada, tirando de personajes reales introducidos en tramas de ficción con traiciones, diplomacia, política, cultura, etc. Bill Collage, Adam Cooper y Michael Lesslie están detrás del guión de la reciente Exoddus, no especialmente brillante pero con elementos aprovechables y de la citada McBeth, mucho mejor película aunque con un toque tedioso que no le convendría nada a Assassin’s Creed. Con todo, tiene pinta que nos harán reflexionar, y que saben tratar el cine histórico.
– Que no tenga bugs: Y no podíamos ir pasando por señas de identidad de los juegos sin pasarnos por ésta, que es de las que no deberían aparecer. Espero que hayan cuidado la ambientación para que no salgan gazapos históricos hasta debajo de las piedras, y ahora que están en posproducción espero que el montaje sea bueno y sin grandes cagadas. Para empezar, a ver si eso de Aguilar de Agarobobo, que tan raro suena, no es un error con Algarrobo, como han apuntado algunos medios, porque mal iríamos…
Creo que no he pedido nada imposible de cumplir, y no hace falta ni mucho menos que esté todo para que la cosa salga bien. Dentro de un año a ver si puedo hacer un post cómo este analizando cuántas se cumplieron…
Deja tu huella
Crea tu avatar