Shiva (Mitología y videojuegos)
Shiva (o Shivá) es, en la religión hinduista, uno de los dioses principales, formando junto con Brahma y Vishnú la tríada que encabezaría el panteón de esta religión. Además de ver un poco los aspectos que caracterizan a este dios en su concepción original, nos interesa en Pixfans por haber servido como inspiración en diversos videojuegos, siendo especialmente famosa su presencia a lo largo de la saga Final Fantasy, como una de las invocaciones más legendarias, y caracterizada siempre por su vinculación con el hielo. Pero no es la serie de Square la única que ha tenido una Shiva, así que vamos a comenzar el recorrido por el primer personaje mitológico de esta nueva sección que ojalá pueda contar en el futuro con muchas más entradas.
Shiva mitológico
Shiva es uno de los nombres por los que se denomina a un dios también conocido en la religión védica como Rudra, nombre este último de mayor antigüedad, y que aparecía con frecuencia en las escrituras acompañado de apelativos como «el Aullador», «el Rugiente» o «el Terrible». En el momento en que la religión hinduista conforma su tríada fundamental de dioses (Shiva, Brahma y Vishnú) es cuando se absorbe al védico Rudra, y Shiva se convierte en la personificación de los poderes de la destrucción, en «el que quita o el que devuelve», y que se representa con una hermosa apariencia, con cuatro brazos (no siempre) y tres ojos, estando el tercero situado en el centro de la frente, que es a su vez representación de sabiduría (es capaz de ver más allá) y de poder (capaz de lanzar terribles miradas incendiarias).
En su atuendo suele destacar una piel de tigre, que representa la victoria sobre toda fuerza; una serpiente enroscada al cuello, símbolo de que el dios está más allá de la muerte; un tridente, que simboliza creación, mantenimiento y destrucción; y un tambor, representativo de la capacidad del lenguaje. Su piel suele ser de un color azul grisáceo por estar cubierta de cenizas, elemento muy en relación con la vinculación con la muerte del dios. Además, su cabello está siempre recogido hacia arriba en varias matas, y se dice que tuvo el poder de controlar el fluir del río Ganges (el mayor de la India) para que no destruyese la Tierra.
Son innumerables las leyendas sobre las gestas de este dios, y también son muy variadas sus representaciones, aunque suelen mantener los rasgos básicos arriba comentados, pero son muchos otros sus atributos. Pese a ser un dios, a veces tiene algunos rasgos femeninos por la fusión con Pàrvati, su consorte. Hay gran cantidad de templos dedicados a él, y es aún hoy uno de los dioses más venerados por los que profesan la religión hindú.
Final Fantasy
Esta es sin duda la saga que ha hecho famoso el nombre de Shiva entre los videojugadores de todo el mundo, pues es, además de Ifrit y Bahamut, la invocación que en más juegos aparece, estando de una u otra forma en todos los episodios entre Final Fantasy III y Final Fantasy XIII.
Aunque su aspecto ha cambiado de unas versiones a otras, como podéis ver en las imágenes, siempre se ha caracterizado por el cuerpo de una esbelta mujer, por su color azulado y por dominar el poder del hielo. Se la denomina como la «Reina de los Hielos«, y su ataque más clásico es conocido como «Polvo de diamante», consistiendo habitualmente en un poderoso viento gélido que congela todo a su paso.
Además, se ha caracterizado por ser una de las invocaciones primeras y más fáciles de conseguir en los diferentes juegos de la saga. En Final Fantasy XII no aparecía como tal, sino que simplemente había un enorme barco volador llamado Shiva. Final Fantasy XIII supone otra excepción, pues en este caso la invocación Shiva está compuesta por dos hermanas, Styria y Nix, que combinan sus poderes, y a las que Snow se está enfrentando en la imagen de abajo.
Finalmente, señalar que tiene otras apariciones en los Final Fantasy Tactics, en Dissidia, Revenant Wings o en varios episodios de las sagas Chocobo. También aparecerá en Blood of Bahamut, un juego de Square Enix para DS que todavía no ha llegado a España. Shiva rara vez empuña un arma y pocas veces usa ataques físicos, siendo la magia de hielo su sempiterno recurso.
Similitudes con Shiva mitológico: Pocas, la verdad. Al margen del nombre, estaría el color gris azulado de su piel, típico del dios por la ceniza que lo cubría; y su gran poder destructivo, pero esto supongo que sería aplicable a cualquier invocación.
Diferencias con Shiva mitológico: Para empezar, que éste es un dios, no una diosa, y en Final Fantasy tiene atributos claramente femeninos. Y luego que ni los poderes del hielo ni el atuendo que suele vestir guardar parecido alguno con los del dios hindú, salvo algún elemento casual.
Shin Megami Tensei
En esta saga, desarrollada por Atlus, la mitología juega un papel absolutamente fundamental, pues el jugador puede reclutar unos demonios (akuma), que en su mayoría están basados en deidades de las diferentes religiones de la historia. Shiva es uno de estos demonios, y su aparición es recurrente a lo largo de los diferentes juegos de esta saga, además es, como ahora veremos, muchísimo más fiel al personaje mitológico de lo que lo es en los Final Fantasy.
Desde el primer Shin Megami Tensei, con el aspecto que podéis ver en la diminuta imagen de la derecha, Shiva ha aparecido en hasta 23 juegos diferentes de la saga, incluyendo todos los Persona o Devil Summoner. Se lo asocia con diversos poderes elementales, aunque en general predominan los ataques eléctricos en su repertorio. Para conseguirlo suele haber que combinar otros dos demonios, Barong y Randa, combinación ya originada en el primer juego de la serie. Es un personaje muy poderoso, y suele haber que avanzar bastante en los juegos antes de poder hacerse con sus poderes para que luche de nuestro lado.
Similitudes con Shiva mitológico: Basta que recordéis la descripción del Shiva mitológico y echéis un vistazo a las imagenes anteriores para comprobar que la fidelidad en detalles es enorme, aunque varía dependiendo de la versión. Pero en la de Persona 3 (la de la izquierda sobre fondo negro) se pueden contar numerosos elementos: cuatro brazos, tres ojos, piel de tigre, tambor, tridente, serpientes enroscadas, pelo recogido hacia arriba, y seguro que muchos más.
Diferencias con Shiva mitológico: La denominación de demonio que recibe en Shin Megami Tensei probablemente no sentase muy bien a los adoradores de este dios, pero así es en los juegos. Al margen de este detalle, y de versiones en las que el personaje presenta rasgos que parecen adquiridos de otras religiones, como el de arriba a la derecha del primer Persona, con un cierto toque egipcio, la realidad es que ningún otro juego muestra un Shiva tan fiel al original.
Mortal Kombat
Otra saga en la que nos encontramos con un personaje fácilmente vinculable con el dios hindú es Mortal Kombat, en la que desde la tercera parte tenemos a Sheeva, una luchadora cuyo rasgo más identificativo son sus cuatro brazos, lo que, conjuntamente con su nombre, nos revela una más que evidente inspiración en el ser mitológico.
Sheeva pertenece a una raza conocida como los Shokan, caracterizada porque sus miembros son mitad humanos, mitad dragones. Era fiel al malvado Shao Kahn, aunque luego cambiaría de lado, siendo guardaespaldas de la Reina Sindel. Parece que además tuvo un hijo con un humano del que se enamoró, y que se rumorea podría aparecer en el futuro, pero del que creo que aún no se sabe nada.
Según parece, la creación de Sheeva respondió al deseo de los fans de la saga de que Goro fuese jugable, y por ello se ideó este personaje, que mantenía algunos de los rasgos básicos del jefe de la primera parte, pero con unas dimensiones algo menores que lo hacían más manejable.
Similitudes con Shiva mitológico: Por supuesto, la más evidente y destacada son sus cuatro brazos, un rasgo muy representativo de la mayor parte de las representaciones del dios. Por otro lado, la forma en la que celebra su victoria, como podéis ver en la imagen superior, recuerda bastante a la forma en la que Shiva medita en buena parte de la iconografía. Además, en Mortal Kombat: Armaggedon, si se juega con Sheeva, al final se convierte en «Diosa de la destrucción«, otro aspecto identificativo del dios hindú.
Diferencias con Shiva mitológico: Al igual que en Final Fantasy es de sexo femenino, cuando Shiva es un dios, no una diosa. Por otra parte, pese a los cuatro brazos, el atuendo de Sheeva poco o nada tiene que ver con las habituales representaciones de la deidad hindú, y esto es extensible a los diferentes vestuarios que lleva según la versión. Por otro lado, lo de mitad humano y mitad dragón o las características de su raza tampoco tienen nada que ver con la tradición hinduista.
Tomb Raider
En Tomb Raider Underworld, Lara Croft tendrá que llevar a cabo una larga y difícil misión en Bhogavati, la legendaria capital subterránea de los nagás, unos seres mitológicos de la mitología hindú, y que se encontraría situado cerca de la pequeña ciudad india de Patala. En este escenario, la famosa arqueóloga se encontrará con una enorme estatua de Shiva, de las típicas que tienen complejos mecanismos internos para que se muevan sus extremidades, y que nos obliga a quebrarnos la cabeza (figuradamente) antes de poder seguir adelante. Por lo habituales que son las estatuas de este dios, a buen seguro estarán presentes en otros juegos, pero esto es lo más significativo que me encontrado en mi pequeña investigación. Si os gusta, habrá más…
Fuentes: COTTERELL, Arthur: Diccionario de mitología Universal, Ariel, 2009.
Wikipedia – Final Fantasy Wiki – Popular Symbolism – Shin Megami Tensei Wiki – Zona Mortal Kobat
Deja tu huella
Crea tu avatar