No me gustan los análisis de videojuegos
No me gustan los análisis de videojuegos. Ni escribirlos ni leerlos. De hecho, siempre que puedo intento evitarlos. Creo que no son necesarios esos ríos de tinta que alaban las grandezas o condenan los defectos de los últimos lanzamientos por los motivos que expongo a continuación.
En la mayoría de títulos no nos hace falta leer una opinión ajena para saber si un juego va a ser bueno o malo. Todos sabemos que el Super Mario Galaxy 2 será espectacular y que el último juego que FX lance al mercado de PC será entretenido y barato. Existen muchos indicios para saber si un título nos gustará o nos defraudará salvo casos concretos. ¿Qué nos compramos? ¿el nuevo Fifa o el nuevo Pro? Con una visita rápida a Metacritic o con un comentario de un amigo y ya sabremos cuál tenemos que pedirle al encargado de la tienda.
La información repetida en Internet es escandalosa, ¿de qué sirve que cientos de páginas comenten las bondades del último desarrollo de Kojima o los inconvenientes del nuevo Sonic? Todas las páginas webs dicen lo mismo como los cantantes de un coro. Lees un artículo y los lees todos, que raro será que no se encuentren de acuerdo en el 90% de la información y en el 95% de la nota. Y precisamente las notas están viciadas y a base de notables se castiga a los juegos que no merecen la pena. En un baremo del uno al diez sólo dos puntos separan a joyas como el Final Fantasy VII, Street Fighter II o The Legend of Zelda: Ocarina of Time de la mediocridad absoluta.
¿Son los análisis los artículos por excelencia sobre videojuegos? Yo creo que no. Me llaman mucho más la atención esos textos en los que se entremezclan las curiosidades del mundillo con la historia. Cada uno tendrá sus preferencias que no tienen porque coincidir con las mías, pero si un medio nos quiere tener como lectores le pediremos que tenga un contenido distinto, una razón para leerlos a ellos y no a otros.
Los análisis y las últimas noticias del sector son tratadas por las webs grandes como Meristation, Vandal o Vida Extra, y si dispones de una página que no está asentada y te da por hablar de lo mismo estás condenado a fracasar. Condenado a repartirte las «sobras» de visitantes con todos aquellos que han cometido el mismo error que tu. Y no son pocos. A ti, ¿qué te gustaría leer? Pues documéntate y escribe sobre eso.
¿Son los análisis capaces de generar opinión en el consumidor? Pues no digo que cierta influencia no tengan, pero estoy seguro de que es mínima. De hecho, en un estudio que leí hace tiempo sobre el tema se demostraba que otros factores como la publicidad o el nombre de la franquicia eran más determinantes -de ahí que tengamos que sufrir esta inundación de secuelas-. Aún así, hay quien piensa que con su pluma puede ensalzar o hundir en la miseria a compañías de la talla de Electronic Arts. Pobre infeliz.
¿Merece la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a hacer un análisis? Yo no soy quién para decirle a nadie sobre qué tiene que escribir o sobre qué no. Si te gusta escribir análisis, escríbelos, pero al menos intenta ofrecer en ellos algún tipo de valor añadido: un trozo de la vida del autor, un comentario sobre una técnica innovadora que se ha empleado, alguna curiosidad, etc. Ya que si no lo haces será un análisis más entre cientos y una página más entre miles.
Deja tu huella
Crea tu avatar