Si los adolescentes americanos se preguntaron cómo pasaban el fin de semana los chicos del este, tal vez imaginarían a un grupo de chavales cantando himnos comunistas y discutiendo sobre el socialismo y las glorias de la Unión Soviética. Seguramente se sorprenderían si supieran que en cines, estaciones de trenes y centros de recreo al rededor de la USSR, se agrupaban montones de máquinas de videojuegos.
A finales de los 70 hasta principios de los 90, las fábricas militares soviéticas produjeron unos 70 modelos distintos de máquinas arcade, basándose sobre todo en los primeros modelos japoneses.
Los videojuegos fueron distribuidos, según palabras de un manual militar, para fomentar la hospitalidad y el ocio como también para el desarrollo de las capacidades visuales. La producción de los juegos cesó con el derrumbamiento del comunismo con la llegada de las consolas de Nintendo y de los ordenadores PC, los viejos arcades fueron destruidos o guardados en almacenes y sótanos.
Cuatro chicos de la Universidad de Moscú se pusieron de acuerdo para intentar rescatar estas máquinas del olvido. Han localizado por ahora 32 de ellas y están haciendo todo lo posible para que vuelvan a funcionar. El mes pasado los cuatro abrieron oficialmente el Museo de las Máquinas Soviéticas de Arcade en un refugio de bomba de la era de Stalin debajo de un dormitorio de la Universidad.
Las máquinas están en varios estados, mientras unas funcionan perfectamente, otras lo hacen solo unos minutos y luego pierden el color de la pantalla mientras que otras ni encienden.
Una característica curiosa de estas máquinas es que no tienen un ranking de puntuaciones. «Si consigues bastantes puntos ganas en un juego libre, pero no hay ranking» Según cuenta Alexander Stakhanov, uno de los creadores del museo.
Los juegos de conducción son uno de los géneros más tratados en los juegos soviéticos. El título de este es Obgon que significa pasar o alcanzar. Solamente dispone de un pedal en el suelo para acelerar. Los juegos de coches soviéticos no tenían cambios de marcha o pedales de freno.
En esta foto se puede apreciar la ranura de monedas y el hueco de devolución de dinero. Todas las máquinas costaban 15 kopecks por partida. Las máquinas estaban hechas para la mayoría de las ciudades Rusas, de la Europa Oriental y de Asia central.
Gorodki está basada en un juego popular tradicional ruso parecido a los bolos con unos palos. Este es uno de los juegos soviéticos más antiguos datado de la era de Brezhnev.
En el Gorodki el palo se controla dirigiendo la palanca de mando a la izquierda y a la derecha. El botón de tiro está integrado en la palanca. El objetivo es recoger tantos palillos en la cesta como sea posible.
Una foto de la famosa moneda de 15 kopeck. A mediados de los 80 con 15 kopecks podías comprar varias barras de pan o un plato barato de comida. Los videojuegos no eran negocios en la economía soviética, tampoco era un lujo, pero la mayoría de gente no podía permitirse jugar a diario, más bien una vez por semana.
Esta mezcla entre «Lost in Space» y «Pole Position» llamado Magistral («super autopista») es el primer juego soviético que permite enfrentarse a dos jugadores.
Esta máquina todavía no ha sido reparada pero los creadores del museo están trabajando en ella para que vuelva a ser funcional.
Konek Gorbunok está basada en un cuento de hadas Ruso. Es el Zelda soviético, con montones de castillos, princesas y bosques oscuros y profundos.
Alexander Stakhanov (izquierda) y Alexander Vucman posan con la máquina Magistral, una de las primeras que han reparado.
Balls es uno de los últimos juegos soviéticos lanzado antes de que cayera el comunismo. El juego es muy similar al billar.
O1 es el nombre de este arcade y también el número de teléfono de los bomberos. El objetivo es apagar tantos fuegos como sea posible.
Dos máquinas más esperando piezas para poder volver a la vida.
Sniper-2 es uno de los pocos juegos soviéticos en el que se utiliza un arma. No es un juego violento, a pesar de su apariencia no se dispara a personas si no a objetivos móviles.
Los creadores del museo a veces tienen que combinar piezas de varias máquinas iguales en una para poder hacerla funcional. Una vez hecho, el juego quedará para siempre.
Ni pukha, ni pera es el Duck Hunt soviético. El museo está buscando todavía por una pistola original.
Morskoi Boi (ataque desde el mar) es el juego más popular de todos. Simula una guerra de submarinos ambientada en el pacífico en la Segunda Guerra Mundial, conocida por los rusos como «La mayor guerra patriótica».
Vozdushini Boi (pelea de perros) fue también uno de los arcade más famosos. Es el típico shooter de derribar aviones.
Dos máquinas Magistral funcionando correctamente. El museo ha sido contactado varias veces por parte de gente que quería comprar estas máquinas para dar un toque soviético a alguna fiesta de Moscú.
Istrebiteli (planes de lucha) es un juego de combate de aviones parecido a Vozdushini Boi.
Aquí podemos observar el contador de puntuación mecánico y el joystick metálico.
Una vista de la entrada del único salón de recreativos retro que a su vez es refugio de bombas.
Skachki es un juego de carreras de caballos con elementos electrónicos y mecánicos.
Los del museo encontraron también estos planos de una copia soviética pirata del Apple II. Vienen en unas bolsas militares como las que eran usadas para transportar las cajas de granadas.
¡Acaba con el capitalismo destrozando sus aviones del cielo!
Autorally es otro juego de conducción. Los comunistas nunca consiguieron la sofisticación de juegos como Pole Position o Spy Racer.
Vía: Mira y Calla – Wired
Impresionante articulo… Cuando uno piensa en Videojuegos sovieticos le viene a la mente el Tetris, Jaja
Gracias x difundir esto..
Solo faltaba Russian Attack!
de hecho, Tetris fue creado por un ruso
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexey_Pazhitnov
Que buen articulo amigo, solo un favor cual es la fuente original de ciertas noticias…solo eso lo demas excelente.
Gracias Irwin. La fuente original de este artículo en concreto está al final del mismo, dónde pone Vía. También puse el blog de Mira y calla por que fue dónde encontré el enlace. En general las fuentes siempre estarán al final, a menos que el enlace esté implícito dentro de la noticia, o bien se me olvide, que sin querer a veces (pocas) pasa.
Pues eso demuestra que los rusos tenian talento para hacer buenos juegos, sencillos pero entretenidos, es una verdadera lastima que muchos de sus creadores sean poco conocidos o si no , unos totales desconocidos, solo depender de Japoneses y Americanos en videojuegos, ojala algun programador de MAME se interese en rescatarlas y asi no solamente los rusos vuelvan a jugar esos juegos, sino otras personas del mundo
Hombre, buenos juegos es mucho decir. Imitaban a los primeros que habían salido, cuando el resto del mundo ya estaba haciendo otros juegos más complejos.
El Konek Gorbunok (el que se parece al Zelda) creo que ya es emulado por la MAME.
Pingback: mimosita inc. · arcade in the USSR
que curioso de verdad
es impresionante
solo hay que compararlos con los videojuegos americanos y japoneses en los que la violencia predominaba
Fantástico blog. Por cierto que ¨pelea de perros¨ o ¨dogfight¨ es la forma genérica de denominar el combate aéreo en el idioma inglés. No tiene porque traducirse literalmente al igual que no jugamos con nuestras ¨estaciones de juego 2¨ o ¨cajas X 360¨. Saludines.
Gracias por el apunte Alfredo 🙂
WOow que bueno!!
un pasote esto, realmente interesante
Pingback: Máquinas Arcade: Historia y Evolución » Pixfans
Ah! Son juegos de mi infancia!! Sobre todo recuerdo a Konek Gorbunok.
Chévere
Ze
ojala y encontraran un polybius
Curiosisimo
Increible, es un mundo aparte, genial artículo
Que detalle, hacer un museo para las consolas, y en un sotnao de universidad…wooow! simplemente woow! Yo habia pensado hacer un museo del videojuego, poner esculturas hechas con consolas etc..ademas de exponer la historia de las consolas, poner muestras de prueba, carteles de la epoca, y accesorios como el guante del nintendo y su fecha de creacion. Espero que algun dia se pueda, y puedan seguir jugando y no de un emulador que tanto sirve pero es mas frio, si no de la consola orignial.
Gracias por la informacion, muy completa!
Los videojuegos reflejan una parte importante de una cultura como entretenimiento en general.
Al igual que los carteles publicitarios son una muestra del diseño. Hay mucho material para exponer, falta mas gente como estos chavos de universidad.
Hola! Me ha parecido muy interesante tu artículo y me gustaría pedirte permiso para reproducir parte de su contenido en mi blog. (Por supuesto, citando la fuente) Un saludo desde Japandereta.
No hay problema Suppaiku, puedes reproducir lo que quieras.
Interesante redaccion , siempre crei que todo en la union sovietica era reprimido.Ojala exista una de estas roms para MAME
Sí es una interesante redaccion, nos muestra aspectos de la URSS que desconocemos. claro está que todo lo que sabemos de esta es a traves de la propaganda Anti-sovietica, que no digo que sea falsa, pero de ai a que sea fideigna completamente….
en cuanto a las roms…por las imágenes que veo en el artículo…me parece que muchos juegos son bastante cutrongos y aburridos…no sé, solo jugaria por la gracia de que son juegos comunistas pero….eso
Esta recopilación retro que están haciendo esos chavales es increíble a nivel histórico. Lo de los soviéticos y la informática nunca me casó, sabía que por su proximidad con Japón usaron MSX en las escuelas, en la década de los 80.
Pero las recreativas tienen pinta de de ser muy inferiores a sus hermanas niponas y de EE.UU. (si sus creadores eran militares, eso explica su poca originalidad).
Otra cosa es la animación rusa, el Estado siempre invirtió en creaciones de gran calidad, y algunas incluso no politizadas (no mucho más que las de Disney de los 50).
no sabía que había videojuegos socialistas. la caída del muro ha desvelado muchas curiosidades, pero incluso si hubiese nacido antes de 1991 no me imaginaría a los soviéticos «pasando el rato discutiendo sobre el comunismo y cantando himnos»…
Excelente artículo, para que vean que los hyper capitalistas como EEUU o Japón no son los únicos que pueden hacer grandes cosas (en cuanto a videojuegos) y ojo que no soy comunista, solo digo
worale esta loco eso yo nisabia nada de eso jajaja pero pues esta bueno que se interesen en reparar las maquinas y planos del aple II la pirateria pero bueno esta chido eso
el mundo del arcade en si es magico, solo noto algo extraño en esas maquinas … que no tienen el colorido ni la vida que tenian las americanas y japonesas
me gusto…
la verdad es que uno se los imaginaba como dijiste, cantando himnos y preparando al ruso que pelea con rocky xD
me muero de ganas de probar alguno de esos arcades!
De hecho en la epoca de Game Boy se publicitaba Tetris como –The Soviet Mind Game– LOL
Creo que los militares soviéticos pudieron ponerle un poco más de empeño a la hora de fabricar arcades…
che chocobodrio, creo que te equibocas, aunque tambien sea desde el punto de vista de como lo vea cada uno, yo lo veo como que estas maquinas eran… no se, ponerte a jugara la ps3 en esta epoca. Por eso los juegos pueden parecer malos, aunque yo no se si son malos. Pero digo, como sabe uno de que los juegos son malos si uno ni los provo?
jugue el gta4 pero gta vice city sigue siendo mi favorito 😛
PD: el articulo me encanto 😀
Konek Gorbunok se me antoja interesante, espero que logren darlo a conocer al mundo; supongo qeu Putín & Cía tratarán en algún movimiento demagógico de galardonar alguno de los creadores de estos juegos.
consolas jaja arcades hablen de prototype plis vale pix
bueno, esto muestra que los socialistas estaban igualmente avanzados en calidad de vida que los occidentales, los del otro lado del muro eran iguales a nosotros, salvo que no «tan violentos» y sus gobiernos un poco mas responsables que los nuestros…
Saludos¡¡
Que buenas fotos! los motivos ochentosos me traen mucha nostalgia.
Nota: la foto de Gorodki está invertida.
Saludos!
Que loco, cómo era la vida en la URSS antes de la Prestroika.
Qué buen artículo habéis hecho. La verdad es que estaría bien que volviésemos a los 80’s en la Unión Soviética y ver este puñado de juegos. Sólo podemos esperar que el grupo de MAME incluya todos los juegos ‘Made in USSR’.
Otra cosa, tampoco estaría de más que Pollensa hiciera alguno de sus juegos, tanto en inglés como castellano y catalán y algún otro idioma de guiri.
Excelente articulo, no hay duda que los sovieticos siempre un paso adelante, ahora solo juegos para matar y matar, ya no te hacen pensar, usar el cerebro como lo hacian estos arcades sovieticos, se ve la gran diferencia de culturas.
Felicitaciones, aunque soy Latino, admiro todo lo que los sovieticos lograron.
Amazing, me dejó impresionado, y eso de que una partida costase… tanto? Vaya un engañabobos x)
Pingback: Curiosidades de los VideoJuegos. « Y Es así…
Es lo mejor. Imagina que hay una guerra, tienes que meterte en un búnker y… ¡Sorpresa! ¡Es el búnker de los videojuegos! ¿Quién tiene 15 kopecks por ahí?
Muy buena entrada!
Gran artículo muy interesante conocer esta cara de los videojuegos.
que chevere juego , poco a poco me estoy enterando acerca de los videos juegos ……………..y de las distintas maquinas …esta vacan
En lo que a mi respecta los rusos hacen buenos juegos , no se si para consolas pero para celulares se zarpan son 3d y tienen la calidad de un conter y en ese sector diria que pasan a los japones aunque sigo sin entender que dicen las letritas
Pingback: Y esta semana tenemos… (90#) | Blog de kaiserland77.com
Pingback: Rusia y los juegos patrióticos | PixFans
Tuve la suerte de poder ir a este museo el pasado verano, y solo puedo decir que es una maravilla. Nos pasamos toda la tarde mujer y yo jugando como auténticos soviéticos ochenteros, bebiendo sus bebidas, gastando sus monedas… y con un personal muy amable, que chocaba con el comportamiento de otros rusos… XD