Las tarjetas japonesas de Dragon Ball
A mediados de la época de los 90, en una de mis habituales visitas a una famosa tienda especializada en cómics, descubrí una pequeña y curiosa maquinita expendedora de lo que parecían ser atractivos cromos de Dragon Ball. En un intento por introducir una moneda y adquirir una de esas preciosas tarjetas, me di cuenta de que la máquina sólo aceptaba yens. Informé de la situación al vendedor y amablemente me cambió 100 pesetas por una pequeña moneda de 20 yenes. Puede parecer que saliera perdiendo con la operación, pero la realidad es que quedé completamente fascinado con esa tarjeta de cartón satinado, del tamaño de una tarjeta de crédito, con una increíble ilustración exclusiva de la última etapa de Dragon Ball Z. La calidad de los materiales era suprema, dejando en pañales las otras colecciones de cromos adhesivos de Panini (míticas, por otra parte), a las que yo era aficionado por aquel entonces.
Investigando un poco (en aquella época no existía Internet) descubrí que se trataba de una tarjeta Carddass, de Bandai. Carddass es una división de Bandai encargada de diseñar y fabricar tarjetas de las series de anime punteras en Japón.
Los 90 fueron la época de la eclosión definitiva del manga en España, especialmente Dragon Ball, y los avispados dueños de tiendas de material de importación no dudaron en intentar aprovechar la situación para traernos estas geniales tarjetas, que se vendieron como churros. Gracias al éxito obtenido, en cualquier tienda de cómics de Barcelona podías adquirir la última colección aparecida en Japón, básicamente de Dragon Ball GT, que acababa de estrenarse en tierras niponas. Estas tarjetas nos sirvieron a los aficionados de la serie de jugoso adelanto de lo que parecía ser una magnífica continuación de Dragon Ball Z. Dos años más tarde, con su estreno en territorio español, pudimos descubrir que Dragon Ball GT era en realidad un fiasco, pero la ilusión que nos transmitieron las Carddass, descubriendo poco a poco nuevos detalles de la esperada nueva entrega (qué shock la cuarta transformación en Super Saiyan), y comentándolos entre los colegas, era una inmensa satisfacción.
En realidad las tarjetas Carddass no son solamente objetos para coleccionar, sino que poseen una serie de reglas; son en realidad un juego de cartas. Cada carta contiene una regla escrita en el borde (en japonés, obviamente) y una cifra de poder del personaje que aparece en la ilustración. Las cartas más poderosas son las especiales: unas espectaculares tarjetas brillantes que poseían unas ilustraciones dignas de ver, auténticas obras de arte en algunos casos, y con algunas sorpresas además. Existían las especiales normales o prisma y las prisma doble, que ya rizaban el rizo puesto que escondían otra imagen en su reverso que tenía que ser descubierta quitando el dorso de la tarjeta. Para más inri, estas imágenes solían ser de hechos futuros que a veces no habían sido vistos ni en la serie de TV (la primera imagen que vi de Goku SS4 fue en una de estas). Las tarjetas normales podían contener fotogramas de la serie, pero muchas de ellas también poseían imágenes especialmente dibujadas para la colección, y en las últimas partes de Carddass también podíamos encontrar unas semi-especiales con letras grabadas en color dorado.
Como curiosidad y en vista del éxito que estaban obteniendo, la división española de Bandai se puso manos a la obra para sacar una versión española de las Carddass. Se tradujo y posteriormente editó la primera de ellas, basada en Dragon Ball (sin Z ni GT, la primera etapa) y el resultado fue sobresaliente. Lástima que la distribución fue muy limitada y sólo llegaron a unos pocos establecimientos, por lo cual la gente optó por seguir obteniéndolas de importación, que además tenían el aliciente de tener un contenido más moderno. En esa época también se vieron en algunas tiendas Carddass de otras series de éxito en España, como Sailor Moon o Los Caballeros del Zodíaco, y años más tarde de series como Evangelion o Rurouni Kenshin, todas ellas sin la repercusión de las anteriores.
El complejo mundo de las Carddass no acaba aquí, puesto que también pudimos disfrutar de la colección paralela, las Power Battle, que se editaban de manera intercalada. Explicar todos los detalles de estas tarjetas nos ocuparía demasiado, pero básicamente se caracterizaban por su característico Power Level, que iba del número 1 al 12, siendo estas últimas especiales. Las más complicadas de conseguir eran unas prisma que venían ocultas debajo de una tarjeta normal y poseían las letras ‘MAX’. Eran realmente impresionantes. Llegaron a aparecer 30 series de Carddass Hondan BP/DP (el nombrecito completo) y una serie 31 que, a modo de despedida, unía las características de las Carddass con las Power Battle para crear una fantástica y buscadísima colección final. Era el año 1997 y las ‘tarjetas japonesas’ de Dragon Ball (como las llamábamos los quinceañeros) se despidieron para siempre de nosotros. Aun ahora abro en ocasiones el grueso álbum dónde las coleccionaba y me invade la nostalgia, reviviendo ese mágico momento, cuando con 13 añitos vi por primera vez esa entrañable y exótica maquinita expendedora en mi tienda habitual.
Por último, si os pica la curiosidad y queréis saber más, podéis visitar la estupenda web francesa DBZ Collection, una auténtica biblia de las tarjetas japonesas de Dragon Ball, dónde podréis ver cualquier colección aparecida hasta el momento. Para conseguir hoy en día estos preciados rectángulos de cartón, sólo nos queda Ebay o viajar al país del Sol Naciente y visitar un Mandarake o similar. Estas dichosas tarjetas vuelven a estar de actualidad en su país de origen puesto que han sido reeditadas en unas lujosas cajas llamadas Carddass Dragon Ball Complete Box Premium Set, con 4 series y 4 nuevas especiales en cada caja, además de numerosos extras. Por el momento han aparecido los sets 1 y 2 y se pueden conseguir por unos 120€ aproximadamente, precio que a la mayoría les parecerá totalmente desorbitado pero que es otra muestra del éxito que aun tienen estas cartitas.
Carddass Dragon Ball GT
Carddass conmemorativa num. 1000 + Carddass 3D
Deja tu huella
Crea tu avatar