No somos pocos los que a veces disfrutamos más de las soundtracks que de los propios juegos. Cuestión fácil, por otra parte, si la banda sonora tiene la calidad que habitualmente atesoran cada una de las numerosas entregas de la saga Castlevania. Tras estas obras, una camaleónica y todoterreno Michiru Yamane que igual se saca de la manga un temita coral, y con la misma facilidad te compone un blues, para luego reventarte los tímpanos con unos riffs metaleros de Drácula y muy señor mío.
Toquecillos de blues. Castlevania: Symphony of the Night (1997)
Considerando la ingente cantidad de buena música de la que presume esta veterana saga, es mejor focalizar. En ésas, vamos a hablar de esas canciones de aires tristes, lóbregos, sin dejar de ser poderosas. Como el propio Alucard, como ese Drácula que nunca muere del todo. Hablemos de esos temas que tan bien se llevan con una guitarra eléctrica y con un castillo invertido. Hablemos, en definitiva, de la escala de Re menor.
Escala de Re menor, son la correspondiente tablatura para guitarra. Primera posición, primer traste. Que conste que no soy ni músico ni profesor, así que intentaré ser lo más conciso posible.
¿Qué es una escala musical?
Una escala musical es una sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular. Esto es, una serie de notas elegidas según una razón cualquiera, y que se suelen colocar de forma ascendente o descendente.
¿Para qué se usan las escalas?
Mayormente, para simplificar el proceso creativo. Usando una escala se saben qué notas se van a utilizar en una composición, lo que le dará el sonido característico a la misma. Por eso el flamenco suena a flamenco y el jazz a jazz, en parte porque se construyen en base a escalas propias.
Ahora, hablemos un poquito de las notas musicales. En nuestro sistema, hay 7 notas básicas, que a todos «nos suenan»:
- Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. O, en notación americana:
- C, D, E, F, G, A, B.
Tenemos pues estas notas, que luego se repiten en una escala más aguda o grave, o en otras palabras, en otra octava. Sin embargo, hay notas intermedias. A fin de cuentas, una nota está definida por la frecuencia en la que esa nota «vibra«. Hay tantas «notas» como frecuencias (medidas normalmente en Hz o ciclos por segundo), pero en el sistema occidental, solo se trabajan con las notas citadas. Por ejemplo, un La a 440 Hz es el primer La que se oye sobre el Do central del piano, y sirve para afinar instrumentos, y estandarizar.
En dicho sistema occidental, la música se compone teniendo como base una relación de semitonos. Un semitono es, simplemente, la mitad de un tono. Más académicamente, es el menor de los dos intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica mayor o menor. Y un tono es el mayor de estos intervalos. En otras palabras, no puedes «cortar» o usar como ladrillo musical nada más pequeño que un semitono, pues no suena bien (siempre según este sistema occidental). Por otra parte, que la escala sea diatónica significa que hay notas separadas entre sí por un tono, y otras separadas por un semitono, de esta manera:
Do | Re | Mi | Fa | Sol | La | Si | Do |
T | T | ST | T | T | T | T | ST |
Y ahora pensaréis: ¿si lo mínimo que se despacha son semitonos, que hay entre Do y Re? Pues hay otra nota que es Do# (sostenido), es decir, medio tono más alto que Do, que también puede ser llamado Reb (bemol).
Después de esta charlita sobre teoría musical, ya podemos definir bien qué demonios es una escala de Re menor. Volviendo a la imagen que colocamos es principio, es una escala que comienza en Re y que tiene una alteración.
Re | Mi | Fa | Sol | La | Sib | Do |
T | ST | T | T | ST | ST |
Esta alteración es que el Si no es tal, sino un Si bemol. Hablaremos en otro momento de escalas mayores y menores y el por qué ese Sies bemol, pero la cuestión es que una escala de Re menor suena tal que así:
Esta es una variante que incluye un Do#, pero nos hacemos a la idea. Aunque así suena un poco aburridete, digamos pues que Re menor suena así:
Powerglove – Vanquish the Horrible Night
O siendo más clásicos, así:
Ahora que sabéis de qué va, a reventar Castlevanias como si no hubiera mañana, y mantener el oído bien abierto a ver cuantas composiciones en Re menor sois capaces de pillar ¡al turrón, vampire killers!
Jajaja, no me esperaba una clase de teoria musical a estas alturas, DarkouterHeaven.
Lo explicas perfectamente bien aunque has abierto un tema que puede dar para infinitas entregas.
El tema de Powerglove, con el Do# es la típica escala menor armónica muy utilizada por genios como el señor Yngwie Malmstee en su power-clasic metal.
Salud!
Rem es el relativo menor del tono FaM, que en su armadura tiene un Sib, por eso el Rem lleva el Sib.
Al ser un tono menor, tiene una escala armónica y también melódica .
En la escala armónica, el séptimo grado ascendentemente se sube un semitono, por tanto, en Rem, el Do aparece como # ascendentemente y descendentemente.
En la escala melódica, el sexto y séptimo grado se suben un semitono ascendentemente y pero desciende en escala natural.
E. Natural Rem: Re,Mi,Fa,Sol,La, Sib, Do,Re
E. Armónica: Re,Mi,Fa,Sol,La,Sib,Do#,Re, Do#, Sib, La,…
E. Melódica: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do#, Re, Do, Sib, La, Sol,…
Gracias a ambos! Okupaoro, un apunte fantástico ;).
Ehm este aporte lo vi igual en otro blog q lei ace tiempo!
http://metodologic.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2610:articulo-la-escala-de-re-menor&catid=32:metodolog
Si es del mismo autor esta bien saberlo pero copipastear el artículo qedaría muy feo.
xD lo único de videojuegos que tiene esta entrada son los screenshots de Castlevania, pero eh, por mí…
En realidad, en música contemporánea ya se ha dividido el tono en cuatro partes en lugar de dos. Algunos de sus compositores escriben medios sostenidos y medios bemoles como si no hubiese un mañana.
@D, sabía que los medios semitonos se usaban en músicas indúes y de oriente pero no sabía que en música contemporánea se usara también.
Sois unos frikis del lenguaje musical! 😛
Salud!
Tranqui Anselmo, soy el mismo DarkOuterheaven (no creo que haya demasiados por ahí lol). Gracias por el aviso igualmente :D.
Anselmo, mira las firmas
Buen articulo! Me encantan las bandas sonoras de los Castlevanias.
Por cierto no es Michuru, es Michiru Yamane!
Y tiene canciones espectaculares. Hay una de la banda sonora del Curse of Darkness que me encanta:
Buen tema, doblehell :). Corregido lo de la señorita MichIru, se coló una errata.
Las escalas menores molan y suenan mas malvadas y macarras. Como ejemplo un popular villancico en tono menor cortesia de Chtulu:
Resumiendo: que la música de Castlevania es brutal 😉 Excelente artículo!
Excelente tema, ojalá vea más post de esta calidad, un poco de teoria músical no le hace mal a cualquiera!
las clases de música en pixfans…..me han gustado
Siempre me había gustado la música de los Castlevania, ya veo por qué.
Tiene sentido, porque las BSO de los Castlevania siempre se me hacían un aire a la tocata y fuga en re menor, ese rollito entre lo macabro y lo señorial.
Buen artículo, a ver si salen más de este palo que es muy interesante.
Saludos.
Pingback: La escala de Re menor o por qué adoro la música de Castlevania
Hombre, impresionado. Y si, el tema da para muchos juegos. Muchísimas gracias y excelente artículo.
Mil gracias a todos, me alegro de que aún siendo un ladrillete haya sido de vuestro interés. @Gotxi, a partir de hoy ese villancico es mi credo, colega XD
OOOOOps sorryyyyy justo acabo de mirar las firmas jajaja!
esque vi el articulo hace tiempo y me maravillo!
y lo lei y dije o acabo de tener un dejavu o lo lei antes jajaja!
No se si os pasa pero veo las imagenes y en mi cabeza se reproducen las bandas sonoras de los distintos castlevanias jaja
Sorry agaaaain!
Hola.
Se os ha escapado un tono. Sería T-T-ST-T-T-T-ST
Es decir, que sólo hay semitonos entre mi y fa y si y do.
Re menor, el tono mas triste segun Nigel Tufnel. Utilizado en su magnífica obra «Lick my love pump»
Yo me considero fan del Re menor, lo amo.
hola.
gracias por la explicacion.
saludos.
Interesante clase de leccion de musica 😀
Para mi la mejor es esta (tuve el juego en mi infancia y creci escuchandola =)
La interpretación que puede escucharse en el link del articulo a «Tocata y Fuga en Re Menor» no está en Re m ( tonalidad original ) sino en Sol# m. Me siento estafado e iracundo…
@Argus, Jimmy ha debido escoger otro audio a la hora de rematar el artículo. El original era este, disfrútalo en toda su «remenoridad» y deja el odio para otros menesteres =P.
Que buen artículo @DarkOuterheaven, me hiciste recordar mis viejos tiempos músicos cuando estudiaba y trataba de encontrarle la lógica a las notas, los sostenidos, los bemol y toda la crema. Muy buen artículo, y particularmente soy un fanático de la saga Castlevania: sin dudas SOTN tiene una banda sonora SUBLIME (The Tragic Prince: http://www.youtube.com/watch?v=wHpMdgM0Sb4 daba gusto quedarse merodeando mientras esquivabas Medusas Heads).
Me ha hecho muy feliz leer este artículo y espero que hiles más fino, hablando sobre piezas en concreto, y particularmente creo que con la obra de Konami tiene material de sobra ;).
pensé que se iba a hablar mas de Castlevania
Más Artículos sobre música de Videojuegos,,,porfavor!!
La compositora ha sido lista al utilizar la tonalidad de re m para Castlevania, ya que desde siempre re m ha significado la tristeza, lo oscuro. No es casualidad que muchas de las grandes composiciones estén en esa tonalidad, como El arte de la Fuga de Bach, el concierto nº 20 de Mozart o su propio Réquiem, o la 9ª sinfonía de Beethoven.
No se si venga al caso, pero es como cuando se oyen ciertas notas de Far Beyond the Sun de Yngwie Malmsteen en Castlevania 2, e incluso un tema de YS IV.. A todo esto, Adol esta algo perdido de escena no?
No sabía que en Castlevania predominara la escala re menor, casualmente es mi escala favorita y en la que suelo improvisar xD
Ahora que me puse a jugar los Castlevania en el emulador del NES (en su época solo jugué el II rentado) y ahora voy en el Castlevania II, muy buena música, especialmente la del pueblo durante el día, esa tenebrosa y terrorífica melodía se me quedó muy grabada desde mi niñez. ¡Vaya, qué difícil es esta segunda parte!
@Metash: Sí se suelen escuchar muchos guiños a la música clásica con toques intensos, puede que algún sonido de escala disminuida tenga algo en común con lo que toca Yngwie.
¡Saludos, agradable ver un artículo de música y videojuegos!