Game Genie: la máquina de hacer trucos
En los años 80 se denominó como POKE a un tipo de trampa para jugar a videojuegos consistente en alterar una o varias instrucciones del código máquina utilizando la instrucción POKE del código de programación BASIC. De este modo se podían conseguir mejoras para hacer más fácil el juego, como vidas ilimitadas, energía infinita, más armas o mejores habilidades.
Este tipo de trampas, relativamente frecuentes entre los usuarios de ordenadores, eran misión prácticamente imposible para los poseedores de consolas, por la propia estructura de los cartuchos y la configuración de la consola; siendo los únicos trucos posibles aquellos que los creadores del juego habilitaban por medio de combinaciones de botones. Sin embargo, la compañía británica Codemasters cambiaría el panorama con el lanzamiento de Game Genie, un cartucho que permitía “hackear” la programación de los cartuchos, primero de la NES, y luego también de Mega Drive, Game Boy, Game Gear y Super Nintendo.
Físicamente el Game Genie era un aparato bastante simple con dos conexiones. Una de ellas para conectarlo a la consola, y la otra para introducir el cartucho. Todo lo que tenía en su interior era un circuito que permitía entrar en los entresijos de los juegos de un modo accesible para aquellos que no entendieran de programación.
El funcionamiento era extremadamente simple. Se introducía el cartucho en el Game Genie, se conectaba éste a la consola y se encendía, apareciendo un sencillo menú con unas cuantas letras y unos espacios en blanco para introducirlas. De este modo introducíamos unos códigos que eran leídos por el sistema en vez de la verdadera información del cartucho, y funcionaban como una especie de parche en la codificación del juego permitiendo, si el código era el correcto, obtener resultados de lo más diverso, especialmente destinados a mejorar las posibilidades del personaje protagonista, pero en algunos casos incluso permitían acceder a contenido retirado del juego pero que no había sido borrado del mismo.
El Game Genie se vendía junto a un libro de códigos para centenares de juegos de NES, cuando se puso a la venta en España en 1992, y en esa lista se encontraban los títulos más famosos de la consola, muchos de los cuales podéis leer si os fijáis en las letras de fondo del anuncio impreso de abajo. Pero además de la enorme lista inicial, Codemasters se comprometía a irla actualizando periódicamente y, por si fuera poco, en el libro también había instrucciones para que los usuarios pudiesen descubrir sus propios códigos, aunque deconozco si esto era fácil o resultaría una tarea complicada para la mayoría.
Las variaciones que provocaba el Game Genie no eran permanentes en los juegos, lo que quiere decir que desaparecían al apagar la consola y no dejaban ningún tipo de secuela en el cartucho. Sin embargo, los pleitos redearon este accesorio desde el primer momento, cuando Nintendo se lanzó contra Codemasters alegando que la utilización del Game Genie infringía los derechos de copyright que la compañía poseía sobre todos los juegos de la NES. Sin embargo, este argumento era bastante inconsistente, y Galoob, la distribuidora en Norteamérica del accesorio, se defendió argumentando que el producto no atentaba contra los derechos de ninguna marca. Ante los tribunales, Galoob llegó a comparar lo que hacía su producto en un juego con pasar en un disco de música una pista que no gustaba al usuario, pues el Game Genie sólo empleaba información contenida en el propio juego, y no cambiaba los gráficos, el sonido, los mapeados o el diseño.
Finalmente, los tribunales estadounidenses dieron la razón a Galoob, y desestimaron el posterior recurso de Nintendo, por lo que el producto pudo ser vendido de forma totalmente legal, aunque especificando de modo claro en la caja que no estaba fabricado, ni distribuido ni refrendado por Nintendo. De este modo el producto pudo lanzarse a nivel mundial, y en total llegaría a vender 5 millones de unidades en todo el mundo. En España fue distribuido por la compañía de juguetes Famosa, y su precio rondaba las 6.000 pesetas (36 euros).
Aquí tenéis una demostración de cómo el Game Genie podía afectar a los juegos, con nada menos que el Super Mario Bros. como ejemplo.
GAME GENIE PARA OTRAS CONSOLAS
Aunque el de la NES fue el primero y el más famoso, el Game Genie tuvo también otras versiones. Concretamente para Super Nintendo, Game Boy, Megadrive y Game Gear. Estos modelos funcionaban exactamente igual que su homólogo para NES, y servían para lo mismo, aunque su forma era diferente y tenían algunas especificidades, que veremos a continuación.
Super Nintendo
El Game Genie de Super Nintendo tenía además la particularidad de que no funcionaba con ciertos juegos, exactamente con aquellos que llevaban chips de apoyo como el Super FX o el S-DD1. Así es que cartuchos como Star Wing (Star Fox en casi todo el mundo), Super Mario World 2: Yoshi´s Island o Street Fighter Alpha 2 no podían ser “trucados” con el referido accesorio.
Como mejoras con respecto a la versión para NES, el Game Genie de Super Nintendo permitía desactivar los códigos sin resetear la consola (por medio de un interruptor), y permitía emplear cinco códigos al mismo tiempo (por 3 de la NES).
Game Boy
La pequeña gran Game Boy también tuvo su propio Game Genie, aunque no estuvo entre las versiones más vendidas o mejor aprovechadas, y ello pese a que la máquina fue la más exitosa de su tiempo.
Como en los demás casos, el gadget se insertaba en la ranura de los cartuchos y luego sobre él iba el cartucho al que aplicarle los trucos. Tal vez uno de los problemas es que resultaba un poco aparatoso para una máquina portátil que ya de por sí no era especialmente pequeña.
Mega Drive
La 16 bits de SEGA no podía ser menos y tuvo otra versión de este accesorio, que según parece tenía, a mayores de las ventajas para las que había sido concebido, también servía para jugar cartuchos de otras regiones, puesto que en la mayoría de los casos era un simple código en la programación el que los hacía incompatibles. Como podéis ver en la imagen, fue uno de los Game Genie con diseño más simple.
Game Gear
Finalmente, la última de las máquinas en las que se pudo utilizar el Game Genie fue la portátil de SEGA. El accesorio contaba con un diseño muy peculiar, pues cuando se insertaba en la ranura para el cartucho de la consola salía una ranura en la que colocar el juego; y además tenía un compartimento para guardar el libro de códigos.
ANUNCIOS
El Game Genie se publicitó a bombo y platillo, con anuncios tan rimbombantes como los que podéis ver a continuación:
Éste es uno de los más antiguos, de cuando el accesorio existía sólo para la NES. Como podéis ver, se destacan posibilidades como la de avanzar niveles rápidamente, ser invencible o tener vidas infinitas.
Para este otro comercial ya estaban disponibles las cinco versiones de Game Genie que acabarían saliendo. Por lo que se ve, debían tirar muy bien con el Mortal Kombat.
Y finalmente, éste se centraba sólo en la versión para Génesis (que viene a ser el nombre de la Mega Drive en Estados Unidos).
También hubo, como no, anuncios en las revistas de videojuegos de la época. Más arriba habéis podido ver uno que salió en la revista española Hobby Consolas; y este otro, en el que se muestran las versiones del aparato para Megadrive y NES, es de una publicación extranjera (y por miedo a equivocarme paso de aventurar el país en cuestión).
Fuentes: Wikipedia – Wikipedia en inglés – Tuxnes – Foro Briconsola – Kaiserland77
Deja tu huella
Crea tu avatar