DosBox: Disfruta de los juegos clásicos del MSDOS
En los últimos días, varios amigos me han preguntado si había alguna forma de correr los juegos antiguos que tenían en su ordenador cuando eran pequeños, y que ahora con el Windows XP no les funcionan. Por ello me he animado a escribir una guía rápida de instalación y uso de DOSBox, un emulador de MSDOS.
Esta guía es exclusivamente para la versión de DosBOX de Windows, pero el programa está también disponible para Macintosh y Linux, y algún que otro sistema operativo más.
PRIMER PASO: La descarga del programa
Antes de nada, deberemos descargarnos el programa, por lo cual entraremos en la página de las descargas oficiales de Dos Box.
Una vez dentro, seleccionaremos la versión para Windows, marcada en la imagen con un recuadro rosa.
SEGUNDO PASO: Instalación
Ahora toca pinchar dos veces encima del archivo que hemos descargado, y nos saldrá una ventana de instalación típica. Avanzaremos en ella pinchando encima del botón Next tantas veces como sea necesario, y una vez finalizada dispondremos de iconos de acceso directo dentro del menú inicio de Windows y en el escritorio.
TERCER PASO: Preparamos la carpeta con los juegos
Ya tenemos el programa instalado, por lo que ahora deberemos preparar una carpeta con los juegos que queramos correr. En este caso yo he optado por crear una carpeta en la unidad de disco «c:\» llamada «DOS».
Existen un montón de páginas que ofrecen descargas de abandonware, juegos y programas antigüos que las compañías de los mismos ya no los protegen con copyright, han desaparecido, o ya no los comercializan por lo que es imposible adquirir una licencia de los mismos. De esas páginas podremos descargar juegos para MSDOS, que son los que nos interesan en este caso.
A continuación os dejo enlaces a unas páginas famosas que ofrecen descargas de abandonware:
– Abandonia
– CDOSAbandonware
– Vetusware
Normalmente los juegos o aplicaciones para MSDOS los descargaremos en ficheros comprimidos (con extensión .zip o .rar), y tendremos que descomprimirlos a una subcarpeta dentro de la carpeta «DOS» creada previamente en C:\
Para descomprimir los archivos necesitarás el programa Winrar el cuál podrás descargar desde su página web, si es que no dispones de él.
Yo he descomprimido el juego «Bart vs Space Mutants», al que jugaba mucho de pequeño, en la subcarpeta BART dentro de «C:\DOS».
CUARTO PASO: Iniciamos el Programa
Iniciamos el DOSBox, bien pinchando en el icono del escritorio, o bien pinchando en el acceso directo que nos creó la instalación dentro del menú inicio. Una vez abierto, aparecerán un par de ventanas como las de la siguiente imagen.
La ventana que está más al fondo es la ventana de estado, pero en esta guía únicamente nos centraremos en la otra ventana, la de MSDOS. En ella veremos al final de todo la letra «Z:\» y un guión bajo parpadeando (prompt) que indica que está esperando una orden. Cabe destacar que el teclado por defecto es el inglés, y que por lo tanto unas cuantas teclas están cambiadas. El carácter «:» lo podremos obtener pulsando «Shift» y la tecla «Ñ» a la vez, y para escribir el carácter «/» usaremos la tecla propia que sale encima del teclado numérico.
Teclearemos en la ventana los siguientes comandos:
1) mount c c:/dos
2) c:
El primer comando sirve para asociar la carpeta que habíamos creado al programa, y que la reconozca como la unidad de disco «c:\». El segundo sirve para trasladarnos al directorio «c:\» del programa, donde tendremos grabados los juegos y que no es otro que nuestra carpeta.
Ahora para entrar en la carpeta de un juego, pondríamos el comando: cd nombrecarpeta
En mi caso, la carpeta del Bart vs Space Mutants se llama BART, por lo que puse: cd Bart
Una vez dentro de esa carpeta, tendremos que ver cuáles son los ficheros ejecutables para iniciar los programas por lo que pondremos: dir *.exe (si no aparece ninguno, probaremos con dir *.bat)
En mi caso han salido tanto el SIMPGAME.EXE como el INTROSEQ.EXE, por lo que escribiendo el nombre de alguno de estos ejecutables, el juego arrancará. Hay veces que por el nombre se pude distinguir cuál es el bueno, otras, habrá que probar uno a uno hasta que el juego arranque.
Y por fin, el juego ha arrancado en una ventana. Si queremos jugar a pantalla completa, presionaremos las teclas «Alt» y «Enter».
Espero que esta guía rápida de uso le pueda servir a alguien de utilidad. En el caso de querer profundizar conocimientos sobre este emulador de MSDOS, os recomiendo este completo tutorial. También sería conveniente leer el archivo README.TXT que acompaña al programa, y que dispone de una sección de preguntas frecuentes.
Deja tu huella
Crea tu avatar