Demoanálisis: 8088 MPH
El mundo de la demoscene nos sigue sorprendiendo año tras año con su ingenio y nuevas formas de usar el hardware. Una de las vertientes más populares (es un decir) es la demoscene retro, es decir, la que se encarga de aparatos obsoletos. No en vano la scene nació en el Commodore 64, y hoy sigue siendo una plataforma bastante popular.
Lo lógico es que en las demos para PC se use lo último en maquinaria para mostrar unos graficazos de infarto, junto con una melodía digital. Nuestros gigahercios, nuestros gigabytes de RAM, nuestras GeForce y nuestros procesadores multinúcleo echan humo para ofrecernos un espectaculo técnico. Sin embargo esto es distinto: en lugar de un modernísimo ordenador de miles de euros el hardware objetivo es un humilde IBM PC original modelo 5150 con una tarjeta gráfica CGA. Un 8088 a 4,77 MHz, 640 KB de RAM y un sistema de sonido básico. No parece que pueda salir algo demasiado espectacular de aquí, al fin y al cabo estamos hablando de sonido monofónico de 1 bit y, como mucho, 4 colores en pantalla a una resolución de pena.
Pues abrochaos el cinturón porque lo que han conseguido los amigos Hornet, CRTC y Desire es inaudito. Jamás se ha visto nada igual.
Vuestros ojos no os engañan. En este añejo ordenador de 1981, que apenas sacaba 4 colores (y eso sólo a baja resolución), sin interrupciones de vídeo y un sonido que se limitada a un pequeño buzzer han sacado nada menos que 1024 colores y sonido polifónico. Para quien esté interesado, hay un post técnico muy detallado acerca de cómo se ha logrado tal hazaña. También hay otro explicado de forma gráfica. El uso de los recursos del ordenador está milimetrado, por lo que aunque bajes la demo para tratar de ejecutarla (puedes hacerlo en pouët) a no ser que tengas un 5150 por ahí tirado no vas a poder hacer gran cosa, dado que ningún emulador es tan preciso.
Deja tu huella
Crea tu avatar