Braid, un plataformas único
Braid es sin lugar a dudas una demostración de innovación e imaginación. Si bien toma elementos de otros juegos, se podría decir que es único en su clase.
Fue lanzado en agosto del 2008 para la Xbox Live Arcade y en mayo de este año ya lo podíamos disfrutar en PC y Mac. Tres años y medio duró el desarrollo, teniendo como mente maestra tras esta obra a Jonathan Blow.
Partiendo de la oscuridad de una gran ciudad y camino a casa, el juego te atrapa y te muestra que lo que estas experimentando es algo completamente distinto y nuevo. Su trabajo artístico es increíble y estuvo a cargo de David Hellman (aclamado por el formidable A Lesson Is Learned But The Damage Is Irreversible). Su estética es fenomenal y sus gráficos excepcionales, creados por la mano de Edmund McMillen. Además su banda sonora es impecable con artistas como Cheryl Anne Fulton, Jami Sieber y Shira Kammen. El conjunto formado por la música y la estética del juego es sublime y deslumbra a cualquiera y te hace estar gusto mientras juegas.
A simple vista Braid no ofrece nada que no hayamos visto en otros juegos con la mecánica de plataformas 2D: avanzar, matar a nuestros enemigos, etc. Sin embargo, el juego posee un elemento que es sin lugar a dudas su característica fundamental, la capacidad de retroceder el tiempo, o más bien dicho revertir todas las acciones realizadas incluso la muerte. Además, a diferencia de otros juegos que nos ofrecían una opción similar (como Timeshift o Pince of Persia) en Braid esta habilidad no posee limites y también es posible regular la velocidad a la que el tiempo retrocede.
Con esta habilidad en nuestras manos claramente el objetivo no puede ser el llegar vivo al final de la etapa puesto que jamás moriremos. Nuestra meta es ir recopilando piezas de puzle diseminadas por los escenarios, para luego armar un cuadro con el que podemos dar por finalizado el mundo.
El juego está formado por siete mundos, si contamos el epílogo. Para poder acceder a ellos es necesario ir completando los puzles, además estos nos revelarán detalles de la historia del juego. Cabe destacar varios elementos que ornan el juego y se encuentran a lo largo de los escenarios como llaves, puertas, interruptores y enemigos que en ocasiones están cubiertos por un aura verdosa, la que los hace inmunes a nuestra manipulación temporal. A lo anterior se suma que cada mundo posee su propia mecánica de juego que nos pondrá a funcionar al máximo las neuronas para poder superar los desafíos planteados.
Para comprender la historia debemos leer ciertos libros que se encuentran al inicio de cada mundo. Éstos nos relatan que Tim, nuestro protagonista, está en busca de una princesa (no sé por qué esto me recuerda a Mario) aunque su relación con ella no está muy esclarecida. Lo que sí sabemos es que Tim ha cometido un error y que lo ha alejado de ella, un error que espera enmendar, borrar o si es posible evitarlo volviendo atrás e intentando afrontarlo de una manera distinta. Este argumento posee una relación directa con la mecánica del juego: cometes un fallo, retrocedes el tiempo y afrontas la situación de otra manera.
El desarrollo del juego parte de unas fuertes influencias literarias, «Las ciudades invisibles» , un conjunto de relatos cortos sobre distintas ciudades de ficción en diferentes realidades que funcionan de forma distinta lo que claramente se ve reflejado en la mecánica de los distintos mundos ya que como ya dije, cada uno “funciona de forma distinta”; y «Los sueños de Einstein«, en el que un Einstein que aún no tenía del todo clara la relatividad piensa en cómo puede comportarse el tiempo en el Universo y la relación que eso tiene con lo que hay y en cómo es la gente, si la hay, en dicho Universo. También podemos ver referencia en el cine de este tópico en películas como “Donnie Darko”, “Regreso al Futuro” o “El Efecto Mariposa”. ¿Que hubiese pasado si hiciera las cosas de otro modo?, esa es precisamente la esencia de Braid.
Braid es sin discusión alguna un juego único, que no requirió de graficas súper realistas para llamar la atención. Nada de CryEngine o Unreal Engine, es simple dentro de su complejidad e increíblemente ingenioso, original y artístico. Algunos de dentro de la industria deberían tomar notas ya que es sin duda alguna uno de los mejores plataformas puzle que han visto la luz en años, además de un bello juego.
Deja tu huella
Crea tu avatar