BFG: Big Fucking Gun
En ocasiones durante una partida nos topamos con un muro de enemigos casi imposible de franquear. Desgraciadamente en muchas de esas ocasiones disponemos del arma más cutre del juego. ¿Quién no ha echado de menos alguna vez un poco de “artillería pesada” que le permitiera ir directamente a por ellos con un buen par? En cada juego siempre hay un arma o item que destaca por encima de los demás y un servidor los denomina: BFG, acrónimo de “Big Fucking Gun”. En este artículo es un repaso de estos BFG, ya sean armas, técnicas u objetos.
DOOM
BFG-9000
Comenzaré con uno de los BFG más famosos, y que al mismo tiempo le da el nombre a todos los demás: El BFG-9000 de la saga Doom. ¿Quién no ha deseado tener esta preciosidad de de arma a mano cuando llegan las hordas de demonios ansiosos por ver de qué color tenemos los sesos? Con un sólo disparo de este armatoste no sólo te cargabas al pobre desgraciado que encajara el disparo con una efectividad terrible sino que, además, también acababas con los que estaban detrás de él. Directamente, un tiro del BFG-9000 destruía todos los enemigos de una sala sin apenas ningún esfuerzo.
Street Fighter
Shun Goku Satsu / Ranging Demon
Todos sabemos cuán mulo es Akuma en la saga Street Fighter. Ese enloquecido karateka shotokan es terriblemente rápido, fuerte, ágil y encima tiene técnicas preparadas para cualquier ocasión. Y de todas ellas, la más famosa y una de las más abusivas de las que dispone es, precisamente, su “Shun Goku Satsu”, una combinación que le permite agarrar a su contrincante sin importar si está cubierto o no y asestarle 15 letales golpes para, al final, posar mientras su enemigo se retuerce de dolor en el suelo. Con el tiempo, esta lenta técnica fue mejorando hasta el punto de que en el “SNK Vs Capcom 2” aparece su encarnación más poderosa: Shin Akuma. Capcom, no sólo conforme con hacer que el ataque ganara velocidad, alcance y encima tele-transportara directamente hacia el enemigo, aumentó el número a 33 golpes consecutivos que destruían todas las posibilidades de vencer del adversario.
Un BFG como una casa y, además, espectacular.
Spining Pildriver
Y frente al ataque estrella de Akuma, aquí tenemos el mejor ataque de uno de los personajes más veteranos de la saga de Capcom: Si te descuidas aunque sea un poco, Zangief te dará más vueltas que a una pelota de baloncesto con su “torniquete volador”. Si bien no es la técnica más poderosa del juego, es de los ataques “normales” que más daño hacen. Y teniendo en cuenta la fuerza que tiene y el manejo que algunos hacen del gran oso ruso que es Zangief, esa técnica es tan terrible como el Shun Goku Satsu porque también ignora si el enemigo se defiende o no.
A nadie le gustaba verse pillado por el Ciclón Rojo…
King Of Fighters 97
Lud Divina
A los jugadores de King of Fighters, ¿cuál es el peor ataque que jamás hayáis recibido y que más os gustaría hacer? ¿El ataque ese de Orochi? Pues sí, ese es un BFG de los más bestias que existen: No sólo ocupa toda la pantalla sino que, además, en un descuido te baja toda la barra sin que puedas hacer nada al respecto. Desde que alguien recibió este ataque, la gente comenzó a hablar de “masacres a la Orochi” en los juegos de peleas en los que el enemigo lanzaba un ataque de similares características, como por ejemplo, el Meteor Storm de Gill en el Street Fighter 3.
Un ataque abusón como pocos…
Guilty Gear
Destroyer
Incluso más abusivo que lo que hemos visto hasta ahora son los Los Ichigeki Hissatsu, “muerte cierta de un golpe”. En la saga Guilty Gear siempre han existido estos ataques que, con una gran precisión, son capaces de acabar con toda la vida del rival de un solo golpe. Es más, en la primera entrega de Guilty Gear, no sólo se vencía la ronda, ¡sino el combate entero! A poco que no te fijaras en la pantalla, los nueve combates que hicieras antes de llegar a Justice se quedaban en nada…
Todo sea dicho, las maneras de matar de los personajes son, cuanto menos, peculiares.
Omega Laser
Todos los personajes disponen de un destroyer en Guilty Gear. Todos menos Dizzy, la niña gear, tan inocente ella que nunca ha pensado seriamente en matar a nadie (ya que no ha recibido una señora paliza…). Sin embargo, al igual que Justice, posee un ataque que, si bien no acaba directamente contigo, es como si lo hiciera: El Omega Laser, un ataque tan largo y brutal que, si no te cubres, te baja el 80% de tu barra de energía y te deja en pajaritos. Y si te cubres, igualmente toca sufrir: Aunque hagas el bloqueo especial, ese chorro de láser es tan largo que te agota toda la barra de tensión y te acaba afectando tanto a la barra de defensa como a la de energía.
Es un movimiento muy complicado de dominar por culpa de las vueltas y revueltas que exige, pero si sale, merece la pena.
Medal of Honor
Browning Automatic Rifle
Nunca he sido un gran jugador de FPS pero lo que es Medal of Honor en PSX me sorprendió gratamente en su día. No es que este juego “histórico” tenga muchos BFG. Sin embargo, hay un arma que destaca incluso más que el bazoka o el panzerfaust: El BAR, browning automatic rifle. En el el primer MoH, esa maravilla disparaba con mucha potencia, tenía un cargador enorme, una precisión que las demás armas envidiaban y tanta fuerza que hasta los enemigos salían volando. En MoH – Underground volvió a hacer aparición en las dos últimas pantallas secretas del juego, imprescindible para llegar más allá de los ingenios del nazismo ocultos en ese maldito castillo…
Golden Eye
Golden Pistol
Si bien sólo era utilizable en modo deathmatch (o mediante truco en partidas normales), muchos habríamos querido una de estas pistolas doradas en cualquiera de las misiones del juego. Dejando a un lado su patético ritmo de disparo (un balazo y había que recargar) era digno de aprecio su tremenda potencia: esta pistola mata de un sólo disparo. Y lo mejor es que, a diferencia de las granadas o misiles, esto no te reventaba en la cara.
Un arma deliciosa.
Final Fantasy
Última / Artema
Una preciosidad de magia no elemental que destruye todo lo visible con estilo. Normalmente baja una cantidad importante de poder mágico (MP) pero, por lo general, vale la pena porque es una magia no reflejable además de que suele ignorar defensa (la verdad, dudo que la ignore pero, cuando consigues esta magia, tienes el nivel suficiente como para pasarte por el forro cualquier defensa del enemigo).
Una explosión atómica de lo más decente.
Los caballeros de la Mesa Redonda
No podía faltar esta brutalidad de invocación. Nunca se volvió a repetir una salvajada con animación tan larga en ningún Final Fantasy (tal vez Edén en FFVIII, pero no bajaba tanto). Trece golpes con una fuerza desmedida que no bajan de los 6000 puntos de daño machacarán al enemigo desde todos los puntos imaginables.
Una lástima que esta invocación sea tan complicada de conseguir.
Tales of…
Indignation
Tenkou mitsuru tokoro ni ware wa ari. / Yo, donde la luz de los cielos me cubre
Yomi no mon hiraku tokoro ni nanji ari. / Tú, donde se abrirán las puertas del Infierno
Ideyo! Kami no ikazuchi! Kore de saigo da! / ¡Aparece, relámpago de los dioses! ¡Éste es el final!
Indignation! / ¡Indignation!
Poderosísimo rayo que a pesar de ser un ataque elemental dispone de una fuerza enorme y, aunque se consigue en torno a la mitad de los juegos en los que aparece, Indignation sigue siendo un ataque de lo más decente durante el resto del juego (ni que decir tiene que es la debilidad del mismo Dhaos).
Uno le acaba pillando miedo a los rayos tras ver éste…
Alvein-ryuu Saishuu Ougi “Meikuu Zanshouken”
¿Alguien se ha perdido con semejante nombre? Espero que no… «Meikuu Zanshouken» es el nombre de la técnica definitiva de espada de unos cuantos personajes en la saga Tales of… Consiste en una serie de tres cortes que valen por más de cuatro golpes cada uno. Un ataque que sólo se puede hacer en estado desesperado, justo cuando te van a matar. Muy simple pero vale la pena por el daño que causa.
No sólo de magia vive el hombre: Un poco de esgrima radical.
Touhou
Master Spark
Concentra tu mente. Acumula la energía en el mini-reactor suavemente. Apunta a alguien que no te guste. ¡Y libera la aniquilación del amor!
Probablemente el ataque más conocido de la saga Touhou, una kame multicolor de dimensiones descomunales basada en el poder del amor (todos lo sabemos: Nada vence al poder del amor) lanzada por la jovencita bruja Marisa Kirisame. Siempre es, en teoría y potencialmente, el ataque que más daño causa en los shooters de Touhou (dejando a un lado algunos bugs). Ocupa toda la pantalla, causa un daño absurdo mientras el resto de Spell Cards no hacen prácticamente nada y da una invulnerabilidad lo suficientemente duradera como para que te puedas rascar o estornudar tras más de media hora aguantando una lluvia de disparos que no acababa nunca.
Porque un poco de amor nunca está de más.
Super Mario Bros
La Estrella
La estrella de Mario, su martillo, el aura de Sonic… todos hemos respirado aliviados cuando, de repente, nos aparece uno de estos items a la vista y podemos continuar jugando el juego sólo preocupándonos por los pozos sin fondo y no por que los enemigos nos molesten.
Lástima que sean tan escasos…
Valkyrie Profile
Final Blast
De todos los ataques del Valkirie Profile, éste es uno de los más usados a la par de que es uno de los más útiles y dañosos aunque, por las propias características del juego, tendrás que librarte de él… a menos que te guste esa pared de llamas seguida por ese enorme espadón que es más una masa de metal que un arma.
Arngrim se convierte en un personaje que no deseas enviar al Valhala.
Quake
Quad Damage
¿Qué pasa cuando, jugando al Quake, te encuentras ante un contrincante con una buena cantidad de misiles apuntándote a ti y tú sólo tienes una pistola para defenderte? Aquí, el golpe de suerte se llama Quad Damage. Con este item, cualquier arma que uses, ya sea una simple pistola, ya la moto-sierra, se convierte en un pasaje directo al infierno de la fuerza que llega a pillar a causa de que su daño causado se multiplica. Cada vez que, en un deathmatch te encuentres a alguien brillando, sabes lo que no debes hacer.
Con estilo, que no todo son armas gordas.
Tetris
Tetris
Erm… sí, hablamos del Tetris. Todo el que juega intenta hacer «tetris» cuantas veces sea necesario, ya sea por los puntos o por el alivio que supone bajar cuatro lineas de golpe. Aunque de todas formas, en las partidas multijugador sí se podría considerar un ataque.
Esto cuenta como BFG, ¿no?
Chrono Trigger
Triple Techs
Triple Techs (Chrono Trigger)
Una cosa es que alguien te lance un ataque muy poderoso, y otra muy diferente es que sean tres a la vez quienes lo hagan. Y es que en Chrono Trigger esto ocurre bastante a menudo: si usas una cantidad generosa de MP para ejecutar estos ataques, se causan unos daños terribles en el enemigo que poco puede hacer para evitar lo que se le viene encima.
Uno es fuerte pero tres son multitud.
Syphon Filter
M79 / Blopper
Triste destino el de este arma. Si bien es poderosa y muy rápida, su uso se ve muy limitado por los lugares en los que se puede usar (un espacio de 2×2 no es lo mejor para lanzar un disparo de esa brutalidad ardiente). Sin embargo, este lanzagranadas salido directamente de la guerra de Vietnam te puede salvar en más de una ocasión cuando dos enemigos están haciendo tiro al blanco contigo en un pasillo.
Ojalá funcionara contra Roemer.
Armored Core
Karasawa
Armored Core siempre ha sido una saga que ha exigido una buena configuración de máquina y armas para lograr llegar a buen fin hasta el final del juego. Sin embargo, hasta este juego tan técnico ha acabado sucumbiendo ante el poder de los BFG, en este caso, el rifle láser Karasawa. Ese pedazo de monstruo es capaz de destruir cualquier cosa con menos de cinco disparos bien dados. Ni tan siquiera el legendario Nineball es capaz de aguantar el poderoso ataque de este rifle.
Ésta sí que es un arma grande.
Castlevania
Holy Cross
Las cruces siempre han estado presentes en el mundillo de Castlevania. Sin embargo, en algunas entregas, sus protagonistas han tenido la oportunidad de lanzar un ataque mucho más poderoso de lo normal en el que, invocando el poder sagrado, se lanza una onda de luz blanca purificadora mientras al rededor del personaje vuelan cruces que destruyen todo monstruo que tocan.
El efecto «Dragon Ball» de este ataque es genial.
Kirby
Crash
Nuestra bola de malvavisco rosa favorita debería vigilar un poco lo que come porque, con semejantes flatulencias, mal lo tenemos cuando nos invite a comer a su casa. Bromas aparte, hasta esta lindura de personaje tiene su propio destructor de pantallas. ¿Quién diría que una cosa tan linda y blandita llegara a ser tan potente?
Para destruirlo todo con una sonrisa.
The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
Biggoron Sword
La mejor espada del Ocarina of Time, quita mucha más vida que la espada Maestra, tiene el doble de alcance y sólo tiene la desventaja de que no se puede usar con escudo. Pero eso es un problema menor cuando, por lo que sea, te quedas sin la espada Maestra.
La cuestión está en cortar cabezas con la mayor fuerza posible.
Captain Tsubasa
Drive Twin Tiger Shot
Entre los juegos deportivos que existen siempre hay diferentes perspectivas para jugarlos, ya sea desde el punto de vista de uno de los jugadores; desde fuera, viendo al equipo entero o incluso siendo el manager del mismo. Los japoneses, cómo sino, se sacaron el género de “fútbol por turnos” utilizando a los personajes de Captain Tsubasa (Oliver y Benji por estos lares). Y, por supuesto, usar a Oliver Atom (Tsubasa Ozora) y a Mark Lenders (Kojiro Hyuga) en un tiro combinado no podía resultar en otra cosa más que en un BFG como una casa (para qué engañarnos: cualquier cosa que dispare un jugador de anime es lo suficientemente peligroso como para volarte la cabeza).
Anime japonés: Enseñándonos desde siempre que hasta los pelos de la nariz pueden ser mortales.
Arkanoid
Megaball
Y, para acabar, mencionar un arma de lo más versátil en estos juegos de enviar pelotas a destruir fichas, la Mega-bola, un item que hacía que la pelota que manejaras no se detuviera ante nada y atravesara cualquier ficha que se encontrara sin rebotar, lo cual, a decir verdad, es muy práctico.
Roald Dahl
The BFG
Y ya que estamos, existe un BFG más: The BFG que no es «Big Fucking Gun» sino Big Friendly Giant, un libro infantil escrito por Roald Dahl (conocido por otras obras como James y el melocotón gigante o Matilda, ambos con sendas adaptaciones cinematográficas) que llegó a España con el título de El Gran Gigante Bonachón y en forma de película de animación con el nombre de BAG – Buen Amigo Gigante.
No todos los BFG matan y éste es bien amistoso.
Con un buen par…
En fin, siempre da gusto hablar de cosas que hacen mucho daño sin demasiado esfuerzo. Agradezco a Jimmy y a RoninZeero por su inestimable ayuda a la hora de hacer esta imperfecta aunque bestial recopilación de cosas brutas.
¿Cuál es tu BFG favorito? ¿Echas algún BFG de menos en la lista?
Hasta más leer
Deja tu huella
Crea tu avatar