Algunas fantásticas muestras de origami
El origami es un arte de origen japonés cuyo objetivo es realizar formas con papel, sin emplear para ello nada más que las manos y papel, por lo que si usamos pegamento, tijeras o cualquier cosa por el estilo, ya no estaríamos hablando de origami en sentido estricto. Pero muchas veces se emplea esta denominación para cualquier trabajo hecho en papel, lo cual no es correcto.
A continuación vamos a ver algunos hermosos ejemplos de este tipo de trabajo que me he encontrado por la red, algunos de los cuales no tengo claro si pueden ser considerados origami por lo anteriormente comentado, pero en todo caso están tan bien hechos que resultan dignos de ver. Vamo allá.
Dado que los dragones son algo tan tradicional en China, no he podido evitar pensar en la expresión «trabajo de chinos» al ver esta impresionante figura; dicha expresión, bastante peyorativa, se suele emplear para definir un trabajo que requiere un gran esfuerzo o tiene gran dificultad, así que, pese a no gustarme mucho, le va como anillo al dedo para definir la realización de esta maravilla en papel.
Este es otro dragón pero en un estilo más occidental, y menos espectacular porque no tiene escamas. Pero resulta bastante imponente y el color del papel le resulta muy adecuado.
La grulla es uno de los origamis más famosos, y en Japón existe la leyenda de que a quién haga mil de éstos le será concedido un deseo. Pero claro, la grulla estándar es mucho más sencilla que esta verdadera maravilla, porque el que tuviera que hacer un millar como ésta iba a sufrir de lo lindo.
Y ya que hablamos de las mil grullas, no deben andar muy lejos de esa cifra las que salen de esta lata de Red Bull, en un efecto precioso y muy sugerente.
Pero no sólo de figuras zoomorfas vive el origami; con unas buenas manos y una alta dosis de talento se pueden crear otro tipo de objetos como esta exquisita lámpara, de la que resulta difícil pensar que pueda estar hecha simplemente con papel. Todavía me cuesta creer que no sea un render.
Si me dicen que tengo que hacer un león de papel, lo que más me pensaría es una buena forma de hacerle la melena, y dudo mucho que se me fuese a ocurrir alguna. En este modelo vemos una forma excelente de resolver tan complicada imitación, y es que es sorprendente el jugo que puede dar un poco de papel.
No sé lo que es esto, pero me ha hecho recordar al juego Katamari Damacy; un poco fulero pero muy decorativo.
Aquí tenemos un simpático pajarito, tal vez un jilguero, que se basa sobre todo en unos cuantos pliegos hábiles del papel. Parece bastante simple, pero visto de lejos casi parece un ave de verdad.
Pero puestos a hacer aves, lo más espectacular sin pasar mucho trabajo es un pavo real, cuyo hermoso plumaje puede ser recreado con doblar un papel como si de un pai-pai se tratara.
Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, puede ser fácilmente reconocido en uno de los origamis más sencillos de hacer que aparecen en este post (aunque yo lo destrozaría si lo intentara, estoy seguro).
Uno de los dinosaurios más conocidos es, sin duda, el Triceratops. Éste no pesará unas cuantas toneladas, sino solamente pocos gramos, pero mantiene los rasgos más representativos de esta criatura del Cretácico.
Y como Star Wars está hasta en la sopa, pues también vamos a poder ver a un Yoda absolutamente genial. Bien es cierto que la textura de papel utilizado se presta mucho para el personaje, pero aún así, la dificultad de recrear la cara con esa precisión (es que hasta los ojos son excelentes) hace que este sea un trabajo muy difícil de imitar.
Hasta un superhéroe puede ser realizado en origami, aunque los resultados son muy diferentes a los del típico recortable, pero mucho más meritorios, y es que hacer esta figura de Iron Man solamente con papeles de unos pocos colores es la leche.
A esto ya no sé si se le podrá llamar origami… ¿alguien me va a decir que en estas figuras de papel basadas en El Señor de los Anillos no se ha usado nada más que papel?, pues tal vez sea verdad… en todo caso el resultado es para quedarse con la boca abierta.
Y para terminar, esta camisa presenta una factura muy sencilla, pero pese a ello está bien acabada, y el que la matería prima sea un billete de dólar la hace especialmente curiosa.
Vía: Wikio – Eliax – Lisfield – Gruaboy – El paletero de Gazcue – Fanpop
Deja tu huella
Crea tu avatar