Pixfans

PixQuiz

¡No matéis a la gallina de los huevos de oro!

El éxito de la Wii y de la DS ha traspasado fronteras y jugadores de todas las edades y de ambos sexos se han apuntado a la generación actual de consolas de Nintendo. Para este nuevo público han surgido una serie de juegos que se han denominado “casual”. Juegos sencillos y simples que pueden ser disfrutados por cualquiera. Solos, en familia o con los amigos estos títulos no requieren horas delante de la pantalla, están pensados para disfrutarlos al momento y pasar con ellos un buen rato.

Pero esta reciente universalización de los videojuegos ha traído consigo una serie de títulos mediocres que copan las estanterías de los centros comerciales. Juegos creados para vender a los que no les importa en ningún caso la satisfacción del nuevo usuario final, aún inexperto, desinformado y carente de criterio.

¿Para qué gastar más y procurar que sea divertido si con esto es suficiente?, se preguntarán algunas compañías. Y razón no les falta puesto que actualmente las superproducciones se ven en ocasiones superadas en ventas por juegos del estilo de “Cuida a tu Koala”. Y lo bueno de sacar el “Cuida a tu Koala” es que también se puede lanzar al mismo tiempo el “Cuida a tu Armadillo” y el “Cuida a tu Sardina” con un par de retoques obteniendo buenos resultados económicos. Mientras la gallina de los huevos de oro siga poniendo, las desarrolladoras necesitarán bolsillos extra para introducir sus enormes ganancias, y al mismo tiempo seguirán copando el mercado con más y más juegos basura.

Una situación parecida ocurrió hace años, tantos en relación con la corta historia de los videojuegos que parece muchas compañías lo hayan olvidado. A principios de la década de los 80 el negocio de los videojuegos no paraba de crecer, y la Atari 2600 reinaba por encima de los demás sistemas. Pero Atari cometió el error de no patentar los cartuchos de su máquina ni de controlar la calidad de los mismos. Por ello, las tiendas se llenaron de juegos clónicos y de baja calidad que no valían ni como posavasos. Cabe recordar que por aquél entonces el usuario típico elegía un juego basándose en los gráficos que se mostraban en la contraportada puesto que no existían publicaciones especializadas; y tras ser defraudado una y otra vez por sus adquisiciones optó por no hacerse con más, propiciando la gran crisis de los videojuegos de 1983. Es cierto que influyeron más factores, pero la baja calidad de los juegos fue uno de los más determinantes.

Volviendo al tema me gustaría puntualizar que no estoy en contra de los juegos casual y de hecho me parece genial que existan. De lo que estoy en contra es de todas esas desarrolladoras que piensan mucho en el bolsillo y muy poco en el consumidor, y de todos esos juegos basura con un bonito envoltorio que engañan y se aprovechan de los compradores novatos.

Es posible hacer juegos casual buenos, bonitos y baratos. Juegos que se puedan disfrutar y que no aburran a los 5 minutos. El Guitar Hero, el SingStar, el Buzz, el Animal Crossing o el Boom Blox son ejemplos de cómo tienen que ser: accesibles, de calidad y divertidos.

Como esto continúe como hasta ahora se acabará matando a la gallina de los huevos de oro. Podemos ganar todos, usuarios y compañías, pero sólo los primeros hemos puesto de nuestra parte.

Acerca del autor

Acerca de Jimmy...

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (47 en total)

  1. 11/01/2009
    11:35

    Lo de «cuida tu sardina» es absolutamente genial xD

  2. 11/01/2009
    11:56

    Pues yo estoy deseoso de que Ubi Soft amplíe su serie con «Suricatoz», «Cangrejoz Ermitañoz» y «Buitrez»…

    Al margen de eso, me parece que aunque esa situación que describes tiene bastante de lamentable, la industria no peligra em absoluto, porque la mayor parte de los consumidores de ese tipo de juegos antes directamente no consumían, y lo que viene siendo el público más tradicional hace que a las compañías les siga compensando hacer juegos punteros en cuanto a calidad (sólo hay que ver las ventas de juegos como Call of Duty…), así que, aunque estalle en algún momento la burbuja casual, las principales compñías no deberían tener mayores problemas, a excepción de algunas que se pasaron un poco reorientando su producción. Sí, eso podía llevar a una cierta crisis del sector a nivel empresarial, pero no creo que repercutiera demasiado en los jugadores (de hecho la crisis de 1983 tuvo mucho de positivo porque llevó a un cambio en el sector y a una época dorada encabezada por la NES).

  3. Wiiladesuso
    11/01/2009
    12:33

    Tienes toda la razón. Sinceramente, no me importa que haya juegos casual, ni jugadores casual, pero si que el mercado gire en torno a ellos. Se ha llegado a hablar de un Zelda Casual. Sinceramente espero que no llegue al mercado, ya que estropería la saga Zelda. Estoy cada vez más convencido de que no llegará al mercado. El nuevo sistema de ayuda al jugador puede arreglarlo
    (http://www.vidaextra.com/2009/01/11-nintendo-y-su-extrana-nueva-patente-de-ayuda-al-jugador) ofreciendo ayuda solo si es necesaria, facilitando el juego a los inexpertos, como pasó con el sistema de ayuda en pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.

  4. Blargg
    11/01/2009
    12:52

    La verdad esque la situacion es ya exagerada…os habeis pasado por algun media mark o similares?Las estanterias de juegos de wii estan llenos de BASURA!!!!!!Y siempre hay la tipica niñita mirando la caratula de trivial wii o algun juego de estos que salen de la nada para inundarnos con su cutrerio -.-
    Las de DS un poco del estilo,pero por lo menos siguen saliendo juegazos continuamente que contrarrestan los cucarachez y diversos imagina ser una furcia.

    Y ya si nisiquiera nintendo pone de su parte,sacando cosas como el wii board o el wii music…los usuarios de wii estamos acabaos…

    No es por iniciar un debate,pero me imagino los siguientes comentarios «pero que dices,la wii tienes muchos juegos buenos,como el mario galaxy,metroid,mario kart,etc etc»
    Si lo sabre yo xD como usuario de wii,me compro tb los juegos buenos.Mi queja es que la consola solo tenga esos 20 juegos buenos y TONELADAS DE MIERDA PURA que claramente no cuentan como eleccion.Y francamente un catalogo de 20 juegos decentes…deja que desear…

  5. freakzion
    11/01/2009
    13:52

    proximos juegos de wii:

    mario plancha la ropa
    metroid tennis
    donkey kong golf
    charango hero

  6. Zexion
    11/01/2009
    14:15

    Sii ya falta menos para el «Ornitorrincoz» *0*
    Ahora en serio, coincido totalmente con el post, ya a uno se le quitan las ganas de pasar por las estanterias de videojuegos en los centros comerciales.

  7. klesk
    11/01/2009
    14:17

    Jajajaja, y yo disfrutando del maravilloso Fallout 3 en mi 360

  8. 11/01/2009
    14:19

    La gente confunde términos, es posible que un juego «casual» empezara como un juego simple, pero nunca más lejos de la realidad

    Un juego «casual» es el típico juego cutre-salchichero made in Wii-NDS, porque en Flash existen juegos simplísimos, pero jamás han sido casual ya que son obras maestras, y lo mismo se puede decir de las conversiones de esos juegos o juegos propietarios en otras consolas como PSP o XBOX (como Trigonometric Wars), esos son juegos SIMPLES, no juegos casual, ya digo, un juego casual es normalmente el juego que es una basura, ni siquiera he escuchado nunca que un «Cooking Mama» sea un juego casual, sin embargo de toda la bazofia con la que nos humilla Ubisoft cuando sale de sus 2 o 3 licencias decentes, toda esa morralla, es casual

    Casual por decirlo fácil, es la excusa cuando no hay nada mejor que ofrecer, porque ni toda las compañías son Nintendo , ni Microsoft, ni EA, ni Square, ni Sony … y eso salta más que a la vista en sus catálogos

  9. 11/01/2009
    14:25

    Pero ojo ¿Que venden? GUAY, que les cunta, porque un día, la gente que empezó en el mundo de los videojuegos con NDS o WII estará arta de este tipo de juegos, y evidentemente la gente a la que les gustan los juegos clásicos y el control standar en videojuegos … no va a soportar ese mercado … entonces acabará la era del casual gamming y Nintendo estará en serios problemas

    Al menos en portatil, donde Nintendo en base a sus consolas de siempre, Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advanced, consiguió la mayor parte del mercado en base a juegos normales con su lógica evolución técnica, ahora gracias al marketing (porque no es otra cosa) ha conseguido aún más ventas, pero es obvio que Sony se ha comido parte del pastel cosa que no había ocurrido JAMÁS colocando un juego tan SIMPLE, que no es más que una expansión, el Monster Hunter 2G como el juego más vendido de 2008 por encima de Pokemon (algo que tampoco había pasado JAMÁS) … como digo, algún día se les acabará la racha y entonces qué piensan ofrecer ¿? No se que proyectos tendrán, pero viendo que en 2005 lanzaron la NDS con una patética CPU ARM9 a 66 MHZ (lamentable) sin filtrado de texturas bilinear … la presentación de la próxima portatil de Nintendo, más que una presentación va a ser un monólogo del club de la comedia … mucho tendrán que cambiar las cosas para que Nintendo tenga una alternativa decente de futuro, el error sería pensar que un engendro como NDS triunfaría otra vez

  10. Decatonkeil
    11/01/2009
    14:38

    Ya, pero es que resulta que esto es lo que pasa con esa gentuza a la que solo le importa el «vil metál» a toda costa. Si les preguntas, esto es para ellos un negocio, mientras la gente se siga dejando engañar…
    Mira, el caso es que me hacen gracia los que se llaman a si mismos hardcore gamers por ser unos encabronados y jugar con la 360 y la ps3 y se burlan de basuras que salen para las maquinas de nintendo… Y NO SE DAN CUENTA DE QUE EN LAS SUYAS PASA LO MISMO! QUE HAY DE TODO EN TODOS LOS LADOS!
    O acaso «echarse un fifa en la plei» es muy harcore gamer???? Un zelda me parece mucho mas hardcore, sin entrar en tema nivel de dificultad (que solo en los combates es bajo), porque requiere más tiempo de dedicación que los dos gears of war que juntos no duran ni la mitad que este!

  11. Decatonkeil
    11/01/2009
    14:41

    Ops, perdonadme, pero se me olvidó dejar constancia de otra cosa…
    Esto pasa precisamente con las consolas cuando son populares, antes de wii y ds (aparte de lo que mencionais) ha pasado en ambas playstation (yo tengo la 2, pero que pasa? que solo me compraba los juegos buenos, como con la wii), y con gbc… cuando es facil programar y hay muchas consolas vendidas… la formula mágica, montar tu estudio, grabar bazofias que no cuestan medio duro en dvd… y seguro que algo de beneficio sacas!

  12. 11/01/2009
    14:43

    @Decatonkeil El problema es que un juego malo en la PS2 pasaba factura en las ventas y actualmente uno malo para Wii tal vez venda más que el No More Heroes, por poner un ejemplo.

  13. Txus
    11/01/2009
    14:49

    A mi esque la cruzada contra Wii-Nintendo me parece de un triste que echa pra atrás, me parece que teneis poquita perspectiva o simplemente es fanatismo puro y duro. Pero no de gente que ha visto nacer y crecer esta cultura, no de gente con la mente abierta.

    Por si no os habeis dado cuenta, el negocio de los videojuegos ha llegado al gran público, y al gran público le vale cualquier cosa, solo teneis que hacer comparaciones con el mercado musical, editorial y cinematográfico. Las películas más vistas del año suelen ser pésimas, los best-seller cutres y facilones, y de la música mejor no hablamos.

    Los videojuegos dan dinero, a ver si os dais cuenta, y las cosas van a cambiar a partir de ahora, el mercado de los «»»casual»»» (comillas triples porque odio esa palabra tan cutre) osea, videojuegos de poca calidad no va a desaparecer, es más, irá en aumento, y los juegos más vendidos serán los euivalentes a «Espiderman 3», «David Bisbal» o «El código DaVinci» es decir, productos puramente comerciales, destinados a durar medio verano.

    Cuando antes lo acepteis mejor, porque si no vais a echar mucha bilis y al final os saldrá una úlcera. Pero ¿acaso os importa?

    Los buenos juegos van a seguir existiendo, igual que existen los buenos libros, las buenas películas y la buena música. No intenteis luchar contra ello, el gran público no tiene gusto musical, cinematográfico o literario, ¿por qué iba a tener gusto en videojuegos? Señores, ESTO ES UN NEGOCIO.

    Aceptadlo, que os molesta, porque antes los videojuegos eran algo nuestro, minoritario, nuestra propia subcultura en la que nos setíamos agusto. Pues se acabó nenes, ha caido el muro y tenemos que dejar entrar al resto, que entrarán pisando, arrasando y despreciando el «museo» que con tantísimo cuidado hemos ido creando durante estas ultimas décadas.

    No seais reaccionarios y conservadores, nadie va a obligaros a comprar «cuida tu sardina» igual que nadie os obliga a ver comedias románticas.

    PD: El argumento de la inferioridad tecnológica me parece de lo más cutre, cuando se lleva viendo desde siempre que NO influye en la calidad de un videojuego, solo hay que ver a la GB, como con un mísero Z80 y 4 tonos de gris se comió durante años el mercado portatil. Si os dejais cegar por los gráficos, la potencia, los brillos, el FullHD, etc, estais siendo unos «»»»casual»»»» más del montón, como los que juzgan una película por sus efectos especiales.

    Saludos a todos 🙂

  14. ch32
    11/01/2009
    15:04

    Mucha gente confunde el concepto de «casual» por un juego que es querido por los que no saben mucho de juegos, paso lo mismo con grand theft auto, y creanmelo, decir que «san andreas es casual» es lo es estupido que he escuchado, es un juego que fue muy bien hecho, que tiene misiones principales como para dedicarle mucho tiempo, y tambien misiones secundarias, DIFICILES! yo no veo lo casual, si veo a un niño que solo hecha relajo dentro del juego, pues bronca de el, yo tambien pensaba que era malo el juego, que solo era un simulador de ciudad, pero no, las misiones, historia y nivel de reto estan muy bien logrados
    lo mismo con FIFA, crees que FIFA es casual solo porque lo juega casi todo mundo? a pesar de que sea un juego que toma tiempo desarrollarse(jugadores, equipos, mantener sincronizados a los equipos, retos, etc etc) aunque cada año es menos esfuerzo lo que le ponen, sigue siendo mucho mas elaborado de hacer que un «imagina ser mama»
    mientras los usuarios confundan juegos casuales con los del demas catalogo, esto seguira pasando
    otra cosa que afecta mucho(y lo pusieron en un comic que hizo alguien el EOL) la pirateria pega feo, porque a los casuales no les interesa piratear la consola y a la mayoria de los hardcores si
    almenos estoy deacuerdo en algo, si van a vender un juego casual, que lo vendan barato

  15. 11/01/2009
    15:28

    @Txus Yo estoy a favor de los juegos casual, me parece genial que los videojuegos se hayan universalizado. De lo que estoy en contra es de esos juegos que están hechos obtener ganancias despreciando al consumidor y buscando la venta fácil. Juegos que no buscan ni ser divertidos, buscan que luzcan bien por fuera en las estanterías del Carrefour.

    Nunca me he considerado «hardcore-gamer» por que no lo soy. La mayoría de juegos que disfruto son de sistemas antiguos en emuladores (especialmente el MAME) que me perdí en su día o me parece buena idea recordar, juegos en flash en el navegador por su sencillez de acceso y por que consumen poco tiempo y por último juegos independientes que exponen nuevos conceptos e ideas alejadas de la tónica del mercado.

  16. Txus
    11/01/2009
    15:51

    Normal que estes en contra de esos juegos, pero el tema es que no podemos luchar contra ello, hay que aceptar que son los tiempos por venir. Pero no hay que preocuparse porque el arte siempre se abre camnio, y los que disfrutamos jugando seguiremos teniendo buenos juegos que jugar, igual que tenemos buenas peliculas que ver o buenos libros que leer.

    No hay que ser pesimista 🙂 Un mercado inmenso hace que exista mucha bazofia, pero tambien hace que los mercados minoritarios se amplien un poco, quizá si todo el mundo está familiarizado con los videojuegos, algunos pequeños proyectos sean rentables.

    Como tú dices, los desarrolladores independientes tendrán mucho que decir en este cambio, el subgenero de los simuladores «realistas» de conducción por ejemplo está copado y manejado por desarrolladores independientes o microcompañías con un solo producto. Mientras tanto lo que venden son los Need For Speed o los Frozas o los Gran Turismo, y no pasa nada, al menos a los seguidores del género nos da más o menos igual.

    Sed optimistas 🙂

  17. 11/01/2009
    16:45

    en en el mundo de los videojuegos no ha sucedido ni más ni menos que lo que ha sucedido a lo largo de la historia en todas las artes de entretenimiento: la simplificación universalizadora. mirad la cartelera de cine, mirad los libros más vendidos… lo simple vende. no tenemos tiempo para la dificultad. al menos eso dicen, porque siempre habrá «frikis» que lean a Proust, que miren cine de Bergman o que completen el San Andreas al cien por cien…

  18. freakzion
    11/01/2009
    16:59

    completar al 100% el GTA:SA tiene sus beneficios.

  19. dan
    11/01/2009
    17:24

    Ardo en deseos de que salga un buen titulo (bueno, no hace mucho del CoD: World at War aunque no se que tal esta). Pero confio en que si hubiese una crisis, los unicos perjudicados serían esos empresarios que actualmente estan haciendo un paston con juegos cursi-chorras. Lo siento por ellos, pero nosotros somos su autentico publico(el que realmente es fiel, el que no se va a cansar de la Wii a los 4 meses de comprarla). Si no invierten en nosotros están perdidos porque no creo que los casual sean unos clientes realmente estables. Al menos, ese seria mi planteamiento como empresario para sobrevivir en el mercado (hacer un poco de calidad para asegurar un par de sagas miticas, y alguna chorrada para forrarme (mientras pueda) a costa de los pringaos que no tienen ni idea).

  20. pp
    11/01/2009
    17:44

    Por eso tanto mi Wii como mi DS se compraron ya PIRATEADAS… y en cuanto pirateen la PS II…… por cierto, vendo PS II pirateada.

  21. 11/01/2009
    17:48

    @pp ¿Y qué tiene que ver el que seas un pirata con lo que estamos hablando?

  22. pp
    11/01/2009
    17:50

    Pues eso, que los juegos valen una pasta y son una mierda

  23. Subway
    11/01/2009
    18:17

    Pero no le echemos toda la culpa a nintendo, tanto microsoft como sony tienen la culpa tambien.

    Creen que los poseedores de un xbox360 no nos cansamos de que el catalogo de juegos para la consola sea exclusivamente balazos, carreras y peleas? Vamos, la verdad si dan ganas de jugar los juegos casuales. Aqui el principal problema es la desición que tiene que tomar cada quien antes de comprar su primer consola:

    1. Una consola con juegos familiares donde nunca jugaré buenos juegos de acción.
    2. Una consola donde solamente jugaré juegos para adolecentes-adultos y tendré que poner a mis sobrinos pequeños a jugar gears of war.

  24. 11/01/2009
    18:28

    @Subway Ese es el problema de que se hayan llegado a superproducciones con millones de dólares de presupuesto. Tienen que asegurarse de que una vez lo acaben será un éxito, y por eso hay muchos juegos parecidos. Al menos en la consola virtual han abierto un espacio para los juegos independientes, que son los que realmente aportan algo nuevo al mundillo como el World of Goo.

  25. Subway
    11/01/2009
    19:03

    @Jimmy En eso tienes mucha razón, con el Castle Crashers me la he pasado de lujo, diversión sin complicaciones.

    A mucha gente no le agrada tener que aprender a utilizar un control de 10 botones y 2 palanquitas mas un tutorial de 20 minutos para poder comenzar a jugar; la verdad si es refrescante jugar juegos sencillos de vez en cuando.

  26. Juako
    11/01/2009
    19:05

    Amen a lo ducho por Txus. La cosa se resume en la ley de la oferta y la demanda y punto pelota. Más simple imposible.

  27. Light
    11/01/2009
    19:58

    di hay juegos para todo tipo de gamer, no veo motivo para q los hardcore se burlen de los casuales o.o … en fin «cuida tu sardina» se oye interesante, saldrá para ps3? xDDD

  28. Cris
    11/01/2009
    21:07

    Bueno, yo creo que eso de los juegos de calidad discutible ha ocurrido siempre. Si no, acordaos de boom de la Play 1… que merecían la pena 2 juegos de cada 700. Es lo mismo

  29. XDuende
    11/01/2009
    21:39

    Justamente yo estaba pensando algo parecido, ayer, hace poco le compre un NDS a mi hija (yo estoy jugando desde el ZX-Spectrum, aunque con los años lo he ido dejando) y lo primero que me asombro fue la simpleza y lo tonto de los juegos.

    Ademas del asombro, de ver el fulano Nintendo Dogs (que me parece un excelente juego), que viene «por razas», siendo cada raza o par de razas, un juego diferente.

    Ayer estaba leyendo el manual de High School Musical 3 y quede impresionado de lo tonto del juego. Ademas de pensar ¿Como es posible que en 30 o 40MB no metan algo mejor? Diox!

  30. Aurionfox
    11/01/2009
    22:42

    XDuende

    Ayer estaba leyendo el manual de High School Musical 3 y quede impresionado de lo tonto del juego. Ademas de pensar ¿Como es posible que en 30 o 40MB no metan algo mejor? Diox!

    Alfin alguien k me entiende MUERTE A HIGH SCHOOL MUSICAL!!!, jajaja sorry era necesario desahogarse

    Es cierto k Nintendo tiene la enfermedad mas fuerte de juegos basura, pero tambien lo hay en las demas consolas e incluso en otras cosas ajenas como por ejemplo los celulares, tengo 20 años de los cuales 17 de jugador, pero yo se lo que es bueno y lo que es malo, puedo nombrar juegos un poco viejitos k se ven muy tontos pero son divertidos (time comando, pepsiman jajaja), pero de eso a decir k dogz, catz, horsez y cucarachaz, son divertidos ya es una groseria, la mayoria son estas empresas k solo kieren dinero y mas dinero (Ubisoft, disney…etc) y se sienten sobre las nubes cuando en verdad estan mas bajo k el mismo infierno, hay pocos juegos buenos e innovadores k se pueden disfrutar a bajo precio o incluso aveces es mejor juntar un poco mas para tener algo de mayor calidad y k te dure mas tiempo k comprar 5 juegos baratos k a final de cuentas ni merecen estar en el basurero, compren cosas buenas o al menos no compren mas de esa basura

    Para el k dijo k era mejor piratear k tener originales, ese comentario perdon pero con todo respeto… k estupidez, yo tengo mi wii sin piratear ni nada nisikiera homebrew, tengo mas de 95 juegos de wiiware/consola virtual, y todos comprados «legalmente» siguen siendo originales, y todos me salieron gratis, o mejor aun 41 juegos de steam originales (http://steamcommunity.com/id/afoxsymphonia/games), todos conseguidos de la misma manera (no lo dire aki pork me tacharian de spam pero ahi esta mi profile como prueba) esto k significa?, k decir eso de k los juegos estan caros y k es mejor piratearlos es una tonteria, solo es una excusa k pone la gente ignorante y k solo habla por hablar

  31. Txus
    11/01/2009
    22:55

    No creo que sea Nintendo quien tiene juegos basura, pero las plataformas son las más abiertas y originales para que estos juegos lleguen al público.

    Respecto a la piratería… tuve una época con 14-16 años que compraba todo original, con la llegada de las tarifas planas empecé a piratearlo todo, y ahora, para tres o cuatro juegos que compro al año, me quito de líos y los pago.

    Por cierto, todo este comentario no es más que para hacer un poquito de SPAM si me lo permitis, y recomendaros que visiteis la página http://www.gog.com, una tienda de juegos clásicos (y no tan clásicos) muy bien montada, y que a mi me ha encantado, me parece una iniciativa genial, espero que no os haya importado la pequeña publi, pero creo que es un proyecto que merece la pena que salga adelante.

    Saludos.

  32. 11/01/2009
    23:06

    Brillante Jimmy, pero no estoy de acuerdo en un punto: «Cuida a tu sardina» es una obra maestra a la altura de «BioShock» (de hecho, la representación del agua es incluso mejor). Yo espero ansioso su segunda parte, «Cuida a tu tiburón albino».

  33. 5721104
    11/01/2009
    23:49

    Lo unico que pido es que se puedan piratear las consolas(o almenos que sean mas accesibles en varios países donde solo los consigues de reventa).

  34. vamonos
    12/01/2009
    00:10

    sólo tengo dos palabras para este post:

    1. Wiikey
    2. BitTorrent

    Ya me encargo yo de probar los juegos, y si alguno merece la pena, comprarlo 😉

  35. 12/01/2009
    00:29

    @Txus Claro que hay basura en otros lados, pero es que sólo en la DS y en la Wii es tan rentable…
    @q256 Es que me dejó traumado el final cuando a la Sardina se la comió un congrio.
    @5721104 Pides mucho.
    @vamonos Este post no trata de la piratería, eso es otro tema. Y quien quiera saber como piratear sus consolas y sus juegos es cosa suya y este no es el lugar para dar consejos sobre cómo hacerlo, que para eso ya están otras páginas.

  36. 5721104
    12/01/2009
    00:46

    @Jimmy Se que lo que pido es mucho, pero confio en que pasara, ya que el otro día vi algo que me sorprendio, era un anuncio grande de Playstation 3, me sorprende porque es el primer anuncio de una consola que veo en mi país(aunque el anuncio estaba añ frente de u aereopuerto.

    Pd:lo de la pirateria toma su tiempo pero se logra( si hasta se demostro que se puede jugar a la Wii en el ordenador).

  37. 12/01/2009
    01:38

    Lo importante es que a los que de verdad nos importan los videojuegos sabemos lo que nos venden con lo que no vamos a dejar de comprarlos por ello. Y si bajan las ventas entonces será mejor porque asi sabremos que los juegos que salgan tendran su valor :).

  38. Cpt. Amarao
    12/01/2009
    02:01

    Amen, solo comentar que por ejemplo EA y Ubisoft al darse cuenta de que estaban cavandose su propia tumba sacando m13rd4, ahora estan sacando en general titulos de mas calidad sobre todo en el caso de la primera ya que Ubisoft aun esta publicando cada cosa…

  39. chingomil
    12/01/2009
    02:20

    la cruda verdad, mientras no peligren seguiran haciendo juegos basura TT_TT

  40. Yirazk
    12/01/2009
    11:45

    @Subway, hombre, en 360 tienes Viva Piñata 1 y 2 (que aun siendo juegos de corte infantil y simples en manejo presentan una dificultad que no esta acorde con su imagen), los Scene IT, Lips o You are in the movies(juegos familiares), JRPGs a saco (Last Remnant, Lost Oddisey, Eternal Sonata, Blue Dragon), Banjo y Kameo (plataformas), juegos del bazar (Castle Crasers, Braid, Geometric Wars), el nuevo Prince of Persia o Mirrors Edge (juegos con un gran diseño y bastante plataformeros)…

    En general me parece poco acertado decir que en 360 solo hay juegos de Balazos, Carreras o Peleas.

    Respecto a Wii, aparte de la mierda que muchas compañias sacan, yo aun no he vivido la revolucion que el Wii-mote traia a la industria. El unico juego que realmente lo aprovecha es el Wii Sports. El resto de Must Have de la cosola se maneja mejor con mando tradicional.
    Es cierto que hacer el chorra con el Rayman Rabbids es muy divertido con los colegas, pero como sistema de entretenimiento se queda muy corto (basicamente para hacer el chorras con los colegas de botellon, amen de los 5 juegos buenos contados que tiene actualmente)

  41. D_mode
    12/01/2009
    16:46

    por mi que se muera la «gallina de los huevos de oro», asi de simple.

  42. 12/01/2009
    19:08

    Llamadme paranoico, pero la mala época que están pasando las consolas le echo la culpa a Microsoft y su 360

    ¿Alguien recuerda las guerras Super Nintendo vs Mega Drive y Nintendo 64 vs Playstation? En aquellos tiempos los desarrolladores se esforzaban en juegos duraderos gracias a que solo había 2 competencias y su hardware era tan distinto que las versiones multi solo compartían el título
    Con Ps2 y GC parecía que iba a repetirse eso, pero va el subnormal de Bill Gates y saca la caja x, cuya máxima política consistía en comprar licencias caras y pagar exclusivamente por gráficos, importándoles una mierda los usuarios (doblaje de halo 2) y destrozando sagas que prometían y podían haber dado más de sí (Rareware)
    Ahora imaginad que solo hubiera Ps3 y Wii; el paraiso del gamer hardcore señores, la Wii se esforzaría más en aprovechar su control y la Ps3 tendrían juegos que APROVECHARAN LA CAPACIDAD DEL BLUERAY EN VEZ DE OCUPAR LO DE UN DVD
    En cada consola hay un porcentaje de desarrolladores que busca hacer grandes juegos en vez de dinero facil, pero eso no existe en Microsoft, cuya política exclusiva es la del dinero facil a cualquier precio (a mí no me hareis pagar por jugar a traves de Internet, cacho ratas)
    Y ojo, en todas las compañías la política más importante es sacar dinero, pero al menos lo intentan hacer con mejores juegos, pero ante la expendedora de juegos de Microsoft ¿Creeis que saldría rentable tener un ritmo de juegos menor por mayor calidad? Para nada, se les paga a los desarrolladores para hacer una versión multi y listo
    Si quereis un consejo, yo creo que lo verdaderamente bueno no empezará hasta dentro de unos 7 años, cuando el DVD esté más que enterrado y los desarrolladores se vean obligados a aprovechar el bluray por cojones (lamentable tener que obligar a algunos a avanzar de tecnología)
    Hasta entonces, a darle a los clásicos, o mejor a los remakes con extras (impaciente por el Crono Trigger en DS)

  43. Vol
    14/01/2009
    02:35

    totalmente de acuerdo, pero lamentablemente vamos por el mismo camino de 1983

  44. DxLink
    15/01/2009
    05:46

    Totalmente deacuerdo con Ryo Dragoon.
    ======================================
    Debo aclarar que siempre se disfruta de un BUEN juego casual, pero como aqui se dice, lo malo viene cuando se desarrollan juegos como «sardinaz» o «horzes» o «imagina ser dani trollin».
    ======================================

    Y porcierto Ryo Dragoon, no creo que lo mejor venga en 7años, le calculo 3 y para la Next Gen de Nintendo y Sony, nunca crei que diria esto, pero espero que Sony venda mucho y su ps3, que saquen a Bill Gates de este mercado que namas la jode más, y que nos regrese a Rareware, que en Xbox no hace mas que mierda

  45. Hykeush
    16/01/2009
    04:04

    @ Jimmy

    Yo disfruto mucho con los videojuegos, generalmente, de segunda mano, que puedo comprar para mi DS (Castlevania Portait of Ruin por 12 Euros es un chollo) y al mismo tiempo, suelo jugar mucho a freeware de calidad, como Iji. Y sinceramente, prefiero que existán juegos casuales. Yo no los voy a comprar (Con la excepción de la segunda parte de Spectrobes, que reconozco que es Casual pero me divierte mucho) pero saber que los videojuegos ya no es algo cerrado a un grupito de personas, sino algo mas abierto al publico, me parece bien. Siempre y cuando seán buenos (Como el 42 Juegos de Siempre) y no los «Imagina Ser» o los «Animalez» de pesima calidad (Aunque «Imagina Ser Chuck Norris» y «Sardinaz 2: La Secuela» son de lo mejorcito que jamas vayas a jugar). Y como tu, no me considero un hardcore gamer, ni ahora ni nunca.

    @Txus

    Como tu muy bién has dicho, en lugar de preocuparse por tanta catalogo de baja calidad, cada uno de nosostros tenemos que ser mas positivos y selectivos a la hora de escojer los videojuegos que vamos a consumir.

    @Ryo Dragoon

    Tampoco me gusta Microsoft. No me gustaba muchos años antes de que sacara a la venta la X-Box, y me gustó mucho menos cuando Sega dejó de fabricar consolas. Pues aunque soy Nintendero desde siempre (My nombre en Internet tiene 2 tercias partes de Nintendo y un tercio de PC) otra de mis compañias favoritas es Sega, y desde luego preferia una consola de Sega como alternativa a la Playstation (Y actualmente, tengo a la Playstation como alternativa antes que Microsoft) Y lo de Rareware, la verdad, si le vas a arrebatar una Third Party a Nintendo, al menos, intenta sacarle provecho. Que Viva Piñata y Banjo me parecén buenos, pero insuficientes para el tiempo que llevan trabajando para la compañia de Bill Gates.

  46. Monox
    23/02/2010
    14:43

    al parecer Nintendo esta destinado a ser la proxima «Atari» es decir puede que si sigue de ese modo llege a la bancarrota


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra