Zero
Un poderoso robot creado por una mente maligna para someter el mundo, pero que se rebeló contra su creador para luchar sus propias batallas, aunque no siempre del mismo bando. Se trata de Zero, el segundo personaje más famoso de la saga Mega Man, que de simple secundario llegó a protagonizar una saga propia, y que se ha convertido en uno de los favoritos de los fans, como ha demostrado en nuestra última votación de Personajes con Historia, en la que se impuso muy cómodamente. ¡Con ustedes, Zero!
Nombre completo
Zero, a secas, un nombre corto y con un significado muy particular, pues hace referencia al número cero, que se escribe con zeta en idiomas como el inglés, el frances o el italiano. Como curiosidad, señalar que dicho nombre deriva del término árabe «safira», que significa vacío, algo normal teniendo en cuenta que precisamente los números que usamos son de origen árabe.
Lugar de nacimiento y edad
Zero fue creado artificialmente, en concreto en el laboratorio del Doctor Albert Wily, que empleó sus mejores técnicas y lo consideró como su más grande obra maestra. Respecto a la época, no sabemos con certeza la cronología, pero según parece la creación de nuestro personaje tuvo que producirse en la primera mitad del siglo XX, pero por su carácter rebelde, el doctor Wily lo mantuvo dormido, y así estaría durante décadas, hasta que, ya en el siglo XXI, fue despertado por un grupo de Reploids. Los eventos de Mega Man X tienen lugar en el siglo XXI, los de Mega Man Zero un siglo más tarde y los de Megan Man ZX otro siglo después.
Altura y peso
Con los datos oficiales de Capcom conocemos que Mega Man mide 1,32 y pesa 105 kilos, mientras que la altura de Mega Man X se va a los 1,60 metros. Sin embargo, no parece que haya datos oficiales de Zero, aunque gracias al trabajo de RonnieTheCloudPrince comparando la altura de un buen puñado de personajes de la saga, podemos señalar que mide alrededor de 1,80 metros. Sobre el peso, pues si el pequeño Mega Man pesaba 105 kilos, Zero puede estar cerca de los 150, al menos antes de que, en las últimas versiones, aligeren bastante su armadura.
Podéis ver la comparativa completa de la altura de personajes de la saga en un tamaño grande en este enlace.
Familiares conocidos
Como robot criado artificialmente, Zero carece de familiares naturales, aunque quien mejor encajaría en esta sección sería su creador, el Doctor Wily, al que de algún modo podríamos considerar como su padre. Se trata de un gran científico, y antiguo compañero del Dr. Light, el creador de Mega Man, hacia el que fue desarrollando una gran animadversión debida a su mayor éxito (que mala es la envidia). En un momento dado, Wily se encuentra con el desaparecido Proto Man, creador de Light y que está hecho polvo, reparándolo pero también analizando la tecnología utilizada, que intentó copiar para desarrollar un robot denominado Sniper Joe. Willy descubrió un fallo en la seguridad de Proto Man que le permitía reprogramarlo, y que era aplicable a modelos posteriores, por lo que urdió un plan para utilizar todos los robots de Light en su propio provecho, y esa es la razón por la que Megaman se tiene que enfrentar siempre a un montón de creaciones del mismo científico que lo hizo a él.
Wily creó a Zero precisamente como parte de su enfrentamiento con el Dr. Light, pues pensaba que con su enorme poder, Mega Man no sería rival para él. Pero Zero se rebeló contra su creador, que nunca pudo ver cumplidos los deseos de venganza que esperaba obtener con su mejor creación.
También podríamos incluir como sus familiares a todos los Robot Masters de la serie Mega Man X, que de algún modo serían como sus hermanos, así como King y Bass.
Mejores amigos
Por su origen y su carácter, Zero no es precisamente un personaje con facilidad para hacer amigos. No obstante, en el fondo tiene un espíritu bondadoso, y sus más fiables aliados serán personajes «de los buenos», aunque muchas veces tampoco está muy claro quienes luchan por una causa justa y quienes no.
En la saga Mega Man X sin duda podemos destacar a Iris, una Reploid que ayuda a Zero en Mega Man X4, juego en el que es uno de los personajes más destacados de la trama, y que protagonizará uno de los momentos más emotivos de Zero en toda su trayectoria, en el que nuestro personaje grita un conocido «¡¿Por qué estoy luchando?!»
Por otro lado, en la saga Mega Man Zero tenemos a la Doctora Ciel, una joven humana con un talento especial en robótica, que le convierte en una de las mejores investigadoras sobre Reploides que ha habido en la saga. Con 6 años ya había demostrado un talento superior creando a Copia X tras la desaparición de Mega Man X; así que imaginaos lo que controla a los 14 años que tiene en Mega Man Zero. Ciel tendrá un papel decisivo en la susodicha saga, y siempre será el principal apoyo de nuestro protagonista, y éste la ayudará en la Resistencia de la que forma parte.
Archienemigos
Desde luego, a lo largo de los diferentes juegos, Zero se va a encontrar con muchos más enemigos que amigos, y seria interminable una lista de todos los personajes a los que tiene que enfrentarse.
Destacando algunos comenzaría con Sigma, el fundador y líder de los Maverick Hunters. Fue creado por el Doctor Cain, y considerado como el Reploid más avanzado en su momento, y es el antagonista principal de toda la saga Mega Man X, aunque su papel varía en trascendencia de unos juegos a otros, pero tanto Mega Man X como Zero tendrán que lidiar con él en multitud de ocasiones, y no es precisamente un rival fácil. En principio había sido creado para defender a la humanidad, pero como a tantos otros robots de la saga le dio por cambiar y terminó enfrentándose a ella, liderando además uno de los grupos más peligrosos y generando un enfrentamiento que durará muchos años.
Otro enemigo destacado de Zero en la saga Mega Man X es Serges, uno de los X-Hunters de Mega Man X2. Este Reploid es, además, un excelente científico, y fue el responsable de la reconstrucción de Zero en Mega Man X2, con la idea de usarlo para sus propios fines. Así que,aunque nuestro personaje le deba bastante, ambos tendrán que enfrentarse como enemigos por defender objetivos contrapuestos.
Finalmente, para incluir alguno de los múltiples enemigos que nuestro protagonista tiene en la saga Mega Man Zero, vamos a referirnos al Doctor Weil, el científico malvado que viene a hacer el papel que en la primera saga le correspondía a Wily, y que desarrolla engendros varios contra los que habremos de combatir. Es un humano ávido de poder y sin compasión, que usará sus malas artes y sus grandes capacidades como científico para dominar, destruir y todas esas cosas. Weil es el responsable de Omega, también conocido como el Reploid Final o el Reploid Diablo, que viene a ser una reprogramación del antiguo cuerpo de Zero, y que será un enemigo duro de roer en Mega Man Zero 3.
Rivalidad con Mega Man X
Como ya hemos visto varias veces en otros personajes, muchas veces nos encontramos con que nuestro protagonista tiene un adversario con el que se ha enfrentado en multitud de ocasiones, pero al que no se le puede considerar del todo como un enemigo, y que tampoco encaja como amigo aunque muchas otras veces luchen del mismo lado. En el caso de Zero, esto sucede sin duda con Mega Man X, con el que tendrá una rivalidad destacada que les lleva a cruzar sus armas en varias ocasiones. Pero a pesar de este antagonismo, y a que Zero fue originalmente creado para oponerse a Mega Man, serán más las veces que cooperen, y juntos salvarán a la humanidad una y otra vez.
Profesión
Es difícil considerar que Zero tenga algo parecido a una profesión, porque ni es un mercenario ni se dedica a salvar al mundo porque haya sido creado para ello, como le pasa a Mega Man. Pero dado que es un Maverick Hunter, podríamos considerar la pertenencia a dicho grupo casi como una profesión en sí misma.
Poderes y habilidades
La principal diferencia con Mega Man es que, mientras el héroe de Capcom se basa casi exclusivamente en el arma de su brazo para atacar, Zero es experto de luchar con una espada láser, el Z Saber, lo que le hace especialmente poderoso a corta distancia, y que combina con el cañón (Z Buster).
Además, Zero posee una fuerza espectacular, una agilidad fuera de lo común, llegando incluso a poder teletransportarse, y la famosa capacidad de Mega Man de asimilar poderes de los enemigos a los que derrota, para luego emplearlos en su propio benefecio. Todo esto lo convierte en un portento de cuidado.
Vestuario
Aunque ha tenido varios cambios importantes en la saga, especialmente dos rediseños muy notables, Zero siempre ha mantenido algunos rasgos representativos. El más destacado probablemente sea su larga cabellera rubia, que le llega hasta casi los pies. Luego estarían algunos rasgos de su armadura, en la que destacan los colores rojo y blanco, aunque últimamente este último haya dejado paso al azul. Su casco suele llevar una especie de cuernos, aunque de tamaños variables, y un triángulo azul sobre la frente. El resto, sigue en buena medida los clásicos diseños de las armaduras robóticas de la saga, con unas protecciones especialmente anchas desde los pies a las rodillas, así como también en pecho y brazos, lo que le da un aspecto bastante aparatoso, que cambia en Mega Man Zero para un personaje mucho más estilizado, como más adelante veremos.
Lugar de residencia
Es difícil que un personaje como Zero tenga un lugar de residencia fijo, y más todavía que lo veamos en los juegos, en los que siempre está «tirando p’alante» en territorios enemigos. Pero está claro que en ningún lugar pasó tanto tiempo como en el laboratorio del Dr. Wily, donde fue creado, y donde estuvo un buen montón de años hibernando a la espera de que alguien lo volviese a activar. Luego, la Hunter Base será el lugar más indicado para descansar. Finalmente, en la saga Zero el laboratorio de la Doctora Ciel será de los pocos sitios en los que nuestro personaje pueda sentirse «como en casa».
En su garaje tiene un
Zero no tiene ningún problema en pilotar vehículos, por ello en más de una ocasión lo veremos a los mandos de motos y otros artefactos similares, como el que podéis ver en la imagen, que corresponde a Mega Man X4 o Mega Man X5, y que tiene toda la pinta de ser de los que hacen las cosas bastante más fáciles para su piloto con un poquito de velocidad y potencia de fuego…
Objetos favoritos
Por el uso que le da, está claro que el objeto favorito de Zero es la Z-Saber, su espada, que está presente en todos los juegos en los que aparece con excepción de Mega Man X. Eso sí, presenta múltiples aspectos dependiendo del episodio de la saga y de la versión de la espada, que como veis en la imagen puede variar enormemente. La de robots que han visto perforados sus circuitos con esta arma…
En un restaurante pediría
Zero es un robot, así que los alimentos orgánicos no le deben servir para mucho, aunque tiene pinta de poder comer sin problemas, pero no encontraremos nada masticable entre los items de sus juegos. Así que, ya puestos a reponer fuerzas, nada mejor que una deliciosa Cápsula de Energía, un objeto habitual de la saga y que le permite a Zero recuperar su vitalidad. Nos gustaría mucho más referirnos a los míticos tanques de energía, pero esos no salen de los Mega Man clásicos.
Aficiones
Zero no parece tener muchas inquietudes en lo que a emplear su tiempo libre se refiere, y no parece tener mayor afición que la de pelear, ya sea como parte de su rivalidad con Mega Man X, o porque le toque salvar el mundo porque no hay otro disponible. Sin duda, es un luchador, que parece un poco desubicado en tiempos de paz…
Sus frases más sonadas
Zero tampoco es que sea un personaje con páginas y páginas de diálogos, pero tampoco es uno de estos personajes mudos que nos encontramos en otros juegos. De las que he visto me quedo con la siguiente frase, que procede de Mega Man Zero 4:
Nunca me preocupé por la justicia, y nunca me he considerado un héroe. Siempre luché únicamente por las personas en las que creo. No dudaré… si un enemigo aparece delante de mí, ¡lo destruiré!
Principales defectos
El principal problema de Zero es que no sabe muy bien lo que quiere. Fue creado para enfrentarse a la humanidad y defender las maldades del Dr. Wily, pero al científico le salió rana y al final acabó del lado de la justicia, pero no sin antes haber dado unos cuantos bandazos que le supusieron enfrentarse a Mega Man X más de una vez. No sé si da para llamarle «alma atormentada» o alguna de estas cosas, pero a veces a nuestro querido robot le cuesta saber lo que quiere…
Su creador
Keiji Inafune, que durante años fue una de las principales figuras en el engranaje de Capcom, tiene el honor de ser uno de los diseñadores de videojuegos que triunfó con menos edad, ya que contaba con tan solo 22 años cuando, después de trabajar como diseñador gráfico en el primer Street Fighter, los jefes de la compañía le ofrecieron una oportunidad que no desaprovecharía, creando Mega Man, uno de los personajes y sagas más emblemáticos de la compañía.
Seis años después de la creación de Mega Man, Inafune diseñaría el personaje de Zero, en principio para protagonizar Mega Man X, pero al final, para que la saga siguiese siendo reconocible, quedaría como un secundario de lujo con el nombre de Zero, y X sería muy similar al Mega Man original.
Su primer juego
La primera aparición de Zero, como acabamos de comentar, tuvo lugar en Mega Man X, lanzado en 1993 para Super Nintendo, y reconocido en general por crítica y público como un excelente juego. Supuso un vuelco a la saga puesto que, pese a que su título no indicaba que fuese una décima parte (la saga original llevaba entonces seis episodios), sino un nuevo Mega Man, protagonizado por X, que aunque se parecía mucho al Mega Man de toda la vida, sería un nuevo personaje. En este juego el papel de Zero no era todavía el de un personaje jugable, cosa que no sucedería hasta Mega Man X3.
Su último juego
Es bastante fácil perderse entre las oleadas de juegos de Mega Man de los últimos años, pero creo que el último juego en el que Zero tiene un papel protagonista es Mega Man ZX Advent, desarrollado por Inti Creates y lanzado por Capcom en el 2007 para Nintendo DS, siendo la secuela de Mega Man ZX, otra subsaga más que se sacó Capcom de la manga y que Zero protagoniza en ambos casos. Según me habéis apuntado en los comentarios, esto no es exactamente así, porque en dicho juego no aparece Zero directamente, lo que convertiría a Mega Man Zero 4 en su último juego.
También podríamos considerar como el último juego de nuestro personaje el Mega Man Zero Collection, de 2010, pero en este caso se trata de una recopilación para Nintendo DS de los cuatro juegos de Mega Man Zero (otra subsaga) que salieron para Game Boy Advance, el último de los cuales vio la luz en el año 2005.
Su juego más vendido
De los juegos protagonizados por Zero, el que más unidades logró colocar en el marcado según los datos de VGChartz fue el Mega Man ZX Advent, de Nintendo DS (precisamente al que nos referimos antes como el último de sus juegos) con una cifra aproximada de 310.000 copias, que será moderadamente superior en realidad al faltar los datos de Europa. No obstante, si podemos contar a Mega Man X como un juego de Zero, aunque no sea el protagonista, es claramente el dominador, con casi 1,2 millones de unidades vendidas, lo que lo convierte además en el tercero de todos los Mega Man, solo por debajo de la segunda parte para NES y del Mega Man Battle Network 4 de Advance.
Su mejor juego
Tengo que reconocer que con este personaje me he quedado bastante colgado, pues personalmente de todos los juegos en los que aparece únicamente jugué a Mega Man X y Mega Man X2, en los que ni siquiera es jugable, por lo que no soy el más indicado para cubrir esta sección. Yo por mi parte me quedaría con Mega Man X, juego que en su día disfruté mucho en mi Super Nintendo, pero prefiero dejar que opinéis vosotros sobre cuál os parece el mejor juego de Zero.
La mayor rareza en la que ha participado
Además de sus sagas principales, que ya hemos ido comentando, Zero se ha pasado por varios juegos de lucha, sobre todo de la saga como Marvel Vs Capcom, pero que de rareza tampoco tienen mucho. Sin embargo, si que tiene bastante más el Onimusha Blade Warriors, un juego en el que no sólo varios personajes del Japón feudal de la saga de Capcom se daban cita, sino que también se colaban en sus batallas para hasta cuatro jugadores otros que no pegaban absolutamente nada con la ambientación, como Zero, pero que le daban algo más de chispa a un juego que no andaba precisamente sobrado de ella…
Sus mejores garbeos por Pixfans
En los varios años que llevamos con esta página apenas tenemos algo que poder rescatar para cubrir este apartado, por lo que el post supone casi la primera aparición del personaje de Capcom en el blog. Y digo «casi» porque hace un par de años nuestro compañero VITAGATO publicó un artículo sobre Mega Man X en el que se citaba a Zero e incluso aparecía en una imagen. Menos da una piedra.
Cambios de imagen
Al margen de pequeñas modificaciones que han sido habituales de un juego a otro, Zero ha tenido básicamente dos diseños principales: el de la saga Mega Man X y el de Mega Man Zero, muy diferentes entre sí, aunque manteniendo siempre algunas señas de identidad.
El de Mega Man X se caracteriza por el dominio de los colores rojo y blanco, por el tamaño de la protección que lleva entre los pies y la rodilla, que es enorme, y por un casco característico, que de algún modo recuerda a la silueta de un búho. Lleva la espada a la espalda y un cañón (Blaster) similar al de Mega Man, aunque en ocasiones se lo puede ver con dos manos normales, lo que parece mucho más cómodo a la hora de blandir una espada. Fimalmente, su enorme cabellera rubia es otro rasgo muy identificativo que siempre está ahí. La imagen de la izquierda se corresponde a Mega Man X2 y la de la derecha a Mega Man X7. Podéis comprobar que hay ligeros cambios entre ellas, pero en general el personaje se mantiene muy similar.
En Mega Man Zero, los cambios fueron enormes, hasta el punto de que puede costar reconocer al personaje. La cabellera rubia se ha mantenido casi inalterable, y el casco es bastante reconocible, pero el personaje se estiliza muchísimo y desaparecen las enormes protecciones metálicas, lo que supone un aspecto menos robótico. El blanco deja paso al azul como el color principal que acompaña al rojo, y el personaje ya no lleva cañón en una mano, sino que la sustituirá por pistolas. Este diseño también ha recibido leves cambios de unos juegos a otros, pero muy suaves, como le pasó en los Mega Man X.
Fiebre cosplay
Empezamos nuestro tradicional repaso por algunos ejemplos del arte del disfraz relacionados con nuestro personaje, y lo hacemos como casi siempre comenzando por la versión más cutre de las elegidas, que nos demuestra la poca vergüenza que tiene alguna gente, que por otro lado puede disfrutar por un coste mínimo de la sensación de estar emulando a su héroe favorito. Estos Mega Man y Zero la verdad es que no hay por donde cogerlos, pero oye, que al menos los he reconocido nada más ver la imagen.
Estos dos uniformes posiblemente sean igual de caseros que los anteriores, pero tienen encima mucho más cuidado y horas de trabajo, además de que los japoneses son más dados que nadie a currarse éstas cosas. Zero y Mega Man X lucen bastante bien, especialmente el primero, pese a que se nota que los materiales utilizados han sido bastante humildes.
Y en el tercer nivel tenemos al cosplayer más pro del artículo, que ha hecho un trabajo verdaderamente bueno, con una armadura recreada hasta el más mínimo detalle, espada e incluso la larga cabellera rubia de nuestro protagonista. Una demostración de cómo debe ser un impecable disfraz de Zero.
Y para terminar, no quisiéramos irnos sin un cosplay de Mega Man Zero, que además demuestra fácilmente las enormes diferencias que hay entre las dos versiones del personaje de Capcom. En este caso vemos al «nuevo Zero» acompañado de la Doctora Ciel, en un disfraz que emula bastante bien al de los juegos, pero que visto así puesto, la verdad es que no me acaba de gustar mucho como queda.
Opinión personal
Tengo que reconocer que Zero es un personaje al que, antes de realizar este artículo, conocía muy poco, pues únicamente lo había visto en sus apariciones en Mega Man X y Mega Man X2, juegos en los que su importancia es bastante relativa, y en los que ni siquiera es un personaje jugable. Así que no puedo señalar grandes cosas a título personal sobre este robot, cuya cómoda victoria en la anterior votación me sorprendió bastante, al comprobar la gran cantidad de fans de los que gozaba entre nuestros lectores, y estoy seguro de que os ha dado buenos motivos para ello.
A mí, a pesar de haber jugado poco con él, la verdad es que siempre me llamó mucho la atención su diseño, que me resultaba más interesante que el de Mega Man X, y escribir este extenso artículo me ha dado bastante ganas de hacerme con alguno de sus juegos más famosos, para ver si se tiene merecida la fama que ha demostrado.
¿Y tú, que opinas sobre Zero?
Deja tu huella
Crea tu avatar