Vuelve el pirata… ¿Jedi?
Se acerca el estreno de Star Wars: El Poder de la Fuerza II (29 de Octubre de 2010) y hemos descubierto que podremos caracterizar a Starkiller (no, no es el Starkiller de los bocetos originales, es el protagonista de esta saga) como Guybrush Threepwood (¿Qué clase de nombre es “Guybrush”?). Aún no se sabe si esta función será un huevo de pascua, si será descargable, o la recompensa por un logro…
Este hecho es toda una rareza ya que Guybrush nunca ha actuado en otro juego que no fuera de la saga Monkey Island (al menos oficialmente) y sus apariciones en otros medios son más bien contadas. Cabe destacar la aparición de nuestro pirata favorito en un caso muy similar: en Indiana Jones y la Máquina Infernal (un juego al estilo Tomb Raider que se cargó una genial saga de Aventuras Gráficas) podíamos convertir a Henry Jones Jr (¡Te he dicho… [sonido de disparos] que no me llames junior!) en Guybrush pulsando F10 y escribiendo “makemeapirate“.
Pero, más allá del hecho de la aparición de Threepwood en un juego de Star Wars, a mí me plantea ciertas preguntas que me gustaría analizar.
La aparición de Guybrush Threepwood en Indiana Jones y la Máquina Infernal sucedió el 1 de Octubre de 1999, aproximadamente un año antes del estreno de La Fuga de Monkey Island (22 de noviembre de 2000). La Fuga fue el último juego de Monkey Island desarrollado por la LucasArts; recordemos que Tales of Monkey Island fue desarrollado por Telltale Games (7 de julio de 2009). Así que no me parece descabellado plantearse que esta aparición pudiera ser una estrategia comercial de Lucas para potenciar su aventura gráfica estrella (y una de las pocas de las que aún conservan los derechos) para allanar el camino a un nuevo juego de la saga.
Además, rizando más el rizo, la sacerdotisa voodoo aseguró en una ocasión que tenía un contrato por 5 juegos y, según recientes declaraciones de Telltale Games, no se considera Tales of Monkey Island como un quinto juego, sino más bien algo que sucederá tiempo después del cuarto (pudiendo haber uno o más juegos entre medias).
Aunque, suponiendo que la aparición de Guybrush Threepwood tuviera algún significado y no fuera un simple huevo de pascua (de los de toda la vida, los que no tienen ninguna razón de ser más que la de divertir al jugador), quizá podría interpretarse de otra manera y es que éste es, probablemente, el mayor acercamiento de Star Wars a la aventura gráfica. Durante años (cuando LucasArts lideraba el mundo de los videojuegos y alabábamos sus aventuras gráficas) la compañía descubrió un fuerte filón en los juegos de Star Wars. Poco a poco fueron dejando las aventuras gráficas de lado y centrándose, casi en exclusiva, en la saga galáctica. Los seguidores de la compañía, que por aquél entonces éramos muchos, clamábamos por más aventuras y como parecía que el futuro estaba en una galaxia muy, muy lejana, fuimos muchos los que pedimos una aventura de Star Wars… pero nuestros deseos cayeron en saco roto, Lucas despidió a las personas que las creaban y dieron el género por muerto.
Recientemente, Lucas ha demostrado un nuevo interés en las aventuras y, aunque ya ha perdido la licencia de algunos de sus juegos, nunca ha querido deshacerse de ciertas sagas y las recientes uniones entre LucasArts y Telltale Games parecen demostrarlo. Entonces, ¿cuál será el futuro de la compañía?
Quizá estas palabras sean sólo las divagaciones de un loco nostálgico de una era mejor. Quizá mis elucubraciones no tengan ninguna base y aún menos sentido. Pero quizá, y sólo quizá, ésta pueda ser una señal, un guiño o una palmadita en la espalda a sus antiguos fans, sus antiguos compañeros, quienes les seguimos fervientemente hasta que decidieron darnos la espalda… pero que aún seguimos ahí.
Artículo publicado originalmente en The Geeked One
Deja tu huella
Crea tu avatar