Pixfans

PixQuiz

Videojuegos que te “llevabas” al colegio

La gente mayor casi siempre suele tener razón en casi todo, es algo así como una mala costumbre que han cogido el refregarnos a nosotros, miembros de una generación que ha perdido el norte, que ellos vivieron tiempos mejores en los que todo era mejor. Lo peor de todo es que el peso de la experiencia se impone a cualquier cosa, ya sea tecnología o inteligencia. Yo mismo he visto como mi abuelo me decía que iba a llover, mientras yo miraba el tiempo en mi flamante y supermoderno iPod touch y comprobaba que no iba a llover. Rato después, diluvio universal y mi iPod seguía en sus trece de que no llovía.

La experiencia es lo que tiene, que según se va ganando te da acceso a diferentes habilidades. Es por eso que a muchos les pierde el conseguir la bola de fuego nivel 10 o el mítico omnilátigo. Es algo que engancha eso de desarrollar un árbol de habilidades y hay más de uno que opina que eso es lo que atrae de los juegos de rol. Es una lástima que en la vida real no puedas acceder al forastero misterioso para que te ayude en más de una ocasión.

Aunque un servidor todavía no ha alcanzado el máximo nivel en muchas facetas de la vida diaria, tengo ya cierto bagaje en el terreno de los videojuegos y he ganado la habilidad de opinar humildemente sobre este emocionante mundo. Un mundo que está en constante evolución, sorprendiendo a la comunidad jugona y ganando nuevos seguidores. Pero, ¿cuál es el precio que tiene que pagar la muchachada por ese desarrollo?

Uno no es que sea un viejo, pero ya tengo los años suficientes para que en el autobús me pidan paso poniendo un señor en la frase. Y a pesar de todo, ya pienso igual que muchos miembros del club de la tercera edad (no la de El Señor de los Anillos), casi todo era mejor antes. Mi experiencia más reciente fue al comerme un Bollycao, merienda oficial de la infancia de muchos que a la que te descuidabas te hacia un garabato de chocolate en la camiseta que a ver como se lo explicabas luego a tu madre. Ya no son lo que eran, al menos no el sabor, y la cantidad de chocolate. También me ocurre con el Nesquik. En mis tiempos de mocito con 2 cucharadas ya iba listo, ahora necesito por lo menos el doble para que quede decente según mi recatado gusto. Lo mejor de todo es que podría seguir así hasta el infinito, pero no va a ser así, aquí hemos venido a hablar de videojuegos.

¿Eran los videojuegos mejores antes? Es una pregunta muy complicada, ya que el factor nostalgia nubla el juicio de muchos. Lo cierto es que antes éstos eran algo distintos, ya que te los podías llevar al colegio. No me refiero a literalmente, si no a llevarlos como medio de discusión y sobre todo de estrategia. Pasé muchas horas discutiendo con mis amigos sobre cómo podíamos avanzar en esa magna obra que es Indiana Jones and the Fate of the Atlantis. Hacíamos dibujos y copias de los puzles del juego para intentar resolverlos en clase. Los recreos se convertían en el momento clave para buscar ayuda de compañeros de otras clases. Puedo decir con orgullo que completamos ese y varios juegos más sin guías, que tan de moda están hoy en día.

En el fondo de mi corazón soy un romántico y sí, le tengo un cariño especial a muchas aventuras gráficas, que tantas horas de estudio me quitaron en mi infancia (no sé cómo he llegado a la universidad) pero que en el fondo me ayudaron a aprender a pensar y a centrarme, al menos, en algo que me importaba. Antes, todas parecían más complicadas, teniendo que hacer cosas y combinando objetos en el menú que en la vida se le habría ocurrido a uno. Ahora sin embargo, muchas aventuras gráficas traen botón de pista, quitándole mucha gracia al asunto (véase las entregas remozadas de Monkey Island).

Muchos podrían pensar que ahora que soy mayor soy más inteligente y tengo mayor capacidad de razonamiento, por lo que los videojuegos de antaño me parecen fáciles. Nada más lejos de la realidad. Como dice la canción, tengo una espinita clavada en el corazón, que se llama Gabriel Knight: Sins of the Fathers, una aventura gráfica del año 1993, cuando los bollycaos todavía estaban buenos. A pesar de enfrentarme a ella con la veintena de años cumplida, me ha resultado imposible sin guía. Es más, ni siquiera he podido completarla debido a la multitud de errores que tienen los emuladores en los que tiene que correr el título. Tenía ese grado de dificultad que hace que uno se quede horas sentado estrujándose la cabeza en busca de que es lo que se puede hacer. También te da la facilidad de estamparte la antes citada cabeza contra una pared debido a algunos enrevesados enigmas que al consultarlos en alguna guía hacen aflorar palabrotas de la boca.

Con los Rpg pasa básicamente lo mismo, aunque aquí el factor nostalgia nubla demasiado, ya que es obligatorio hablar del que es santo grial de muchos, Final Fantasy VII, el primer videojuego que hizo llorar a más de uno. Desconozco cuantas horas ha ocupado este juego en mi juventud, seguro que muchas las pasé discutiendo con los compañeros la mejor manera de hacer frente a Jénova, teniendo especial cuidado de no desvelar algo de la trama (antes no existía eso de spoiler) ya que te podías llevar alguna que otra colleja. Las tardes se pasaban volando decidiendo como equipar las materias o esbozando la mejor estrategia para hacer frente al gran reto de la juventud de muchos jugadores, Arma Esmeralda, sin olvidar a los Entes y a los Eones Oscuros.

Pero el momento álgido llegaba en el cambio de cd. Eso era como un puente a otro nuevo e inexplorado mundo, la aventura continuaba y era todo un misterio. Aparte que abrir la tapa de la consola encendida era algo así como una especie de tabú. Hoy en día eso se ha perdido a medias, ya que en Xbox 360 hay juegos que aun usan el cambio de disco, como el genial Blue Dragon o el épico Lost Odissey.

Desgraciadamente todo eso ha cambiado mucho. El componente “social” de los videojuegos de generaciones pasadas ha sido sustituido por el online de los juegos actuales en los que cada uno puede estar sentado en su casa escuchando a un francés llámando a uno de todo menos guapo sin saberlo. Como ocurre en los colegios actuales, que ya no son lo que eran. Ahora son casi como un campo de batalla donde los profesores tienen que luchar contra algunos alumnos que quieren reventar sus clases. Ya no hay discusiones sobre lo complicado que resulta tal fase, si no que en la partida de anoche de Call of Duty tal o cual quedó primero y seguro que usaba trucos. O discusiones sobre el Fifa o el Pro, cual es mejor o peor. Parece que todo obedece a un malvado plan de algún gobierno en la sombra para hacer casi todos los juegos más fáciles para que así no tener que usar el cerebro mucho y no pensar demasiado. O quizás es que simplemente se facilitan las cosas para llegar a una mayor cantidad de público menos exigente.

La dificultad de los juegos es algo que también da mucho que hablar. Ahora la dificultad de la mayoría de los juegos estriba en que si lo pones en muy difícil, tu personaje recibe más daño y hace menos, así que a esquivar o a ponerse a cubierto a la espera que la salud se regenere por arte de magia. O si no el ejemplo de Los Sims, donde en la tercera entrega llegar a lo más alto de la carrera se consigue en cuestión de horas cuando en la primera entrega estar deprimido y tener una casa cutre era lo más normal, siempre que no se usaran trucos, claro está. Y luego arréglatelas para poder tener amistades y mantenerlas. Además que hoy en día es complicado llevarte una sorpresa al jugar a algún título. Hay tantas noticias y tanto medio especializado que ya casi se conocen todos los aspectos clave del juego incluso antes de meter el disco en la consola o instalarlo en el pc. A mi me pasó con Metal Gear Solid 4, vi todo los vídeos, leí todo lo que salía y al jugar, pensaba en como me habría sentido si no hubiese leído y visto tanto. Eso, con Uncharted 3 no me va a pasar.

¿Eran los videojuegos mejores antes? Posiblemente, pero dar una respuesta rotunda ya sea afirmativa o negativa sería muy arrogante. Todo lo antiguo tiene su encanto y la nostalgia a veces impide ver los fallos, pero es que incluso los fallos tienen su encanto. Y aunque parezca increíble, solo estamos a 4 años de los coches voladores (según Regreso al Futuro II) y los títulos de hace 5 años parecen mejores que los que se ponen a la venta recientemente. Ahí está Mass Effect, que es indudablemente mejor que su secuela. Y Dragon Age, cuya segunda parte está dando mucho que hablar y hará correr ríos de tinta. Se podría pensar que los videojuegos, como muchas cosas, son un reflejo de la sociedad actual. Una sociedad que quiere las cosas, fáciles, apenas sin esfuerzo y lo mas satisfactorio posible. Mientras tanto, yo seguiré mirando con cariño mi estantería de juegos de PSX mientras desvió la mirada para ver la caja de Fable 2 y recordar cómo solo tuve que pulsar un botón para vencer al “jefe final”.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (62 en total)

  1. Ichigo
    28/03/2011
    10:04

    ¿Que si los videojuegos eran mejores antes? Pues ya no sé qué pensar, la verdad. Aunque mejor es no pensarlo.

  2. 28/03/2011
    10:47

    Excelente aporte. Me ha hecho gracia que mencionaras al Forastero Misterioso y lo bien que sabían antes los bollycaos (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo contigo).

    En cuanto a si los videojuegos son ahora peores, pienso en el cine de antes y el de ahora. Los videojuegos han pasado de ser trabajados con escasez de medios a contar con grandes equipos y mucho mercado por delante. En resumen: muchos son efectistas y abundan las pelis de tiros. Eso sí, de vez en cuando salen joyitas, que son las que permanecerán en la historia videojüeguil.

  3. 28/03/2011
    11:04

    Yo desde que tengo uso de la razón ya poseía la nes y tenía mi 386. Está claro que todos los juegos de esa época son clasicazos, pero dudo que los juegos de ahora sean peores.
    Yo me pasaba el chrono trigger, el seiken densetsu 3 y el final fantasy 6 una vez cada año, pero si los juegos ahora, y no solo estos, sino otros clásicos, se me hacen muy pesados. La cosa es que los tiempos cambian y necesitamos un cambio de aire, y no por ese cambio de aire pienso que sea peor..
    No creo que decir que lo de antes sea mejor sea correcto, habría que evaluar las cosas por épocas, porque en esta época hay juegos malos como los ha habido en épocas anteriores.

    Pd: A mí me encanto la parte del jefe final del fable 2, le da un toque real, no siempre la lucha final tiene que estar en lo alto de una iglesia mientras llueve y suena una música épica.

  4. 28/03/2011
    11:53

    Claro que los videojuegos eran mejores antes, y todos los juegos, la tecnología está mermando la imaginación y así estan muchos niños de hoy..no dudo que no haya buenos videojuegos, que los hay, pero han perdido mucho de calidad histórica y de contenidos en pro de los avances tecnológicos

  5. Dynamite Duke
    28/03/2011
    11:53

    Yo he disfrutado con la evolución de los videojuegos: ¿nadie se quedaba alucinando cuando al hojear las revistas de consolas, miraban la sección de lo ultimo de lo último venido desde japón? yo sí, y alucinaba con esas fotos de novedades para la mega-cd (que nunca tuve) o cuando empezaron a sacar las demos de la psx.
    El mundo de los videojuegos evoluciona constantemente y, lo que es peor/mejor según se mire, se HA EXPANDIDO, esto es, que cada vez a hay más gente que juega (en la época de la Snes, jugar a los videojuegos estaba mal visto y ahora tu madre juega a la Wii), así que, debido a la oferta/demanda, pues se sacan juegos como churros, por eso hay menos calidad cierto (algo que también pasaba con las generaciones anteriores) pero siguen habiendo sagas y títulos recientes que destacan por encima de los demás y que de vez en cuando nos hacen revivir la pasión de darle caña al mando, ¿cuales son estos?, es una cosa de cada uno, pero seguro que hay alguno que si os ha gustado.
    Un saludo.

  6. Robiño
    28/03/2011
    14:39

    Yo lo que echo de menos es la diversión directa, el aquí te pillo aquí te mato. Encendías la consola presionando el start continuamente: Ni introducción, ni secuencias, ni pollas.
    Nada más enpezar ya sabias lo que tenias que hacer; sólo dos botones salto y disparo, a lo sumo tres. Tres vidas y dos continues. Ni tutorial, ni guardar partida ni nada. Para completar un juego tenías que tener una tarde libre, habilidad, reflejos y sobretodo una memoria cojonuda.

    En el recreo se discutia «el truco» para eliminar a los jefes finales pues normalmente siempre seguian una rutina. Y no ya acabar un juego, sino completar cierto nivel se convertia en una proeza.

    El día que derrote a la Muerte en el Castlevania de la nes me convertí en un héroe para mis compañeros.

    ¿Qué si son mejores/peores ahora los juegos? Simplemente eran otros tiempos en los que los bollycaos estaban buenos.

  7. 28/03/2011
    14:45

    Recuerdo haber llevado la Playstation (la tocha, uno de los primeros modelos) a clase en el instituto. Llevaba también una televisión «portable» en blanco y negro, el Tekken 2 y el ISS (no recuerdo cuál) y nos pusimos a jugar con la pantalla dentro de la cartera y conectada a la toma de corriente que teníamos al final de la clase al Tekken 2, un colega y yo, en plena clase de Filosofía

    Y para hacer la tontería, que duró unos 7 minutos, no llevé nada más que eso -que ya ocupaba la cartera entera- teniendo unos amigos que llevarme todos los libros y demás parafernalia

    Fue muy heavy, aún conservo la tele, la PSX y la cartera xD

    Era un visionario de la Playstation «portable»

    Lo de que los videojuegos «antiguos» eran mejores es una pura cuestión de nostalgia, ahora hay juegos tan buenos como hace años y tan malos como hace años (de hecho hace años es posible que la media de calidad general fuera mucho peor). Además esto siempre funciona igual, alguien que ha jugado «a los 16bit) menosprecia los videojuegos actuales diciendo que los 90 era la época de oro de los videojuegos, pero a esa gente otros les contestan que eso es «demasiado nuevo» y que realmente los 8bit y los 80 eran la época dorada, aunque siempre sale algún amante de Atari que dice que la VCS fue el culmen de los videojuegos y que los 80, 90 y 00 no valen para nada. Y supongo que siempre habrá alguno que diga que en realidad el osciloscopio era el verdadero culmen de los videojuegos. Y de igual manera dentro de 20 años alguien dirá que los juegos retro que venden hoy en día eran mejores que los que venderán dentro de 20 años. Esto siempre ha sido así y siempre ha sido un tópico, no veo porqué va a ser cierto

  8. 28/03/2011
    14:51

    Cuan razón tienes… amén a todo socio… incluso en lo de la edad XD

  9. Xabirless
    28/03/2011
    15:35

    Me ha parecido un muy buen artículo, con el que estoy muy deacuerdo salvo por una cosa… me siguen encantando los bollycaos!

    Además, respecto a lo de llevarte los videojuegos al colegio, no solo en setido figurado, yo recuerdo salir del colegio y quedarme en el parque con mis amigos jugando a la game boy, por ejemplo a los magníficos piques por cable link a pokemon rojo y azul, como 2 o 3 amigos más hacian corrillo para ver quien ganaba, y esperaban el turno para conectarse por cable con el ganador. Esos momentos la verdad es que se han perdido, y eran estupendos…. ay la nostalgia!

  10. gutix90
    28/03/2011
    15:44

    La filosofía actual de las compañías con tanta mierda detrás deja claro que no es la mejor época ni mucho menos. Antes te regalaban una versión shareware de un juego de PC y ahora tienes que pagar DLC’s. Una espinita del cactus entero.

  11. ICEC00L
    28/03/2011
    15:47

    Pienso que en realidad lo antiguo no es mejor, sino que el ser humano debe acompañar la inevitable evolución de los videojuegos. Cuando era pequeño soñaba con tener juegos con mejores gráficos y en tres dimensiones viendo a PlayStation y Nintendo 64 en los programas de videojuegos. Cuando tuve PlayStation fui muy feliz con grandiosos títulos que fueron más accesibles en todos los sentidos que muchos de NES y Genesis.

    Sucede que los jugadores ya estamos crecidos: los que nacieron y crecieron con Atari y los que nacimos y crecimos con NES, pasamos los veinte y ahora nada nos asombra porque creemos haberlo visto todo. En realidad debemos comenzar a observar detenidamente cada detalle de los juegos, intentando hacerlos más vividos y por sobre todas las cosas reconocer que nuestra mirada no es la del NIÑO aquel, que con su imaginación sin límites vivía el Reino Champinion como algo mágico o se enojaba cuando en medio de una batalla en la selva le disparaban como sucedía en Contra.

    Creo que la respuesta es que no, lo de antes no fue mejor, fue distinto, lo que fue mejor era nuestra percepción de juventud, que nos hace creer que todo lo podemos, sumado a las horas de juego que disponíamos para dedicarle a este hobby tan querido y que ahora lo podemos disfrutar en minutos contados a cuentagotas.

  12. 28/03/2011
    16:30

    «O quizás es que simplemente se facilitan las cosas para llegar a una mayor cantidad de público menos exigente.»

    Yo creo que aqui esta la clave, en esa frase. Jugones de los de toda la vida quedan pocos, mucha gente si ve que no pasa de nivel se frustra y acaban por abandonar el juego y desencantarse, cosa que no quieren los desarrolladores a toda cosa.

  13. Carl Cliff
    28/03/2011
    16:30

    Muy buena entrada. Mi humilde opinión es que los videojuegos antes eran más mágicos.

  14. bufalo1973
    28/03/2011
    16:46

    Lo antiguo no es necesariamente mejor. Tan sólo ha pasado el filtro del tiempo. Si ahora te pillas al azar un juego de la NES o de la MD, por ejemplo, tienes muchas posibilidades de encontrar un truño de tamaño garrafón, lo mismo que si ahora pudieras pillar al azar cualquier juego de XBox360 o PS3.

    Nadie recuerda esos juegos asquerosos, entre otras cosas porque no los aguantabas ni 5 minutos de lo malos que eran. Por eso todo el mundo que tiene cierta edad recuerda el Tetris original, el Supero Mario World, el Sonic, … porque esos eran los buenos de esa época. Pero también existían los juegos infumables.

    Cuando queráis, haced la prueba con un emulador y la descarga completa de juegos de cualquier 8 bits o 16 bits.

  15. Dordoni
    28/03/2011
    16:57

    Yo debo decir que soy de una generación posterior. Aún no estoy siquiera en la universidad aunque he crecido con un gran amor hacia el mundo de los videojuegos. Tal vez por ello muchos me ven como «raro», pues no soy forofo de los juegos como el Pro o el FIFA, ni de ese tipo de juegos que tanto se llevan ahora que básicamente se basan en matar zombis/monstruos/alienígenas de la manera más brutal posible.

    Yo no recuerdo el sabor bueno de los Bollycaos ni he podido jugar a la mayoría de esas consolas de Atari, Nintendo y demás de hace más de diez años. Aún así, mi Game Boy (que realmente es de mi madre) ha sido la cuna en la que he tenido la mayoría de mis sueños: ayudar a un robot azul a salvar el mundo de las garras de un doctor malvado, acabar con las acciones de un rey pingüino usando a una bolita rosa e incluso ayudar a un legendario héroe de verde a reunir la fuerza suficiente para acabar con el mal de su tiempo son solo algunos ejemplos.

    En la actualidad no creo que los juegos en sí sean peores, pero lo que sí veo es que ha cambiado mucho nuestra manera de ver las cosas: las empresas, en gran parte, solo piensan en como lucrarse de la afición de la gente, para lo que importa más la cantidad que no la calidad, y mientras los jóvenes que eran los que en vuestra época disfrutaban de esos videojuegos ya hemos perdido aquello que nos distinguía de los adultos: la inocencia. Tal es la situación que el año pasado, en primero de bachillerato que estaba, me dijeron unos compañeros tal cual «¿Pero como te puede gustar eso (los videojuegos) si es para niños?» cuando acababa de mencionar creo que fue el God of War, juego que está calificado para adultos.

    No llego ni a la mayoría de edad y ya me da pena en lo que está derivando el mundo… Mi mentalidad se asemeja más a la de mi abuela que a la de la gente de mi edad… Realmente es triste el hecho de saber que hace diez o veinte años era tan diferente la sociedad, una sociedad en la que ahora yo desearía vivir y que, con sus problemas y sus cosas, era mucho más humanizada que ahora. Ojalá que algún día todo cambie, de nuevo, a mejor.

  16. Ricardo_chktno
    28/03/2011
    17:08

    sobre la casualizacion. no nos hagamos tontos la gran mayoría de los juegos de esta generación son muy casuals(llamese gow,cod,halo,etc.) quizás en juegos como en cod y halo no se note mucho ya que puedes morir fácilmente en una alta dificultad, pero todo eso carece de sentido si cada 2 pasos hay un maldit. cheackpoint, ASI ES SEÑORES los cheackpoints casualizan todos los juegos, ahora no necesitas de tu habilidad par pasarte los juegos, todo se resume a ensallo y error sin que este tu habilidad de por medio y no solo ese es el problema, al tener todo tan mascadito hoy en día ya no sentimos esa adrenalina que nos provocaba un driver. nos costaba un montón pasar un juego así, cuando ivamos pasando un nivel sumamente difícil la adrenalina estaba a tope y estabas emocionado y el nivel de satisfacción que producía al pasarlo era infinitamente mayor al de juegos de hoy en día.

    lo dice alguien que tiene 360 en su casa con 17 juegos y no se a terminado ninguno por la falta de motivación.

  17. Amilingo
    28/03/2011
    17:53

    Me enfadan los gilipollas que andan diciendo que los juegos de ahora no son peores.
    Claro que lo son, solo la gente idiota y sin ocupación disfruta con los titulos actuales.
    El problema de la generación es que los inteligentes somos una minoria poco atendida.
    Todo estaba mejor con Franco

  18. kagereneko
    28/03/2011
    18:24

    Cuántos artículos más con el mismo tema piensan hacer?

  19. Sella
    28/03/2011
    18:40

    @Ricardo_chk:
    En realidad, los juegos «antiguos» ya hablemos de la época de los 8 o de los 16, trataban en algunos casos, solamente de «ensayo y error».
    Mucho menos que los juegos modernos que intentan lograr una jugabilidad más fluída.
    Te contradices mucho.

  20. 28/03/2011
    18:45

    Oh vaya, otro artículo que usa la excusa de la nostalgia para justificar el mercado actual… ¿alguno de los que piensan eso ha hecho comparaciones de titulos en las que basarse?

    Xenogears – Lost Oddysey
    Perfect Dark – COD
    Dino Crisis – Resident Evil 5
    Discworld Noir – Heavy Rain
    Banjo Kazooie – Banjo

    Ni nostalgia ni nada, os acostumbran a tener un listón bajo

  21. Greenjack
    28/03/2011
    18:48

    @Kagereneko
    Los que sean necesarios xD. todos los artículos con esta temática o por lo menos los que he leído, tienen un punto de vista diferente y un toque personal, si no te gusta la temática, no los leas ;).

    Y en cuanto al articulo, solo tengo que agregar que el Fable II de hecho si no presionabas un botón, comoquiera moría el jefe final.

  22. Warp
    28/03/2011
    18:52

    Os quiero mucho.

    Pero el tema de «¿cualquiere tiempo pasado fue mejor?» lo tenéis un pelín requemado, demonios.

    Os estáis repitiendo demasiado, chicos. Seguro que yo tengo más edad que todos vosotros y no me planteo el tema.

    ¡Dejadlo ya, leñe!

  23. IShitInDaMilk
    28/03/2011
    19:36

    Hace poco compré Uncharted 2. En pocos días me pasé el juego. Me dió por recordar cuando tenía un Amstrad PC 2086. Eso si que era dificultad infernal. Encima con el jod**o joystick que hacía lo que le daba la gana, pocas veces hacía lo que le ordenabas. A base de sudar sangre, logré pasarme muchos juegos de Amstrad y de NES. Ahora los juegos no me duran ni una semana. Ya no suponen ningún reto, más bien un paseillo. Serán muy envolventes y todo lo que queráis pero echo de menos maldecir y estampar el mando contra la pared cual energúmeno.

  24. darth revan
    28/03/2011
    19:45

    ahhhhh me encantan estos post en los que no concuerdo para nada…

    lejos de dar una mirada objetiva al asunto, me explayare en forma subjetiva, para defender mi pasion por los juegos actuales (lease del 2000 para adelante). De niño, la unica emocion que recuerdo haber obtenido, aparte de la divercion, era la frustracion de perder, nunca ningun juego de la era de los 8 y 16 bits me hiso sentir otra cosa que no sea eso.

    Pero, cuando hace unos años, pase por primera vez el «para mi mejor juego de toda la historia» Beyond Good And Evil, me llene de una energia tan positiva, tan plena, que aun hoy la recuerdo y se me pone la piel de gallina; tampoco puedo olvidar la primera ves que mate a diablo con mi asesina, el esfuerzo que me costo y el oro que gaste comprando posiones (y cuando mate a baal, me senti el rey del mundo), y no puedo dejar de lado la adiccion que aun mantengo por el fallout 3, lo maravillado que aun estoy con el mundo de fable, el delirio que siento cada ves que juego al psiconauts, la piel de gallina que me recorre el cuerpo al aparecer el segador humano en el Mass effect 2, mis enormes esfuerzos por salvar a Bastila del lado oscuro, mi pena por la muerte de Alistar (yeah aguante bioware), el asombro que senti al jugar Farenheit (asombro que se mantuvo a lo largo de todo el juego), las ganas de partirle la cara G-man en el half life 2.

    Podria seguir largo rato, pero creo que se entendio mi punto.

    Objetivamente hablando, toda epoca en toda obra que el ser humano desarrolle, tiene sus cosas buenas, sus cosas malas y sus clasicos.

    subjetivamente, me quedo sin pensarlo con los juegos actuales.

    ahh, para el que se quejo de los chekpoints, ten en cuenta que antes no habia chekpoints debido a que como muchos los niveles duraban 10 min, lo que hacia inutil un sistema de guardado.

  25. Reisor
    28/03/2011
    19:51

    @IShitInDaMilk

    Te recomiendo el Demon souls, vas a recordar lo que es dificultad, a mi me hizo mandar el juego ha donde todos sabemos mas de una vez.

  26. enrique199x
    28/03/2011
    20:36

    Estoy muy de acuerdo con los que dicen que han quemado este tema hasta la saciedad.
    Ahora bien, estoy muy de acuerdo con @Darth Revant.
    La baja dificultad se debe a que el enfoque es contarte una historia que de otro modo no te la podria contar.
    Ejemplo, Silent Hill es una gran historia para contarse en forma de videojuego, pero en su adaptacion al cine resulto no ser satisfactorio. Esto quiere decir que hay historias que ni se pueden transmitir en forma de libros o películas, y se transmite en forma de videojuego que no sea frustrante para que todos puedan saber el final.
    Yo al menos si estoy contento con esta generación.

  27. 28/03/2011
    20:39

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la dificultad.
    Todavia me acuerdo cuando con los bollicaos venian cromos de los juegos de megadrive, y con las patatas fichas con los trucos de los juegos de Nintendo 🙂

  28. 28/03/2011
    21:23

    A veces con lecturas como estas pienso que cada vez soy mas viejo, pero al jugar con mi hijo a esos mismos juegos que jugaba de pequeño, me hace sentirme niño otra vez. No se si eran mejores pero a mi hijo le encantan.

  29. Kïko
    28/03/2011
    21:51

    Me gustaría decir que estoy de acuerdo con @Darh Revant pero despues de leer «divercion» e «hiso» me niego en rotundo a hacer sufrir de más a mis queridísimas retinas… sorry tío no voy a leerte, lo siento por el resto de tu texto. Pero en esas primeras 20 palabras he de decir que… no.
    Tengo 26 años, juego a las consolas desde que tengo uso de razón y pese a que está trillado el tema en esta página, he de decir que lo está porque es así. Ya solo se habla de los fucking col of diuti y de los putos pro y fifa… de todas formas es lo que conoce la muchachada inculta y no creo que en esta página exista fauna de esa calaña ya que estamos por encima de semejante… mediocridad

  30. Seaber
    28/03/2011
    22:31

    Muy buen artículo, felicitaciones.

    Cada que sale un nuevo artículo sobre el tema exponen cierta idea o punto de vista que se me había escapado antes … aun sigo buscando respuesta a la pregunta: ¿ por qué me gustan mas los juegos antiguos que los de ahora?

    Aunque eso no precisa que todo los antiguos fueran joyas o que en los actuales no los juegue o no me entretengan.

  31. darth revan
    28/03/2011
    23:21

    Para mi amigo Kiko, jejej le pase el auto corrector de Word, aun no se como aprobé castellano en mi colegio…

    ahhhhh me encantan estos post en los que no concuerdo para nada…
    Lejos de dar una mirada objetiva al asunto, me explayare en forma subjetiva, para defender mi pasión por los juegos actuales (léase del 2000 para adelante). De niño, la única emoción que recuerdo haber obtenido, aparte de la diversión, era la frustración de perder, nunca ningún juego de la era de los 8 y 16 bits me hizo sentir otra cosa que no sea eso.

    Pero, cuando hace unos años, pase por primera vez el “para mi mejor juego de toda la historia” Beyond Good And Evil, me llene de una energía tan positiva, tan plena, que aun hoy la recuerdo y se me pone la piel de gallina; tampoco puedo olvidar la primera ves que mate a diablo con mi asesina, el esfuerzo que me costo y el oro que gaste comprando pociones (y cuando mate a baal, me sentí el rey del mundo), y no puedo dejar de lado la adicción que aun mantengo por el fallout 3, lo maravillado que aun estoy con el mundo de fable, el delirio que siento cada ves que juego al psiconauts, la piel de gallina que me recorre el cuerpo al aparecer el segador humano en el Mass effect 2, mis enormes esfuerzos por salvar a Bastila del lado oscuro, mi pena por la muerte de Alistar (yeah aguante bioware), el asombro que sentí al jugar Farenheit (asombro que se mantuvo a lo largo de todo el juego), las ganas de partirle la cara G-man en el half life 2.

    Podría seguir largo rato, pero creo que se entendió mi punto.

    Objetivamente hablando, toda época en toda obra que el ser humano desarrolle, tiene sus cosas buenas, sus cosas malas y sus clásicos.

    Subjetivamente, me quedo sin pensarlo con los juegos actuales.

    ahh, para el que se quejo de los chekpoints, ten en cuenta que antes no había chekpoints debido a que como muchos los niveles duraban 10 min, lo que hacia inútil un sistema de guardado.

  32. 29/03/2011
    00:06

    Malditos bollycaos…ahora saben a puta mierda.

    Buen articulo Neo.

  33. 29/03/2011
    00:06

    Por cierto, me ha dado ganas de comería uno, pero de los de antes.

  34. Melvin
    29/03/2011
    00:14

    EL FINAL DE FABLE 2 CONSISTE EN APRETAR UN BOTON!!!???????????????????????????????????

  35. Greenjack
    29/03/2011
    01:22

    @Melvin
    Que también te lo puedes pasar el final de Fable2 sin apretar nada.

  36. bonudole
    29/03/2011
    01:59

    para los que dicen que a cada quien le gusta lo de su época es mentira, yo odio la play 3, el 360 y amo el nes ,atari y demás consolas retro, la única que me pasa es la wii por los zeldas unicamente pero lo retro es lo mejor que hay y eso que tengo 16 años

    PD:¿Eran los videojuegos mejores antes?
    si¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  37. 29/03/2011
    02:17

    «O quizás es que simplemente se facilitan las cosas para llegar a una mayor cantidad de público menos exigente.»

    Tendrías que haber puesto eso en negrita.

    PD: A ver si vamos cambiando de tema, que siempre estamos con lo mismo de que los videojuegos antes molaban.

  38. enrique199x
    29/03/2011
    06:48

    Pero valla que les encanta fastidiar a los que gustan de los juegos actuales…
    una pregunta comunidad:
    A mi me gustan mas los juegos actuales que los de hace 20 años
    ¿Eso me hace inculto?
    (Por cierto, nunca he tocado un Call of Duty en mi vida, el unico FPS que he jugado es Halo 3 y hechaba unas visiadas con mis amigos)

    Es que relacionan cosas con otras que no tienen nada que ver.

  39. Jedquijote
    29/03/2011
    07:07

    Mmmm tengo sentimientos encontrados con este tipo de post «Antes…». Me gusta leerlos porque me hacen recordar los juegos que pase, los que me hicieron sufrir y no pude acabar incluso hasta el dia de hoy jejeje, los que disfrute viendo el final…pero, eso de que los juegos de antes eran mejores que ahora me suena muy «cerrado», no se si sea la palabra correcta.

    Me explico: 23 años, casi 19 años jugando videojuegos y pude tener en mis manos joyas como The Leyend of Zelda en NES, SNES, etc., Metroid, Super Metroid, Ninja Gaiden, Mario en sus multiples facetas, GOW, Fable, FF a reventar, Tales of, SMT, MGS, Okami, Halo, Gears of War, Godhand, Ninety Nine Nights…pff el chiste es que no me consideraria en «playstaytionero o nintendero o xboxero» o como quieran llamarlos. Tampoco es que me considere un experto del tema, por aquello que no falta el que diga: muy fregon, tons avientate un post.

    Para nada vengo con la intencion de «iluminar».A lo que voy: los videojuegos son videojuegos. Antes no se contaba con la tecnologia de hoy, asi que la forma de hacer un juego y de cautivar era muy distinta a la de hoy. No digo que no haya porqueria de juegos hoy en dia, pero antes tambien habia solo que han quedado en olvido (que bueno!!!).

    Disfruten lo que hay hoy en dia, como yo que espero un The Last Guardian, pero tambien disfruto una buena partida de COD con mis cuates, un MvsC3, que si bien se han perdido algunas cosas como esas reuniones para las retas, se han ganado otras. Y cuando lo de hoy no baste, nada como abrir un emulador, o encender tu vieja consola y recordar esos momentos.

    Temo que quedo un poco abierto mi post, pero espero se de a entender mi opinion. Ante todo me encanta Pixfans, seguire visitandola y larga vida!!

  40. Dragma Kerp
    29/03/2011
    08:36

    Al ver el título del artículo, no pensé para nada, que sería otro artículo más alabando el pasado y cagandose en el presente. No digo que esté mal, ni que no esté bien que cada uno de su opinión personal, pero sin ofender, esto parece intereconomía, todos con la misma opinión cambiando detalles.
    Personalmente no creo que los juegos de antes fueran ni mejores ni peores. Eran lo que había y punto. Al igual que ahora.
    No se porqué decís que antes molaba más tener que pasarse el juego del tirón sin poder guardar ni tener checkpoints. ¿De verdad os gustaba morir después de media hora sufriendo como un poseso y tener que empezar de 0 teniendo que sufrir esa media hora de nuevo? ¿De verdad os gustaba que cada vez que lo enchufabais teníais que volver desde el principio?
    ¿No es una contradicción muy grande criticar, secuelas que dan un pequeño bajón en su historia en un artículo y en el siguiente artículo decir que los juegos retro sin historia ni nada, eran mejores? Sinceramente no lo veo. En mi opinión personal, la gente que critica los juegos nuevos y consideran mejores los retro, se contradice a sí misma por norma general, aunque siempre hay excepciones.

  41. 29/03/2011
    10:11

    En los últimos comentarios estais empezando a desviaros de forma erronea, el punto principal de las críticas a la generación actual es la industrialización de las consolas de sobremesa, a tal punto de efectuar cambios para adaptarla a una masa de consumo en la cual se sobrepone el lucro por encima de la satisfacción del consumidor. Es exáctamente lo mismo que sucede con el cine y la música.

    @Dragma Kerp
    Muy buena lo de intereconomía X)
    No es porque molara más tener que sufrir por pasarse un juego, es que antes había una perseverancia y autosuperación que hoy en día, con los logros, se han visto reducidas en su mayoría a la acumulación de acciones para tener puntos en una ficha que no vale nada. Dicho de otro modo ¿es lo mismo haberse pasado el Resident Evil en dificil, que haber ejecutado 100 disparos a la cabeza en el Resident Evil 5? Lo que nos gustaba era saber que habíamos sido capaces de superar ese reto, sobretodo si eran side-quests con recompensas jugosas

  42. elniño cabeza
    29/03/2011
    11:22

    Recuerdo que en mi clase del colegio dibujábamos en papel niveles del Sonic, con sus enemigos, sus loopings y sus pinchos, y los jugábamos con un lapicero mientras el jugador en cuestión gritaba «¡salta!», «¡corre!», y cosas por el estilo.
    Hasta había niveles ocultos dibujados por la parte de atrás de la página, con vidas extra y tal!
    Alta ingeniería señores…
    Todavía recuerdo cuando un compañero trajo un videojuego creado por él mismo en una calculadora científica de esas programables. Vale que era una aventura de rol textual con sus combates por turnos de lo más simple, pero me causó un asombro que pocos juegos me causan a día de hoy.

  43. JoaCo
    29/03/2011
    13:31

    Muchachos, tengamos en cuenta que varios de los juegos de NES no tenían final… Ahora los juegos se han vuelto fáciles para el público en general y bastante cortos… Tanto los videojuegos de ahora como los de antes son para entretener, simplemente piensen eso.

    Había una frase que salío en la famosa revista «hobby consolas» que decía: «no importa que consola tengas, lo importante es que te diviertas».

    Un comentario sobre el redactor, que me puse a pensar, fué lo de MGS 4: al querer saber tanto y apenas jugarlo, se te vá la emoción. Es una de las desventajas de la globalización. No digo que esté mal, pero gana la curiosidad y a veces, mata la ilusión.

    Saludos!.

  44. Petit
    29/03/2011
    15:59

    Las generaciones del 70-80, pensarán sin duda que los juegos de antes eran mejores, ya que conocieron primicias como Monkey Island, Maniac Mansion, Alone in the Dark, QUAKE….. contra mas pase el tiempo, todo se va adaptando, y entonces las generaciones del 90, pensarán que esos juegos son muy malos por tener gráficos penosos y que ni se molestarán en jugar y se quedarán con titulos como Carmageddon antes que titulos como Out Run o Test Drive I….. y así podemos estar hasta el infinito…….personas de 10-12 años que vean CoD sea modern warfare 2 o blacks ops diran que es lo mejor del mundo y que es eso de QUAKE? o fable 3 es lo mejor del mundo frente a cualquier Alone in the dark o Monkey Island.

    Cada uno se queda con los videojuegos de su infancia porque son los que le marcaron, pero no podemos decir que los antiguos eran mejores, simplemente, a nosotros nos lo parecen, pero tb eran maneras diferentes de jugar, no había sistema Online y todo se basaba en como hacer que el jugador este muchas horas……puzzles rebuscados, ahora se consigue enganchar a un jugador dondele la opción del Online..

    Es así de sencillo creo yo. Buen articulo a todo esto.

  45. enrique199x
    29/03/2011
    17:06

    @Ryo Dragoon
    Pienso que ya antes se habian lanzado juegos hechos con las patas y solo con la intención de vender sin preocuparse por el disfrute del consumidor… Todo eso lo se gracias al Angry Videogame Nerd quien ha hecho reseñas de juegos del pasado que eran injugables.

    El enfoque ahora es distinto, la alta dificultad no la ponian para que autosuperaras, si no para alargar la vida del juego ya que eran muy cortos.
    Ahora el enfoque es distinto:
    Juegos como Call of Duty: Accion directa en multijugador.
    Bioshock: Contarte una historia.
    Donkey Kong Country Returns : Reto disfrutable.

  46. 29/03/2011
    18:35

    @enrique199x
    La diferencia es que ahora los juegos malos los enmascaran tras grandes campañas comerciales y notas altas en las revistas para que parezcan buenos, cosa que no sucede con los que analiza James Rolfe, los cuales en su mayoría son desconocidos

    El enfoque de ahora, insisto en que es la máxima del beneficio industrial, una prueba de ellos són los DLC, en contraste de las expansiones; sin ir mas lejos esto queda patente al contrastar las expansiones de Morrowind con el famoso caballo del Oblivion

    Aparte, hoy en día la duración media de los juegos se ha reducido drásticamente, pero no porque les hayan disminuido la dificultad; el último juego cuyo desarrollo que me duró mas de 2 semanas fué el Metroid Prime 2 hace 5 años, siendo la parte jugable muy facil

    De hecho, al decir que Donkey Kong Returns es un reto disfrutable me estás dando la razón, al ser este un remake de aquella época; y creeme que el Country original es dificil comparado con Super Mario World, no hablemos ya de intentar sacar el famoso 105%

  47. diego
    29/03/2011
    22:12

    Antes los juegos eran escasos, tener un juego antes es como ahora tener una repisa llena de estos.

  48. Amilingo
    30/03/2011
    00:43

    @enrique199x Por supuesto, eres tremendo gilipollas.
    @Darth Revanth. no tenemos la culpa de que seas demaciado inepto para jugar, por gente como tu la industria esta como esta.

    @Ryo Dragoon, tengo que decir de que a pesar de que me troleaste en mis primeros comentarios no puedo evitar estar muy de acuerdo contigo, son muy pocos los juegos que son buenos en esta generacion pero luego los arruina la secuela, como el coraje que le tengo a Bioshock 2. El primer juego era exelente con buena historia y para segundo lo mandaron al garete por los babosos que querian balaceras a diestra y siniestra.

  49. 30/03/2011
    02:33

    El publico ya no es el mismo, y son muy pocos los hardcore de esta generacion que se pueden pasar un contra o tan siquiera llegar al nivel de las carreras en Batletoads.

    El publico de ahora no es que sea menos exigente, es que no conoce que quiere exigir porque se le han llenado la cabeza de que un juego es graficos y tiros.

  50. NachLC
    30/03/2011
    08:43

    El fallo estuvo en unir las consolas con internet, a partir de ahi, todo para abajo.

  51. enrique199x
    30/03/2011
    09:37

    @NachLC, no lo creo, es mas, ningunas de las nuevas tecnologias como el online, los graficos ni la calidad sonora, tienen la culpa, todo es por los desarrolladores que no quieren esforzarse en sacarle maximo proyectos a las tecnologias.

    De hecho, con las nuevas tecnologias se pueden crear, en potencia, juegos mejores que los de antes…
    El problema es que los desarrolladores no quieren o no saben.

    Pero de que hoy dia existe el potenciall para hacer mejores juegos, hay.

    Mientras tanto yo agradezco a las desarrolladoras que hoy dia si se esfuerzan.

  52. 30/03/2011
    14:18

    «Ahí está Mass Effect, que es indudablemente mejor que su secuela»

    nah, not really. Mass Effect 2 en general es mucho mejor que el primero. Me encanta Mass Effect, pero no consiguió lo que si hizo su segunda parte, que me lo pasara mas de dos veces ;D

  53. aki
    30/03/2011
    14:52

    los videojuegos eran mejores antes …,porque antes era un niño …

  54. 30/03/2011
    21:40

    @Synbios te pido disculpas y a todo el mundo por esa frase, ahora qu eme doy cuenta creo que es demasiado presuntuosa. A mi parecer Mass Effect es mejor que su secuela, mucho mejor. Ésta perdió mucha alma en detrimento de mas accion y tiroteo. Yo nunca olvidaré la primera vez que me posé en un planeta con el Mako, me sentí como un puto astronauta, al menos esa es mi opinión.

  55. Amilingo
    30/03/2011
    22:21

    Me estoy hartando de que nadie conteste a mis comentarios.
    Asi no es divertido discutir.

  56. IShitInTheMilk
    31/03/2011
    21:50

    @Reisor. No soy muy de rol pero probaré Demon’s Souls. Gracias.

  57. Amilingo
    2/04/2011
    01:47

    Por favor, haganme caso, necestito cagarme en los demas para elevar mi autoestima. No es justo, se supone que deberian hacerme caso y ofenderse.

    Son un monton de aguafiestas, se supone que el troleo debe ser divertido pero son una panda de aguafiestas sin gracia, me largo de Pixfans.

  58. Jesu
    11/04/2011
    09:29

    Se te ha olvidado mencionar Demon’s Souls… el juego más difícil que he jugado desde tiempos de NES.

  59. 14/04/2011
    06:54

    Yo creo que a lo que hemos asistido, mas que a un cambio en la dificultad de los videojuegos, es a una evolución, en la cual los videojuegos han dejado un poco mas de lado su parte de «juego», y se han centrado mas en el «video».

    Aunque a pesar de esta peculiar evolución tambien podremos seguir encontrándonos buenos juegos jarcor de vez en cuando, como Oblivion, Fallout 3 o muy posiblemente el futuro Skyrim (Casualmente, todos de Bethesda)

  60. MIGUEL
    1/04/2012
    20:17

    respecto al fable 2 a mi me da igual que para matar al jefe final solo hubiera que apretar un boton para mi es un juegazo como pocos


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra