Videojuegos ficticios
El avance de los videojuegos y de las formas de jugarlos ha cambiado a lo largo del tiempo. Los avances tecnológicos en el ocio electrónico han servido para mejorar aspectos de los sistemas de entretenimiento. De la misma manera, las películas, series televisivas, novelas, cómics, manga y otras formas de ocio han ido siempre de la mano con los videojuegos. Prueba de ello, son los numerosos videojuegos ficticios que se han creado en ciertas situaciones para acercar a las personas conceptos que parecían confusos a primera vista. Otros de esos videojuegos no son más que un vehículo en la trama o que toman su referencia en otras obras ya creadas. Nosotros hemos tratado de recoger en este artículo algunos de esos títulos que tan reales nos parecían al tiempo de observarlos. Cada uno que se acomode como quiera delante del artículo, en esta ocasión hablaré de videojuegos ficticios.
Global Thermonuclear War
Global Thermonuclear War pertenece a la película WarGames (Juegos de Guerra) de 1983. El protagonista de la película reta a una supercomputadora a un juego que simula una guerra mundial nuclear. Como moraleja ante tal juego, la inteligencia artificial del ordenador y el joven aprenden la lección de que en la guerra real no hay ganadores entre dos bandos que luchan. El juego indie DEFCON: Everybody dies copió la estética y el objetivo del título en una gran versión para PC. «Global Thermonuclear War» puede pasar por una versión más simple de Supreme Commander.
Videojuegos ficticios en The Simpsons
En la popular serie de animación de Los Simpsons, en muchas ocasiones hemos visto la relación de los personajes con los videojuegos. Alguna vez se ha mostrado un salón recreativo, una videoconsola o el último juego de moda en Springfield. Podemos recordar algunos de ellos aunque han sido muchos los que han pasado por la serie de los personajes amarillos de cuatro dedos. En la tercera temporada, Bart quiere aprender karate pero al ver que las clases son muy aburridas se va al salón recreativo para jugar a «Death Touch«, juego que le permite controlar «el toque de la muerte». «Dash Dingo«, es el videojuego al que Lisa juega cuando está enferma y no puede ir a clase: una clara referencia al videojuego Crash Bandicoot. Por otro lado tenemos «Cat Fight«, que es el nombre de uno de los juegos de lucha a los que Bart juega en el salón recreativo de Springfield donde dos mujeres luchan entre sí. Otros de gran importancia, los que salen en un mismo capítulo: «Bonestorm» y «Lee Carvallo’s Putting Challenge«. El primero es un juego de lucha muy similar a Mortal Kombat que todos los niños quieren y que Bart roba en el supermercado; el segundo, un juego deportivo de golf, que recibe el travieso chaval de regalo por parte de su madre (Marge) cuando confiesa su crimen. También se han dado cita juegos como «Larry The Looter«, «Triangle Wars» guiño a Asteroids, el misterioso juego llamado «Polybius«, una leyenda urbana en el mundo del ocio y muchos homenajes a videojuegos de la talla de Grand Theft Auto o World of Warcraft en los capítulos de la serie de Matt Groening.
Starfighter
A los mandos de una nave espacial, Alex Rogan, un estudiante de instituto, se da cuenta que «Starfighter» es un videojuego de recreativa con intención de reclutar soldados para salvaguardar la paz de la galaxia. La película en la que esto sucede es The Last Starfighter de 1984, y el juego que vemos es un shooter con gráficos 3D futuristas. Según corrían los rumores, Atari prometió hacer un videojuego similar al mostrado en el film para los créditos, pero el prototipo jamás salió a la luz. Otras adaptaciones de la película se han hecho a lo largo de los años para diferentes plataformas, a continuación podemos ver una de ellas.
Punky Pong
Los juegos ficticios no sólo se han expandido al cine de Hollywood, puesto que la pequeña pantalla también ha tenido la ocasión de mostrarnos este tipo de videojuegos. Así ocurre en la serie Bones del 2005 que tenemos el gusto de poder disfrutar de «Punky Pong» en una recreativa, que no es más que una revisión del clásico Pong pero con personajes que sujetan las tablas. La cadena FOX, encargada de emitir la serie, nos deja jugar al juego a través de su web.
Red Hot Chili Peppers – Californication (videoclip)
Como muchos de vosotros ya sabréis, Red Hot Chili Peppers decidió crear un videoclip que pareciera un videojuego donde los protagonistas fueran los miembros del grupo. La pequeña alusión de la banda californiana al entretenimiento digital se hizo para el vídeo promocional del single «Californication» procedente del disco homónimo lanzado en 1999. En el vídeo podemos ver diferentes géneros de videojuegos aunados. Al final del vídeo musical Anthony Kiedis, Michael Balzary «Flea», Chad Smith y John Frusciante vuelven a ser personas reales de carne y hueso.
Wrestle Jam 88: Randy «The Ram» Robinson vs. The Ayatollah
En la película protagonizada por Mickey Rourke, The Wrestler (2008), se nos cuenta la historia de un luchador profesional que decide retirarse, pero es fuera del ring donde encuentra una nueva vida. Lo que realmente nos interesa de la película es que en su casa tiene un juego para NES de boxeo al que juega con el hijo de su vecino. Wrestle Jam 88: Randy The Ram Robinson vs. The Ayatollah se desarrolló con múltiples características: tiene una pantalla de presentación, selección de personajes, condiciones que permiten ganar o perder frente al oponente, un contrincante con inteligencia artificial propia y ocho ataques diferentes.
Leisure Suit Larry 4: The Missing Floppies
El título que acabas de leer no es más que una broma gastada por los programadores de la serie Leisure Suit Larry. La cuarta parte nunca existió y la anécdota valió para conectar la tercera y quinta parte de la saga intentando cubrir algunos fallos en la trama de ambos. De hecho, el subtítulo pone de manifiesto qué ocurrió para que hubiera esos errores en el argumento: «The Missing Floppies» hace alusión a «los disquetes perdidos» que no pudieron recuperar cuando se desarrollaban los videojuegos de esta serie. Al Lowe, creador de Leisure Suit Larry, comentó que los disquetes con la información se los había comido su perro exaltando así la broma gastada por el estudio de desarrollo de Sierra.
Insult Master
La serie animada de origen norteamericano Aqua Teen Hunger Force (2000) también tiene un montón de llamadas a los videojuegos. Uno de sus personajes, Meatwad, tiene mucha afición a los videojuegos sin ir más lejos. El momento cumbre de la serie es cuando Meatwad juega a un juego llamado «Insult Master» que no es ni más ni menos que un juego donde dos contrincantes luchan a base de insultos y gana quien tenga el mejor insulto. ¿No os suena esto de nada? Yo sólo digo: «Yo soy cola y tu pegamento«. Inceneration!
The Champ of Fighters ’95
Los protagonistas del anime y manga Genshiken (2002) son otros de esos chavales otakus que juegan a todo tipo de videojuegos, y más proviniendo de Japón, donde se debería considerar deporte nacional -con permiso siempre de Corea del Sur, claro-. Basta decir que entre los juegos favoritos de estos chicos está «The Champ of Fighters ’95» que no deja de ser una imitación del gran King Of Fighters. Asimismo, encontramos otras caricaturas ficticias del estilo de Street Fighter II, Darkstalkers, Samurai Shodown, Dragon Quest y un largo etcétera. Debido a que la serie es co-producida por SEGA-Sammy, se dan cita algunas referencias a la serie de videojuegos Guilty Gear y dos de los protagonistas echan una partida a Puyo Puyo 2 en el manga y a Puyo Puyo Fever en el anime. Genial forma de hacer publicidad, sí señor.
Ninja Ninja Revolution
Si hay un cómic por excelencia que tiene miles de referencias a los videojuegos ese cómic es Scott Pilgrim. Como no podría ser de otra manera, en la película basada en la novela gráfica de Bryan Lee O’Malley, Scott Pilgrim VS The World (2010), también han tenido una manera particular de meter un videojuego inventado para la ocasión. Cuando Scott y Knives van al salón recreativo se encuentran con un Dance Dance Revolution adaptado donde en vez de realizar pases de baile, tus movimientos reflejan a los del ninja que estás controlando en ese momento. Estos movimientos sirven para derrotar a los enemigos e ir pasando de nivel. Incluso podemos ver que uno de los final boss del juego, Nega Ninja.
eXistenZ
El film dirigido por David Cronenberg, eXistenZ (1999), cuenta la historia de una chica que es diseñadora de un nuevo videojuego del que tendrá que comprobar todos los errores y detalles de su mundo virtual que más tarde se irá intercambiando con lo que sucede en su vida real. El videojuego en el que trabaja tiene el mismo nombre que la película en la que aparece.
Body Surfing For Algernon
En The Lawnmower Man (1992), basada en un relato de Stephen King, el protagonista se convierte en un hombre con talento a través de un programa informático que conecta con la realidad virtual. Dentro de esa realidad virtual existe un juego llamado «Body Surfing For Algernon» que permite volar en un ala delta futurista con un periférico adicional en el que nos tumbamos. El objetivo del juego es llegar al final antes que el contrincante y esquivar cualquier impedimento. Dada la popularidad de la película, se puso a la venta un juego basado en la misma para las consolas de 16 bits.
Degenatron y sus juegos
Incluso los propios videojuegos han usado esta forma peculiar de crear títulos inventados. Si estamos atentos, en la radio de Grand Theft Auto: Vice City podemos escuchar el anuncio de la consola Degenatron que pretende imitar a Atari 2600 y que además viene con tres juegos: «Defender of the Faith«, «Monkey’s Paradise» y «Penetrator«. Como es lógico, la consola no existe en la realidad, pero la gente de Rockstar (genios del humor) nos permite jugar a estos juegos de Degenatron en su web oficial.
Normal Combat
Matt Groening no sólo ha querido mostrar su lado jugón en The Simpsons, si no que lo ha trasladado a Futurama (1999), donde vemos a Fry entreteniéndose en una recreativa llamada «Normal Combat». Está de más decir que es una copia de Mortal Kombat con la diferencia de que los fatalities son amorosos para así ayudar al guión del capítulo. En el mismo salón recreativo observamos más nombres de recreativas como: «Honkey Kong», «Coin Vacuum» y «Exlaxian» y algunos más de fondo. Según van transcurriendo las temporadas de la serie veremos que es muy frecuente hacer alguna indicación que tiene que ver con el ocio digital.
First Person Shooter
Otra de las series televisivas en usar este recurso es X-Files (1993). El capítulo 13 de la séptima temporada de la serie le dedica una mención especia a los videojuegos de disparos en primera persona donde los protagonistas mediante los estímulos de su cuerpo controlan a un personaje similar en la realidad virtual futurista. El guión de este episodio lo escribió William Gibson y Tom Maddox, dos escritores de renombre en el movimiento cyberpunk. El capítulo del que hablamos se llama como el videojuego, «First Person Shooter«.
Konata y sus videojuegos
La famosa otaku Konata, que procede del anime y manga llamado Lucky☆Star (2004), es una señorita que dedica su tiempo a juegos muy variados: se vicia a un MMORPG mientras estudia, hace sus pinitos en un simulador de taiko (instrumento musical popular de Japón) llamado «Taiko no Tatsujin» (Taiko Drum Master) y pelea como la que más en un juego de lucha en 3D similar a Virtua Fighter o Tekken. A continuación, un vídeo (en versión original con subtítulos en inglés) que refleja lo friki que son las chicas de Lucky☆Star:
Brainscan
La historia que se nos cuenta el filme Brainscan (1994) y el juego falso con el mismo nombre, sitúa a un adolescente que dirige un juego interactivo en el que mata a víctimas inocentes. Más tarde, los asesinatos se hacen realidad. El juego en sí, funciona de manera que el protagonista interactua directamente con el videojuego, sin necesidad de usar ningún tipo de periféricos adicionales.
Goregasm: The Legend of Dong Slayer – A Tracy Jordan Videogame
Este juego quizá sea el mejor de todos los que estamos viendo en este artículo, con diferencia. Consiste en un videojuego pornográfico diseñado por Tracy Jordan, uno de los protagonistas de la sitcom americana y de gran éxito, 30 Rock (2006). Según el director del videojuego, el título tuvo un gran éxito en todo el mundo, vendiendo 61 millones de unidades y que inspiró una línea de muñecas sexuales en Japón. Una de las características fundamentales de la trabajada obra de Tracy, «Goregasm: The Legend of Dong Slayer«, es que «podrás tener sexo con tías buenas en la Orgy Chamber» («cámara de orgías»). Una cualidad que muchos gamers estarán esperando en otros títulos, todo sea dicho. Si realmente este juego saliera a la venta, yo lo compraría, ¡por supuesto!
Stephen Colbert y los videojuegos
Para el que no lo sepa, Stephen Colbert es actor, escritor y cómico estadounidense que aparecía en el programa The Daily Show (1996) y su propio programa,The Colbert Report (2005), en la cadena televisiva Comedy Central. En su polifacética vida se enorgullece de ser un diseñador y programador de videojuegos excepcional. De hecho, en su portafolio incluye parodias de videojuegos tales como: «Homo-Bortion City: Sexy Edition» (al estilo de Grand Theft Auto – Vice City), «Stephen Colbert’s Awkwardly Showering with your Peers Revolution» (con guiño a Wii Fit), «Stephen Colbert’s Escape From Skateboard Mountain» (el Tony Hawk’s Pro Skater de Colbert), «Stephen Colbert’s World of ColbertCraft» (su versión de World of Warcraft) y «Super-Busy Hospital» (un Theme Hospital sobre la seguridad social norteamericana). Evidentemente, tratándose de un cómico como él, todos estos juegos son falsos al igual que otras burlas que realiza contra el gobierno de su país.
Wheelchair Bound
Al igual que ocurre con la serie Aqua Teen Hunger Force, Metalocalypse (2006) es otra de esas series animadas con Flash emitidas en Adult Swim (horario para adultos de Cartoon Network) que narra la vida de una banda de metal, Dethklok. El bajista de la citada banda, William Murderface, tiene una recreativa que hace burla a Paperboy bajo el nombre de «Wheelchair Bound«, donde controla a un inválido en silla de ruedas que tendrá que evitar cualquier obstáculo que encuentre por delante. Si fuera real, sería un juego de lo más adictivo.
The World
Este es el nombre del videojuego ficticio que aparece en todo lo que tiene que ver con .hack, ya sean videojuegos, anime o manga. «The World» es un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) donde están sucediendo diferentes conflictos las 24 horas del día aunque el jugador no juegue. Permite crear tu propio personaje, conectarte con otros jugadores y el mando con el que se juega es similar al de PlayStation. Debido a los diversos cambios en la trama del universo .hack el juego inventado tuvo una segunda versión llamada «The World R:2» que está ligado a uno de los capítulos de los videojuegos llamado «End of the World» procedente de .hack//G.U. Vol.1 Rebirth (2006).
Heroin Hero y Chinpokomon
En un episodio de la alocada serie animada South Park (1997), el padre de Stan (Randy Marsh) busca un videojuego de su hijo en el que poder demostrar su talento ya que su habilidad en los juegos musicales es nula. El juego que encuentra es «Heroin Hero«, un FPS en el que el protagonista se pincha heroína para poder atrapar a un dragón imaginario. El padre de Stan nunca logra hacerse con el dragón, a pesar de sus esfuerzos. Este capítulo de la serie se llama «Guitar Queer-o», un habilidoso juego de palabra que recuerda al juego musical de Activision. También, en esta misma serie, podemos ver el juego «Chinpokomon» (basado en un anime ficticio del mismo nombre) que provoca la muerte Kenny por ataque epiléptico, una parodia al capítulo del anime de Pokémon que causó la hospitalización de muchos niños japoneses.
Better Than Life
Originario de la serie de BBC2, Red Dwarf (1988), tenemos «Better Than Life«, un juego ficticio que convierte todos los deseos en realidad gracias a una realidad virtual paralela. Esto hace que ocurran cosas muy extrañas una vez inmersos en el videojuego. Dicha serie se adaptó en América del Norte, se creó una película y se ha puso a la venta juegos de rol basados en este juego novelesco.
The cavern of Evil Wizard
Otro de esos juegos que hemos podido ver en Hollywood y sus películas. Concretamente, del que hablamos aparece en la película protagonizada por el famoso actor Tom Hanks, Big (1989). La película gira en torno a un chaval que desea convertirse en una persona mayor, sueño que se hará realidad. A lo largo del filme vemos que el niño se divierte con «The cavern of Evil Wizard«, una aventura conversacional similar a la que se veía en la época. Si somos muy curiosos con el tema, BoMToons ha creado una pequeña animación que se asemeja mucho al videojuego en cuestión.
El juego parecido a Wipeout
Un joven es detenido por programar un virus informático. Años después necesitarán de sus habilidades para descubrir a la persona que está detrás de otro virus mayor. Esto ocurre en la cinta Hackers (1995), en la cual se muestra un título similar a Wipeout para PlayStation. De hecho, según confirman algunas fuentes, este juego podría ser el concepto inicial de desarrollo para Wipeout porque Psynosis puso a disposición del director un vídeo que se usó en la película. Sin embargo, en la versión final de Wipeout, se modificaron algunos detalles que vemos en el juego ficticio de la película.
Metaverse
«Metaverse» es un mundo virtual paralelo que aparece en la novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, Snow Crash (1992). Este mundo alterno es una zona donde hackers, samurai y estudiosos pueden jugar y enfrentarse entre si. En la novela ficticia, el héroe principal es Hiro Protagonist, un hacker que trabaja de repartidor de pizzas y es príncipe guerrero en su vida paralela. Más tarde descubrirá que existe un virus que afecta al lenguaje del individuo. Por otro lado, el término «Metaverse» (Metaverso) se ha utilizado para varias teorías sobre el ciberespacio (término utilizado por William Gibson en sus novelas), una red a la que todas las personas se pueden conectar a través de un terminal.
Space Paranoids
Como muchos esperabais, tarde o temprano, habría que hablar de la película Tron (1982). Entre tantos juegos que diseña Flynn, el protagonista, está «Space Paranoids«, uno de los que se encuentra en el salón recreativo donde trabaja. El videojuego que nos atañe es un shooter en primera persona que se maneja con un joystick. En el año 2009, el juego que hasta entonces era ficticio, fue programado por 42 Entertainment para la San Diego Comic Con International haciendo uso de joystick y un trackball. Por otra parte, la empresa desarrolladora Midway, puso a la venta un juego sobre la película que nada tenía que ver con «Space Paranoids», si no con los hechos ocurridos en la trama del filme original.
Mención especial
Y como broche final, una lista de algunas películas, series o novelas escritas que también merecen ser mencionadas en este artículo.
- «The Snuggler» es el juego de la serie de corte cómico Tim and Eric Awesome Show, Great Job! (2007).
- «Global Domination – The game» en Never Say Never Again (1983), una de las películas del agente Bond.
- Only You Can Save Mankind (1992) es una novela de Terry Pratchett en el cual leeremos acerca de un videojuego con el mismo nombre.
- «Bishop Of Battle» es el videojuego aparecido en la película Nightmares (1983), un FPS al que se juega con una pistola como si fuera un shooter sobre raíles.
- Stay Alive (2006) da el título a la película y al videojuego ficticio que sale en ella.
- «Wizards And Warlocks» en la serie The Greatest American Hero (1981)
- «Eternal Sphere» es un videojuego MMORPG ficticio y paralelo que se interfiere en el argumento final del videojuego Star Ocean: Till the End of Time (2004)
- «Presidential Assassin» está incluido en la serie televisiva Strangers With Candy (1999).
- «Eternal Death Slayer 3» es la secuela de «Brainasium’s breakout hit Evil Death Slayer«, dos juegos inventados para la película Grandma’s Boy (2006)
- «Slayers«, videojuego falso aparecido en el filme Gamer (2009).
La pregunta que queda para los lectores es: ¿conocéis algún juego ficticio más?
Deja tu huella
Crea tu avatar