Uniracers: Diversión sobre rueda(s)
Uniracers (conocido como Unirally en territorios PAL) de la plataforma Super Nintendo fue un juego que pasó un tanto desapercibido en su momento, pero que si tenías la oportunidad de probar, te enganchaba totalmente. La mecánica era muy sencilla: correr y hacer piruetas para llegar antes que tu rival a la meta. La forma de hacerlo, poco convencional: con monociclos que poseían vida propia. Bienvenidos al universo de los uniracers.
Antes de que la compañía Rockstar Games se llamase como tal y se dedicase a hacer juegos porqué no decirlo, bastante violentos y cargados de polémica – creo que a estas alturas todo el mundo los conoce y no hace falta nombrarlos – se la conocía como DMA Design Limited y sus trabajos estaban más centrados en la diversión y no tanto en la imagen. Formaba parte de la división americana de Nintendo y en 1994 nos brindaba un título adictivo como pocos.
Aunque un servidor personalmente es más partidario de los juegos que nos llegan de Japón que los de occidente, me bastaron unos pocos minutos al probarlo para no soltar el mando de mi Super Nes. Discreto en cuanto a ventas, quienes lo descubrieron en su momento se encontraron con un, en mi humilde opinión, muy buen título que además ofrecía el doble de diversíón a dos jugadores, compitiendo el uno contra el otro a pantalla partida.
Pero centrémonos en la mecánica de Uniracers en sí y menos en las sensaciones. Imagináos monociclos que atraviesan la pantalla a toda velocidad con gráficos en 2D laterares, compitiendo y realizando acrobacias para llegar a la meta. Dichas acrobacias aumentan la velocidad de nuestro monociclo, recibiendo más puntos y corriendo más deprisa dependiendo de la dificultad de la pirueta.
Según avanzamos en el juego desbloqueamos más zonas a las que acceder, todas ellas divididas en copas según la dificultad. Es por ello que necesitábamos una buena puntuación y por ello era tan adictivo el juego; una gran jugabilidad ponía el resto. Aunque los menos iniciados podían pasárselo bien, eran los expertos quienes verdaderamente se imponían al saber realizar las acrobacias y quienes conocían mejor los circuitos, con sus zonas de peligro (divididas por colores) y sus zonas rápidas
También se le podría poner pegas como la falta de modos de juego o los gráficos, que aunque coloristas no eran nada del otro jueves. Los fondos eran muy sencillos, aunque hay que tener en cuenta que Uniracers estaba centrado en la velocidad (una excelente sensación de velocidad poco vista en Super Nintendo, por cierto). Los jugadores, intentando no cometer ningún error porque los rivales se los cobraban muy caros, se fijaban en poco más que el monociclo.
Monociclos que, por otro lado, estaban muy bien animados. Eran los auténticos protagonistas de la función y de hecho al escogerlos cada uno tenía su propio nombre, como si de un personaje se tratara.
En cuanto al apartado sonoro, cumplía de principio a fin. Músicas de calidad, muy pegadizas y animabas que le iban como anillo al dedo al ritmo trepidante de la carrera.
Si pasó algo desapercibido fue también en parte debido a la competencía que tenía dentro de la misma consola. No me refiero sólo a los títulos de velocidad de Nintendo tan conocidos como Mario Kart o F-Zero, sino también a juegos que salieron al mercado en la misma época como Donkey Kong Country, que lo eclipsó totalmente.
Entre algunas de las curiosidades del juego, tal y como ya comentaron Jimmy y Vitagato anteriormente, encontramos que si introducimos «Sega» o «Sonic» o algún otro nombre políticamente incorrecto (en inglés) en el menú de introducción de nombre de jugador, nos salía una mensaje en pantalla avisándonos de que el nombre no era lo suficientemente «guay». Quizá Rockstar ya iba haciendo de las suyas enviando un recadito a la competencia, pero en cualquier caso logró captar la esencia de como debe ser un videojuego: divertido, sin ser revolucionario.
No estaría nada mal una versión para la futura Nintendo 3DS, o una revisión en HD. Yo mientras tanto voy desempolvando mi Super para echarme unas partidillas a falta de su salida en la consola virtual de Wii. ¿Os subís al monociclo?
Deja tu huella
Crea tu avatar