Pixfans

PixQuiz

Un paseo por la calle melancolía

melancolia-en-la-ventana-p

Tengo la intención de caminar sobre una alfombra de recuerdos, de navegar sobre un mar de fotografías de color sepia y de pasear un poquito por la calle melancolía, esa en la que los edificios, las señales de tráfico y hasta los árboles están empapadas de nostalgia. De sabor agridulce. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, no lo se, depende de la hora, de la luz del sol, de cómo de intenso brillen las estrellas o incluso del clima, pero voy a desahogarme hablando un rato de tiempos pretéritos, del factor retro. Cuando uno clickea en mercadillos virtuales tipo Ebay o similares, allí donde todo se puja o se vende incluso tu alma, asemejandose a los viejos y escalofriantes mercados de la Roma Imperial con sus esclavas sexuales de todo a un euro o los africanos de pague uno y llevese el otro gratis, se da cuenta del enorme valor, en el sentido completo de la palabra, que tienen los artículos del pasado

tristeza

Yo me voy a centrar en lo que a consolas y videojuegos se refiere, para enlazar estas palabras iniciales con un puñado de imágenes efervescentes que bullen en mi interior. ¿Qué buscamos en lo retro?, ¿sensaciones olvidadas? ¿ pedacitos de nuestro pasado? ¿el dulce, pero a la vez amargo, sabor de la nostalgia?… no lo se, pero reconozco que es un tema muy interesante a tratar. Hay gente que defiende que los videojuegos de antes tenían una pureza, que casi rozaba la inocencia y una fuerza emocional mucho más intensas y satisfactorias que los de ahora.

emu26004

Tapando sus carencias técnicas a base de ilusión. A base de la ilusión de los propios programadores por ensanchar y reventar los límites auto-impuestos mediante ideas frescas como el hielo. Y es que cuando viajamos a los orígenes de los videjuegos, al bing bang lúdico, uno puede darse cuenta de lo excitante que resultaba abrir nuevos caminos por los que nadie se había atrevido a transitar, quitando los enormes matojos a machetazos. Cosa que ahora es tan complicado y es que a estas alturas es tan difícil sorprender que a veces ni se intenta o no les dejan. Obviamente crear nuevos juegos, vender la consola de turno antes también era un negocio, pero creo que se respetaban mucho más las ideas de lo que se hace ahora y se miraba menos el valor en bolsa de cada compañía.

pacmanexplained

Y es que eso es algo que va asociado inexorablemente con el crecimiento económico. Ahora, en pleno 2009, un tipo que crea tener una idea asombrosa y original para un nuevo juego debe pasar tal cantidad de filtros que puede asemejarse a un salto al vacío … en el que rezas por que haya red abajo mientras estás cayendo. Ahora para que un juego vea la luz debe valorarse si va a vender lo suficiente para que cubra los tremendos gastos creativos, si su temática va a resultar apta para todos los públicos o no, si se trata de un juego comercial o de excesivo riesgo. La forma perfecta de encontrarnos un armario repleto de ideas brillantes en las oficinas de una gran compañía de software que está bajo llave y repleto de polvo. Soy de los que tiene la vieja idea romántica de que la era de las 3 dimensiones, de los trillones de polígonos y texturas lo cambiaron todo. Y para siempre. En parte a mejor, en parte a peor. Y ya no hubo vuelta atrás, eso está claro.

A su vez significaron el tiro en la nuca de unos cuantos géneros hasta entonces sagrados. Mientras que la industria del videojuego se asemejaba cada vez más a eso : a una enorme fábrica. Y es que cuando generas más dinero que las discográficas o la propia Hollywood tienes el riesgo de creertelo demasiado (suele pasar), volverte medio loco y entrar en un círculo vicioso de la rentabilidad instantánea. Creo que cuando muchos amamos lo retro, las consolas y juegos de la prehistoria es tal vez por esa libertad creativa que tanto podemos apreciar y que deparó una enorme cantidad de momentos inolvidables. Reconozco que hay gente que opina que eso no es más que idealizar el pasado, pintarlo demasiado bonito cuando nuestra mente nos autoengaña a base de recuerdos intoxicados.

cases_storageset1_famicom

No lo se. Yo lo único que veo es que cada vez que enchufo una NES, una Megadrive, una Game Boy o cosas semejantes, esa sensación de pureza, de bendita inocencia, de jugabilidad «de verdad», de diversión total sigue estando presente. Que no es algo idealizado y maquillado por el paso del tiempo. No. Está ahí, esperando a que alguien pulse » Start» para fluir como un genio de su lámpara. Son sensaciones distintas, para algunos mejores, para otros no tan satisfactorias pero a la postre, distintas. Y que conste que no estoy criticando ni a las consolas ni a los juegos actuales (la Xbox 360 es mi templo sagrado), pero sí creo sinceramente que la forma de divertir, de jugar, de hacernos sentir de las videoconsolas y juegos retro es más … ummm … ¿pura? ¿inocente? ¿refrescante?¿más embriagadora? …

Para acabar este paseo por la calle melancolía que casi se parece a cuando de mayor te acercas una tarde al barrio de tu niñez, y te quedas detenido frente a tu vieja casa y observas emocionado el patio donde jugabas al fútbol con tus amigos cuando eras un crío o la tienda en la que comprabas las gominolas que ahora está cerrada y se alquila, voy a hablaros de un puñadito de recuerdos memorables de mi primera juventud frente a ciertas videoconsolas:

zelda_kakariko_village

Recuerdo el día en que por Navidad me regalaron una NES. Perfectamente. No he olvidado lo que significó para mí el desenvolver sus plásticos, de tocar su mando de enchufarla a mi vetusta tele y encender la consola con ese juego llamado Super Mario Bros del que tanto se oía hablar. Mis ojos se quedaron congelados al mover al rechoncho personaje italiano y ver cómo aparecía una seta verde detrás de un arbusto o un ladrillo con monedas de la nada. Nunca olvidaré lo que sentí jugando por primera vez al Zelda ALTTP de SNES y cuando tras andar con Link a través de un bosque llegué a un claro y ante mí apareció una pequeña aldea llamada Kakariko junto a una de las más bellas melodías que había escuchado jamás.

super-castlevania-4-3

O cuando en Final Fantasy VI (mi primer jrpg), en la misma consola, en la primera ciudad unos guardias que portaban unos enormes perros golpeaban la puerta de la casa en la que estaba escondido y tenía que huir por un pequeño pasadizo para escapar de ellos con el corazón a mil por hora. Recuerdo como si fuera ayer estar jugando en un parque al Tortugas Ninja de Game Boy de la gran Konami, infiltrándome entre alcantarillas con la ilusión de un niño de ver que había un poquito más allá. Tengo grabado a fuego en mi mente el inicio de Super Castlevania IV, el castillo, los esqueletos, el primer boss y la apoteósica BSO que convertía a todo en algo cercano al trance.

elevatoraction1b_2

El Elevator Action de la 8 bits de Nintendo también me trae dulces recuerdos de puertas abriéndose aquí y allá, mientras esquivaba balas. El primer looping en el Sonic The Hedgehog de Megadrive me volvió loco de emoción. Un descomunal Final Boss de Super R-Type, el del mundo inicial, me hizo maldecir y golpear el mando contra el sofá en repetidas ocasiones. O las partidas familiares, pasandonos la Game Boy de mano en mano, por ver quién conseguía más líneas al Tetris entre risas y burlas. No se, eran otras sensaciones. Otra forma de jugar. Otros tiempos. O quizá es que tanto la industria del videojuego como nosotros mismos eramos más inocentes y propensos a ser sorprendidos. No lo se…

Sólo quiero preguntaros: ¿qué creéis que buscamos en lo retro? ¿por qué pensáis que tiene tanto éxito la venta de consolas y juegos de antes en los mercados de segunda mano? ¿tenemos idealizado el pasado? y de propina : ¿qué recuerdos tenéis grabados en vuestras mentes en lo que respecta a videoconsolas antiguas y primeras partidas?.

la_melancolia

Acerca del autor

Acerca de Velvet Underground...

Un tipo de 29 años enamorado del otoño, la lluvia, los bosques frondosos y el mar gris.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (48 en total)

  1. 14/05/2009
    10:34

    La forma de hacer juegos es muy distinta antes que ahora. Las máquinas actuales, con sus grandísimas capacidades, han hecho que la experiencia jugable avance desde el contacto directo al disfrute indirecto, y me explico.

    En la actualidad la narrativa del juego (salvo excepciones) acontece a través de secuencias y eventos más o menos guiados, en los que, a veces, el jugador parece un mero convidado de piedra ante los sucesos que se forjan. Una mano tendida al jugador menos experto, que le acompaña por los mundos virtuales de hoy en día.

    En los primeros tiempos nadie te guiaba. Ningún gran hermano te cogía de la mano y te ayudaba en tus primeros pasos por Albión o Hyrule. Eras tú, con tu ingenuidad, el que avanzaba con miedo y emoción hasta el siguiente evento. Sin un tutorial, empotrándote directamente contra el muro, intentado trepar por él, hasta que te dabas cuenta de que debías rodearlo y no luchar contra él.

    Es evidente que las formas de afrontar los juegos por parte de los desarrolladores han evolucionado. Normalmente para bien, pero pocos son los que han conseguido que el fluir de los eventos surja de un modo natural, y no guiado. Una implicación directa entre jugador y juego que hace quince, veinte años, con todas las limitaciones existentes era, tal vez, la única forma posible de hacerlo.

    Por suerte, la Calle Melancolía sigue abierta, y muchos son los que circulan todos los días por sus calles, pisando esos adoquines tan incómodos, pero que tantas horas de disfrute nos han dado.

  2. Kirby
    14/05/2009
    10:35

    Lo primero: llevo un tiempo leyendo el blog, y me gusta mucho.

    Una crítica constructiva:
    Me parece que el CONTENIDO es muy interesante, pero (y os hablo desde el punto de vista de una persona culta y que lee, no de un niño motero) le dais demasiadas vueltas a todo. Me parece que intentais dar un toque «poético» o «romántico» y lo único que conseguís es hacer el texto más hartizo.

    Para escribir bien no hace falta comparar ebay con un mercado de la antigua Roma.

  3. Camus
    14/05/2009
    10:41

    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, Velvet. De hecho, el otro día, me dio por echar un vistazo al patio donde jugaba de pequeño y la sensación fue exactamente la misma que cuando veo en mi armario la vieja caja de mi NES, con sus mandos…

    Creo que es cierto que las 3D lo cambiaron todo un poco, quizás fuera porque, al tener desde entonces la posibilidad de hacer juegos «realistas», se dejó de lado el derroche de imaginación que permitían las antiguas 2D, que a su vez conllevaban esas sensaciones de inocencia y pureza. Junto con esas viejas melodías a base de pitiditos… Se me pone la carne de gallina.

    Y sobre el tema de nostálgica pureza, inocencia, etcétera, creo que es más bien porque nosotros mismos éramos niños pequeños, puros de corazón e inocentes (algunos más que otros). quién fuera un niño otra vez… Imagino que los niños de hoy día también sentirán eso jugando al Mario Galaxy, por poner un ejemplo.

    Saludos.

  4. slash duncan
    14/05/2009
    10:46

    increibles palabras amigo VELVET UNDERGROUND

    es sencillo escuchar la chillante cancioncilla de el primer mario bros para la nes y acordarse de viejos tiempos en los que jugabamos entre todos y digo literalmente todos porque hasta mi mama se metia a jugar jajaj xD
    es increible como los juegos retro te hacian pasar ratos familiares en la niñes y comparados con los juegos actualmente son un poco menos familiares con eso de las clasificaciones de violencia, erotismo, malas palabras y ese tipo de cosas que pierden toda la forma en la que antes se jugaba es dificil olvidar lo retro, ya que es donde empezamos todos, bueno apenas tengo 20 años y estoy en la universidad y apesar de eso me siguen diciendo caa ves que me ven jugando algun juego de la NES: porque no creces? jajaj
    pero es imposible que me quiten esos recuerdos y el volver a jugarlos con esa sensacion extraña de aquellos momentos bien chilos xD en fin, que gran articulo amigo no le sigo porque luego nos ponemos sentimentales jhahja jaja xD

    por cierto que cumplan muchos años mas carnales sigan asi
    hasta que tengan que hacer articulos sobre los nuevos mandos del futuro y en ves de conectarlos a la consola se conecten en la cabeza o tengamos una entrada usb atras de la oreja xD

  5. MASP
    14/05/2009
    10:49

    Excelente artículo, amigo Velvet.

    Yo creo que en lo retro buscamos la inocencia y la ilusión que con la edad y las putadas de la vida nos han sido arrebatadas. Aún recuerdo perfectamente el día que me compré mi flamante Philips MSX. Esas duras mañanas de invierno trasteando en el mercadillo de los domingos comprando juegos en cintas de casete. Son sensaciones inolvidables pero gracias a los emuladores, recuperables.

    Yo no tengo ninguna consola de nueva generación ni juego a los comedores de tarjetas gráficas de PC. Tengo una NDS con la que me vicio a juegos de rol en 2D de la vieja escuela, pero sobre todo juego con emuladores de NES y Megadrive y por supuesto al MAME para volver a sentir esa emoción de la primera vez. No sé si es verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero creo que el ámbito videojueguil sí es cierto.

    En los años 80, esa década dorada de Opera Soft, Dinamic y tantas otras, teníamos mucha menos tecnología, apenas si había gadgets pero lo que teníamos lo aprovechábamos hasta la extenuación y creo que eso nos hacía paradójicamente ser más felices. Y por tener en casa una Game & Watch o una NES o Megadrive, no dejábamos de salir a la calle a echar una partida a los cromos o a jugar a rescate. No estábamos tan alienados. No había que llamar al móvil de nadie para quedar, sencillamente uno bajaba a la calle y allí encontraba con facilidad a unos cuantos mejores amigos con los que jugar a lo que fuera o compartir la última edición del Micromanía.

    Eso es lo que buscamos con lo retro, un pasado que como tal ya no podemos hacer volver, pero sí rememorar.
    Un Saludo 😉

  6. RED-LENIN
    14/05/2009
    10:58

    Como el coleccionismo de los juguetes de nuestra infancia (en mi caso de los 80), o el ver las series de nuestra epoca de infantes el jugar a antiguos grandes juegos lo usamos para recordar esas sensaciones, emociones,recuerdos…que nos inundaban entonces, una epoca inocente que como peques o semi-peques nos parecia grande y abrumador, como decia la cancion «cualquier tiempo pasado nos parece mejor» pero tambien decia «volver la vista atras es bueno a veces» y es que anclarnos en el pasado puede hacer que nos disfrutemos del presente, y nos entusiastemos con el prominente futuro.
    Siempre disfrutare de lo que tengo ahora, y volvere a esa epoca en ocasiones con mi PSX(si, ya es un antiguo clasico) y sobre todo mi AMIGA 500.
    PD:Gran articulo,espero impaciente otro. 😉

  7. 14/05/2009
    11:17

    Qué maravilla, Velvet, tienes una capacidad para emocionar que va más allá de las palabras!

    Tal vez sólo podamos tener esas sensaciones los que vivimos esas épocas pasadas, por lo que suma el componente nostalgia; pero no hay duda de que marcan a uno. De Super Castlevania IV, por ejemplo, creo que sería capaz de distinguir cualquier imagen o cualquier parte de su banda sonora en centésimas, y A Link to the Past también me dejó una profunda marca. Y en mi caso, la más grande de todas es la de Secret of Mana, que hace poco empecé a jugar de nuevo con mis sobrinos pequeños, y casi se me caían las lágrimas… pero es que además ellos, que ya son de la era 128 bits no quieren jugar a otra cosa, así que no es solo nostalgia lo que tienen…

    @Kirby: Ese estilo es la marca personal de uno de nuestros editores, Velvet Underground, y para mí es lo que lo hace grande, y consigue que a buen seguro no puedas encontrar nada igual en ningún otro lado. Puede haber a quién le guste más o menos, pero es su sello personal y ojalá lo mantenga siempre, porque lo que transmite él es especial… y además, pues ya estamos el resto de editores para escribir de un modo más «convencional», así que habrá para todos los gustos. 🙂

  8. Kirby
    14/05/2009
    11:26

    Vale Amorin, creía que todos escribíais así… no me había fijado hasta ahora en los nombres de los autores de cada artículo.

    Si es su sello personal sí que está bien, el problema es que creía que todos os esforzabais en escribir así, y no lo entendía 🙂

  9. 14/05/2009
    11:39

    Para Kirby: Hay gente que me echa en cara mi forma de escribir, otros en cambio me felicitan por esa forma tan especial de enredarme entre palabras, para gustos los colores. Mi estilo es este. Lo ha sido y siempre lo será. Con él me iré a la tumba. Al que no le guste no tiene por que leerme, no pasa nada y lo comprendo. Cuando tienes la suerte de escribir ante tanta gente, no puedes gustar a todos…

    Pero siempre y que se diga de la forma tan atenta y respetuosa como la tuya, estaré encantado de responder. El insulto barato, sin embargo, no va conmigo. Aprecio y valoro mucho tu opinión, gracias por hacerme pensar un rato. Un saludo…

    Para RED-LENIN: Hablando de coleccionismo y juguetes de nuestra infancia (de los 80, yo también) la semana que viene, si todo marcha como es debido, saldrá un artículo mío, muy especial, y que espero que te guste. Joer, estos días ando de un nostálgico que no es normal. Será haber cumplido los 30 XDD…

    Para todos: Muchísimas gracias por vuestras extensas respuestas, amigos. ¿Qué buscamos en lo retro? … umm… llevo pensándolo y dándole vueltas media vida, y es que cuando echo unas partidillas a juegos retro, esa pureza o no se como llamarlo sigue ahí. Pureza que es muy difícil de ver hoy en día (Mario Galaxy es un milagro) y por la que siento mucha morriña. Y es que está claro que tecnologicamente estamos en el paraíso visual, pero a veces creo que es una forma de «cegarnos», de engañarnos con la que tapar muchas carencias jugables.

    No se, igual son ideas romaticonas que tengo en la cabeza. A saber. Un montón de abrazos a todos…

    Para Amorin Uzuki: Ya me conoces. Desde hace bastante tiempo. Para bien o para mal, soy así. Y sabes de sobra lo que pienso de tí. Gracias por entenderme de esa manera, querido amigo…

  10. Razz
    14/05/2009
    11:48

    Con articulos así no me extraña que hayais cumplido 2 años, y que cada vez tenga mas visitas esta web. Convertís un articulo de videojuegos en algo sorprendente y que llega a tocar la fibra sensible.

    Felicidades y seguid así.

    Fdo. Un asiduo lector desde hace un par de meses. 🙂

  11. ToniBoy
    14/05/2009
    12:02

    Como siempre, me has llegado Velvet… qué razón tienes cuando dices que la llegada de las 3 dimensiones lo cambió todo para siempre… Yo soy un maldíto fanático de las 2D y me duele haber vivido su lenta y dolorosa «muerte»… ver como Monkey island 3 aún siendo un juegazo no vendió nada bien, o cómo juegos TAN 2D como Worms, Street Fighter o Castlevania se subían al carro de las 3D sólo para empeorar su jugabilidad y su imagen en general… Por un tiempo temí que sería el final de los juegos que yo disfrutaba, pero no, lo retro y las 2D no han muerto del todo, ahí están Odin Sphere, Castle Crushers, World of Goo o Braid para dejar bien claro al sector que las 2D han vuelto para quedarse.
    Y respecto a lo que comentas de la «inocencia involuntaria» de los juegos de antes, opino igual, de hecho tengo una amiga a la que le he dejado varias aventuras gráficas de Lucas Arts, algunas muuuy viejas (saga Monkey island, Indiana Jones, Day of the Tentacle …) la chavala se los está pasando en el portatil disfrutando como una gorrina y varios de esos juegos tienen casi 20 años. Algo tienen.
    Saludos!!

  12. 14/05/2009
    12:10

    Para ToniBoy: Algunos me tacharán de paranoico, pero las 3-d lo cambiaron todo. En parte, en según que géneros ganamos una libertad extraordinaria. Pero para otros tantos fue una especie de plaga bíblica. Aquí otro enamorado de las 2-d, siempre digo que maravillas como Super Metroid, las aventuras gráficas añejas, Zelda ALTTP, Los Marios bidimensionales, Streets of Rage 2, Gradius y cosas semejantes, están a otro nivel en cuanto a diversión y placer directo, instantáneo. En fin, tiene cosas muy buenas (MGS y tal) y otras que dañan y de manera tremenda la jugabilidad más clásica. Como siempre enorme, fenómeno…

  13. Raistlin
    14/05/2009
    13:06

    ¿Qué busco o buscamos en lo retro? Pruffff, desde recordar como nos lo pasabamos de pequeño (mi game&watch squid), incluso cuando compro algún juego retro me quedo pensando en plan: «me gustaría saber como se lo pasaba de bien el anterior dueño y si le gustaba tanto como a mí».

    También puede ser porque me gusta la historia y grandes juegos (personajes) ha habido siempre, a parte de lo que tenemos hoy se debe a lo que hubo antes. El little big planet no existiría tal cual como lo conocemos hoy si no hubiera existido mario bross, etc.

    A parte de que los realizadores y programadores de los antiguos juegos suplian con imaginación y originalidad las carencias gráficas y de memoria (vease que el tetris no es una historia continuada sino que según avanzas va aumentando la rapidez y la dificultad y no cambia en sí nada la pantalla).

  14. elviore
    14/05/2009
    13:09

    Tienes mucha razón Velvet, conforme se fue avanzando se fue frivolizando, cuando los carroñeros descubren un nuevo mercado más que rentable se avalanzan sobre él cuales bestias sedientas de sangre y empiezan a distorsionar la más entrañable pureza, para convertirla en apatía y monotonía. Por supuesto no quiero decir que odie los juegos de hoy en día, nada más lejos, pero comparto contigo que pocos juegos en la actualidad te ilusionan y te hacen gozar como los de aquellas maravillosas máquinas de antaño, el maravilloso streets of rage, joyas como el soleil, dynamite heady y un larguísimo etcétera. Lamentablemente a mi la época dorada de las 2-d me pilló un poco en pañales y solo pude disfrutar de la megadrive en adelante (cosa que poco a poco voy solucionando)
    en definitiva, un gran artículo!

  15. Anzu
    14/05/2009
    14:51

    En mi opinión, lo ideal es la unión entre la estética retro, con sus perfectos diseños, unidos a la mentalidad actual, la cual exige mucho más que hace 15 años.

    ¿Cuántas días seguidos podía pasarme jugando al Sonic 1, jugando las mismas pantallas, acabando el juego diariamente, sin cansarme?
    Seguramente ya no podría soportar tanta monotonía contínua.

    Se que lo harás, pero continua así :3

  16. 14/05/2009
    15:07

    Tenemos el pasado idealizado. ¿Eso lo convierte en menos bueno? No. Simplemente TODO EL MUNDO tiene su propio pasado idealizado.

    Ejemplo: en mi generación, se emitían dibujos animados en la sobremesa de tve, cuando empezó a abandonarse la infancia, llegaron series como «los fruittis», a mí y prácticamente a toda mi generación ya nos parecía un bajón considerable de calidad, pero me fui dando cuenta de que un par de generaciones anteriores a la mía, les parecía «una de las series de su vida». Como digo, a veces las cosas se ven con una perspectiva idealizada, y las cosas objetivamente no aguantan bien el paso del tiempo, y algunos juegos queantes me parecían una maravilla ahora me parecen una basura, y al revés… y lo mismo con todo. Las que subsisten el paso del tiempo, para mí, son las buenas.

    De hecho mucha gente tiene el error de pensar «es que antes X era/n mucho mejor/es» y me parece, como digo, un error. La perspectiva ha cambiado mucho. De aquí a unos años, las actuales generaciones dirán lo mismo…

  17. chrono
    14/05/2009
    15:07

    El problema en cualquier tipo de emprendimiento es cuando pasa de ser algo «creativo» a algo «comercial».

    La musica por ejemplo… para mi el pico musical estuvo en los 60,70,80 y principios de los 90 hasta que empezaron a aparecer bandas armadas por disqueras con mensajes absurdos.

    Y en los juegos es lo mismo… antes por ahi se juntaban 4 o 5 tipos en un garage y zaz! aparecia un juego y despues se lo tiraban a algun publisher.

    Reconozco que los juegos de cuando eramos chicos contaban una historia muy limitadamente, pero estaba tan bien hecho que te sentias metido realmente dentro de el.

    Creo que los juegos de antes jugaban mas con nuestra imaginacion (talvez por sus graficos precarios xD)…

    Y sin ir mas lejos varias de las personas que hoy en dia se dedican a esta industria encontraron una forma de cobrar por no hacer nada. Creeme que conozco varios casos de varios de estos tipos.
    Personas que estan arruinando GENERACIONES de programadores, game designers y artistas solo para llenarse los bolsillos.

    Yo creo que cambiamos creatividad y entusiasmo por poligonos y super procesadores.

    Lindo articulo. =)

  18. 14/05/2009
    15:12

    Para Anzu: Me ha gustado mucho eso que comentas de aburrirse jugando al Sonic 1. En parte tienes razón, pero creo que los juegos de antes, la gran mayoría, aunque ahora nos parezcan tremendamente flojos en lo tecnológico, tenían un plus de encanto y adicción que no es fácil de ver hoy en día. Te hacían seguir y seguir jugando a base de una diversión incomparable.

    De todas formas, ojo, no significa que no disfrute una barbaridad de las consolas más recientes. Aunque también te pregunto: ¿ cuánto días seguidos podrías seguir jugando a, digamos Metal Gear Solid, viendo las mismas pantallas, los mismos niveles y enemigos? ¿más o menos que el Sonic 1?. No lo se. Quizá lo mejor, como comentas es una fusión de las 2 cosas. Muchas gracias por tu interesantísima reflexión…

    Para elviore: Nunca es tarde para saborear las suculentas mieles 2-d del pasado. ¡Hay tantos juegazos por ver!

    Para Raistlin: Esa es la frase, exacto: «A parte de que los realizadores y programadores de los antiguos juegos suplían con imaginación y originalidad las carencias gráficas y de memoria…» , opino igual. Creo que hoy en día se destinan muchos más recursos (humanos) a los gráficos y se aboga menos por las grandes ideas. Con las lógicas excepciones, claro. Hablo en general.

    Para shin: ¿ Pero si, por ejemplo, enchufo una SNES y siento, noto o como queramos llamarlo que esa magia tan especial y distina sigue ahí, no crees que eso echa abajo lo de idealizarlo todo?. Es como las series, te entiendo perfectamente, hablas de los Fruitis y tal, pero Fraggle Rock, por un decir, me sigue pareciendo aún más buena ahora (me la he comprado en dvd) que antes… y eso que era una de mis series favoritas cuando era niño. Yo lo veo así, no se. Un saludo y gracias por tu opinión…

  19. Danigatto11
    14/05/2009
    16:36

    Yo soy un videojugador nacido entre la tercera y cuarta generacion de videoconsolas, vi irse la cuarta y despertar la quinta. De esta forma lo primero que jugue en mi infancia fue la NES, la cual me llevo a mundos inimaginables. (q recuerdos T_T).
    Recordar aquellas partidillas de Super Mario Bros 2, Megaman2, Popeye, Excitebike, me llevan a la melancolía, de verdad eran buenos tiempos, no es q ahora no lo sean, sin embargo la inocencia, la imaginacion, eran factores para q un videojuego fuera una puerta a otro mundo. No es la satisfaccion de terminar un juego y sentirse orgulloso, luego revisar si logre los trofeos o desbloquee todos los logros, vamos a pasarlo otra vez.
    Jugar antes era algo mas, casi llorar cuando ya no quedaba otra pantalla mas q la de los creditos y pensar, x q esto tuvo q terrminar, mientras recorria x el corazon ese sentimiento de orgullo y trizteza de q todo termino pero lo logre.

    Sinceramente creo q los videojuegos han tomado relativamente otro rumbo, unos para bien, otros para mal, yo me siento orgulloso de haber vivido una pequeña parte de la historia de estos mismos, siento un poco de lastima por los jovenes que nacen en esta epoca sin haber conocido el dulce sonido de solo presionar 2 o 4 botones con la mano derecha y una cruceta con la izquierda, un mundo pixeleado lleno de vida, no una vida en la pantalla, sino una vida que le dabamos cada uno en nuestros corazones.

  20. 14/05/2009
    16:48

    Que buen artículo, muy bien escrito. Yo creo que la magia del retrogaming va por los recuerdos de nuestra niñez descubriendo esos mundos. También siento que antes los videojuegos eran mucho más difíciles por lo cual era mucho mas apreciado llegar hasta cierto nivel o terminarlo, por que si perdíamos era GAME OVER y todo denuevo.

    Todas esas cosas nos hacen volver a los juegos que disfrutábamos cuando eramos niños.

  21. 14/05/2009
    17:06

    Velvet: tienes esas sensaciones, porque disfrutaste esa consola. Probablemente una persona que no viviese esa generación, la Super le parecerá una mierda sin más. cuando dije idealizar las cosas me refería a cosas como «la super sí molaba y no lo de ahora». Es decir, que todo lo de antes nos pareciese genial y lo de ahora no…

    Decir que los juegos de antes eran todo diversión no siempre se corresponde con la realidad, cuantos juegos que nos encantaban hoy en día los vemos y nos parecen hiperrepetitivos y carentes de originalidad?

    «Es como las series, te entiendo perfectamente, hablas de los Fruitis y tal, pero Fraggle Rock, por un decir, me sigue pareciendo aún más buena ahora (me la he comprado en dvd) que antes… y eso que era una de mis series favoritas cuando era niño. Yo lo veo así, no se. Un saludo y gracias por tu opinión…»

    Es que esa serie ha resistido bien el paso del tiempo. A mí me pasa con esa serie y con la mayoría de animes. Series que no resisten bien el paso del tiempo? Me encantaba la serie de la homiga «ferdy» o como se llamase, pero sé que hoy en día me parecería lo peor.

  22. Chema
    14/05/2009
    17:46

    Buenas Velvet,

    Creo entender lo que has intentado explicar, en cierto modo es imposible que las nuevas generaciones puedan sentir esa nostalgia por… «lo artesanal», que es basicamente a lo que te refieres.

    En la actualidad (no solo con los videojuegos) todo es fabricado, es decir que sale de una cadena de fabrija, juegos, peliculas, musica, comida, ropa,….

    … me da que pensar y es cierto que actualmente hay cosas buenas, muy buenas, excepcionales, pero faltas de sentimiento. Uso un ejemplo parecido al de las series, Blade Runner, StarWars, Galactica eran iconos de finales de los 70s y todos los 80s, pero comparas «la magia» de Starwars y no hay color con la nueva trilogia. Como dices antiguamente la falta de medios agilizada la mente.

    Pero como te he dicho actualmente hay cosas excepcionales, el final de MGS4 justo antes del ultimo boss es impagable (como ejemplo).

    PD: Fraguel Rock siempre estara de moda porque es atemporal (no hay que trabajar, tus problemas dejalos, ven a disfrutar, ve a …..)

    Gracias!!!

  23. 14/05/2009
    18:05

    Para Chema: Eso es, en el momento que los videojuegos se transformaron en un mercado me masas, por ley de vida, perdieron gran parte de esa inocencia y frescura anterior. Y repito que para bien y para mal. Lo que está claro es que para que un juego original hoy en día salga a la venta debe pasar por una tremenda criba, y si la pasa y luego vende relativamente poco, adiós y muy buenas. Lo que ha pasado recientemente con EA y Dead Space o Mirrors Edge es un gran ejemplo.

    De todas formas, algún día me gustaría poder definir de alguna manera a esa magia que tienen los juegos de antes. Algunos lo llaman nostalgia, pero yo usaría otra palabra, pero no se cual, jajaja. Por cierto, Fraggle Rock es una delicia, ayer, hoy y siempre ¿verdad?. Un saludete y gracias a tí por tu opinión…

    Para shin: Sigues teniendo mucha razón, aunque debo decir que no elogio a todos los juegos de antes, cuidado, había truños como los hay ahora. Pero de forma global me parecen más ilusionantes, incluso hoy en día, que la inmensa mayoría de los lanzamientos actuales (exceptuando a ciertos juegazos, claro).

    Para Dusan Vlahovic: Ese viaje que comentas, el de volver a nuestros tiempos mozos, me sigue fascinando enormemente. Tal vez jugando a lo retro, quiera volver a cazar esos tiempos lejanos que ya no volverán. A saber. Saludos…

    Para Danigatto 11: Te juro que me has emocionado con tus palabras. Qué bien has expresado muchas de esas cosas que están adheridas a lo retro, y que gracias a Dios algunos hemos tenido el placer de vivir y valorarlas en su justa medida. Y es cierto, como cantaría Dylan, los tiempos están cambiando…

  24. 14/05/2009
    18:05

    Has dicho de forma suave lo que yo expongo en el texto que te mandé, que de hecho es lo que pensamos la inmensa mayoría que llevamos en esto desde hace tiempo

  25. 14/05/2009
    18:07

    Para Ryo Dragoon: Me llevo preguntando desde hace siglos estas mismas cosas. ¿ Crees que es simple y pura nostalgia, o hay algo más?. Yo por supuesto pienso que hay algo más…

  26. 14/05/2009
    18:09

    Por cierto, la tira de esta semana de VGcats no tiene desperdicio, dicen algo parecido:
    http://www.vgcats.com/comics/images/090423.jpg

  27. 14/05/2009
    18:11

    Yo lo llamo «pureza videojueguil» o «cultura gamer: mas allá de scores y logros»

    Esa «magia» que sentíamos de pequeños se está perdiendo, así de simple

  28. ISS
    14/05/2009
    18:44

    ¿De dónde sacas esas imágenes que le dan siempre un toque poético a tus escritos?

  29. Pateasuelos
    14/05/2009
    19:05

    La nostalgia es por que los juegos eran mas sencillos.

    Solo darle start y comenzabas a divertirte, no tenias que chutarte media hora de tutorial ni aprenderte los 400 combos del personaje.

  30. Raistlin
    14/05/2009
    19:09

    @Velvet: además sin olvidar que luego otra gran parte de los esfuerzos van a publicidad y ha hacer hype

  31. kanfor
    14/05/2009
    19:20

    A mí me gusta volver a oler mi Amstrad y acariciar sus teclas.
    Con eso lo digo todo.

  32. jaime
    14/05/2009
    19:23

    Yo, sinceramente SI busco juegos retro, viejitos, les digo yo. Nunca me he considerado ‘Gamer’, ni mucho menos casual o hardcore, pero si me considero coleccionista, por lo menos una vez al mes me doy una vuelta por los bazares de Uruapan (Michoacán, Mex) donde todavía puedo encontrar desde consolas de generaciones pasadas, hasta periféricos de actual generación, y aunque las nuevas tendencias obligan a ciertos vendedores a atestar sus puestos con juegos pirata de Wii, Xbox360 y PS2, los juegos viejitos se niegan a desaparecer de los estantes.

    De ahí he rescatado muchas joyas, como el Street Fighter 2 de SNES, Kirby Super Star, los dos primeros Zeldas del NES (los cartuchos dorados), Altered Beast de Genesis (Megadrive), etc etc etc…

    Y aún hay más, última vez que fui, ví MegaMan 3, y Las tortugas Ninja 2 de NES, como principales, detrás de ellos venían una fila interminable de juegos de NES y SNES.

    Yo pienso que los juegos de antaño nos recuerdan solo momentos bonitos y por eso nos gustan tanto, a mi me recuerdan cuando jugaba con mis hermanos en algunos juegos cooperativos, en el Mario 3, o hasta en VS en el Tetris, en cambio hoy en día con solo ver a alguno de mis hermanos, me duele la cabeza XD Bueno, a veces nos echamos unos rounds en el Smash del N64 o en el Kart de la misma consola.

  33. Shadow A
    14/05/2009
    20:23

    ¡Genial artículo! Me ha emocionado a una manera tal que tiene tiempo que no sentía.

    Son tantos recuerdos de aquellas épocas en las que una simple consola de 8-Bits y una portátil que sólo mostraba 2 tonos de colores era capaz de arrebatarnos toda nuestra tarde entre risas, diversiones y sencaciones varias. El rescatar princesas de maléficos villanos de variopintos colores; la sensación de haber resuelto un puzzle extremadamente difícil por nuestra cuenta o con la ayuda de un buen amigo; la satisfacción de haber derrotado al gandalla de turno que se decía un experto en nuestro juego de pelea favorito……. todo eso fue una época mágica en la que los videojuegos era parte de un «grupo selecto de pequeños freaks» que vieron el nacer de una industria que hoy en día es enorme.

    Creo que es esa misma «grandeza» la que le ha hecho perder esa magia a los juegos actuales. Al haber crecido tanto la indsutria de los videojuegos, al haber pasado la barrera de la exclusividad y abrirse al resto del mercado, y al generar tantas ventas multimillonarias y haber volteado la vista de accionistas que sólo buscan la rentabilidad, el mercado se vio transformado de una máquina de sueños donde los programadores y resto del equipo desarrollador tenía el tiempo que quisiera para desarrollar una historia mágica y jugable, a un equipo presionado constantemente por el marketing y los empresarios, que exigen cantidad en vez de calidad y que ya no se preocupan por mimar a su pequeño, sino por simplemente desarrollarlo y tratar de vender su imagen.

    Por eso sigo siendo fiel a Nintendo, porque a pesar de todo esto, ha sabido mantener la esencia de lo que un videojuego es y hasta la fecha sigue generando juegos mágicos a pesar del salto a las 3D’s. (Alabados sean Galaxy y Twilight Princess y todo lo que se viene).

    El día que los videojuegos pasen a ser un simple producto comercial sin vida, dejaré de ser videojugador.

    Y servicios como el WiiWare y demás, han permitido a los desarrolladores regresar a programar un juego con mimo, sin tiempos y con bajos costos.

  34. 14/05/2009
    21:36

    Para ISS: De internet. Deambulo por internet hasta dar con las imágenes que creo van con mis artículos. A veces tardo bastante en encontrarlas eso sí…

    Para kanfor: Jajaja. Es casi sexual. La imagen de esa chica lamiendo el joystick puede encajar perfectamente. Saludos…

    Para jaime: En su momento , hace muchos muchos años tuve una Family Game, es decir una especie de Famicom (estéticamente era igual) pero adaptada al mercado Europeo, y en esa consola tenía un cartucho de 30 juegos en uno, con Mario Bros, Galaxian, Pacman, Ice Climber y clásicos semejantes y reconozco que en cuanto a diversión pocas cosas le igualaban. Era increíble. Por desgracia la vendí, y no hay día que no me arrepienta de ello. Arggffgg. Por suerte tengo muchas consolas retro conmigo. Te entiendo perfectamente amigo…

    Para Shadow A: Siempre digo que Mario y Zelda son mis sagas predilectas en consola alguna, aunque no puedo definir como fan de Nintendo, es más según que sagas y políticas de esa compañía me desagradan bastante… pero probablemente Mario, El Galaxy es para mí lo mejor de esta generación y el mejor momento en 3-d de Nintendo y Zelda me gusten tanto por reconocer en ellos esa pureza de la que hablas. Esa esencia del pasado, que es tan difícil de ver hoy en día.

    Y respecto a Wii Ware, comentar que en parte tiene mucha más personalidad y fuerza que gran parte de los juegos thirds de Wii. Y ahí es donde se ve que cuando se deja que fluyan las ideas, se da libertad y no todo se restringe a ventas y acciones en bolsa, los juegos «frescos» siguen brotando como setas. El problema es que pocas veces se arriesga. Otro pedazo de comentario jugosísimo, que suerte tenemos en Pixfans de tener a gente como vosotros, De verdad lo digo, no es por hacer la rosca. Impresionante…

  35. 14/05/2009
    21:53

    supongo que los niños de ahora también verán con nostalgia los juegos y máquinas del pasado cuando sean mayores, y recordaran con entusiasma aquellas anticuadas ps3 , 360 ,wii,ds y psp, así como juegos que les impresionaron de aquella…

    en cualquier caso , a mí me atrae mucho la epoca retro porque me gusta mucho los inicios de todo ya que son terreno sin explorar donde la imaginación y la originalidad surgía a cada paso y se creaban nuevos géneros de igual manera , también me atraía y me atrae mucho la no complicación a la hora de jugar a aquellos juegos retro y que con pocos medios se conseguian hacer juegos increiblemente bonitos tanto desde un punto de vista jugable como visual.Y el hecho de que para entrar en un juego ,en la mayoria de los casos , no te tenías que estar obligatoriamente 20 horas jugando ,ya que muchos podias estar muchisimas horas o simplemente tirarte 10 minutos con un juego rapido …

    La rejugabilidad de los juegos retro también es algo a tener en cuenta , no sé , muchos juegos retro invitan a ser rejugados, mientras que los juegos 3D de hoy en dia, una vez jugados, no apetecen nada volver a jugarlos …, ¿otra vez jugar a un super mario world o a cualquiera de las recreativas que hoy emula el mame ??? siiiiiiiiii …, otra vez jugar a un tomb raider o a cualquier juego 3D de esos de exploracion ? ufff , otro día , me da pereza …

    pues eso más o menos ,creo que es lo que pasa …

  36. jaime
    15/05/2009
    02:07

    @ Velvet Underground
    De esas consolas se venden aún por acá en los Walmarts y tiendas de esas. Nunca me ha llamado la atención alguna por que es muy fácil descomponerlas.

  37. FallenAngel
    15/05/2009
    02:45

    Con cada comentario se puede hacer otro artículo XD

    … pues yo nací en la epoca en que la PlayStation dominaba y tenía mi NES, sobre lo retro, no puedo opinar mucho ya que no pude disfrutar de muchos titulos para las consolas antiguas pero las primeras experiencias son agradables y recordarlas me trae a la mente millones de imagenes (y pixeles) llenos de nostalgia.

  38. FallenAngel otra vez!
    15/05/2009
    02:50

    @Kirby: Solo este autor escribe asi, es su estilo (y es muy bueno).

  39. 15/05/2009
    10:44

    Para FallenAngel otra vez! : La verdad es que me he quedado flipado con las enormes, en todos los sentidos, respuestas de los que habéis opinado aquí. Y tanto que con algunas se pueden hacer un excelente artículo o hasta dos. Super interesantes. Una vez más, me quito el sombrero en general con los lectores de Pixfans. Así da gusto escribir cosas. Un saludo y gracias en especial por tu último comentario…

    Para jaime: ¿Se venden? … pues te diré que fueron una fuente de diversión sin precedentes. En aquellos tiempos en los que no te tenías que mentalizar ni comer la cabeza antes de encender la consola. Sólo pulsar Start y volar. Qué cosas…

  40. Catlord
    15/05/2009
    15:43

    Coincido al 100% con Velvet, hay algo mágico cada vez que introduzco un cartucho y enciendo mi antigua y querida SNES (Aún sigo jugando asiduamente con ella :D) o con mi Amstrad,la NES o cualquier otra consola del anterior milenio =).

    http://www.youtube.com/watch?v=cNaVleymSCk

    Enhorabuena por el artículo!.

  41. 15/05/2009
    16:25

    Para Catlord: Si al factor nostalgia y a esa diversión tan especial que generan le sumamos que las viejas consolas tienen mucho más aguante que las puñeteras nuevas, pues ya ni te cuento. Porque, aunque sea otro asunto, voy por mi segunda 360, y conozco a gente que ha tenido 5, la PS3 tampoco se libra aunque no sea tan escandaloso Y mientras ahí están la Megadrive, la NES y compañía, vivitas y coleando. Vaya mundo este. Gracias a ti por opinar…

  42. fjpz
    15/05/2009
    23:11

    pues en lo que durabilidad te refieres es simple: una nes no tenia la opcion de jugar online, un disco duro o una lectora; si con las computadoras es «pan de cada dia» ver a alguien que se queje por algun problemilla ni hablar con una consola que no pesa ni mide la mitad de la susodicha.
    pdta : me encanto la imagen del pacman..xD

  43. fobos135
    16/05/2009
    05:25

    Velvet una vez más GENIAL y FANTÁSTICO!!!
    Dijo mamá FOBOS: – Niñoooo! A comeeeeeer, que se te enfria la comida ya no te aviso más!!!! – Y Fobitos le contestó : – Que ya voyyy, que me paso la última pantalla!!!.
    A dia de hoy, con 28 años, seria imposible contar las horas que estuve encerrado en aquel castillo que llamabais CASTLEVANIA, intentando librarme del Conde Drácula, para que pudierais dormir tranquilos por la noche. Todavia no me habeis felicitado por haberme partido la cara con aquél brasileño verdoso y electrizante, por conseguiros el titulo de campeón del mundo. Más…todavia me debeis unas deportivas nuevas de color rojo, ya que mi erizo azul las destrozó con su fulminante velocidad sonica por devolveros la paz en South Island… Y ahora que recuerdo, donde escondeis a ese fontanero bigotudo y con barriguita, que llamó a la puerta de mi casa pidiendome prestada una llave inglesa, para reparar no se que demonios en las tuberias?Aún no me la ha devuelto, AH! Y encima me direis que no ande todo el dia por las alcantarillas en compañia de 4 tortugas que me enseñan artes marciales!…y tampoco me agradecisteis por marcar el gol vencedor en aquella final del mundial de ITALIA 90……pensandomelo mejor, no me deis las gracias…..me gusta seguir perdido en las mazmorras de Drácula, intercambiar bofetadas con aquél bestia verde, salir a correr con mis viejas y desgastadas deportivas rojas, y ver como ese fontanero italiano, sale de las tuberias de mi casa de tanto en tanto, para recordarme que hace ya algun tiempo hubo un niño, que por pasar horas con ellos se le enfriaba el plato de comida en la mesa. Ahora soy yo, que a dia de hoy quién les pide que vuelvan a pasar un solo dia más conmigo, con aquel niño que vieron crecer en aquellos dias.

    Saludos a todos/as! 🙂

  44. Velvet Underground
    16/05/2009
    10:42

    Para fobos 135: Dios! Qué de recuerdos compartimos, amigo! … Italia 90, las tortugas ninja, los lógicos Mario y Sonic, el castillo de Castlevania. Qué maravilla haber podido crecer con esos juegos y personajes ¿verdad?. Ellos también crecieron con nosotros y ahí les tienes, en plena era 3-d , repletos de polígonos y tal. Es ley de vida. Tus «hijos» se hacen mayores, crecen y se te van de casa, pues con esto pasa algo parecido. Incluso alguno te sale rebelde…

    Se nota que casi eres de mi quinta. Yo tengo 30 años recién cumplidos. Compartimos muchos recuerdos y sensaciones. Un placer leerte, gracias por escribir y hacerlo así de bien…

  45. 16/05/2009
    21:15

    solo una cosa…………………,

    Ya no se hacen videojuegos como antes.
    Ya no se hace a la atigua escuela…………….,

  46. Psycho Tröpico
    18/05/2009
    20:16

    En este mundillo pasa como con el cine: la magia se va perdiendo conforme las compañías empiezan a ver el negocio fácil.
    Cuando el primer paso antes incluso de la preproducción es hacer un estudio de mercado, es que algo huele a podrido.

    Con los videojuegos de ahora me pasa como con las nuevas pelis: mucho FX y CGI, pero si lo que cuenta, que es la historia, no vale un peo, pues apaga y vámonos (nunca mejor dicho).
    Con los viciojuegos pasa lo mismo: mucha escena cinemática, mucho movimiento de cámara, sticks analógicos y veinte botones por pad, pero si la creatividad, las buenas ideas y la diversión no se cuidan, no me sirve de nada el castillo de fuegos artificiales.

    Ciertamente, las 3D’s acabaron con uno de los mitos de nuestra adolescencia: ¡la patada voladora! 😛 Demonios, ¿cómo podían tan sólo dos botones dar tanta diversión?

    Y en cuanto al estilo, pues al principio a mí también me pareció algo barroco, pero ahora, en cuanto veo un artículo de Velvet, ya sé con lo que voy a encontrarme, y me encanta que no se encuentre en ningún otro sitio… Que para los análisis en plan de cachondeo ya esta Viruete. 😛

    Por cierto: muy buen artículo, sí señor; uno ya está un poco harto de la nostalgia desatada que invade tantas otras webs, y se agradece siempre la nostalgia bien entendida y reflexiva que aquí practicáis.

  47. carlos
    20/08/2009
    06:11

    bueno fobos 135 te puedo decir que el articulo y tu comentario me llegaron. y que ademas escribes muy parecido a Velvet Underground

  48. canapé
    15/11/2009
    20:16

    Hola, llego un poco tarde pero quería dejar mi huella, porque es algo a lo que también le he dado vueltas. Yo creo que si fuera una cuestión de idealizar el pasado, no me lo seguiría pasando pipa jugando a viejas aventuras gráficas, tanto a las que ya había tenido oportunidad de jugar como a las que no conocía. Para mí tiene que ver con la artesanía (como ya han dicho más pa’rriba) y la imaginación: los gráficos de Simon The Sorcerer, Loom, Monkey Island… me siguen pareciendo fantásticos, uno puede perderse en ellos, imaginándose lo que hay más allá, y eso no me pasa con juegos más actuales (o en menor medida), por muy buenos que me puedan parecer. Lo mismo me pasa con las películas (totalmente de acuerdo con Chema), se perdió mucha magia cuando se sustituyeron las marionetas por personajes virtuales. Un saludo a todos los que hacéis este fantástico blog 🙂


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra