Toribash, la lucha más extraña que verá una Wii
Con esto de los servicios de descarga de juegos para las diferentes consolas, se ha creado un caldo de cultivo favorable para la aparición de proyectos independientes en las mismas, y a qué extraños juegos que nunca hubieran podido tener un lanzamiento convencional tengan su oportunidad. Y hablando de extraño, seguro que pocos juegos os encontraréis por el Wii Ware que lo sean más que este Toribashi, que aún no está disponible pero que lo estará en breve, aunque en vista de que se puede descargar para PC o Mac de forma gratuita, no le pronosticaría un gran éxito.
Pero bueno, al margen de eso y ya que estamos… ¿En qué consiste Toribash?, a ver si me explico bien, que la cosa es bastante compleja. Estamos en principio ante un juego de lucha, pero en el que no golpeamos en tiempo real, sino que damos una serie de órdenes para que, una vez pasado un tiempo, nuestro personaje las ejecute. Pero esas órdenes no son como los comandos de un RPG, en absoluto, sino que tenemos un tiempo limitado para elegir lo que hacemos con los diferentes músculos, ya sea contraerlos, extenderlos o relajarlos.
Una vez finalizado ese tiempo, nuestro personaje pasará a realizar eso que le hemos ordenado, y lo mismo nuestro adversario, por lo que la pantalla se convertirá en una vorágine de sangre y miembros poligonales que se desprenden de sus estrafalarios cuerpos. Lo difícil es, precisamente, hacer algo con lógica, ya que lo más probable es que nuestras órdenes desemboquen en una serie de inútiles movimientos, salvo que le vayamos cogiendo el truquillo, y encadenemos movimientos que nos permitan machacar al rival. Una especie de fantasma nos muestra los resultados en que podrían desembocar nuestras acciones mientras las vamos introduciendo, aunque generalmente lo que va a pasar luego nos coja por sorpresa igualmente.
Uno de los aspectos más trabajados del juego es su sistema de físicas, aunque parece que se desarrollara en un escenario con escasa gravedad, pues los personajes quedan como flotando unos segundos en el aire. Pero aún así las reacciones a los impactos están muy conseguidas, y la experiencia resulta muy innovadora.
Hay varios modos de juego, que ofrecen diferentes estilos de lucha y en los que cambian aspectos como la solidez o movilidad de esa especie de marionetas, de las que nosotros deberemos mover los hilos. ¿Resulta el juego divertido?, bueno, hay que experimentarlo y dependerá de la persona, aunque no se le puede negar que resulta adictivo, pues seguramente no queramos parar hasta hacer un movimiento decente, y una vez que lo hagamos perfeccionarlo. Pero también es cierto que resulta de alguna manera un poco absurdo y estrambótico. Lo mejor, probarlo y decidir por uno mismo.
El juego se puede descargar de forma gratuita en la página Toribash, y aunque es de suponer que la versión de Wii contará con algunas mejoras, no creo yo que la gente le de mucho sentido a eso de pagar por algo a lo que se puede acceder de forma gratuíta (y totalmente legal, claro) muy fácilmente.
Fuentes: Destructoid – NeoTeo – Fedora Mexico
Deja tu huella
Crea tu avatar