The Witcher 3 y los gráficos de la discordia
Ya ha salido a la venta The Witcher 3, la esperada tercera entrega de los polacos de CD Projekt RED sobre la historia de Geralt de Rivia, y tanto la crítica como los jugadores la han acogido muy favorablemente. No obstante, entre las muchas virtudes que se destacan del juego, ha aparecido una legión de críticos quejándose amargamente por lo que se ha venido en llamar el «downgrade» (empeoramiento) de los gráficos, que son espectaculares, pero que no llegan a la altura de los primeros vídeos que se mostraron del juego, por lo que algunos jugadores han hablado incluso de engaño.
Los motivos de este downgrade, o como le queráis llamar, son más que evidentes: las limitaciones de las plataformas para las que se lanzaba hacían imposible mantener la calidad que podría permitir un ordenador de última generación, como pasa siempre, y CD Project RED priorizó que PS4 y XBOX One pudiesen tener también su juego, por lo que ésta fue la razón principal de las diferencias entre el primer tráiler y el juego final, que eran favorables al primero.
Y con esto tenemos el debate servido, un debate que a mí personalmente me parece bastante irrelevante y, aunque me gusta mucho entrar en él, no acabo de entender la perspectiva de la indignación máxima, especialmente cuando el juego ha estado a la altura de lo esperado y los gráficos, que he podido ver en una PS4, son de lo mejor que jamás se haya visto en este género. Pese a esto, y a que los motivos de CD Project RED me parecen totalmente razonables, no voy a negar que una parte de razón tienen los críticos, pues podemos considerar el primer tráiler como una especie de promesa incumplida por parte de la compañía que lo lanzó, y no estaría de más que midiesen un poco más la potencia que se pueden permitir cuando van a lanzar un tráiler con gameplay (y yo empezaría a enseñar los juegos más tarde, pero ahí supongo que el marketing está muy estudiado). Hasta ahí vale, pero no vamos a comprar el producto basándonos en el primer tráiler (los posteriores se fueron adaptando a lo que iba a ser el juego final, y todavía no lo habíamos pagado) y me parece lo más normal que un tráiler de tantos meses antes del lanzamiento del juego difiera del producto final, así que me cuesta ver el argumento de la «publicidad engañosa» por algún lado. En el caso de The Witcher 3, comprobaron que el sistema de renderizado utilizado originalmente requería demasiada iluminación dinámica, y era un problema para un mundo tan grande, por lo que lo cambiaron por otro.
Desde CD Project RED también han afirmado que si el juego solo saliese para PC se hubiesen podido permitir más en cuanto a gráficos, pero el presupuesto hubiese tenido que ser sustancialmente menor y no se hubiesen podido permitir un mundo tan extenso, por lo que al final esto habrá sido bueno para todos. Además, desde la compañía polaca no han entrado al trapo, y han reconocido que no deberían haber enseñado aquel tráiler, pero no sabían que no iba a funcionar y, aunque consideran que no hay downgrade (otra declaración que ha dado para un buen debate), respetan la opinión de los jugadores indignados. También han reconocido que no vieron venir el problema, por lo que estaban un poco sorprendido con las reacciones.
(Mejor tomárselo con humor…)
Me gustaría saber qué opináis vosotros, pero yo creo que, aunque CD Project RED y otras compañías deberían aprender a medir bien los tiempos y la viabilidad de lo que están enseñando, no hay que ser «talifan» y hay que pensar las dificultades que tiene un desarrollo semejante y ser comprensivos. Aunque eso sí, no estaría de más explicar los problemas antes, y no después del chaparrón. En todo caso, si os tiene buena pinta The Witcher 3 olvidaos de los tráiler, poneros a jugar y disfrutad, que os atrapará desde el primer momento.
Deja tu huella
Crea tu avatar