Terebikko: una rareza de la era analógica
Este aparatejo, comercializado por Bandai en 1992, parece una especie de teléfono de juguete con cuatro botones de colorines, pero en realidad es algo parecido a una consola. Los juegos venían en cintas VHS y la instalación era bastante complicada, ya que necesitábamos conectar la Terebikko al reproductor de vídeo y la televisión a la vez. Esta ‘consola’ estaba pensada especialmente para el público infantil, con juegos extremadamente fáciles en los que mayormente debíamos responder sencillísimas preguntas, y que, para asegurarse unas buenas ventas en el mercado japonés, explotaban licencias famosas como Doraemon, Super Mario Bros, Sailor Moon, Hello Kitty o la que utilizaremos como ejemplo, Dragon Ball.
La Terebikko se hizo bastante popular entre los aficionados de Dragon Ball en los noventa, ya que posee el juego Dragon Ball Z Atsumare! Dragon World, con unos 30 minutos de animación exclusiva, donde acompañaremos a Goku y sus amigos en un divertido viaje por el tiempo, en el que deberemos responder cuestiones relacionadas con hechos acontecidos en la serie. El viaje (cortesía de la máquina del tiempo de Trunks) empezará en el entrenamiento de Goku y Krilín con Mutenroshi, repasando las etapas más destacadas de la serie (los combates contra Piccolo Daimaoh, Vegeta, Freezer…) hasta enfrentarnos a Cell en un combate final, con una resolución bastante distinta a la del manga original, todo sea dicho.
El funcionamiento es muy simple: visionaremos una escena, y en un determinado momento los protagonistas nos pedirán ayuda, llamándonos con el Terebikko y haciéndonos una pregunta (ridículamente fácil para cualquier aficionado medio), que permitirá a nuestros amigos seguir viajando a otras épocas, encontrando viejos enemigos. El juego es realmente corto, acabándose en menos de media hora, que es lo que dura este OVA. Pero aun así nos encontramos delante de una curiosa pieza de animación, sólo apta para los fans más acérrimos de la obra de Toriyama y que, sin embargo, tiene el atractivo de estar inédita en España. Y está claro que a estas alturas lo seguirá estando. Lógicamente, con los años, esta cinta se ha convertido en un oscuro objeto de deseo de muchos coleccionistas, situándose a la altura de las 2 OVAs de Dragon Ball Z, que dicho sea de paso, también siguen inéditas en nuestro país (el penoso remake que hicieron para DB Raging Blast 2 no cuenta). En definitiva, la Terebikko es uno de esos pequeños monstruos de la era analógica, esos maravillosos años donde este tipo de extravagancias se daban lugar y a nadie le extrañaba demasiado. Y como es evidente, este aparato recuerda bastante a otra pseudo-consola que hemos podido ver (o descubrir, como en mi caso) recientemente en PixFans, el Action Max. Por si os ha picado curiosidad, os dejamos el OVA completo a continuación.Publicado originalmente en ChoGenkidama
Deja tu huella
Crea tu avatar