Super Street Fighter IV
Saludos, estimados lectores. Hoy toca analizar el Super Street Fighter IV, pero como no somos tan rápidos como la competencia, y además el Jimmy nos impone castigos verbales cada vez más feroces porque se aburre leyendo; en esta ocasión lo que hemos hecho ha sido enviar a nuestra corresponsal especial, Mega Girl, a entrevistar a algunos de los luchadores del juego de Capcom para que nos den su opinión sobre las bondades y defectos del ultimo capítulo de la saga en el que han participado. Esperamos que os guste, y si no, creemos que Blanka ha accedido a encargarse amablemente a colaborar con nosotros y visitaros personalmente para devoraros sin piedad ayudaros a entrar en razón.
Mega Girl: Saludos, lectores de Pixfans, os saluda Mega Girl desde las instalaciones donde está la zona mixta del torneo de lucha Super Street Fighter IV, en la que podemos conversar con algunos de los más famosos participantes para obtener una visión sobre lo que nos ofrece la última propuesta de la saga de Capcom. Vamos con ello.
M: Hola, Blanka. ¿Qué opinas de la lista de personajes del nuevo juego?
Blanka: Grrrrrr
M: ¿Eso qué significa? ¿Que no te convence?
Blanka: Uaaaarrrrghhhh!!!!
M: Mmmm, Blanka debe estar todavía afectado por la derrota de Brasil en el Mundial de fútbol, así que no le haremos más preguntas de momento.
–
M: Estamos ahora con Balrog, que seguramento nos pueda dar una opinión sobre la lista de personajes de Super Street Fighter IV… ¿Qué me dices, Balrog?
Balrog: Me gusta, porque con 35 personajes son un total de 80 orejas que me puedo comer, ¡cuantas más mejor!
M: Matemáticas aparte, ¿ha mejorado mucho el repertorio en esta versión?
Balrog: Pues claro, el cuadro pa escoger es mucho mas grande, hay mucha más peña pa los torneos y uno no se cansa tanto de repartir *#&ias siempre a los mismos, está bien que haya caras nuevas.
M: ¿Así que se ha incorporado mucha gente que no conocías de nada?
Balrog: Pos no te creas, lo que pasa hay muchos que ya conocía de otras ediciones, pero que faltaban en la última. A los únicos que nunca había visto son el turco ese incendiario y la china flacucha.
M: Hakan y Juri, que es coreana, ¿y cómo los has visto?
Balrog: No valen una mierda, pero a mi eso me da igual, seguro que a los jugadores les gustan. Además a todos se les puede pegar desde el principio, no hay que andar haciendo el tonto pa poder sacarlos como en otros juegos.
M: Durísimas declaraciones las de Balrog, seguiremos buscando más.
M: Saludos, señor Sagat, ¿qué nos puede decir del cambio entre el Street Fighter IV y la versión Super? ¿Le parece que vale la pena?
Sagat: ¡No, definitivamente no! Estoy indignado con esta nueva versión, en la que con alevosía me han capado las habilidades para hacerme menos competitivo. Ahora gano muchos menos combates, cuando en el juego sin el dichoso «Super» era el puto amo con mucha diferencia.
M: ¿Y eso no será algo más positivo al hacer el juego más equilibrado?
Sagat: ¡Y una mierda! ¡A mí me da igual el equilibrio del juego! ¡Yo quiero ganar combates y ser el mejor! Y ahora me piro que tengo que seguir entrenando para machacar al mierdas de Ryu, ese patético chupacámaras que a todos os cae tan asquerosamente bien…
M: Y esto es todo lo que nos ha querido decir el tailandés…
M: Aquí tenemos a Vega, por fin alguien a quien no es necesario traducir. ¿Qué tal te encuentras?
Vega: Yo me llamo Balrog, pero bueno, ya me he acostumbrado….
M: Bueno, no hay que ser puntilloso, solo es un nombre. Oye, tú que te preocupas mucho por la apariencia, ¿qué opinas del aspecto visual del Super Street Fighter IV?
Vega: Sinceramente, considero en parte un error el uso de la técnica cel-shading que tanto ha gustado ya en la cuarta parte. Quiero decir, se ve bien y eso, pero es como… como muy sucia ¿no? Yo creo que para la belleza natural de mi cutis hubieran sido más apropiados unos gráficos más claros, más limpios, más elegantes, en los que resaltara aún más mi esbelta figura.
M: Mmmm, si tú lo dices… pero bueno, ¿crees que se ve mejor el «Super» que el IV a secas?
Vega: Lo cierto es que una ligera mejora sí que se aprecia, pero posiblemente muy ligera como para un juego nuevo. Sin duda el mayor trabajo gráfico está en la incorporación de nuevos escenarios y personajes, no en mejorar los ya existentes.
M: ¡Gracias, paisano!
M:Ya tenía ganas de toparme con una de las señoritas, ¡Buenas, Chun-Li!
Chun-Li: Hola, ¿qué tal todo?
M: Dinos… ¿hay diferencias en la forma de pelear con respecto al anterior juego?
Chun-Li: Pues la verdad es que hay algunas variantes nuevas muy a tener en cuenta, como la posibilidad de elegir entre dos ultra combos antes de las peleas, que son muy diferentes y que nos obligarán a pensar bien cuál nos conviene. En general no es que haya grandes diferencias, pero todo parece un poco más depurado.
M: Y ya lo estaba bastante en la anterior versión ¿no?
Chun-Li: Desde Luego, en Street Fighter somos mejores que la competencia porque siempre nos hemos caracterizado por un control muy depurado, del que cualquiera puede disfrutar desde la primera partida, pero con grandes posibilidades y muy difícil de dominar. Por supuesto, todo eso está intacto en Super Street Fighter IV.
M: ¿Y el juego no pierde posibilidades por seguir siendo en 2D a la hora de jugar?
Chun-Li: No lo creo, yo personalmente no guardo un recuerdo demasiado bueno de mis combates en 3D, y no envidio para nada a los colegas de Soul Calibur o Tekken. No siempre tener más movilidad asegura una mejor experiencia de juego, así que no creo que nadie deba preocuparse por eso.
M: Muchas gracias, Chun-Li, ¡síguele demostrando a los hombres que no les tenemos nada que envidiar!
Chun-Li: ¡Por supuesto!, ¡Hasta otra, PixGirl!
M: Buenos días, Dhalsim, ¿le importa que le haga unas preguntas para Pixfans?
Dhalsim: Adelante, señorita, es un placer para mí detener mis meditaciones para atenderla.
M: ¿No le parece que ha pasado muy poco tiempo desde que se lanzó el juego original?
Dhalsim: Todo depende de la forma en la que se sienta el fluir del tiempo, un año puede verse como muy largo o muy corto en función de la percepción.
M: Ya… y su opinión es que…
Dhalsim: Quizá mi compañía ha pecado de una ligera precipitación, derivada del feroz materialismo capitalista y la apetecible perspectiva de unos ingresos fáciles de obtener, y hubiera sido conveniente demorar un poco más el lanzamiento para ofrecer un producto con más mejoras y modificaciones. Pero aún así, considero que la posibilidad de disfrutar de una experiencia tan mística como la que deriva de este juego hace que el esfuerzo económico merezca la pena.
M: Joer… supongo que a ese respecto no habrá más que añadir… cambiando de tercio… ¿qué nos puedes comentar sobre el apartado gráfico del juego?
Dhalsim: Que nuevamente vuelve a resultar excelso. Puede que otros juegos hagan muestra de un despliegue técnico más espectacular y realista, pero en mi humilde opinión la estética inaugurada por el juego anterior es fabulosa, y esa sensación de elementos dibujados a mano resulta tan reconfortante como evocadora… además de la suavidad con la que todo se mueve.
M: ¿Y respecto al anterior juego?
Dhalsim: Pues lo cierto es que la diferencia no ha sido mucha, pero tampoco considero que fuera necesario mucho más.
M: Y con esto nos despedimos del indio y de sus sabias y pedantes palabras…
–
M: ¡Dan, Dan! ¡Una pregunta!
Dan: Hoooooooooooolaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
M: Tú que eres una de las nuevas incorporaciones, ¿cómo ves la ampliación del plantel?
Dan: Azuuuuuuuuuuuul!!!
M: ¿Perdón?
Dan: Naraaaaaaaaaaaaaaaaaaanja!!!
M: …
Dan: Lalaralala, odio el arte de la lucha, lalaralala!!!!
M: Estamos ahora con Guile, todo un veterano, cúentanos… ¿Cómo está el tema en lo que a modos de juego se refiere?
Guile: Pues así por encima son casi los mismos que la última vez, se lo podían haber currado un poco más.
M: ¿Entonces no hay novedades?
Guile: Sí, novedades alguna hay, especialmente en el online con algunas variantes diferentes de combate, pero tampoco son para tirar cohetes.
M: ¿No podían haber sido las mejoras contenido descargable, en vez de un juego nuevo?
Guile: Pues puede que fuera lo mejor, aunque tantos personajes y escenarios nuevos no iba a ser moco de pavo, es posible que hubiese sido bastante lioso… y habría que pagar por cada cosa, claro…
M: Y de todas las novedades, ¿cuál es la que más te ha gustado?
Guile: A mi me ha encantado que vuelva a estar el coche para destrozar a golpes, que era una de las cosas que más me gustaba hacer en Street Fighter II, y me ha traído mucha nostalgia, como cada vez que recuerdo cuando estuve en la guerra y nos rodearon, y comenzamos a hacer fuego de ametralladoras desde nuestra posición mientras el enemigo trataba de envolvernos y…
M: Muchas gracias Guile, hasta la vista…
M: Oye, Blanka, una cosa que te quería pedir.
Blanka: Groaaarrr!!!
M: Últimamente en la página en la que trabajo hay mucho troll que aprovecha cualquier excusa para generar un conflicto, te podemos encargar que les des una buena lección.
Blanka: Uwho uwho (sí claro).
M: Estupendo, ya te pasaremos direcciones para que los visites.
Blanka: Uwhooo uwhoo (saludos a mi tocayo Jimmy).
M: Ah, es cierto, que tú nombre real es igual que el suyo, ¡ya se los daremos!
–
M: Tengo aquí conmigo a Ryu, el personaje más emblemático de Street Fighter, ¿cuáles son tus expectativas en este torneo?
Ryu: Las de siempre, seguir mejorando como luchador en busca de la perfección absoluta y la máxima depuración de mi estilo, vengar a mi maestro y demostrarle a Ken y a Sagat que por mucho que se esfuercen no se pondrán a mi nivel.
M: Excelente. Bueno, ya hemos preguntado un montón de cosas y ya tenemos una idea de los aspectos más destacados de este Super Street Fighter IV, en general bastante positivos, pero me gustaría preguntarte específicamente por lo que no sea tan bueno. ¿Qué te parece lo peor de este Super Street Fighter IV?
Ryu: Pues está claro que no hay mucha cosa, aunque si tuviera que decir, por ejemplo da un poco de pena que no puedas jugar online con alguien que tenga el anterior juego, cuando tantas cosas son casi idénticas, pero claro, con escenarios y personajes diferentes es bastante comprensible que eso sea un problema. También podría tener algún modo de juego que fuese verdaderamente original, que parece que ya ni se intenta y no creo que sea algo tan difícil de conseguir.
M: Así que poquita cosa… ¿nada más que se te ocurra?
Ryu: Pues la verdad es que no sé, al que no le guste pelear este tipo de juegos le parecerán siempre lo mismo, pero yo que no me canso de poner a prueba mis habilidades de combate estoy en mi salsa. Y en lo que se refiere a los aportes sobre la anterior versión, sin ser una barbaridad, yo creo que son suficientes.
M: Bueno, muchas gracias Ryu, te tengo que dejar que veo pasar a mi jefe y no puedo perder la oportunidad de hablar con él.
M: ¡Vaya! ¡Pero si tenemos aquí a Jimmy de Pixfans! ¿Jimmy, nos respondes unas preguntas?
Jimmy: Rapidito, que me está cargando un nuevo rival y no puedo parar de jugar.
M: ¿Te gusta la nueva versión Super?
Jimmy: Ni idea, yo sigo jugando al Street Fighter IV normal.
M: ¿Y como no tienes el último?
Jimmy: Porque a Pixfans ha llegado para PlayStation 3 y yo no la tengo, ¿te crees que si hubiera llegado para XBOX 360 dejaba que Amorín lo oliera?
M: ¿Y no irá siendo hora de que te compres una?
Jimmy: Nah, de momento tengo muchas otras prioridades mucho más inútiles, y me piro que me empieza otra partida.
M: Chaooo!
–
M: Oye, Ken, a ti que te gustan los videojuegos… ¿te comprarías Super Street Fighter IV teniendo el anterior?
Ken: ¿Eh, y cómo sabes tú que soy aficionado a los videojuegos?
M: Nos lo ha dicho Ryu, que comentaba que estás hecho un vaguetas, y que en vez de entrenarte con él te pasas todo el día entre jugar a la consola, divertirte con tu novia, conducir tu deportivo… y que incluso fumas.
Ken: ¡Condenado Ryu! ¿Qué sabrá él? No le hagas ni caso, lo que pasa es que le molesta que yo esté a su altura sin tirarme el día entrenando como hace él.
M: El caso es que te preguntaba por…
Ken: Sí, sí, vuelvo a ello. Pues mira, yo creo que compensa hacerse con él en función del partido que se le haya sacado al anterior. Para alguien que lo tenga para jugar unos combates de vez en cuando tampoco creo que vaya a suponerle un aumento de la diversión que compense el desembolso. Sin embargo, para los que se sepan hasta la última técnica del original y le sigan dedicando horas y horas, lo de los diez personajes nuevos y el resto de novedades serán suficientes para que se lo pase todavía más en grande. Si le tienes ganas y no te has comprado ninguno, ve a por éste; si ya tienes el primero piensa en cúanto te gusta, y si es muchísimo, pues actualízate.
M: Muchas gracias por tu reflexión, Ken, te dejo que sigas con tu cubata.
Ken: No… si esto… es… ¡una bebida isotónica!
M: Ya, ya…
Deja tu huella
Crea tu avatar