Super Metroid
Nintendo, 1994, Aventura
Uno de los juegos más laureados de Super Nintendo fue, desde luego, este Super Metroid. Desarrollado por la división R&D1 de Nintendo, liderada entonces por el mítico Gunpei Yokoi (diseñador de la Game Boy, que fallecería pocos años después en un accidente de tráfico), se convirtió en una de las mejores aventuras jamás creadas por su gran calidad técnica, que haría necesario un cartucho de 24 megas, la cifra más alta por entonces en Super Nintendo; y por su compensado equilibrio entre acción y exploración. Super Metroid está disponible para descargar en la Consola Virtual de Wii.
Super Metroid es la tercera parte de una saga que contó con dos versiones para la NES, y recupera el planeta Zebes, escenario de la primera entrega, como foco central de la acción.
En este planeta hostil debemos hacer uso de todas las habilidades que iremos logrando para poder abrirnos paso por sus diferentes zonas, en las que nos aguardan puertas que sólo se abren con un arma determinada, saltos que sólo podremos hacer si nos hicimos con ciertas botas o lugares tan calientes que necesitaremos un traje especial; y todo eso sin contar con las hordas de enemigos ávidos de nuestra sangre. Este sistema hace que adquieran gran protagonismo tres aspectos que se funden a la perfección: exploración, plataformas y acción, con un equilibrio extraordinario entre ellos.
El gran impacto que tuvo Super Metroid se debió especialmente a lo profundo y complejo que resultaba su planteamiento, en una época en la que la gran mayoría de los plataformas se limitaban a un avance horizontal constante en todos sus niveles. Por sus intrincados laberintos a veces resulta difícil encontrar el camino, pero aún en esos momentos en los que no tenemos un rumbo fijo, no dejaremos de divertinos mientras exterminamos criaturas y buscamos la salida deseada.
El hecho de que el juego necesitase un cartucho de 24 megas se debe en buena parte a sus trabajados gráficos, en los que destacan unos estupendos diseños de personajes, enemigos y escenarios, así como unas animaciones excelentes de los personajes. Pocas objeciones se le pueden hacer, por tanto, al apartado visual, siendo tal vez la única el hecho de que muchos de los fondos se ven bastante vacíos.
Respecto al sonido, podemos señalar que los efectos son estupendos, generando una atmósfera tenebrosa muy lograda, y la banda sonora es buena, aunque peca de algo repetitiva.
Por otro lado el juego tiene un atractivo planteamiento argumental, aunque éste se desarrolle muy poco en el juego, y la base es la siguiente: Hace algunos años, una criatura desconocida fue descubierta por la Federación Galáctica en el planeta SR388, ese organismo tenía la sorprendente propiedad de absorber la energía vital de los seres vivos, y se lo bautizó como Metroid. Con el objetivo de investigar, varios seres de esta especie fueron capturadas, pero la nave que las transportaba sería interceptada por piratas espaciales de Zebes, que las utilizaron para sus intereses.
Esta es la razón por la que Samus Aran, una cazarrecompensas galáctica, se había enfrentado en dos ocasiones a los ejércitos de metroides, restaurando la paz en la Galaxia y legando un último Metroid para que fuese estudiado en la Academia de Ciencias Espaciales, pero ese último Metroid acaba de ser robado…
LO MEJOR
+ El planteamiento general es impecable, con un perfecto equilibrio entre plataformas, aventura y acción.
+ La cantidad y variedad de habilidades de Samus.
+ El control del personaje es realmente bueno.
+ Gran nivel visual, especialmente por los diseños y animaciones.
LO PEOR
– Sus aproximadamente 10 horas de juego se nos pasarán demasiado rápido.
– Es relativamente fácil perderse entre tanto laberinto.
Deja tu huella
Crea tu avatar