Super Meat Boy
El Super Meat Boy es un juego de plataformas hardcore de corte clásico creado por el Team Meat, un equipo indie compuesto por sólo dos personas: Edmund McMillen y Tommy Refenes. Sucede al exitoso juego en flash ‘Meat Boy‘ y su mecánica básicamente sigue siendo la misma, aunque se mejoraron todos los apartados.
El ‘Meat Boy’ original fue desarrollado en tres semanas por Jonathan McEntee y Edmund McMillen en flash y fue publicado en Newgrounds el 5 de octubre del 2008. Siete meses más tarde, en abril del 2009 ya había conseguido más de 840000 visitas, por lo que Nintendo y Microsoft se interesaron en que se hiciese un juego para XBox Live y Wii Ware. El juego finalmente no sería lanzado para Wii Ware ya que superaría el tamañó máximo que pueden tener los juegos en la plataforma. Sony se interesaría más tarde, pero por problemas de contratos el juego no acabó saliendo en la Play Station Network.
En Super Meat Boy los jugadores controlan a Meat Boy (‘Chico Carne’) que a través de sus más de 300 difíciles niveles debe salvar a Bandage Girl (‘Chica Vendaje’) de las garras de su némesis, el Dr. Fetus.
El apartado sonoro y corre a cargo del músico electrónico Danny Baranosky, quien también trabajaría en el siguiente juego de McMillen, el polémico ‘The Binding of Isaac‘ y que ya había adornado con sus composiciones títulos de la talla de Canabalt. Tuvo libertad absoluta a la hora de crear la música del juego así como se quedó con los derechos, pero McMillen creyó que podía haber conseguido un mejor trabajo si se hubiese involucrado un poco más con el desarrollo, pero de todas formas estuvo muy contento con el resultado final.
Tommy Refenes se encargó de la programación mientras que McMillen dotó al juego de su peculiar aspecto, pero donde hizo un trabajo espectacular fue en el diseño de los niveles. A medida que se avanza en el juego se van introduciendo nuevos elementos que elevan la curva de dificultad de forma exponencial, pero lejos de frustrar al jugador consigue retarlo en cada pantalla para que éste lo intente todas las veces que sean necesarias para llegar al final. Una vez alcanzado, el juego nos muestra la estela de los Meat Boy’s que han ido muriendo hasta que sólo queda el que llega a la meta. Pero no sería justo darle a McMillen todo el mérito ya que detrás del suave control se encuentran las líneas de código de Refenes. Un control preciso que se va degradando a medida que se prolongan los intententos y comienzan a sudar las manos. Pero la recompensa de llegar al final merece la pena.
Quizá pueda sonar exagerado, pero personalmente no había disfrutado tanto de un plataformas desde la época del Super Mario Bros 3, saga a la que Super Meat Boy hace un guiño al compartir sus iniciales. Pero no es al único juego que hace guiños, su escena de entrada es una parodia de la del Street Fighter II y en muchos aspectos bebe de la fuente de los clásicos como el Megaman o el Ghost & Goblins.
En el año 2010 el Super Meat Boy fue aclamado por la prensa. Recibió de la mano de IGN el reconocimiento al ‘Juego más desafiante’, mientras que en GameSpot y en GameTrailers lo consideraron el ‘Mejor juego descargable’. Su estética original, su jugabilidad ajustada y su frescura lo convirtieron en un éxito con más de un millón de ventas (hasta Enero del 2012). Pero eso sí, cabe señalar que no es un juego para todo el mundo, sólo está al alcance de los jugadores experimentados en busca de desafíos y retos.
El desarrollo de Super Meat Boy fue complicado, Tommy Refenes vive en Hendersonville (Carolina del Norte) mientras que Edmund McMillen en Santa Cruz (California), por lo que se veían obligados a charlar por videoconferecia en lugar de trabajar codo con codo. Por otra parte, McMillen tuvo problemas de salud, fue operado de vesícula, y al no tener seguro médico se endeudó por 50.000$. Las fechas estimadas de publicación unida a la presión de la deuda hicieron que durante una larga temporada no pudiese dormir más de 6 horas diarias. Pero la aventura valió la pena.
Deja tu huella
Crea tu avatar