Super Mario RPG
Square, 1996, RPG
Dos de las grandes factorías de videojuegos, Nintendo y Squaresoft, unieron en 1996 sus fuerzas para crear un juego que combinaría lo mejor de cada casa, mezclando el carisma de los personajes “made in Nintendo”, con un sistema rolero perfectamente diseñado, como cabía esperar de los chicos de Square, que siempre fueron los que más partido lograron sacar a este género. Así surgió Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas, un juego que nunca llegaría a salir en territorio europeo.
En esta cooperación de las dos compañías, fue Square la que llevó a cabo la mayor parte del trabajo, siendo la responsable de la programación y el sistema de juego; mientras que Nintendo se encargó de poner algunos de sus personajes más carismáticos, nada menos que con Mario a la cabeza, y supervisar el proyecto.
El resultado es un estupendo juego de rol, en el que destaca un brillante apartado visual, gracias a unos vistosos gráficos renderizados; así como un planteamiento muy atractivo, con combates por turnos fáciles de controlar gracias a una cómoda interfaz, así como una gran variedad de situaciones, caracterizadas por un fino sentido del humor y por la simpatía que los personajes desprenden.
En esta aventura no sólo controlaremos a Mario, pues a lo largo del juego se le unirán Mallow, Geno (dos personajes nuevos), Bowser (si, leéis bien) y la princesa Toadsool. Cada uno tendrá sus propias técnicas y características específicas, a lo que hay que añadir una enorme variedad de enemigos, incluidos espectaculares jefes, por lo que habrá muchas posibilidades para combatir.
Un aspecto muy acertado de este juego fue la inclusión de diferentes desafíos a superar al margen de los combates, que pondrán más a prueba nuestra habilidad que nuestra inteligencia, y que son tan variados como entretenidos, ayudando a mantener alto el ritmo del juego.
Eso sí, hay que aclarar que Super Mario RPG es un juego genial, pero que posiblemente resulte demasiado sencillo para los roleros más experimentados, pues su complejidad es escasa. De este modo es ideal para los que quieran iniciarse en este tipo de juegos, y una experiencia divertida y agradable, aunque algo fácil, para los que estén más rodados en el género.
LO MEJOR
+ Un apartado gráfico de gran nivel.
+ Desbordante simpatía y carisma de los personajes.
+ La variedad de situaciones lo hace mucho más divertido.
+ Es muy fácil de controlar.
LO PEOR
– Resulta demasiado sencillo para ser un RPG.
– La dificultad es bastante baja.
Deja tu huella
Crea tu avatar