Super Mario Bros: La película que nos traumatizó
El archiconocido y jugado cartucho «Super Mario Bros» salió en Japón allá por el año 1985 y se convirtió en el primer gran récord de ventas tras la crisis de la industria de 1983. Con este videojuego la popularidad de Mario se extendió por el mundo y no sólo como símbolo de Nintendo sino como la cara visible del mundo de los videojuegos en general. Numerosas secuelas llegarían al mercado poniendo de nuevo en apuros al fontanero y ampliando el plantel de secundarios.
La fama, el éxito y el carisma tanto del juego en sí como de su protagonista hizo que los productores de cine americanos fijaran su punto de mira en el fenómeno para adaptarlo a sus intereses. Las negociaciones no se hicieron esperar y finalmente Nintendo y Allied Filmmakers cerraron el acuerdo. «Super Mario Bros: La película» llegó a los cines el año 1993, siendo la primera adaptación de la historia de los videojuegos a la gran pantalla y resultó ser un completo fracaso en taquilla.
Trailer
Sinopsis
Mario y Luigi, dos hermanos fontaneros del neoyorkino barrio de Brooklyn, se verán envueltos en un lío. Tras llegar a una excavación, encuentran casualmente una puerta a la «otra dimensión». Por otro lado Daisy, una chica a la que los hermanos fontaneros acababan de conocer, es secuestrada por dos malhechores que huyen a través de la puerta interdimensional. Mario y su hermano se lanzarán al rescate.
El viaje interdimensional tiene como destino el centro de la Tierra, concretamente la ciudad de Dinohattan, donde los dinosaurios que sobrevivieron a la colisión del meteorito han evolucionado hasta civilizarse y adquirir forma humana.
¿Perdón?
La película lo tenía todo para triunfar, un protagonista carismático, cuarenta y dos millones de dólares de la época de presupuesto y un formato y guión que se ajustaban perfectamente al de otras películas fantásticas de gran éxito comercial de la época como Jurassic Park, Men in Black o Hook. ¿Qué pasó entonces? Pues que el público potencial de la película eran los propios jugadores y querían ver en la pantalla del cine lo mismo que habían visto ya en sus consolas. Al ver distorsionada la historia, los personajes y el universo quedaron decepcionados.
Entonces… ¿en qué se parecen la película y el videojuego?
- Los títulos de los créditos del principio tienen como fondo musical la sintonía original del Super Mario de la NES, preparando al espectador para ver una adaptación de lo más fiel.
- Los personajes principales conservan los nombres del videojuego: Mario, Luigi, Daisy, Koopa, Yoshi y Toad.
- En una de las partes de la película se disputa una carrera a través de las tuberías entre los buenos y malos.
- Dos armas utilizadas por Mario son iguales a las del videojuego manteniendo incluso los detalles característicos como los ojos y boca. Por un lado la Bom-omb, una bomba que camina hacia el objetivo tras darle cuerda, y por otro el Bullet Hill, un misil con la cara enfurruñada.
- Los hermanos Mario, una vez en su casa, ven por televisión un programa contando la historia que han vivido, donde el presentador los llama “Super Mario Bros”.
Pifias o partes mal adaptadas
- Los hongos o las setitas que Mario consume para adquirir poder no aparecen. La historia es que antes de que Koopa llegara al poder sometió al rey vigente a una «des-evolución» (en la escala de los seres vivos) hasta transformarlo en un hongo. Como venganza, este hongo se extenderá por todo Dinohattan y ayudará a aquellos por los que el rey sienta empatía (amortiguando caídas, evitando proyectiles, etc.).
- Mario y Luigi vestirán a partir de la segunda mitad de la película unos trajes de colores rojo y verde, con detalles en azul, similares a los originales. Sin embargo ninguna de las gorras lleva la inicial «M» o «L».
- Según el juego de Nintendo tanto Mario como Luigi son de origen italiano, sin embargo en la película son de Brooklyn, Nueva York.
- Yoshi en el film aparece como la mascota de Koopa, aunque no se tengan demasiado cariño. Pero todos sabemos que el pequeño dinosaurio es compañero de aventuras de Mario que le ayuda a derrotar a los enemigos.
- Los Goombas son dinosaurios des-evolucionados puestos al servicio policial de Koopa, al contrario de las setitas gruñonas que Mario aplasta en los videojuegos.
- Toad deja de ser el simpático hombre-seta para convertirse en un músico de perriflauta que es detenido por cantar contra Koopa. Más tarde es «des-evolucionado», convertido en Goomba y puesto al servicio del edil de Dinohattan.
- Cuando Mario y Luigi son detenidos y llevados a dependencias policiales, al dar su nombre dicen ser «Mario Mario» y «Luigi Mario», para que lo de «Mario Bros» (los hermanos Mario) tuviese algún sentido. Sin embargo, Nintendo lo ha desmentido aclarando que ninguno de sus personajes de videojuego tiene apellido, algo que han mantenido hasta el día de hoy, y que lo de «los hermanos Mario» es simplemente por que Mario es el mayor.
- En el largometraje nos encontramos con un Luigi muy confiado y valiente, frente a un Mario temeroso. En la saga videojuguil es completamente al revés.
- En el cartucho de Miyamoto, Luigi lleva bigote y tiene una edad parecida a la de su hermano. En la película a parte de poder ser perfectamente el hijo de su hermano por la diferencia de edad, está completamente afeitado.
- La cualidad plataformera por excelencia de Mario, el gran salto, es justificado en la versión cinematográfica mediante el uso de unas botas que no sólo permiten saltar grandes distancias sino también volar. Era difícil omitir este hecho puesto que Mario desde sus propios orígenes es un gran saltador, como su nombre «Jumpman» indicaba en su primera aparición en un videojuego, el Donkey Kong.
Fantasías
- Koopa, para acabar con sus enemigos o para evitar la masificación de sus cárceles, opta «des-evolucionarlos» mediante una máquina o mediante los rayos de un arma especial. Así los transforma en simios, champiñones, hongos y reptiles simples. El propio Koopa al ser «des-evolucionado» por Mario pasa por el estado de tiranosaurio rex antes de convertirse en un amasijo de mocos.
- El entorno urbano de Dinohattan (donde hay un símil con las Torres Gemelas llamadas «Torres Koopa») es como un gran Bronx. Delincuencia, negatividad, fuerte vigilancia policial… El bario de Brooklin tampoco se libra de estar encajado a martillazos dentro de los escenarios del film.
- La película en general es pura fantasía, libre albedrío, alguien sentado en un despacho diciendo: «haced lo que os dé la gana«.
Y, todo esto… ¿qué tal acabó?
La película fue un auténtico batacazo comercial y no sólo no consiguió amortizar lo que costó, sino que además perdió mucho dinero. A pesar de todo, hoy en día es considerada una película importante en la cultura gamer y en la cultura basura, por la referencia a Mario y por su escasa calidad.
Curiosidades
- Bob Hoskins, el actor que encarna a Mario, afirmó durante una entrevista que su peor trabajo fue sin duda en «Super Mario Bros», una auténtica pesadilla. Sin embargo, Shigeru Miyamoto confesó que la película le había gustado, a pesar de que fuera demasiado «realista» en comparación con la saga de videojuegos.
- El single de la BSO del film, “Almost Unreal” de Roxette, tuvo bastante éxito y llegó al TOP 10 en países como Noruega, Inglaterra, Suecia o Australia. Originalmente la canción había sido compuesta para la película «El Retorno de las Brujas» de Kenny Ortega, pero finalmente lo descartaron.
El videoclip, en la tónica de la película, era muy extravagante y mezclaba imágenes futuristas, trozos del film e inserciones de la propia cantante.
- Un tiempo después saldría otra versión del videoclip que no contendría ninguna referencia a la película para el mercado discográfico de EEUU. El single sólo alcanzó el puesto 94, y el fracaso fue achacado al film.
Videoclip: Roxette – Almost Unreal (EEUU)
- El Bom-omb que explota durante la pelea entre Mario y Koopa lleva impreso en la suela de sus piececitos el logotipo de la marca Reebok. La empresa Reebok había negociado una forma de introducir su publicidad en la película y ésta fue la solución menos mala.
- Hay constantes referencias a los nombres de los personajes y objetos del videojuego. Puede oírse por la calle: «Disfrute sus hamburguesas Spiny» (Spiny es el nombre de una tortuga con pinchos); Iggy y Spike, los secuestradores de Daisy, deben su nombre a uno de los Koopalings (Iggy) y a una tortuga con puas pequeñas (Spike); las monedas utilizadas son Koopones de oro… y un largo etcétera.
- Las pistolas de des-evolución son Super Scopes (bazookas de la Super Nintendo) ligeramente modificados.
Conclusiones
Las expectativas que generó la película fueron muy altas, gracias al éxito del videojuego, pero lamentablemente no estuvo a la altura del mismo. «Super Mario Bros: La película» es simplemente un film de aventuras aceptable, pero con un marketing desastroso. Un quiero y no puedo que desembocó en un fracaso.
Si el presupuesto del film se hubiese destinado a una superproducción similar obviando todo lo relacionado con el fontanero de Nintendo, seguramente otro gallo cantaría. Los fans, sin embargo, no pueden evadir la existencia de este documento audivisual, no sólo por ser el primer videojuego adaptado a la gran pantalla sino también por ser protagonizado por un mejor o peor Mario.
Deja tu huella
Crea tu avatar