Análisis de Street Fighter IV
No es todos los días cuando asistimos a una nueva iteración de una saga legendaria como Street Fighter. Después de mucho trasegar con versiones aniversario, nuevas entregas de Street Fighter Alpha y conversiones a consola, CapCom nos ha regalado lo que es toda una renovación de la saga con Street Fighter IV. Este capítulo se halla situado poco después del segundo campeonato de lucha callejera, es decir, poco después de Street Fighter II.
A estas alturas, este nuevo Street Fighter no es sólo para fans, sino que aspira a ser un título rompedor que explote las cualidades de la nueva generación. Aun así, las comparaciones con anteriores juegos de la saga es inevitable, y hacer símiles con sus características lo es aún más. En este supuesto, podríamos definir a este nuevo Street Fighter como la expansión a las 3D del muy técnico Street Fighter III, pero con el dinamismo de cámaras de la saga paralela Street Fighter EX. ¿Qué mas detalles comparativos podemos destacar? He aquí las claves:
- El director artístico y diseñador de personajes de Street Fighter III, Daigo Ikeno, repite en esta entrega, dejando su particular huella en el apartado visual del juego.
- El juego tiene unos coloristas gráficos en 3D pero se desarrolla en 2D como sus predecesores.
- Las magias y golpes especiales se mantienen mayormente inalterados, pero se añaden los Ultra combos.
- Se trata de un juego técnico como el Street Fighter III, pero suavizando detalles como los Parry, que se convierten en Focus attacks.
- La parrilla de personajes incluye a viejos conocidos y a seis personajes más, dos de ellos ocultos.
- No hay fases de bonus 🙁 pero sí score 😉
- Mantiene reminiscencias de Street Fighter II, pero prácticamente ninguna de Street Fighter Alpha.
- Esta vez la historia de los personajes podemos verla dentro del juego.
- Ahora los personajes no tienen escenarios propios, excepto el jefe final.
Pero dejemos la nostalgia atrás y metámonos en faena. Para empezar, tan sólo ver la intro del juego nos daremos cuenta que el estilo visual del juego ha cambiado radicalmente, ahora es mucho más moderno y no sólo por lo visual, sino que los menús vienen mucho más cargados de opciones y de detalles. Todo empieza por la intro, mucho más acorde con los tiempos que corren, que consiste en una serie de escenas de lucha acorde con la historia del juego y otros clásicos, como Ryu contra Ken Masters o Vega contra Chun-Li. Aquí podemos descubrir, a grandes rasgos, el apartado artístico del juego, que intenta recrear los personajes como cómics, utilizando pinceladas y otros recursos.
Una vez en el juego veremos que ahora tenemos un menú más moderno, en el que no faltan opciones y modos de juego. Podremos encontrar el habitual modo arcade, el eterno modo versus, el de entrenamiento, el de desafíos y la galería. El modo arcade no hace falta explicarlo, pero tiene algunas características interesantes: el intro y el final de cada personaje están realizados en estética manga, y nos revelan las motivaciones y un poco de la historia del personaje. También podemos ver una pequeña cutscene ingame (un pequeño corto dentro del juego, para los no familiarizados) en el penúltimo combate, en el cual el personaje suele tener especial motivación.
El modo Versus, si bien no admite sustanciales mejoras, hace gala de un juego multijugador por internet que funciona a la perfección y que incluye un ranking oficial escalonado según el cual el servidor puede otorgar un contrincante. Es muy interesante el hecho de que se puede comparar con el adversario el número de medallas y trofeos, y también admite chat de voz durante los combates. Se echa en falta, no obstante, algún tipo de campeonato oficial. Ni que decir tiene que el juego multijugador local funciona como siempre.
En el entrenamiento simplemente podemos practicar, contra un oponente indefenso o controlado por la CPU, nuestros combos y golpes para intentar mejorar nuestro estilo defensivo, mayormente. ¿Hay un combo que te cuesta o un movimiento que se te resiste? Esta es la forma entonces.
Las novedades comienzan con el modo de desafíos, que se dividen en tres grupos: contrarreloj, supervivencia y retos. En el primero se trata, lógicamente, de derrotar enemigos en cierto tiempo, tratando el de supervivencia de derrotar el mayor número posible. En ambos tenemos varios niveles, en los cuales existen características peculiares. En los primeros tendremos ventajas, como que nuestro enemigo no se cubre, pero en los más difíciles podemos no tener barra de combo o nuestros enemigos regenerarse.
El tercero es quizás el más interesante, ya que consiste en una especie de entrenamiento asistido. Empezarás por aprender lo básico de cada personaje, como sus golpes o lanzamientos, pasando después a supercombos y golpes especiales. Luego entraremos en lo bueno, aprendiendo los mejores combos y cancels de cada personaje, para convertirnos en invencibles. Muchos son realmente difíciles de hacer, y no digamos de dominar, pero aseguran una gran ventaja en combate.
La galería permite ver dibujos, animaciones y demás que vayamos desbloqueando a lo largo del juego. No es que sea de gran utilidad, pero es bonito.
Cambiando de tercio, ¿qué sería un Street Fighter sin grandes personajes? 25 en total tendremos para calentarnos la carita a base de piñas variadas, entre los que podemos encontrar a viejos conocidos: Los inmortales Ryu y Ken, presentes en todos los Street Fighter hasta el momento (salvo apócrifos); Fei Long y Cammy de The New Challengers; Sakura, Dan, Gen y Rose de la serie Alpha; los cuatro Grand Masters Vega, Balrog, Sagat y M. (¿Mike, Major, Mister?) Bison; los clásicos Guile, Chun Li, Dhalsim, Blanka y Edmond Honda y el poderoso Akuma. Los New Challengers, los chicos de la serie Alpha y a Akuma tendremos que desbloquearlos, pero aún hay más, dado que tenemos cinco nuevo personajes jugables en las versiones domésticas:
- Crimson Viper, una agente americana que está probando una especie de traje de combate. Anunciada a bombo y platillo, pero como personaje la verdad es que no es gran cosa. Usa ataques derivados de su traje, y es el personaje que más salta.
- Rufus, un gordinflón americano que aspira convertirse en el mejor luchador de todo USA, planeando arrebatarle este puesto a Ken Masters. A pesar de su físico es ágil en el combate, practicando el Kung Fu sin dificultad aparente.
- El Fuerte, un luchador mexicano de lucha libre aficionado a la cocina que quiere recopilar las mejores recetas de todo el mundo… mientras machaca a sus adversarios con sus espectaculares llaves de lucha libre. Extremadamente rápido en combate, pone la nota cómica dentro de la seriedad del juego.
- Abel, un joven francés amnésico que parece tener conexiones con Shadowloo, reconociendo las técnicas de combate de Guile en cuanto le ve, presumiblemente por su amigo Charlie Nash. Parecido a Alex de Street Fighter III, su técnica consiste mayormente en llaves y lanzamientos, y su motivación es encontrarse con su pasado.
- Seth, el director de la S.I.N., división armamentística de Shadowloo. Modificado por alta tecnología, posee las técnicas de todos los luchadores del torneo. Es tremendamente peligroso y constituye el enemigo final del juego. Si vencemos el juego con todos los personajes, podremos controlarlo.
- Finalmente Gouken, hermano de Akuma, maestro de Ryu y Ken. Se le daba por muerto, pero regresa después de mucho tiempo para encotrase con sus alumnos y luchar contra su némesis encarnada y hasta ahora el que se creía su asesino. Podemos desbloquearle si terminamos el modo arcade con Akuma, consiguiendo al menos un Perfect y tres Ultra combo (dependiendo del número de asaltos por combate) en cualquier nivel de dificultad.
El ya mencionado apartado visual cuenta con unos coloristas gráficos en 3D, que funcionan sin problemas a una resolución de 720p. Los modelos y las texturas de los personajes están realizadas adrede para que parezcan dibujos, siendo las «explosiones» manchas de tinta, usando también técnicas de cel-shading para darle ese matiz de dibujo animado. Cada personaje cuenta con varios trajes, y alguno más que se puede comprar aparte. De entre los escenarios se puede reconocer el de Chun-Li, pero en general no son tan buenos como los propios personajes.
No sólo el modelado es genial, además los movimientos de los personajes son muy convincentes, destacando las animaciones en combate. Los personajes ya no son maniquíes que miran al infinito, ahora miran fijamente a su contrincante, se les puede ver expresiones faciales que cambian con su estado y con el de su enemigo. Por ejemplo, se puede ver a Blanka con los ojos desencajados si se ve venir un Shinkyuu Hadooken de Ryu. Además hay animaciones para cada ocasión, como cuando el personaje está sin hacer nada, y una para cada tipo de golpe recibido: fuerte, flojo, giratorio, etc.
El dibujo es muy bueno, notandose una cuidada dirección artística en este sentido. Lo que no nos acaba de convencer es la calidad de los videos manga que pueden verse en la introducción y el final de cada jugador, los cuales parecen como de relleno, hechos aprisa y sin ganas. No obstante, menos da una piedra, y se agradece que hayan decidido ponerles historia a los personajes dentro del propio juego.
El sonido del juego es otro de sus puntos fuertes, ya que cuenta con un buen doblaje en japonés e inglés, pudiéndose elegir el idioma si acabamos el juego en cualquier dificultad. Se puede notar que el doblaje en japonés está algo mejor hecho, no obstante. No importa si no sabes estos idiomas, puesto que todas las escenas están subtituladas, aunque no las voces de los combates. Que es un detalle que impresiona: los contrincantes se dedican frases mientras luchan, que dependen si se trata de su rival acérrimo o su amigo.
La música del juego, aunque no es para tirar cohetes, cuenta con alguna pieza interesante, como la de la Intro y algún remake de las melodías clásicas de Street Fighter II.
Street Fighter siempre ha contado con un lema: Un rato para aprender, toda una vida para dominar. Es fácil aprender a pegar mamporros, y con pocas horas de juego podrás enfrentarte en divertidos combates con tus amigos. Sin embargo, el mejorar cada vez cuesta más sacrificio, debiendo entrenar mucho si quieres llegar a ser un Grand Master. Los jugadores casuales encontrarán un juego divertido, con mucho jugo, sobre todo jugado en multijugador. Los aficionados al género y sobre todo los forofos de Street Fighter se toparán con un nuevo y maravilloso reto que les deparará horas y horas de diversión.
LO MEJOR:
- Las animaciones de los personajes
- ¡Por fin podemos manejar a Gouken!
- Los modos de juego, variados y divertidos
- El sistema multijugador por internet
LO PEOR:
- ¿Y las fases de bonus?
- Los movimientos especiales que requieren cargar o giros de 360º son una lata
- Las escenas de animación son mejorables
Deja tu huella
Crea tu avatar