Simon, el juego ochentero de MB
¿Quién no ha jugado alguna vez al Simon? Ese jueguete electrónico que exigía al jugador una combinación de memoria y ritmo, y que Milton Bradley (MB) comercializó por primera vez en el año 1978.
Creado por Ralph H. Baer (autor de la Magnavox Odysey, primera videoconsola de la historia) y Howard J. Morrison, el Simon engancharía a pequeños y mayores con su sencilla y adictiva mecánica, vendería millones de unidades en todo el mundo y se transformaría en un símbolo de la cultura pop de los años 80. Su slogan publicitario en el mercado americano era: «Simon’s a computer, Simon has a brain, you either do what Simon says or else go down the drain» (Simon es un ordenador, Simon tiene un cerebro, debes hacer lo que Simon diga o te caerás por el «desagüe»)
Sistema de juego
El juego consta de cuatro botones largos cada uno de ellos de un color diferente (rojo, azul, verde y amarillo) y que emite un sonido propio. El jugador debe pulsar los botones en la misma secuencia que el juego indique. La secuencia de botones que hay que repetir comienza con un único botón, y a medida que el vaya acertando, ésta se irá incrementando con un nuevo botón aleatorio. El jugador pierde cuando comete un fallo, o gana al conseguir repetir correctamente la secuencia un número predeterminado de veces.
El juego tiene tres variaciones seleccionables desde uno de los interruptores de la carcasa. El otro interruptor permite seleccionar el nivel de dificultad.
– Primera variación: El jugador simplemente tiene que repetir la secuencia de botones marcada por la máquina. Según la dificultad, ganará a los 8, 14, 20 o 31 botones repetidos correctamente.
– Segunda variación: El jugador crea su propia secuencia de botones en cualquiera de los cuatro niveles de dificultad. El Simon elige el primer tono y deja al jugador hacer la secuencia que quiera.
– Tercera variación: El modo multijugador del Simon y tal vez el más divertido de todos. Cada uno de los jugadores sólo deberá pulsar su botón dentro de la secuencia. El jugador que falle será eliminado (tanto él, como su botón). Y el último jugador que quede «en pié» ganará la partida.
El nombre de «Simon» proviene del popular juego infantil «Simón dice«, pero la mecánica está basada en el arcade Touch Me de Atari (1974).
El Simon se diferencia de la máquina de Atari en que los botones son de diferentes colores y en que los sonidos que producen son armónicos entre sí. Esto quiere decir que siempre sonarán bien sin importar el orden.
A lo largo de los años, MB fue lanzando diferentes versiones del juego siendo el Pocket Simon una de las más famosas.
Los competidores de MB no se quedaron con los brazos cruzados viendo cómo llenaban sus arcas de billetes. Atari lanzaría una conversión a maquinita del Touch Me, aunque más bien sería una versión calcada al Simon. En esta ocasión los botones aparecían coloreados, y los sonidos eran armónicos. Disponía de las mismas tres variaciones del juego que la máquina de MB y de distintos niveles de dificultad. Con aspecto de calculadora, la única característica especial de esta máquina con respecto al Simon sería la inclusión de un marcador LED de puntuaciones.
Tiger es otra compañía que también se llevaría un trozo del pastel descubierto por Ralph Baer con su clon Copy Cat (1979). Lanzarían en 1981 una versión junior y en el 1988 otra versión con la carcasa transparente. Tiger también fabricaría otro famoso clon de Simon con motivos de Star Wars.
Hoy en día es Hasbro quien comercializa la versión oficial del Simon, tras haber comprado a MB. A pesar de que la mecánica siga siendo parecida a la de la primera versión, y de que hayan pasado años en los que el ocio electrónico ha evolucionado mucho, el Simon sigue siendo un juego muy divertido al que le queda mucha vida, gracias a su estilo de juego simple y adictivo.
Y aquí finaliza el artículo sobre uno de los juegos más míticos de los años 80, y al que todos hemos jugado en alguna ocasión. Seguro que a más de uno le habrán entrado ganas de echar una partidita y para ello os dejo un enlace a una versión en flash del juego. En los comentarios quien quiera puede dejar su puntuación.
Juego Flash: Simon
Deja tu huella
Crea tu avatar