Shining Force II
Sega, 1994, RPG/Estrategia
En esos años en los que las puertas de Europa se estaban abriendo a los RPG´s, la 16 bits de Sega recibió el que sin duda era uno de los mejores exponentes del género creados hasta la fecha, y que ayudó un poco más a que este tipo de juegos calaran en el mercado occidental.
Shining Force II es uno de los denominados como RPG´s de tablero, juegos en los que combatimos desplazando a nuestros personajes por unas cuadrículas, en un número máximo que está determinado por su radio de movimientos, y realizamos las diversas acciones disponibles seleccionando comandos de una lista. Otros juegos famosos como los Fire Emblem o Final Fantasy Tactics entran en esta denominanción.
Este sistema es sumamente estratégico, y el hecho de poder emplear un ejército de hasta 12 personajes resulta todo un reto, especialmente por las enormes diferencias entre las distintas profesiones (espadachines, caballeros, arqueros, magos, ladrones…), que nos obligarán a buscar la combinación más equilibrada para obtener el triunfo. Pese a todos estos aspectos, sin embargo, hay que destacar que los combates resultan un poco lentos, lo que puede desquiciar a aquellos que sean menos pacientes.
A nivel técnico este cartucho no destacó especialmente, y los gráficos resultan algo pobres, con unos personajes diminutos y escasamente animados, así como unos escenarios que no pasan de correctos; lo más vistoso son las interesantes animaciones cuando golpeamos a un rival, pero no dejan de ser imágenes casi estáticas.
Pero pese a su austeridad gráfica, el juego alcanza un elevado nivel de calidad por su interesante argumento (tradicional pero efectista), su larguísima duración y el atractivo planteamiento de los combates.
Actualmente se encuentra disponible para descargar en la Consola Virtual de Wii.
En esa época todavía seguía la manía en Occidente de eliminar la estética manga presente en las portadas japonesas, lo que llevó a que la carátula cambiase la ilustración de los diseños originales por otra que poco tenía que ver.
LO MEJOR
+ Los combates son realmente estratégicos, siendo imprescindible emplear una táctica coherente.
+ La variedad de personajes, cada uno con un papel en la historia bien integrado.
+ Su duración es elevada, situándose en torno a las 25 horas.
LO PEOR
– Los gráficos son discretos, especialmente los personajes.
– Los combates resultan algo lentos, se requiere paciencia.
– Nunca fue traducido, y sin saber inglés puede ser difícil de terminar.
Deja tu huella
Crea tu avatar