SegaSonic Arcade
Hola, soy sonictf, nuevo colaborador de Pixfans. Como primer aporte, os traigo un artículo sobre uno de los juegos más raros y desconocidos de Sonic the Hedgehog: Sega Sonic Arcade, o Sonic Arcade a secas.
Corría el año 1997 cuando tomé contacto con este juego, a través de la galería de imágenes que incluía el Sonic Jam (sin duda, el mejor recopilatorio de videojuegos de la etapa 16-bits hasta la fecha), y quedé totalmente fascinado. Las pocas imágenes que incluía dicha galería ya dejaban bien claro que este es un videojuego diferente en la historia del erizo. Con tan solo unas cuantas capturas, podías averiguar que el juego poseía una jugabilidad diferente a cualquier Sonic jamás creado, una estética innovadora (a pesar de que Sonic 3D volvió a usar la vista isométrica, hay que entender este juego en su contexto) y, lo que más me llamó la atención, aquellos dos personajes que acompañaban a Sonic en las pantallas y en el logo del juego.
Algo había averiguado sobre Mighty, pues en el Sonic Jam aparecen imágenes del Knuckles Chaotix, pero su otro compañero me era desconocido y tendrían que pasar un buen par de años para que supiera que se trataba de Ray, the Flying Squirrel, quién solo aparecería en este título.
El videojuego es una recreativa que apareció tan solo en Japón y en muy contados establecimientos pertenecientes a la cadena de salones recreativos de SEGA. En alguna ocasión he leído por internet que también lo llegaron a exportar a los Sega World de Sidney y EEUU, pero no puedo confirmarlo. A día de hoy el videojuego sigue inédito en el ámbito casero, siendo uno de los tres juegos de Sonic que no han tenido conversión al sistema doméstico.
Dicho esto, vamos a entrar en materia y al análisis del juego.
LA HISTORIA
El siempre maligno Dr.Robotnick/Eggman se ha establecido en una nueva isla repleta de toda una variedad de trampas mortales y artilugios de tortura. Ahora mismo no le preocupan las Chaos Emeralds: Sólo quiere hacer sufrir a Sonic. Con un «tanque prisión» gigante, el Doctor atrapará a su némesis junto a dos de sus amigos, Ray The Flying Squirrel y Mighy The Armadillo, llevándolos prisioneros a su isla. Tras conseguir escapar de su celda, nuestros héroes caerán en una especie de «geiser gigante», que los lanzará al punto más alejado de la isla. Sólo hay una forma de escapar de la maligna fortaleza de Eggman, y es a través de su gigantesca torre-base. Desafortunadamente, la isla está bajo el control del maligno científico quién, con solo pulsar un botón, pondrá en serios aprietos al trio protagonista, tratando de frustrar su plan de escape.
EL JUEGO
Como ya he dicho, Sega Sonic nos introduce en el papel de Sonic (o cualquiera de sus dos amigos) en un mundo isométrico, otorgando a los jugadores como medio de control del personaje un trasto salido del mismísimo infierno: El Trackball.
Si alguno todavía usa ratón, y éste no es óptico, que le de la vuelta. Imaginad esa bola, pero más grande y acompañada de un botón de acción. Así se manejaba el juego. Cuando más rapido giraba la bola, más rápido se movía el personaje. El botón de acción es para hacer el ataque-salto marca de la casa.
Para jugar, podemos elegir entre tres personajes: Sonic, Mighty y Ray. Otros jugadores pueden unirse en cualquier momento, escogiendo personajes que no hayan sido elegidos. Salvo por el aspecto externo, no importa con quién juegues, ya que los tres personajes comparten unas características idénticas, moviéndose de igual forma a lo largo del juego, con la escepción de Ray. Durante el segundo nivel (Icy Island), tendremos que atravesar una zona de barras, donde tanto Sonic como Mighty se moverán gracias a sus brazos, mientras que Ray se colgará usando su cola, dando volteretas para moverse a través del obstáculo.
Una vez dentro del juego, el objetivo es sortear una serie de obstáculos en el terreno mientras huyes de un peligro mayor (una avalancha, un mar de lava, etc), sin dar lugar a un momento de respiro. En ocasiones, habrán obstáculos que deben ser destruidos, lanzándote contra ellos.
Los robots, en la mayoría de los casos, son invulnerables, y el objetivo será esquivarlos a toda costa, aunque el peligro principal siempre estará a tus espaldas. Así mismo, también hay una serie de obstáculos, que variarán a lo largo de los niveles, que causarán diferentes efectos en el personaje: frenarte, auturdirte o disminuir tu barra de vida. Si la barra de vida llega a cero, pues te mueres, como en cualquier juego. A partir de ahí tienes 10 segundos para pulsar la tecla de crédito rascarte el bolsillo y sacar alguna moneda más. Cuando la cuenta llega a cero, se te caerá el pelo, engordarás y tu novia te dejará por un chico alto y musculoso, que únicamente a jugado en su vida a los «Fifa» y porque son de Futbol. Pero lo peor de todo es que también te saldrá la maldita pantalla de «Game Over».
La única manera de no ser humillado de tan fastuosas maneras es cogiendo los anillos que están repartidos a lo largo de la fase. Estos curarán los daños que hayas podido sufrir a lo largo de la partida, pero también te curarán completamente si coges más del 50% de los que están repartidos por el nivel. Esto no será tarea fácil, pues muchos están escondidos dentro de piedras, paredes o bolas de nieve.
El juego, en total, se compone de 7 fases cortas, con tan solo un «jefe» (por llamarlo así), dando un tiempo de juego estimado de 15-20 minutos.
PROTOTIPO VS REV.C
Actualmente, este juego es emulable gracias al MAME, existiendo dos versiones del mismo: el Prototipo y la Rev.C. El prototipo es eso mismo, mientras que la Rev.C es una versión prácticmante completa del juego, a falta de pulir pequeños bugs. Como es lógico, existen diferencias entre ambas versiones, pero estas no radican ni en el sistema de juego ni tan siquiera en el esquema de las fases (excepto porque el prototipo solo cuenta con los tres primeros niveles) , los cuales se mantienen intactos entre una versión y otra. La principal diferencia entre ambas versiones reside en el ámbito gráfico y sonoro.
En cuanto a los gráficos, a pesar de lo que podríamos creer , la intro del prototipo es muy vistosa, gozando los personajes de mucha expresividad, mientras que en la Rev.C son más sobrios. Sin embargo, cuando acabamos un nivel en la versión «completa» podemos ver la cabeza de nuestro personaje en un tamaño considerable, mientras que en el prototipo, se limita a un pequeño sprite. Estos cambirán en base a la cantidad de anillos que hayas conseguido: Si consigues el 50%, tu personaje aparecerá feliz y si no, triste. Además, la versión completa cuenta con un menú de selección de personajes, cosa de la que carece el prototipo, que es bastante vistoso y nos muestra unos sprites bastante grandes de los personajes jugables.
SegaSonic Parte I (Parte 2)
En el apartado sonoro, cabe destacar que este es el primer juego donde escucharemos la voz de Sonic, aunque no se mantendrá en otros juegos, aparte de la voz de Eggman, Ray y Mighty. Evidentemente, en la versión «completa», la variedad de sonidos es más amplia, destacando el caso de Eggman, el cual dira varias frases en japonés (ni idea de lo que dice, lo siento), mientras que en la demo se limitará a decir «caballé» continuamente. A la soprano le han de pitar los oidos cada vez que alguien se eche una partida, ¡Porque la cantinela es continua!.
Y con esto acabo. Os animo a que lo busqueis por internet y probéis un juego diferente de Sonic, muy raro y además entretenido (a pesar del fatídico control).
Artículo originalmente publicado en sonicfreak!
Deja tu huella
Crea tu avatar