SEGA y sus otros músicos
Resulta difícil de creer que una compañía que ha contado en sus filas con compositores tan destacables como Jun Senoue, Tomoko Sasaki, Takenobu Mitsuyoshi, o Richard Jacques (entre otros), así como el departamento Wave Master, dedicado únicamente a trabajar en las bandas sonoras de los videojuegos de la compañía nipona, pudiera además hacer el esfuerzo de contratar a compositores de reconocido prestigio y músicos de primera línea para interpretar con sus voces o sus instrumentos las melodías compuestas. No me refiero a contratar canciones ya compuestas como la propia SEGA ha hecho con Crazy Taxi (por citar un delicioso ejemplo), sino a trabajar con artistas de lujo para la creación de piezas exclusivas de sus juegos. Un trabajo de producción magnífico pero desgraciada e incomprensiblemente poco o nada apreciado. Una pasión por el detalle que me da una oportunidad única para hablar de músicos admirables, una de mis más grandes pasiones fuera y especialmente dentro del mundo de los videojuegos.
Yûzô Koshiro
A mi juicio, Yûzô Koshiro es el compositor de compositores. Un niño prodigio que a los cinco años ya sabía tocar el violín (que aprendió de su madre) y el piano (que aprendió del gran Joe Hisaishi). Antes de cumplir la mayoría de edad ya trabajaba en la mítica JDK de Nippon Falcom para juegos RPG pioneros como la saga Dragon Slayer y la saga Ys, ambas muy desconocidas en nuestro país, pero increíblemente populares en Japón especialmente en la época de los ordenadores de 8-bit.
Años más tarde funda la compañía Ancient con la que contacta SEGA para algunas de las más míticas bandas sonoras de MegaDrive que le harían famoso: The Revenge of Shinobi, Story of Thor (en el que además es director) o la saga Streets of Rage. Incluso llegó componer la versión occidental de Sonic The Hedgehog para Master System. También es conocido por proyectos para otras compañías como la saga ActRaiser (Enix), o las recientes Wangan Midnight (NAMCO) y Etrian Odyssey (Atlus). Destacar también sus colaboraciones, en especial la que hizo como compositor y músico precisamente con SEGA tras muchos años, en concreto con Takenobu Mitsuyoshi, en la banda sonora de Shenmue. Para continuar citar su trabajo junto a Michiru Yamane en Castlevania Portrait of Ruin. Y para rematar decir que ha compuesto temas independientes para trabajos de música original (como por ejemplo Ten Plants, publicado con fines benéficos) junto a compositores de la talla de Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Yôko Shimomura (Kingdom Hearts), Yasunori Mitsuda (Xenogears), Kenji Itô (Romancing Sa·Ga), Miki Higashino (Suikoden), Hitoshi Sakimoto (Vagrant Story), Masaharu Iwata (Final Fantasy Tactics), Motoaki Furukawa (Salamander) o Shinji Hosoe (Tekken).
De entre las muchas medallas que pueden ponérsele, remarcaría que fue uno de los precursores de lanzar las bandas sonoras de un videojuego en CDs musicales, algo que a finales de los 80 era una locura y que ahora es toda una industria dentro de una industria.
Masato Nakamura
Este hombre, que en España resulta un perfecto desconocido, es el líder del grupo pop japonés Dreams Come True, uno de los más grandes mitos del pop de los 80 y 90 en su país y que aquí podríamos comparar con Mecano en el sentido de su género musical, su éxito, su época, y su número y relación de componentes.
Masato Nakamura y sus dos compañeros de grupo fueron los encargados de presentar al mismísimo Sonic en sociedad en su gira Wonder 3 en 1990, donde pudo vérsele en unos carteles antes de que nadie supiera quién era. Nakamura sería el encargado de componer la banda sonora de los dos primeros Sonic The Hedgehog de MegaDrive, que saldrían a la venta al año siguiente.
Kenji Kawai
Uno de los más famosos compositores de Japón fue el encargado de dar vida a la asfixiante banda sonora de la respuesta a Resident Evil por parte de SEGA, Deep Fear.
Kenji Kawai ha trabajado en numerosas bandas sonoras de animes, algunos tan populares como Ranma ½ o Vampire Princess Miyu, y en las de películas como The Ring o Death Note, pero sus trabajos más famosos han sido creados para la mayor parte de la filmoteca del director Mamoru Oshii, como Ghost in the Shell, Innocence, Avalon o Patlabor.
Michael Nyman
El staff de Warp, con Kenji Eno al frente, no podían imaginarse que cuando SEGA se ofreció a producirles Enemy Zero tendrían a Michael Nyman para hacerles la música. El compositor inglés es conocido por sus bandas sonoras para películas, en especial por Gattaca y El Piano, ambas nominadas al Globo de Oro.
Motoi Sakuraba
Motoi Sakuraba es uno de los compositores para videojuegos más populares de la actualidad, con un listado de títulos tan sonados como la saga Star Ocean, la saga Tales of, o Valkyrie Profile.
Dentro de SEGA, fue el encargado de las bandas sonoras de Shining the Holy Ark y Shining Force III.
Naoto Shibata
Naoto Shibata, bajista y compositor, es conocido en su país por ser el líder de la mítica banda metal Anthem (la cual recomiendo encarecidamente a los amantes de este tipo de música) y es siempre sinónimo de calidad allá donde va. Fue contratado para ser bajista en la banda de Jun Senoue, Crush 40 (antes Sons of Angels) en la época en la que se grabaron algunos de los más importantes temas del grupo (Open Your Heart, It Doesn’t Matter…), que forman parte de las bandas sonoras de varios juegos de Sonic desde Sonic Adventure. No fue su primera incursión en el mundo de los videojuegos, ya que Shibata es el principal responsable de cinco joyas de los «Battle» de la colección «Perfect Selection» que Konami lanzó en la década de los 90 con remakes de las bandas sonoras de algunos de sus juegos más míticos en diferentes estilos musicales. Shibata y su grupo (Shibata Naoto Project) se encargaron de hacer un CD sobre Snatcher, dos más de bandas sonoras de juegos de naves (llamados Shooting Battle) y otros dos sobre Castlevania (llamados Dracula Battle).
Johnny Gioeli
Crush 40 necesitaba un solista con mucha carisma y nitidez en la voz, y la compañía se decidió a contratarlo, no sólo como solista puntual que grabara los temas, sino como componente estable del grupo, el cual realiza conciertos como cualquier otro, incluyendo el que dieron el pasado Tokyo Game Show. Gioeli es también solista de Axel Rudi Pell y Hardline.
Vinnie Moore
En su época era conocido como uno de los más influyentes y grandes virtuosos de la guitarra eléctrica junto a genios de la talla de Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o Steve Vai. Es famoso por sus numerosos discos instrumentales, así como haber sido guitarrista en UFO y haber colaborado con Alice Cooper. Fue contratado por SEGA como guitarrista en Burning Rangers en la que también trabaja el compositor y guitarrista de la compañía Jun Senoue. Por increíble que parezca, a SEGA le pareció poco.
Ira Siegel
Jun Senoue y Vinnie Moore, como decía, aún no resultaban suficientes estrellas para dar vida a la banda sonora compuesta por Tomoko Sasaki, y cerraron el paquete con este profesional de los pies a la cabeza, que ha trabajado como guitarrista de acompañamiento para un enorme elenco de solistas tan famosas como Madonna, Cher, Celine Dion o Whitney Houston, e incluso compositores de la talla de Jean Michel Jarre o Hans Zimmer.
Dana Calitri y Curtis King Jr.
Protagonistas del inolvidable dueto Dreams, Dreams compuesto por Tomoko Sasaki para el juego Nights into Dreams. Estos dos solistas tienen sobre sí un importante currículum. Entre otros, Dana ha trabajado con Celine Dion, Marc Anthony, Elton John o Cher, y ha participado como solista (y actriz) en la película Chicago. Curtis King Jr, por su parte, ha trabajado con Joe Cocker, Meat Loaf, Madonna o Duran Duran.
Boyz II Men
Este grupo R&B es lo que se conoce como un Big in Japan. Músicos que han supuesto muchísimo para sus países (en este caso EEUU) pero que cuando se acaba su momento resulta que siguen teniendo muchísimos fans fieles en Japón. El grupo colabora en muchísimos espectáculos nipones y son muy queridos allí. En el caso que nos ocupa grabaron una versión a capella de Dreams, Dreams en exclusiva para la demo Christmas Nights into Dreams que es un orgullo más para ese tema clave en la historia de la SEGA Saturn.
Ken Ishii y Adam Freeland
Dos compositores destacables en el mundo de la música electrónica se dieron cita para componer cada uno un tema para Rez junto a Keiichi Sugiyama, por entonces miembro de Wave Master, y Joujouka, un grupo de música electrónica de Japón no tan conocido. Ambos tienen una discografía extensísima de éxitos fuera de la producción de SEGA y han compuesto temas como el pegadizo We Want Your Soul (Adam Freeland) o Extra (Ken Ishii), conocido por su original videoclip, obra de Koji Morimoto, director de animación de Akira y fundador de Studio 4ºC.
We Want Your Soul (Adam Freeland)
Extra (Ken Ishii)
Michael Jackson
Casi obligado queda mencionar el rumor de la banda sonora bastarda de SEGA, Sonic The Hedgehog 3, que aún a día de hoy no se sabe quién fue su compositor, pero que para muchos es uno de los secretos a gritos más grandes de la historia de los videojuegos. Como ya leímos en la tercera parte de Leyendas Urbanas y Mitos de los Videojuegos, Michael Jackson podría ser el padre perdido de esta banda sonora, y su nombre habría desaparecido del staff por las acusaciones de abuso de menores que por entonces circulaban sobre su persona, lo que habría puesto en un compromiso a SEGA y habría dado mala imagen a un juego destinado a triunfar como lo hizo. Quizás algún día se sepa la verdad.
Este artículo llega a su final. Sin querer desprestigiar a otros grandes artistas que han trabajado con la compañía nipona (que no quedan precisamente pocos por mencionar), decir que esto es más que suficiente para recalcar el buen hacer de una compañía que puede sacar pecho de haber hecho circular por sus filas a semejante elenco de artistas de élite para pulir al máximo un producto.
Deja tu huella
Crea tu avatar