Scott Pilgrim
Scott Pilgrim tiene 23 años, vive en la gran ciudad con su compañero de piso gay y trata de mantenerse a flote en el mundo, Está en una banda, es perezoso y le gustan los videojuegos. Hasta aquí, la vida de Scott puede ser como la tuya o la mía, sin ningún interés especial, pero a Scott le gusta la nueva chica que acaba de llegar a la ciudad, y para ganar su corazón tiene que derrotar a sus Siete Malvados Ex-Novios.
A partir de esta base, entras en el mundo de Scott Pilgrim, un maravilloso tebeo publicado por Oni Press que, tras cinco años de éxito en América, premios varios y éxito de crítica y público, llega ahora a nuestros estantes de la mano de Mondadori. Voy a tratar de acercaros el mundo de Scott, sin destripar demasiado, porque es una de esas lecturas que mientras menos sabes cuando llegas, más disfrutas con el viaje.
Es muy difícil definir con un género «Scott Pilgrim»: es un tebeo americano independiente más, de los que se pueden perder entre el estante de los superheroes y el del manga, sin poder clasificarse en ninguno de ellos pero tomando lo mejor de cada uno. Del manga toma los escarceos amorosos, el humor alocado, el ritmo de narración…; de los superheroes se queda con la acción, las peleas increíbles, el «sense of wonder»….; Todo eso mezclado sabiamente por su autor, Brian Lee O’Malley, canadiense de ascendencia oriental, da el resultado de uno de los mejores y más adictivos cómics que he leído.
El dibujo es, al principio, de influencia manga, en blanco y negro, pero conforme avanza la serie va adquiriendo personalidad propia, hasta lograr un estilo muy depurado con una gran narrativa. La expresividad de los personajes es enorme en los últimos tomos, tanto en los momentos de humor como en los de tensión.
La historia no puede ser más sencilla: chico conoce chica, chico quiere llevársela al huerto, chico tendrá que superar pruebas para ello, en este caso, los ex-novios de Ramona, que forman su propio grupo: la «Liga de Ex-novios Malvados de Ramona»; pero Scott tendrá, a la vez, que tratar de mantener en orden su vida: sus propias ex-novias, su grupo, sus amigos, encontrar un trabajo, lidiar con los celos de Ramona y no acabar viviendo en la calle. Se lo pondrán difícil a nuestro héroe.
Pero una de las mejores cosas de Scott son las refererencias a videojuegos, lo que lo convierte en un tebeo ideal para nosotros. Los nombres de las diferentes bandas que van apareciendo en el tebeo son títulos de videojuegos. Los sueños de Scott se desarrollan en un juego tipo The Legend of Zelda. Los títulos en cada uno de los tomos son logos de videojuegos. Y muchos más que os dejaré que descubráis vosotros. Hay montones de referencias, guiños o cameos, y lo mejor de todo es que son bastante reconocibles y están tan integrados en la historia que en vez de dificultar la lectura la enriquecen.
Con la serie a punto de terminar en America, película con Michael Cera (Arrested Development, Año Uno) de protagonista y Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz) a la dirección y videojuego a cargo de Ubisoft en camino, es un momento inmejorable para apuntaros a ser fans de Sex Bob-Omb. Puedes compralo en tu tienda habitual dentro de nada (está anunciado para este mes) o si no puedes aguantar, pedirlos en inglés en su versión original. Ya se habla de él como uno de los tebeos imprescindibles de esta década. El mejor cómic que no estás leyendo ahora mismo.
Más información: Radio Maru – Web oficial de Scott Pilgrim
Deja tu huella
Crea tu avatar