Savage Reign y Kizuna Encounter: los olvidados de SNK
La compañía japonesa responsable de la inmortal Neo Geo, Shin Nihon Kikaku, tiene demasiados ‘fighting games‘ excelentes con multitud de entregas (tales como Fatal Fury, Art of Fighting, The King of Fighters…) y ello puede provocar que una saga con tan sólo dos juegos en su haber y que, a primera vista, no destaca demasiado, pase notablemente desapercibida entre las jugones. Me refiero a Savage Reign y su secuela Kizuna Encounter (Fu’un Mokushiroku y Fu’un Super Tag Battle en Japón), un par de juegos de lo más interesante que mezclan elementos de Garou Densetsu, World Heroes y Samurai Shodown y con más detalles a tener en cuenta de los que parece en la primera partida.
Savage Reign / Fu’un Mokushiroku
A mediados del siglo XXI tiene lugar en South Town (sí, la misma ciudad ficticia en la que se ambientan Fatal Fury y Art of Fighting) un torneo de lucha organizado por un misterioso personaje, de nombre King Lion. Este individuo desafía a los luchadores más fuertes de la ciudad prometiendo riqueza y fama al valiente capaz de vencerle. Con esta premisa, tendremos a nuestra disposición a 10 personajes, bastante distintos entre sí, entre los que destaca el protagonista, Sho Hayate, y su poderoso boomerang.
Savage Reign en un juego de lucha con armas similar a Samurai Shodown, pero añadiendo un segundo plano al estilo Fatal Fury. El sistema de botones es parecido al de World Heroes, con un botón de puño, uno de patada y uno de arma (la cual puede ser usada cuerpo a cuerpo o lanzada desde un plano hacia el otro). El juego, técnicamente, no está mal, aunque es cierto que en 1995 había juegos con gráficos, si no mejores, más estilizados. Obviamente no falta el zoom en los combates, a lo Art of Fighting, dotando al juego de la espectacularidad habitual en Neo Geo.
El único aspecto negativo del juego es la poca cantidad de personajes (sólo 10 más el final boss) y lo cutres y típicos que son algunos de ellos: los clásicos ninjas, el payaso de turno, el habitual peso pesado o el típico maestro anciano – que en este caso es una copia descarada del Maestro Tortuga de Dragon Ball -. Desde luego el diseñador de personajes de este juego no se lució precisamente, hecho que puede tirar para atrás a más de uno.
Kizuna Encounter / Fu’un Super Tag Battle
La secuela de Savage Reign no se hizo esperar y en 1996 apareció en los arcades japoneses, con un resultado infinitamente superior al de su predecesor en todos los aspectos. En este juego somos testigos de un nuevo torneo que tiene lugar en la futurista South Town, después de que Sho Hayate ganase el anterior certamen. Esta vez las reglas han cambiado y los combates serán por equipos de dos luchadores. Sólo hay dos personajes nuevos, pero esta vez son excelentes: por un lado tenemos a Rosa, una hábil luchadora con una espada y una cinta en la cabeza. Por el otro tenemos a Kim Sue Il, ni más ni menos que un descendiente directo de Kim Kaphwan, de quien ha heredado numerosas técnicas aparte de su sentido de la justicia, además de blandir un palo que combina con el Tae-kwon-do. Esta vez Hayate ha formado equipo con King Lion, y se presentan como una pareja invencible. ¿Serán capaces Rosa y Kim de hacerles frente? Aún así, un oscuro personaje, mucho más peligroso que King Lion, se esconde detrás de la organización del torneo.
Kizuna Encounter es un espectacular juego ‘tag team’ con un estilo muy similar al de la saga Real Bout, con la que comparte el genial sistema de combos -salen con bastante facilidad pero sin ser una cadena de golpes prefijada como en la primera entrega de RB-. Podremos cambiar de personaje con el botón D (del pad de Neo Geo, claro) siempre y cuando estemos en la zona reglamentaria. Si un personaje pierde la vida, perderemos el combate aunque a nuestro otro luchador le quede energía.
Me llamaron la atención varias cosas de este juego, que encuentro sumamente interesantes; el sistema de juego permite numerosos combos y además tenemos dos formas de esquivar, una al estilo KOF ’95 y la otra un desplazamiento similar al KOF ’97 (sólo he visto algo similar en el fenomenal Rage of the Dragons). La ambientación también es un elemento a destacar, con escenarios muy detallados y auténticos que nos llevan desde los decadentes suburbios de South Town a espectaculares vistas nocturnas de la megalópolis futurista. También me gustó el hecho de que a los protagonistas se les rompan las ropas (destrozándose las armaduras o las propias armas) al ser derrotados, tan propio de los Art of Fighting o los primeros KOF. En definitiva, un juego muy ‘noventero’ que encantará a los amantes de los clásicos de lucha 2D. Si veis Savage Reign demasiado cutre, probad al menos con Kizuna Encounter.
¿…y en la actualidad?
Esta saga siempre estuvo infravalorada y aunque SNK lo intentó, no gozó de continuidad. Aun así los personajes de Savage Reign y Kizuna Encounter han realizado varios cameos en otros juegos de la compañía, muestra inequívoca de que aun tienen fans; algunos aparecen como strikers en el KOF 2000, tenemos a King Lion como boss en el Neo Geo Battle Coliseum y a Sho Hayate y Jyazu como mid-bosses del KOF XI (y seguro que me dejo algunas apariciones).
Como curiosidad, debéis saber que la versión PAL de Kizuna Encounter para Neo Geo AES es uno de los juegos más caros de la historia y está dentro de la lista de los 10 juegos más raros y buscados por los coleccionistas. Sólo se conocen unas 12 copias del mismo y se han llegado a vender por varios centenares de euros en Ebay. También decir que en Japón han aparecido los dos juegos en un mismo DVD para PlayStation 2, incluyendo modo online y numerosos extras. Sin más dilación, os invito a ejecutar el MAME y echar una partidita si no lo habéis hecho ya. No os arrepentiréis.
Deja tu huella
Crea tu avatar