Samus Aran
Samus Aran es la primera gran heroína del mundo de los videojuegos, y protagonista indiscutible de la saga Metroid, una de las más representativas de la inagotable Nintendo. Una década antes de que supusiésemos quién era Lara Croft, la hermosa caza recompensas galáctica ya mostraba sus habilidades en uno de los mejores juegos jamás lanzados para la NES.
Tras arrasar entre los lectores de Pixfans en la votación realizada, Samus se ha ganado a pulso el ser la primera mujer que tenemos el honor de incluir en nuestra sección de Personajes con historia. Así que, sin más demora, vamos a hacer un extenso repaso a su perfil a través de las categorías que caracterizan esta sección.
Nombre completo
Samus Aran, como reza el título del propio post. Aran era el apellido de su padre, y como tal pasó a ella; y el nombre de Samus fue también el que le dieron sus progenitores, siendo un nombre muy atípico, pero cuyo origen he podido localizar: Se trata del femenino del nombre celta Seamus, que se puede considerar equivalente al nombre hebreo Jacob a través de la forma primitiva Sheamáis, que luego se anglizó a Seamus en su forma masculina, y Samus como nombre de mujer. Al margen de que tras un importante rastreo podamos haber descubierto que Samus es realmente un nombre de mujer, parece claro que en Nintendo buscaron algo que no fuese fácilmente identificable como masculino o femenino, pues en el primer juego se ocultaba deliberadamente el sexo del protagonista del juego, hasta el punto de que en el manual en inglés llegaba a aparecer como “he” (tal vez un error…) y no se descubría que era una mujer hasta el final del juego.
Además de su nombre real, sus archienemigos los piratas espaciales la conocen con el apelativo de “La Cazadora” (ni tendré que decir por qué); y los Chozo, que en buena medida la criaron, la conocen como “Hatchling” o “Newborn”, que significarían “recién nacida”.
Lugar de nacimiento y edad
Aunque podemos ordenar los juegos de Metroid en función de los hechos en ellos recogidos (comenzando por la primera parte y acabando con el Fusion), no hay una cronología oficial exacta con los años de los distintos sucesos (de hecho el primer Metroid aparece como 20X5), por lo que es difícil precisar en qué momento nace Samus o cuántos años tiene en cada uno de sus juegos. Sin embargo, gracias al exhaustivo trabajo de unos fans de la saga, podemos mostraros la siguiente cronología, que puede no ser totalmente exacta, pero que ha sido argumentada con mucha precisión. Un dato clave que sí es oficial es que Samus tenía tres años cuando fue atacada K-2L, la colonia de la tierra en la que vivía con sus padres, por lo que es bastante probable que la misma sea su lugar de nacimiento, aunque no haya ninguna prueba de ello. Ubicando la destrucción de K-2L en 2058 a través de numerosos datos, se podría situar el nacimiento de Samus en 2055.
(Haz clic en la imagen para ver la secuencia temporal completa)
Tras la destrucción de la colonia, en la que Samus fue la única superviviente, sería adoptada por los Chozo, una misteriosa raza de criaturas con forma de ave y rasgos antropomórficos, originaria del planeta Zebes, y que fueron los que la entrenaron y la convirtieron en una guerrera. Pese a los múltiples juegos de la saga, esta raza sigue siendo un misterio, y desconocemos qué pasó para que desaparecieran en tan poco tiempo. Si la línea cronológica propuesta fuese correcta, Samus tendría 20 años en el primer Metroid, 21 en Metroid Prime y 26 en Metroid Fusion, que por ahora es el juego de desarrollo más tardío de la saga.
Altura y Peso
Tenemos datos oficiales de la altura y peso de Samus, pero incluyen también el Power Suit, por lo que no son del todo aclaratorios. Incluyendo su traje, la heroína se va hasta el 1,90 de altura y los 90 kilos de peso. Comparándola con y sin traje en Smash Bros. Brawl, podemos deducir que su altura real rondará el 1,80, y seguramente su peso esté alrededor de los 60 kilos.
Familiares conocidos
De su familia biológica sabemos muy poco, pero sí a través de un manga que sus padres se llamaban Rodney Aran y Virginia Aran. Ambos formaban parte del personal de la colonia K-2L, y Rodney debía tener algún cargo de importancia en la misma, pues durante el ataque de los Piratas Espaciales dirigidos por Ridley, él es quien dispara la Afloraltite, un cristal que funcionaba como fuente de energía clave en la colonia, y que produce una explosión que acaba con la nave de los Piratas Espaciales, dejando a Ridley atrapado en K-2L, y la colonia destruida casi por completo. Tanto Rodney como Virginia murieron, ella asesinada por Ridley, tratando de proteger a su hija. Su sacrificio no sería en vano, y Samus sobreviviría milagrosamente al incidente, siendo posteriormente rescatada de los restos de la colonia por los Chozo, que la adoptarían. Así pues, los últimos miembros de esta misteriosa especie son la familia adoptiva de nuestra heroína, y quienes la entrenaron para que se convirtiese en una gran guerrera, para lo que incluso le inyectaron el ADN de uno de ellos (Gray Voice); también le hicieron entrega del Power Suit, un poderoso traje diseñado específicamente para ella.
(Dibujo realizado por Samus cuando era una niña, en el que aparecen también Old Bird y otro Chozo)
Mejores amigos
Samus es una mujer muy solitaria, y en los juegos no aparece ningún personaje que podamos definir como su amigo. Sin embargo, aunque sus relaciones en los juegos hayan sido dejadas de lado, a buen seguro habrá un puñado de personas con las que tuvo buenas relaciones. Un caso es el del capitán Adam Malkovich, que fue superior de Samus antes de los sucesos de Metroid Fusion, y que murió en una de sus naves tratando de proteger a nuestra heroína, en circunstancias poco claras. Lo poco que sabemos de él es a través de Metroid Fusion, por recuerdos de la protagonista, y de los mangas, a los que corresponde la imagen. También podríamos considerar para aquí a algunos de los últimos Chozo, como Old Bird, su anciano líder; o Gray Voice, que cedió su sangre para que le fuese inyectada a Samus.
Archienemigos
Samus ha tenido muchos enemigos a lo largo de su vida, pero esta sección tiene un nombre que eclipsa a todos los demás: Ridley, un dragón espacial que ha aparecido en todos los juegos de Metroid, y que ostenta un rango de privilegio dentro de los Piratas Espaciales, nada menos que “Comandante Supremo de la Confederación”. Ridley ha encabezado las principales operaciones de invasión y saqueo de los Piratas, y es responsable de la muerte de los padres de Samus, así como del exterminio de los últimos Chozo (aunque sobre esto los datos son muy difusos). Ridley es derrotado en numerosas ocasiones por Samus, pero por una u otra razón acaba evitando perecer definitivamente, y vuelve, ya sea con una parte de su cuerpo artificial, o después de haber estado criogenizado. Poderoso e inteligente, es un enemigo formidable.
Además de Ridley, podemos destacar al Mother Brain (Cerebro Madre), un robot creado por los Chozo para controlar el clima del Planeta Zebes, que se revela y termina actuando por su cuenta, teniendo que ver en la destrucción de la raza que lo creó, y pasando a ser controlado por los Piratas Espaciales, que lo reconstruirán después de que sea eliminado por primera vez al final del Metroid original. También podríamos hablar de Samus Oscura o de Kraid, pero ya nos llega con lo que tenemos.
Los Metroid
Me permito crear una categoría aparte, porque ninguna de las dos anteriores nos sirve para hablar de estas criaturas que tienen que aparecer ineludiblemente en este artículo. Los Metroid son una especie de depredadores creados por los Chozo en el planeta SR388, con el objetivo de controlar al Parásito X, cuya propagación lo hacía prácticamente inhabitable. Posteriormente, la Federación Galáctica los descubrió, y capturó unos especímenes para investigar, en buena medida por la sorprendente capacidad que poseían para absorber energía de otros seres vivos. Pero serían interceptados por los Piratas Espaciales, que tratarían de convertirlos en armas biológicas. Son las criaturas que dan nombre a la saga, aunque en muchos de los episodios su importancia en la trama es muy relativa, pero son uno de sus grandes emblemas.
Profesión
Como ya hemos dicho varias veces, Samus es una caza recompensas que trabaja para la Federación Galáctica, y es especialista en realizar en solitario misiones de una gran complejidad y dificultad, con un índice de acierto increíble. Por ello, es una pieza fundamental de la Federación, que constantemente requiere de sus servicios. Muchas de las misiones, por diferentes razones, también las ha emprendido por su propia cuenta.
Poderes y habilidades
Aunque las habilidades más representativas de Samus proceden de sus trajes especiales, posee unas capacidades físicas impresionantes, que últimamente hemos podido ver especialmente bien porque, después de que fuese casi imposible verla sin la armadura, en Smash Bros. Brawl la podemos controlar con su Zero Suit, un traje ajustado y ligero que le cubre todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo y que, además de resaltar su esbelta figura, le permite ser mucho más ágil. Sus capacidades de salto o de carrera están muy por encima de las de un humano normal, en lo que posiblemente tenga que ver el ADN de Chozo que le fue inyectado, en principio para que pudiese sobrevivir en el planeta Zebes. Además, Samus posee una gran inteligencia y capacidad de análisis, y puede disparar un arma con mucha precisión sin depender de sus trajes.
Vestuario
Pese a lo dicho anteriormente, de no ser por su vestuario, Samus no podría haber sobrevivido a ninguna de sus grandes misiones, y es que no por casualidad la vemos casi siempre equipada con las diferentes versiones de su traje especial. Este traje es conocido como Power Suit, y fue creado por los Chozo con sus más avanzados conocimientos tecnológicos. Era una variante del traje de guerra de esta civilización, pero adaptado específicamente a Samus, a la que se le entregó cuando era una adolescente. Es un traje biológico, por lo que funciona a trevés de los impulsos cerebrales de su propietaria, por lo que nadie más puede usarlo, y no se le puede quitar si ella no lo quiere. Gracias a él Samus puede sobrevivir en el espacio o bajo el agua, le da una gran protección frente a impactos y va equipado con un disparador de rayos (Power Beam) situado sobre la mano derecha. Pero lo más importante de este traje es su capacidad para absorber mejoras, lo que le permite evolucionar constantemente con nuevas funciones, desde mayor potencia de fuego a súper salto o súper velocidad, pasando por la transformación en una pequeña esfera o resistencia a temperaturas extremas. El Power Suit es el mismo en toda la saga salvo en el primer Metroid (y su remake Zero Mission), pues ese primer modelo fue destruido, pero luego Samus caonseguiría otra versión todavía más completa que los Chozo habían desarrolado. Quizá la variante más famosa del traje de Samus es el Varia Suit, el de la siguiente ilustración.
Lugar de residencia
Aunque durante aproximadamente una década vivió en el planeta Zebes con los Chozo, desde que se convirtió en una caza recompensas errante no está asentada en ningún lugar, sino que constantemente se desplaza con alguna de sus naves, que parecen ser los lugares en los que pasa más tiempo, aunque también es cierto que los juegos nunca nos muestran nada de lo que hace entre misión y misión.
En su garaje tiene un
Por supuesto, una de las múltiples naves monoplaza con las que se traslada entre planeta y planeta en todos sus juegos. Nunca tienen nombre propio, y su diseño presenta ciertas variaciones de unos juegos a otros, como podéis ver en las imágenes. Según los datos correspondientes a la de Metroid Prime que podemos conocer escaneándola en el juego tiene un peso de 135 toneladas, y unas dimensiones de 9,14 x 6,09 x 2,43 metros. Su función básica es la de permitir un traslado rápido por el espacio, pero también posee un cierto potencial de combate (además de recuperar la energía y salvar la partida, claro). Nunca hemos podido manejarla en un juego, aunque Retro se planteó la posibilidad en Metroid Prime 3, lo que finalmente fue descartado.
Objetos favoritos
Prácticamente todos los objetos de utilidad que se encuentra Samus en sus periplos son power ups que afectan directamente a las prestaciones del traje, y son muchos los imprescindibles para poder culminar las aventuras. Posiblemente el más emblemático sea el Screw Attack, que nos permite girar en el aire para atravesar grandes distancias, al tiempo que dañamos a los enemigos que nos tocan; el power up para esta habilidad es una esfera con una S que se ha convertido en el símbolo de la saga.
En un restaurante pediría
No sabemos si el traje que lleva le introduce nutrientes de algún modo, pero creo que nunca se ha visto a Samus llevarse algo a la boca en uno de sus juegos, pero algo tendrá que comer. En todo caso no serán Metroids, que son los que se quieren comer a Samus, aunque claro, buscando ya el patético chiste fácil, es que está para comérsela, y si no mirad este divertidísimo fanart.
Aficiones
No es que la vida social o el tiempo de ocio de la señorita nos quede muy claro a través de los juegos, así que no tenemos mucho que decir para llenar este apartado.
Sus frases más sonadas
Al igual que otros personajes de Nintendo, Samus apenas articula palabra a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, no es como Link que no dice nada jamás, y puede hablar sin problemas, lo que pasa es que no tiene mucho con quien. Lo ha demostrado en el reciente Smash Bros. Brawl, en el que de vez en cuando dice “It’s that all?” (¿Eso es todo?) y alguna que otra cosilla. También hay mucha gente que dice que las palabras del comienzo de Super Metroid, que arrancan con “The last Metroid is in captitivity…” (El último Metroid está en cautividad…) son la voz en off de Samus, pero no tenemos confirmación.
Principales defectos
Como apenas sabemos detalles de su personalidad es muy complicado conocer sus posibles defectos, máxime cuando lleva a cabo sus misiones prácticamente sin fisuras. Tal vez el ser insociable sea uno de sus defectos, y por eso es tan solitaria, pero… ¿quién sabe?, igual tiene una conversación la mar de divertida…
(Como ya es habitual a mitad de post, unos segundos musicales)
(Y que Nintendo fiche al autor de esta ilustración, ¡por favor!)
Su creador
Aunque el mítico Gunpei Yokoi, el creador de Game Boy y tristemente fallecido en un accidente en 1997, es el principal responsable del Metroid original; los méritos por la creación de Samus se los hay que dar a Makoto Kanoh, que fue el encargado del diseño de personajes y el que dio forma a la apariencia de Samus con su característico traje. Su trabajo en el origen de la saga Metroid supuso el debut de Kano en Nintendo, y desde entonces ha trabajado en múltiples proyectos de la compañía, destacando su dirección en el fantástico Super Metroid, lanzado en 1994.
Su primer juego
Metroid, así a secas, fue el origen de la saga allá por 1986 en Famicom Disc, y llegaría a las NES europeas dos años después. Fue un juego absolutamente revolucionario, pues aunque en principio parecía la típica combinación de plataformas y acción, introdujo un componente de aventura muy notable para una perspectiva lateral, ya que todo el juego se desarrollaba en un único mundo (como Zelda) que el jugador podía explorar a su antojo, aunque limitado por la necesidad de conseguir ciertos power ups, pero la ausencia de la linealidad extrema que caracterizaba entonces a la mayoría de los juegos sedujo a numerosos usuarios de la 8 bits de Nintendo.
Su último juego
Tras casi una década de ausencia en las consolas de sobremesa (Nintendo 64 no tuvo su ración de Metroid), la saga retornó de la mano de un equipo de programación estadounidense que trabaja para Nintendo, conocido como Retro Studios, y que realizó una fabulosa trilogía en primera persona con dos episodios para Game Cube y uno más para Wii. Éste es precisamente el último lanzamiento que hasta ahora ha registrado la saga, y conserva la esencia de los anteriores, pero adaptando muy correctamente el control al Wiimote y aprovechándolo para algunas interesantes funcionalidades. Su título: Metroid Prime 3; Corruption.
Su juego más vendido
El primer Metroid fue un gran éxito en la NES, logrando Nintendo colocar 2,73 millones de cartuchos, una cifra excelente y de la que quedó muy lejos incluso el fabuloso Super Metroid, para Super Nintendo, que alcanzó los 1,42 millones. Sin embargo, Retro Studios y su apoteósica modernización de la saga, Metroid Prime, rompieron moldes en Game Cube, con un juego que logró alcanzar los 2,83 millones, convirtiéndose en el mayor éxito de Samus hasta el momento.
Su mejor juego
Lo siento mucho por mi adorado Super Metroid, uno de mis juegos favoritos de 16 bits y una obra maestra que ha tenido una enorme influencia, pero mi elección en este apartado tiene que ser ineludiblemente Metroid Prime. Cuando supe que la saga iba a volver tras tantos años me emocioné, pero me preocupó mucho la perspectiva en primera persona, que hacía presagiar un juego más centrado en la acción, y que tendría problemas para conservar la legendaria esencia de la saga. Nada más lejos de la realidad, Retro dio una muestra gloriosa de cómo actualizar una licencia en todos sus aspectos sin perder ni un átomo de la personalidad que tenía. Metroid Prime está entre mis juegos favoritos de todos los tiempos, y ni siquiera sus dos excelentes secuelas han logrado hacerle sombra.
La mayor rareza en la que ha participado
Pese a sus múltiples cameos en juegos de Nintendo, Samus sólo ha sido personaje jugable en su propia saga y en Smash Bros., estando en esta última entre los 8 personajes que configuraron el plantel inicial del primer juego, en la que además sería la única presencia de Samus en Nintendo 64. Desde entonces, Samus ha sido una fija en las alineaciones de estos particulares juegos de lucha, apareciendo en Melee y también en Brawl, en el que además de con su tradicional traje acorazado, nos permite verle la cara y el tipazo que tiene con su Zero Suit. Eso sí, ahora que lo pienso, me he olvidado del pinball de Metroid, que de rareza tiene bastante…
Sus mejores garbeos por Pixfans
Para aquellos que estén muy puestos en el tema de hacer figuras de papel, ésta de nuestra querida heroina que pusimos hace un tiempo es, sin duda, una de las mejores que han pasado por el blog, y eso que son muchas las que hemos puesto. Pero su nivel de detalle es tan asombroso que no parece que pudiera ser de cartulina.
Pero si lo que os va más son los LEGO, también hemos puesto como conseguir una recreación muy apañada de Samus con los famosos bloques daneses. No tiene nada que ver con un futuro LEGO Metroid, aunque al ritmo que se están extendiendo las licencias de este tipo ya nada parece raro.
Y ya que la cosa va de figuras, para el que quiera tener una lo más espectacular posible la solución no pasa por el papel ni por los LEGO, sino por realizar un buen desembolso (en este caso 140 euros) y hacerse con una impresionante figura que lleva incluso iluminación.
Basándonos en un post de la web Racketboy recogimos cinco formas con las que Nintendo podía devolver a Samus y su saga a las 2D, y la verdad es que todas ellas merecerían la pena, pero no parece que la compañía nipona esté muy por la labor.
Y tengo en curso un análisis de Metroid Prime, pero de momento el único juego de Samus que hemos analizado en Pixfans ha sido el Super Metroid, uno de los grandes exponentes de la saga, y que se hizo merecedor de un 9,5, en uno de los primeros análisis que tuvimos (razón por la cual lo veo ahora bastante escasillo, habrá que darle un retoque…)
Y para finalizar, mi compañero Jeshua Morbus nos puso este espectacular video en el que Samus y el Jefe Maestro se enfrentan en un alucinante combate de acción imparable y una realización de lujo.
Cambios de imagen
A diferencia de otros personajes que han pasado por esta sección, Samus no ha sufrido cambios demasiado bruscos en su diseño o su apariencia, y en la actualidad conserva unas características muy similares a las de los primeros juegos, al margen de cambios de armadura y demás. En las imágenes superiores podéis ver el aspecto de los sprites en los cinco juegos en 2D que ha tenido hasta el momento la saga Metroid. El del original es el que más diferencias tiene, pero no había más píxeles que meterle, y los demás presentan variaciones relativamente pequeñas.
Si nos fijamos en los diseños, más allá del aspecto que Samus presentó en los distintos juegos, también comprobamos que mantiene intactas la mayor parte de sus características, aunque es cierto que el modelo de la izquierda, correspondiente al perimer Metroid, tiene muchos aspectos que luego se pulirían. Los otros dos, de Super Metroid y Metroid Prime, respectivamente, son prácticamente iguales, obviando las diferencias del estilo en ambas imágenes, pero el Varia Suit es muy similar aunque los separe casi una década.
Fiebre Cosplay
Los que estéis esperando reíros con alguno de los patéticos cosplays que a veces dejo en este apartado, más vale que os paséis por el post del Cosplay casposo y cutre, que algo de Samus había, porque aquí va a haber solamente calidad del máximo nivel. Y es que hay dos alucinantes cosplays que se disputan el trono a la mejor Samus de carne y hueso.
El primero es el de las dos imágenes superiores, y que corresponde a la brasileña Thaís Jussim, que está equipada con un Varia Suit de 10 kilos de peso, y que fue realizado por aficionados (¿quién necesita profesionales…?). La percha cumple perfectamente, y el atuando no tiene prácticamente ninguna pega, así que estamos ante algo difícilmente superable.
Sin embargo, yo soy más de este otro trabajo, encarnado por la sueca Jenni Källberg, a pesar de que su equipamiento no puede ni compararse a la anterior, pues se nota mucho más su origen casero. Sin embargo, pese a haber perdido semejanza con el original ha ganado realismo, y en mi opinión la joven encaja mejor que la anterior con la imagen de Samus.
La Samus brasileña debe tener más problemas para moverse, mientras que a la sueca se la ve más suelta, pero bueno, lo que está claro es que ambos trabajos son fantásticos, ya me diréis en los comentarios con cual os quedáis.
Y de regalo, una Samus en Zero Suit, que es lo que está más de moda desde que salió Smash Bros. Brawl, y no me cuesta imaginarme el porqué…
Opinión Personal
Con Samus me pasa un poco como con Link, un personaje plano, que apenas habla y de cuya personalidad no conocemos nada, así que nadie podrá decir que le gusta la caza recompensas por su carácter o su actitud, pues son aspectos que no existen. Sin embargo, ha protagonizado algunos de esos juegos que nunca olvidaré, experiencias que me han hecho disfrutar pegado a un mando de un modo que hace imposible no cogerle cariño al personaje al que encarnamos. Y el hecho de que no se nos muestre cómo piensa deja paso a nuestra imaginación para que seamos nosotros quienes pongamos palabras en su boca, sintamos por ella y a la vez seamos nosotros mismos. Puede parecer una tontería, pero al que le haya pasado algo similar me entenderá.
Y si tal vez en Super Metroid había que hacer un esfuerzo para identificarse con la protagonista, en Metroid Prime no era necesario poner mucho de nuestra parte, y es que he encontrado muy pocos juegos que lograsen el nivel de inmersión de la aventura de Retro, que nos hacía sentir como si en verdad estuviésemos dentro de ese casco, como si ese aliento que empañaba el cristal fuese el nuestro, como si la fría nieve o la ardiente lava afectara a nuestra temperatura, o como si los rugidos de ese terrible enemigo resonaran en nuestros oídos. Esa es para mí la mayor virtud de Metroid Prime, sentirte Samus, y ser nosotros los que tomamos sus decisiones, llevamos a cabo sus acciones, y sentimos su inmensa soledad en un entorno terrible y hostil. Eso es Metroid, y esa es Samus, y para mí es muy grande.
Al margen de esto, el diseño de la protagonista es muy bueno y muy versátil, porque la adaptabilidad de la armadura le permite integrar nuevas habilidades sin que resulten forzadas. Y ahora hemos comenzado a ver a Samus fuera de su armadura, aunque no sé si esto será realmente bueno, porque tenía su aquel el que sólo pudiésemos ver su sonrisa al final del juego… En todo caso, habrá que ver que rumbo toma la saga después de que Retro se haya tomado un descanso de su trabajo. Tal vez lo próximo sea un nuevo giro… que esperaremos con impaciencia.
(Me hacía mucha ilusión lo de las dedicatorias personalizadas de anteriores posts, pero ahora con el nuevo sistema de votación me queda ya un poco complicada, y no voy a poner a los más de 80 que eligieron a Samus. Así que este post va dedicado a todos los fans de la caza recompensas más valerosa de la galaxia, y de paso a todos los lectores de Pixfans, que os lo merecéis todo) 😉
¿Y tú, qué opinas sobre Samus?
Deja tu huella
Crea tu avatar